!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Análisis

A la luz de los hechos, el contexto epidemiológico del Dengue en el estado de Jalisco es muy peculiar y preocupante. De acuerdo a los reportes semanales que publica la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, el repunte de ‘casos confirmados de dengue’ en nuestra entidad es delicado: en la semana 25 [16 al 22 de junio de 2019] se registraron un total de 310 casos confirmados de Dengue; en la Semana 32 [4 al 10 de agosto], la cifra ascendió a 909; y en la semana 37 [del 8 al 14 de septiembre] el número de casos confirmados creció exponencialmente. Hasta el 14 de septiembre [apenas el día de hoy se actualizaría el informe correspondiente a la Semana 38, que iría del 15 al 21 de septiembre] se tienen confirmados 3,405 casos de dengue en Jalisco. Se trata de un crecimiento porcentual de 998%, en 60 días naturales. Sin embargo, resulta oportuno precisar que de la semana 35 a la 36, el número de nuevos casos confirmados de dengue fue de 674; mientras que de la semana 36 a la 37, el número de nuevos casos confirmados de dengue ascendió a 954 tantos. De seguirse esta tendencia, se podría predecir que la semana Epidemiológica 38 [15 a 21 de septiembre] registraría, entre 500 y 800 nuevos casos confirmados de dengue. De forma que llegaremos a una cifra de entre 3,900 y 4,200 ¡esta misma semana!.

A la fecha, Jalisco ocupa tristemente célebre 2do lugar en el ranking nacional con mayor número de casos confirmados de Dengue. El 1er lugar lo ostenta Veracruz, con 4,845 casos; el 2do sitio, Jalisco, con 3,405 (dato de la semana pasada); el 3er lugar Chiapas, con 1,873; y la 4ta posición es ocupada por Oaxaca, con 935 casos. Lo que no se explica es que el Gobierno del Estado de Jalisco aún no hubiera emitido una alerta epidemiológica. El Manual de Procedimientos del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica establece que los Comités Estatales de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), presididos por el Gobernador del Estado e integrado por los titulares de las instituciones de salud de la entidad, a través de su Comité Técnico Interinstitucional [presidido por el titular del área de epidemiología estatal y conformado por todos los representantes del CEVE] tienen como facultad la elaboración y difusión de alertas epidemiológicas para el ámbito estatal.

Por otro lado, de acuerdo a los Lineamientos para la Emisión de Alertas Epidemiológicas, publicado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, señala que los gobiernos estatales podrán emitir alertas epidemiológicas, mismas que define como un “comunicado de un evento epidemiológico que representa un daño inminente a la salud de la población y/o de trascendencias social, frente al cual es necesario ejecutar acciones de salud inmediatas y eficaces a fin de minimizar o contener su ocurrencia.” Como se puede observar, hasta ahora no se emitido una alerta epidemiológica en Jalisco, que establezca las bases de coordinación entre los diversos órdenes de gobierno y las medidas sanitarias correspondientes para contrarrestar las centenas de enfermos desesperados que abarrotan las clínicas públicas y privadas de Jalisco…

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Maestro en Filosofía por la UNIVA. Actualmente es Director General de Canal 44 y Canal 31.2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Institución en donde además ha ocupado los siguientes cargos: Vicerrector General Ejecutivo, Rector del Centro Universitario de la Ciénaga, Director General de Medios UdeG y fundador de la Licenciatura en Periodismo. Es Presidente del Consejo Consultivo de Notimex y Vocal Propietario ante la Junta de Gobierno de la agencia de noticias del Estado mexicano. Y recientemente fue nombrado director de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI. Twitter: Gabriel_TorresE

Seguir leyendo...
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

La FIL Guadalajara fue un libro abierto para 840 mil lectores

Avatar

Publicado

el

Staff Afondo.- Con India como Invitado de Honor y después de nueve días de fiesta, el encuentro librero más grande del mundo en lengua española fue un verdadero festival cultural

Después de nueve días de encuentros con escritores, intelectuales, científicos, activistas y pensadores, la Feria Internacional del Libro baja la cortina luego de haber sido visitada por 840 mil lectores, que encontraron en los pasillos de Expo Guadalajara el escenario ideal para tener un acercamiento con la literatura y con la cultura milenaria de India, país Invitado de Honor de la trigésimo tercera edición de la feria del libro en español más importante del mundo.

En la rueda de prensa para hacer el balance preliminar de la FIL, Raúl Padilla López, presidente de la Feria, señaló que, “aun con el noveno día por delante”, el recuento luego de ocho días daba elementos suficientes para “asegurar que el balance es positivo”. Luego de informar la cifra estimada de visitantes, Padilla López informó que el recinto ferial recibió a dos mil 417 editoriales procedentes de 48 países, que pusieron al alcance de los lectores más de 400 mil títulos. Además, el presidente de la Feria también informó la asistencia de 18 mil 906 profesionales de la cadena del libro, así como la participación de 131 empresas literarias y 287 agentes. La suma de lectores, profesionales y autores, dijo Raúl Padilla López, son evidencia de la de Guadalajara es una Feria considerada como “punto estratégico para el mercado editorial en todas sus etapas: desde la venta de derechos de publicación hasta la venta directa”.

Al destacar el papel de la Feria como promotora de la lectura y la formación de nuevos lectores, el presidente del encuentro librero dijo que FIL Niños, “uno de los espacios más queridos y apreciados por todos nosotros”, convocó a 188 mil 162 personas. En continuidad con este esfuerzo, el programa FIL Joven ofreció 186 actividades, así como 162 sesiones del programa Ecos de la FIL, de las cuales más de la mitad se realizaron fuera del área metropolitana de Guadalajara. Padilla López concluyó su intervención agradeciendo a la India, “por su trabajo comprometido”, y dio la bienvenida a Sharjah y la cultura árabe, que serán los invitados de honor de la Feria en 2020.

Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria, calificó la última jornada del encuentro librero como “un momento agridulce porque nos despedimos de un país tan rico en cultura y generosidad como India, que se convirtió en amigo entrañable de miles de asistentes, grandes y pequeños”. Por otra parte, se congratuló de dar la bienvenida al nuevo Invitado de Honor, del que, dijo, “posee una rica cultura milenaria que estamos deseosos de conocer”.

Al hacer su balance general de la Feria, Schulz Manaut subrayó el perfil diverso e incluyente de la Feria, e hizo hincapié en la instalación del Módulo de la Defensa de Derechos Universitarios, que atendió cuatro quejas, impartió 23 pláticas de asesoría y 27 charlas preventivas. La directora de la FIL también hizo un recuento de las iniciativas que ha venido realizando la FIL para reducir su impacto ambiental, que incluyen un plan de manejo de residuos, el uso de materiales reciclados y el servicio de transporte masivo gratuito. Concluyó afirmando que la FIL “ha sido más multicultural y multilingüe que nunca. Pocas cosas logran mover tantas fronteras como un libro y eso lo celebramos todos”.

La presencia de India en la FIL representó una oportunidad para dar a conocer aspectos culturales que se desconocían en México. “Al preguntar al encargado [de la librería del Pabellón de India sobre los visitantes] me dijo que había el desconocimiento de que India tiene múltiples idiomas, por ejemplo. Creo que la proyección que tratamos de hacer quedará presente durante mucho tiempo. Será un punto de inflexión la manera en que India será vista en esta parte del mundo, porque llegamos a la feria más importante de habla hispana”, expresó Kumar Vikram. El responsable de Proyectos del National Book Trust añadió que hubo presencia de 51 conferencistas y destacó los 61 programas que preparó el Invitado de Honor, que incluyeron exhibición de películas y cuentacuentos para los niños.

Para finalizar, la FIL Guadalajara recibió por segundo año consecutivo la certificación como Evento Masivo Sustentable, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadet) de Jalisco, gracias a sus trabajos y estrategias para reducir la generación de basura durante los nueve días de actividades.

Seguir leyendo...

Coyuntura

Defensa de Naasón Joaquín triunfa en Recurso de Apelación

Avatar

Publicado

el

Staff A fondo.- Después de un análisis profundo sobre la resolución del Juez Lomelí relativa a la moción desestimatoria presentada en septiembre, la Corte de Apelaciones de California ha emitido un veredicto que acorrala a la Fiscalía y al Juez de primera Instancia.

La Corte de Apelaciones de California ha resuelto que el Juez Lomelí debe rendir una explicación sobre los motivos por los que negó una moción que reunía los requisitos legales.

Recordemos que el juez Lomelí creó una novedosa doctrina sobre algo que denominó “renuncia implícita”, concepto inexistente en el Código Penal de California.

En otras resoluciones, como el caso Ramos (2010) la Suprema Corte de California ha determinado que los jueces no pueden desviarse del contenido legal, pues eso implicaría substituirse en la función del Poder Legislativo, es decir, el Juez no puede crear supuestos normativos.

Seguir leyendo...

Coyuntura

Columna De Frente al Poder: PRODEUR y la decisión clave

Avatar

Publicado

el


Óscar Ábrego
El próximo 20 de diciembre, a más tardar, el Congreso designará al nuevo titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (PRODEUR) y el proceso de elección ya genera muchas dudas.
En tiempos en que el perfil del actual gobierno estatal está orientado a los negocios inmobiliarios y de infraestructura, es imperativo que los diputados hagan, aunque sea por una sola vez, bien su tarea; y es que el poder legislativo tiene la oportunidad de anteponer la capacidad sobre interés político-partidista y evitar un mayor desprestigio.
A la par de lo anterior, también es una prueba importante para el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), respecto de su objetividad al dar su opinión sobre los perfiles de quienes participan.
Por cierto, ahora que el CPS parece no convencer a nadie -excepto a sus secuaces-, estaba obligado a emitir una opinión que diera certeza sobre quien tiene mayor mérito y conocimiento en la materia. Por ahora, según me confían, la decisión apunta hacia una aspirante íntimamente ligada al alfarismo, lo que sugiere que en lugar de buscar a alguien con respaldo profesional en el tema, lo que se pretende es encontrar a quien simule la posición.
De las entrevistas, pocos, muy pocos, convencen en su conocimiento y dedicación; de ahí que sea indispensable transparentar el proceso en su totalidad, pues al momento en que redacto estas líneas, se desconoce la valoración integral de los candidatos.
La designación del Procurador de Desarrollo Urbano es un asunto que debe apegarse de modo estricto a las capacidades y habilidades técnicas de quien desea serlo, no sus complicidades y vínculos político-partidistas, puesto que el titular de dicho organismo, tiene como premisa fundamental, ser el contrapeso de las autoridades y coadyuvar con la sociedad en la construcción de una ciudad sostenible.

Seguir leyendo...

Tendencia