A Fondo Jalisco
Image default
En la Mira La Aldea

Descontones

‘CON ALFARO, SIN, O A PESAR DE ALFARO’: DURÍSIMO GABRIEL TORRES

El politólogo Gabriel Torres fue duro y claro: si el gobernador no hace algo pronto -ceder- Pablo Lemus se le irá solo, rumbo a la candidatura a gobernador.
En otras palabras, Alfaro se llamaba y la columna dice: “La consolidación de una nueva fuerza dentro de MC en Jalisco, que lidera indiscutiblemente Pablo Lemus, le da otra faceta a un ‘movimiento’ que hasta hace poco se definía solo como ‘alfarismo’. Hoy Movimiento Ciudadano tiene explicación, además, en otros referentes políticos que gustan de marcar límites a su independencia: Pablo Lemus y Juan José Frangie. El ‘Grupo Coparmex’ será una poderosa facción dentro de MC, que alimenta su propia agenda, disputará y representa muchísimos intereses. “Además, empresarios que les son afines, también ganaron en distritos locales y federales. Pablo Lemus conquistó ya el derecho de estar en la boleta electoral para gobernador en 2024. Será con Alfaro, sin Alfaro o a pesar de Alfaro. Parece ahora un candidato natural de MC; pero en caso contrario, sería un grupo muy interesante para cualquier otro partido que busque rentabilidad electoral.
“De esta elección no han surgido liderazgos que equilibren al ‘grupo Coparmex’ dentro de Movimiento Ciudadano. Alfaro dispone de tres años para construirlos, o para pavimentar el camino de Lemus rumbo a la candidatura de 2024”.
Más claro ni el agua: es el inicio del fin de una era para que llegue o inicie, otra.

DIVIDE MÁS LA ELECCIÓN ZMG: OESTE A MC, ESTE A MORENA

(Imagen de archivo)

Mural presenta hoy un mapa igualito al de la ciudad de México hoy: la zona de Zapopan a la calzada Independencia es de MC y el oriente, muy popular, es de MORENA. Así de plano, y de difícil de asimilar aunque explicable.
La nota advierte:“Las características socioeconómicas de los Distritos electorales habrían sido un factor que influyó en los resultados de la elección de diputados federales en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), donde MC consiguió siete curules y Morena cuatro.
“Mientras candidatos emecistas lograron el triunfo en los Distritos 4, 6 y 10 de Zapopan; 8 y 14 de Guadalajara; el 12 de Santa Cruz de las Flores; y el 13 en Tlaquepaque. Los morenistas a través de la alianza con el PT y PVEM acapararon el 7 de Tonalá; el 9 y 11 de Guadalajara; y el 16 de Tlaquepaque.
“Entre las características de las zonas donde MC ganó diputaciones federales en el ZMG, estaría el nivel socioeconómico medio predominante entre habitantes; mientras que Morena se posicionó en colonias populares”.
Esto ya se ultrapolarizó y no creo que haya puros ganadores.

https://www.mural.com.mx/divide-la-eleccion-tambien-a-la-zona-metropolitana/ar2199958

FRENA IEPC RECUENTO DE VOTOS EN MUNICIPIOS

El Instituto Electoral de Jalisco le está poniendo colmillo, mucho colmillo, para sacar adelante el cómputo de algunos municipios. Ha hecho lento el conteo y cree que así va a poder hacer lo que ya decidió: lo que no mide es que se ve mal, que la imagen de los órganos electorales se está desgastando más y que puede generar tensiones adicionales a los conflictos prevalecientes.
Hoy Mural publica: El cómputo de las elecciones municipales metropolitanas que se llevaron a cabo el domingo 6 de junio camina a paso de tortuga.
“Hasta las 20:30 horas de este miércoles, el avance registrado en Guadalajara era de 3 por ciento, mientras que Zapopan presentaba un 8 por ciento.
“En San Pedro Tlaquepaque, donde la elección para la Presidencia Municipal se encuentra cerrada entre Movimiento Ciudadano y Morena, el cómputo registra un avance de sólo 12 por ciento.
“El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, hizo un llamado a los representantes de partidos políticos a permitir el avance de los trabajos de cómputo, a fin de cumplir los plazos del proceso electoral.
“Solicitarle a las representaciones (de los partidos) que hagan llegar un mensaje a las representaciones en cada uno de nuestros órganos, particularmente los de zona metropolitana para que dejen que este proceso se desarrolle con agilidad “, señaló el funcionario electoral”.
Si hay crisis es por causa de malas decisiones porque a nivel federal todo avanza y en lo local “no se puede más”.

https://www.mural.com.mx/avanza-lento-computo-en-zona-metropolitana/ar2199942

Temas relacionados

Con Pies de Plomo • Los pesados y ‘pesudos’ casos en el TJA

Gabriel Torres Espinoza

Con Pies de Plomo • ¿En camino a la ‘super inmunidad’?

Gabriel Torres Espinoza

Con Pies de Plomo • Pensiones: La cueva de Alí Babá

Gabriel Torres Espinoza

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies