A Fondo Jalisco
Image default
Gabriel Torres Espinoza

Desafíos de la televisión pública Iberoamericana, en ATEI

Opinión

Hace 26 años, en Badajoz, España, se fundó la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI. Ocurrió con el firme propósito de impulsar un sistema de servicio público de televisión que fortaleciera los procesos de divulgación científica, cultural y educativa entre las naciones iberoamericanas. Un total de 21 países de la Región sentaron las bases para que sus Secretarías o Ministerios de Educación y Cultura; sus universidades más importantes; los canales de televisión educativa y cultural más representativos; además de las organizaciones y fundaciones culturales de mayor renombre constituyeran la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).
Desde entonces, ATEI se ha consolidado como el más sustantivo proyecto ibero-americano de cooperación, colaboración y entendimiento, que aglutina hoy a 104 instituciones asociadas de la región, y que está dedicada a apuntalar la creatividad au- diovisual, la identidad regional y el multiculturalismo. Además, la era digital del audiovisual ofrece oportunidades y fortalezas, pero también riesgos y amenazas, ante el impostergable reto de los medios públicos en el siglo XXI: la urgente y necesaria conciliación de contenido con atractivo para las audiencias. El competitivo ecosistema mediático de nuestros días, así lo exige.
Renovarse, o resignarse a niveles marginales de audiencia.
Resulta un asunto de la mayor relevancia atender y entender los nuevos desafíos plantea-dos por la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la difusión de contenidos a través de Internet; la evolución, proliferación y masificación social de nuevas plataformas y narrativas para los contenidos audiovisuales; y, no por ello menos importante, formar nuevos perfiles de productores, realizadores, gestores, talento creativo y audiencias audiovisuales que estén acordes al signo de los tiempos. La televisión pública iberoamericana acusa prácticas creativas que bien pueden ser aprovechadas como experiencias exitosas. Los días 30 y 31 de octubre, en Valencia, España, las televisiones públicas iberoamericanas se reunirán a discutir sus coincidencias, coproducciones, modelos de trabajo y desafíos…

Temas relacionados

Con Pies de Plomo • Finlandia, ¿a la OTAN?

Gabriel Torres Espinoza

Con Pies de Plomo • ¿Penalizar la ‘posesión simple’?

Gabriel Torres Espinoza

¿Optar por una Asociación Público Privada?

Gabriel Torres Espinoza

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies