Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Miguel Parras

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gabriel Torres Espinoza

Biden y Trump, los datos sobre el debate

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza*

El pasado martes se llevó a cabo el primero de los tres debates presidenciales en la Unión Americana, con motivo de la elección del Presidente de Estados Unidos, del próximo 03 de noviembre. De forma que el segundo y tercer debate se efectuarán los días 15 y 22 de octubre respectivamente, después de celebrarse el primer y único debate entre vicepresidentes, el 7 de octubre.

El debate presidencial de EE.UU. es considerado por muchos como el ‘Super Bowl’ de la política estadounidense, debido a sus altísimos niveles de rating que consigue. En 2016, el primer debate entre Trump y Clinton registró un récord de audiencia de 84 millones de telespectadores [sin considerar plataformas digitales]; nada lejano de la audiencia promedio de 100 millones de televidentes que registra, en aquél país, el partido final del campeonato de la NFL. No obstante, los datos preliminares sugieren que este primer debate, entre Biden y Trump, tuvo una audiencia muy disminuida respecto del primer debate presidencial de la contienda de 2016. Se sabe que apenas 28,82 millones de personas sintonizaron en las cadenas ABC, CBS, NBC y Fox el debate del martes pasado, muy por debajo de los 45,3 millones de personas que lo vieron en esos canales en año 2016.

Es sabido que los debates presidenciales, como los eventos deportivos y las noticias son el ‘producto estrella’ de la televisión convencional, toda vez que su programación exige una difusión de su señal en vivo y/o en directo. Lo anterior, se debe a que todo contenido audiovisual ‘diferido’ es cada vez más, y con mayor definición, visualizado bajo demanda en plataformas digitales: series de televisión, películas, programas de entretenimiento, y un largo etcétera. Será interesante analizar, en días posteriores, si la caída drástica del rating del primer debate presidencial televisado en EE.UU. se debe a un desencanto con la política y la evidente incivilidad política de los candidatos republicano y demócrata; o bien, si estos televidentes migraron a plataformas digitales para visualizarlo desde redes sociales, de lo que aún no hay datos puntuales.

De acuerdo con el ‘promediador’ de encuestas norteamericano, FiveThirtyEight, al día de ayer, Joe Biden registra una preferencia de voto popular del 50.1%, por encima del 42.9% que marca Trump. Resulta interesante que, con base en este indicador, Trump nunca ha estado por encima de Biden desde marzo de 2020. Ahora bien, de acuerdo con esta misma fuente, la aprobación actual de Donald Trump, como presidente de los EE.UU., no es para nada despreciable: un 43.7% lo aprueba frente a un 52.9% que dice desaprobarlo.

De acuerdo con RealClearPolitcs, sólo 226 votos electorales tiene prácticamente ‘en la bolsa’ Joe Biden [frente a los 125 ‘asegurados’ de Donald Trump], de los 270 necesarios para hacerse de la Presidencia del país más poderoso del Mundo. Lo interesante del caso es que, Texas (38 votos) y Florida (29 votos), advierten una tendencia que aun representa una ‘moneda al aire’. En su primera elección, Trump ganó en voto electoral, pero perdió en voto popular. Desde Franklin Roosevelt sólo tres presidentes fracasaron a la hora de buscar la reelección: Gerald Ford, en 1976; Jimmy Carter, en 1980; y George H. W. Bush, en 1992.

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

JUEGAN ALFAROBOES CON SEGURIDAD; RELANZAN BOTÓN

La cabeza principal de la sección de Justicia hoy en Mural es clara: “’Refritean’ Botón de Pánico; olvidan otras plataformas”. Se trata de un perverso juego que hace el gobierno del Estado con el negociazo de un Botón de Pánico que tiene años en manoseo de autoridades. Es descubrir un hilo negro que no lleva a ningún lado. Pánico debieran sentir por hacer negocio tras negocio jugando con la vida e integridad de los jaliscienses.

Mural publicó: “El Gobierno de Enrique Alfaro recicló el Botón de Pánico de la anterior Administración, mientras que otras plataformas de seguridad tienen fallas o dejaron de funcionar.

“Ayer, el Ejecutivo lanzó su Botón de Auxilio, con el que pretende hacer más rápida la atención de reportes, sobre todo de robo de negocios y a personas.

“Según el Coordinador de Seguridad del Estado, Ricardo Sánchez Beruben, tras descargarla -disponible en dispositivos iOS y Android- el ciudadano va a tener que registrarse para poder ser usuario y, al momento de oprimir el botón, se mandarán datos de ubicación hasta el centro de atención de emergencias.

“El primer botón fue lanzado en enero de 2016. Tras año de su lanzamiento, apenas atendían un caso por semana y, tras la salida de la anterior Administración, en diciembre de 2018, ya no se le dio difusión”.

No tienen remedio. No bajarán los pésimos indicadores de seguridad. Ya van 11 mil levantados. 11 mil. Y no entienden.

https://www.mural.com/refritean-boton-de-panico-olvidan-otras-plataformas/ar2039976

 

BAILARON, LOS SENTARON Y QUIEREN BAILAR PACO Y BEBETO

Ya arrancaron trabajos los ex. Su nombre lo dice todo: exgobernadores, o sea, fueron, aparecieron, destacaron. Hoy chochean y este es el caso de Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña.

El primero fue gobernador en 1995. El segundo en 2001. Hace 25 años o casi veinte, respectivamente. Hace dos décadas y media o dos décadas y ya ancianos que debieran ser respetables, quieren hacer lo que no hicieron ni respetaron ninguno de los ex cuando fueron gobernadores.

Esto publicó Mural hoy miércoles 30 de septiembre: La organización Unidos por México, que aglutina a 15 ex Gobernadores del PAN, surge ante la ausencia de Oposición frente al Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), sentenció el ex Mandatario jalisciense Francisco Ramírez Acuña.

“El partido gobernante (Morena) está totalmente sumiso al Ejecutivo federal y estamos viendo ausencia de posicionamientos claros y precisos de los partidos de Oposición”, dijo el también ex Secretario de Gobernación.

“Hoy estamos nosotros pretendiendo desde aquí coadyuvar con el Partido Acción Nacional para poder llegar a todas las organizaciones sociales, políticas, empresariales del País para poder encontrar una unidad y que presentamos un frente unido donde podamos lograr la mayoría parlamentaria”.

No pues ya que les den su cocol.

https://www.mural.com/advierte-ramirez-acuna-ausencia-de-oposicion/ar2039673

 

Y DIEGUITO MONRAZ FELIZ; LE CAE OTRO NEGOCIO CON L3

Ooootro negocio cayó al experto secretario de Movilidad del Gobierno de Jalisco, Diego Monraz. Experto quiere decir que no ignora nadita de nada de la movilidad pues repite en el cargo. Ya El Informador le dedicó 4 notas de ocho columnas consecutivas en este mes, en esta quincena y el señorito no arregla nada. Y como no lo regañan, no lo remueven, no le dicen nadita de nada, uno entiende que tiene el Visto Bueno al menos del Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco Hugo Luna.

Mural les publica hoy otra nota principal de portada en Comunidad en la que habla del desorden: “La llegada de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero fue la oportunidad para que taxistas hicieran su “agosto” violando (sic) la ley.

“En la estación Arcos Zapopan, conductores de vehículos de alquiler aguardan la llegada de pasajeros, no solo del tren, sino de camiones convencionales que, tras el cambio de rutas, arriban a este punto.

“Ahí se quedan hasta que agarran pasaje o se fastidian, tardan mucho en moverse y cuando encuentran lugar para no estorbar, pues bueno, es como si estuvieran estacionados, pero la mayoría se quedan invadiendo la calle”, refirió Laura Sánchez, vecina de la zona.

“MURAL realizó un recorrido por esta terminal y se percató (sic) de esta práctica que, según la Ley de Movilidad y Transporte, está prohibida (sic)”.

Gobierno no te acabes. La corrupción florece y florece en esta administración bien manchada de todo.

https://www.mural.com/brota-con-la-l3-sitio-fuera-de-ley/ar2039954

Continuar Leyendo

Gobierno

Retienen a periodista Ismael del Toro y Enrique Alfaro; reclaman su libertad, ya

Avatar

Publicado

el

POSICIONAMIENTO DEL FORO NACIONAL DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES, CAPÍTULO JALISCO.

México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo. En el último informe de la UNESCO “Tendencias mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo. Informe mundial 2017 -2018” se muestra que México es el tercer país a nivel mundial con mayor número de asesinatos de periodistas en el periodo 2012-2016, por debajo de la República Árabe de Siria y de Irak. En cuanto a América Latina es el número uno. El año 2017 fue particularmente nocivo para los medios ya que entre los meses de marzo y diciembre en México fueron asesinados 12 periodistas.

El riesgo que se corre como reportero en un entorno violento es muchas veces inimaginable para los mismos periodistas, hasta que se encuentran en la zona del conflicto y viven los enfrentamientos en carne propia.

En el contexto de un entorno y sociedad amenazados por el peligro constante, donde los índices de violencia se mantienen y suben, pues según distintos reportes, los países nórdicos no poseen riesgo alguno para practicar el periodismo; Estados Unidos, Canadá y Australia son considerados un buen lugar, sin embargo, México es posicionado en el nivel denominado “situación difícil”, siendo uno de los países con menor libertad de expresión en América Latina.

Lo anterior nos permite contextualizar los hechos ocurridos en la manifestación del 28 de septiembre de 2020 en la ciudad de Guadalajara, en donde colectivos feministas salieron a las calles de la ciudad para exigir se legalice el aborto en nuestro país.

Lo que hoy nos ocupa no es el cuestionamiento de que si es legitima o no su exigencia, sino la manera en que se manifestaron a través de la violencia e intimidación. Pues vandalizaron algunas edificaciones históricas y varios negocios particulares.

Además de que, a distintos compañeros y compañeras reporteras, los amedrentaron y amenazaron para que dejaran de grabar o tomar fotografías, al grado de que hubo cámaras de video y fotografías dañadas.

Finalmente, un compañero periodista gráfico, de nombre Luis Fernando Moreno, fue agredido a golpes por un grupo de al menos 10 mujeres que, además, intentaban robar su cámara fotográfica después de haber tomado algunas fotografías al contingente, aparte de llenarle el rostro de aerosol de color verde.

fotografías al contingente, aparte de llenarle el rostro de aerosol de color verde.

Lo más lamentable, es que, en el forcejeo, el periodista intentó defenderse de dicha agresión, por lo que una de las mujeres que se disponía a golpearlo, resultó con lesiones leves en su cara. Eso fue motivo suficiente para ponerlo a disposición del Ministerio Publico.

Es un hecho lamentable que nuestro compañero periodista sea producto de un linchamiento social, pues hasta el momento no hay una sola persona detenida del contingente feminista, ya que su equipo de trabajo resultó dañado, luego de que hubo un evidente intento de robo calificado.

Exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero periodista gráfico, pues es el gobierno del estado quien tiene la obligación de salvaguardar en todo momento la libertad de expresión.

Hacemos también un enérgico pronunciamiento hacía el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, que debió procurar la integridad física de nuestro compañero, y en vez de recibir ayuda, protección y solidaridad, nos enteramos que fueron quienes lo remitieron a la fiscalía estatal.

Hacemos un serio llamado a todas las autoridades en nuestra entidad a preponderar Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues tiene por objeto establecer la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar las medidas de prevención, medidas preventivas y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Atentamente

Luis Rubén Iñiguez González, Presidente estatal,

del Foro de Periodistas de Jalisco.

Sergio López Olague, Jalisco TV.

Vicente Torres Alfaro, líder informativo 91.9fm.

Cristina Madrigal, Espacio Televisión.

Juan Manuel García García, La Voz de Jalisco.

Gustavo Magaña, Dk1250am.

Osvaldo Aceves Muñoz, El Occidental.

Manuel Gutiérrez, La Voz de Jalisco.

Denisse Eguiarte, Dk1250am.

Ana Espinoza, Jalisco TV.

Génesis Montaño, Mega Noticias.

Javier León, Milenio y Canal 6.

Mario Cortez, Jalisco TV.

David Hernández, Casa Arista multimedios.

Arista multimedios.

Jessica Martín Navarro, DK1250am.

Jonathan Cobian, Jaliscoteve.

Max Aub, Efectoaub.com

Rosa Chavez, semanario Tzaulan.

Mónica Ávalos, La Voz de Jalisco.

Jonathan Álvarez, Radio Fórmula Jalisco.

Luis Ulloa, Canal 58.

Pilar Del Razo. Radio Metrópoli.

Rafael Guzmán, Jalisco TV.

Guillermo Rubio, La Voz de Jalisco.

Carlos Castillo, Tv Azteca Jalisco.

José Carlos Legaspi Iñiguez, periodista independiente.

Daniel Emilio Pacheco, Mesa de Redacción.

Josué Torres López, Jalisco TV.

Iván García Medina, A Fondo Jalisco.

Gaby Godínez, Informarte.mx

Armando Villarreal, Tráfico ZMG.

Susana Carreño, Radio UdG, Puerto Vallarta.

Pablo Antonio Carranza, La Voz de Jalisco.

Mario Díaz, Revista Arista Politika.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia