!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Análisis

A la luz de los hechos, el contexto epidemiológico del Dengue en el estado de Jalisco es muy peculiar y preocupante. De acuerdo a los reportes semanales que publica la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, el repunte de ‘casos confirmados de dengue’ en nuestra entidad es delicado: en la semana 25 [16 al 22 de junio de 2019] se registraron un total de 310 casos confirmados de Dengue; en la Semana 32 [4 al 10 de agosto], la cifra ascendió a 909; y en la semana 37 [del 8 al 14 de septiembre] el número de casos confirmados creció exponencialmente. Hasta el 14 de septiembre [apenas el día de hoy se actualizaría el informe correspondiente a la Semana 38, que iría del 15 al 21 de septiembre] se tienen confirmados 3,405 casos de dengue en Jalisco. Se trata de un crecimiento porcentual de 998%, en 60 días naturales. Sin embargo, resulta oportuno precisar que de la semana 35 a la 36, el número de nuevos casos confirmados de dengue fue de 674; mientras que de la semana 36 a la 37, el número de nuevos casos confirmados de dengue ascendió a 954 tantos. De seguirse esta tendencia, se podría predecir que la semana Epidemiológica 38 [15 a 21 de septiembre] registraría, entre 500 y 800 nuevos casos confirmados de dengue. De forma que llegaremos a una cifra de entre 3,900 y 4,200 ¡esta misma semana!.

A la fecha, Jalisco ocupa tristemente célebre 2do lugar en el ranking nacional con mayor número de casos confirmados de Dengue. El 1er lugar lo ostenta Veracruz, con 4,845 casos; el 2do sitio, Jalisco, con 3,405 (dato de la semana pasada); el 3er lugar Chiapas, con 1,873; y la 4ta posición es ocupada por Oaxaca, con 935 casos. Lo que no se explica es que el Gobierno del Estado de Jalisco aún no hubiera emitido una alerta epidemiológica. El Manual de Procedimientos del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica establece que los Comités Estatales de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), presididos por el Gobernador del Estado e integrado por los titulares de las instituciones de salud de la entidad, a través de su Comité Técnico Interinstitucional [presidido por el titular del área de epidemiología estatal y conformado por todos los representantes del CEVE] tienen como facultad la elaboración y difusión de alertas epidemiológicas para el ámbito estatal.

Por otro lado, de acuerdo a los Lineamientos para la Emisión de Alertas Epidemiológicas, publicado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, señala que los gobiernos estatales podrán emitir alertas epidemiológicas, mismas que define como un “comunicado de un evento epidemiológico que representa un daño inminente a la salud de la población y/o de trascendencias social, frente al cual es necesario ejecutar acciones de salud inmediatas y eficaces a fin de minimizar o contener su ocurrencia.” Como se puede observar, hasta ahora no se emitido una alerta epidemiológica en Jalisco, que establezca las bases de coordinación entre los diversos órdenes de gobierno y las medidas sanitarias correspondientes para contrarrestar las centenas de enfermos desesperados que abarrotan las clínicas públicas y privadas de Jalisco…

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Maestro en Filosofía por la UNIVA. Actualmente es Director General de Canal 44 y Canal 31.2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Institución en donde además ha ocupado los siguientes cargos: Vicerrector General Ejecutivo, Rector del Centro Universitario de la Ciénaga, Director General de Medios UdeG y fundador de la Licenciatura en Periodismo. Es Presidente del Consejo Consultivo de Notimex y Vocal Propietario ante la Junta de Gobierno de la agencia de noticias del Estado mexicano. Y recientemente fue nombrado director de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI. Twitter: Gabriel_TorresE

Seguir leyendo...
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Bartlett y Julia, más que un romance

Avatar

Publicado

el

JOSÉ MARTÍNEZ M.*

(Fragmento del libro _Los claroscuros de Manuel Bartlett; poder, corrupción e impunidad_)

Agencia Difunet.- —Lo sé, lo tengo claro, hasta el último día de mi vida los periodistas van hablar mal de mí—, esa fue la respuesta de Manuel Bartlett a mi petición de una entrevista para un perfil biográfico sobre este polémico personaje. Su socio y amigo Ignacio Cobo fue el encargado de comunicarme la negativa de Bartlett. La petición la hice meses antes de las elecciones del 1 de julio de 2018 que le dieron el triunfo presidencial al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

A petición de Cobo le hice llegar una serie de preguntas sobre los temas que me interesaba respondiera Manuel Bartlett, Nacho incluso me pidió el título del libro, yo le respondí que aún no lo tenía decidido pero le expuse que podría ser tentativamente “Los claroscuros de Bartlett”, donde pesaban más las sombras que la luz sobre el personaje.

Recurrí a Cobo a sabiendas de su íntima relación con Bartlett, la que luego me reconfirmó con una dedicatoria de puño y letra del propio Bartlett en el libro Juicio por daño Moral. Estudio de Caso La Caída del Sistema, en la que se lee: “Para Ignacio Cobo con cariño por los más de 50 años de amistad” y en seguida el nombre de Manuel Bartlett.

En ese libro bajo el sello de editorial Porrúa, Bartlett se auto exonera del fraude electoral de 1988 que impuso a Carlos Salinas de Gortari en la silla presidencial.

—o0o—

Cuando el periodista Carlos Loret de Mola detonó el escándalo sobre las millonarias propiedades del flamante director de la Comisión Federal de Electricidad no me sorprendí de la denuncia periodística pues casi cinco lustros atrás el propio Andrés Manuel López Obrador había denunciado en su libro “Entre la historia y la esperanza”, publicado en el año de 1995 por la editorial Grijalbo, los negocios inmobiliarios entre Bartlett e Ignacio Cobo, cuando el suegro de éste último, Mario Trujillo García desempeñaba el cargo de gobernador del estado de Tabasco (1971-1977).

En ese libro López Obrador denunciaba que durante el gobierno de Trujillo muchos políticos y empresarios aprovecharon para sumarse a los negocios de la urbanización de la ciudad de Villahermosa, capital del estado.

Escribió López Obrador en su libro:

“En ese sexenio, por hablar sólo de un negocio, los terrenos de Manuel Bartlett Díaz, que había heredado de su padre, Manuel Bartlett Bautista, fueron urbanizados de una peculiar manera.

“Bartlett hijo se asoció con el yerno de Trujillo, Ignacio Cobo, y ambos acordaron que éste se encargaría de introducir todos los servicios públicos (pavimento, agua, drenaje y energía eléctrica) y una vez concluido el trabajo se dividirían por mitad el nuevo fraccionamiento residencial Framboyanes.

—o0o—

A Bartlett y López Obrador los une el desprecio por los periodistas críticos. Es el caso de Carlos Loret quien tuvo que salir de Televisa después de 18 años, luego de erigirse como un feroz crítico del gobierno de López Obrador.

Loret puso bajo su lupa a Bartlett por su presunto enriquecimiento desmedido a través de su familia. La respuesta del funcionario, acompañada de adjetivos como “sicario del periodismo” en contra de Loret por parte su vocero en la CFE, ha sido la siguiente:

“En cuanto a la Señora Julia Abdala Lemus, igualmente manifiesto que es económicamente independiente y que desde el ejercicio de sus actividades económicas legítimas y de negocios, sin ser servidora pública ha construido su patrimonio por méritos propios.”

Así, en medio del escándalo Bartlett reveló que el presidente López Obrador envió una carta a todo el gabinete, “verdaderamente impresionante, en la que señala: no tengo familiares, no tengo hijos, no tengo compadres, aquí todos tienen que cumplir con la responsabilidad de mantener una conducta limpia y honesta”.

Bartlett se ufana del respaldo presidencial. “Yo sé que ese apoyo está directamente relacionado con mi conducta, con la trasparencia de mis acciones e incluso, con mis antecedentes”.

Tatiana Clouthier, coordinadora general de campaña de López Obrador, tuvo un mal augurio y se lo dijo con claridad al Presidente: “para dirigir a la CFE había mejores opciones”. Por ese y otros desacuerdos la sinaloense se negó a ocupar la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación. Tras rechazar la oferta de AMLO, optó por su cargo como legisladora como lo comunicó a través de su cuenta de Twitter:

“Ante especulaciones, inventos e incluso frotadas de mano aclaro: asumo cargo diputación por así ser lo mejor para la Patria y a mi familia; no hay telenovelas por escribir y sí cariño y trabajo de la mano con López Obrador”.

El presidente de la llamada “cuarta transformación” se aferró a la defensa del nombramiento de Bartlett y para acabar con cualquier discusión al respecto sentenció:

“Yo los entiendo, pero el pueblo votó para que haya un cambio verdadero y yo no voy a ser tapadera de nadie, no voy a ser alcahuete, yo voy a cumplirles a los mexicanos”. (Difunet)

___________
*José Martínez M., periodista y escritor. Es autor de varios libros sobre el poder político y económico bajo el sello de la editorial Océano, entre ellos: “Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de poder, impunidad y corrupción”; “Carlos Slim, Retrato Inédito”; “La Maestra, Vida y Hechos de Elba Esther Gordillo”, Entre otros.

Seguir leyendo...

Coyuntura

Logra defensa de Naasón Joaquín que asignen un solo juez: difieren audiencia

Avatar

Publicado

el

ESPECIAL. Staff Afondo.- Esta tarde de lunes se ha diferido la audiencia preliminar en el caso Naasón Joaquín García pero hay avances sustanciales: ya se designó, como pidió insistentemente la defensa, un juez de manera permanente al caso. Se trataría de George C. Lomelí, quien en casos anteriores ha actuado apegado a derecho y ha reconocido el derecho a la libertad bajo fianza al defendido.
Aclaro dos puntos: 1, El caso necesariamente será largo pero lo desarrollarían en libertad del defendido. 2.- El juicio aún no ha comenzado. Se trata de una audiencia preliminar en la que las “pruebas” del acusador se toman casi en automático como “válidas” y al margen de su verdad, es un paso necesario para que el juicio inicie.
Lo que se diga ahorita no tiene validez. Ni para debates ni para el proceso. 
La defensa del defendido va bien, se ha reforzado y es de las más calificadas de California. Hablo del top 3.

Seguir leyendo...

Coyuntura

Fúchila Trump

Avatar

Publicado

el

Tiempo Nuevo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el despido de su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, representante de aquella interpretación en la práctica de la asertividad global halconamente más agresiva que la retórica del mandatario estadounidense.

Si la renuncia se dio, luego de que Trump afirmara no estar de acuerdo con muchas de sus sugerencias en materia de política exterior, en la versión que le interesó difundir al Presidente, es un elemento menos relevante que la otra cara de la intervención material de Estados Unidos a favor de intentos de diálogo con Corea del Norte y con Irán.

Ambos países y la distancia respecto de ellos, son constitutivos de una redirección de la vida diplomática y militar del vecino país desde el inicio de los años 50 ,el primero, y a partir del primer lustro de los años 70, en el segundo caso. En esas épocas, un segmento de los halcones, en contraste con quienes se inclinan por salidas diplomáticas, pareció predominar.

Vale la pena observar mañana cómo reacciona la gran prensa liberal, constantemente confrontada con Trump, dueño de virtudes políticas controvertidas que le permiten mantenerse como el contendiente principal de la próxima elección al mismo tiempo que, pese a la resistencia a reconocerlo, frente a países que tienen alianzas con potencias, como China o como Rusia, es en los hechos más cuidadoso frente a la tentación de verdaderos conflictos de dimensión global.

Si bien es cierto que Bolton es el tercer consejero de Seguridad Nacional que sale del equipo de asesores de Trump desde que empezó su mandato, su salida pareciera corresponder con el equipo que, al menos en esta coyuntura, privilegió la construcción de diálogo con naciones que han estado en la lista de las amenazas globales del gobierno estadounidense.

Trump ha estado dispuesto secretamente a acordar con otros ex archienemigos, por ejemplo, con segmentos de grupos talibanes en Afganistán, a quienes se habría ofrecido hasta la foto con el Presidente estadounidense que Bolton habría objetado, según los trascendidos de la frustrada cumbre secreta de Camp David. Para el boletín era suficiente sacar a los militares de ahí.

En materia de migración y tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México, Trump es lento, poco asertivo y, en la práctica observación de resultados, diríamos que hasta indiferente.

Su caso habría que observarlo también en contraste con cualquier otro mandatario que, para efectos concretos de su intervención y el peso dado a sus prioridades reales, está dispuesto a hacer alianzas y puentes con actores políticos en el caso referido de escala global, pero aplica para la escala nacional, con independencia de su programa de gobierno y sus aversiones reales o ficticias declaradas en campaña o en tiempos no preelectorales.

Si habría algo que criticar a Trump es que fracase si su interés es la reelección, dado que la agenda efectivamente tomada coincide con un segmento más amplio que su electorado convencional.

Es probable que otros mandatarios puedan decir “fúchila” a Trump pero, en realidad, los más prácticos tienden a hacer alianzas —o no marcar distancias contundentes—hasta con…quien sea.

@giuerrerochipres

Seguir leyendo...

Tendencia