Connect with us
Avatar

Publicado

el


Gabriel Torres Espinoza*

Con Aristóteles Sandoval se empoderó una camada de políticos. No todos fueron jóvenes, como se dice ahora en el discurso. Rafael González Pimienta y Enrique Dau (por ejemplo), fueron muestras (sólo algunas) de que no todo giraba entorno al relevo generacional: ese discurso notablemente excluyente (e inmaduro) entre los autonombrados ‘nuevos’, y los que consideran ‘viejos’. Con el asesinato de Aristóteles Sandoval, ese grupo de políticos que se identificaron en una corriente interna al PRI, como ‘Identidad’, lucen hoy dispersos por las balas certeras que cegaron la vida del líder. El ‘aristotelismo’, ¿podrá sobrevivir a la ausencia de su líder indiscutible? Los escenarios probables son: La dispersión, la cooptación o la reivindicación.

La dispersión vendría como consecuencia del paso del tiempo, que diluya completamente los proyectos e intereses que los reunieron y cohesionaron en ciertos objetivos. Como señala Weber, los humanos se reúnen y separan por intereses. El eje articulador de un equipo de mujeres y hombres dedicados a la política, es la expectativa de futuro, la conciliación de los legítimos intereses, los proyectos que les resultan comunes. En síntesis, ideas e intereses compartidos.

La cooptación sería el efecto del reclutamiento de esos activos en otras expresiones políticas. Sin la posibilidad de continuar como un grupo que se reunía entorno a un liderazgo, ausentes de factores de cohesión, proyectos e ideas compartidas, el primer círculo de Aristóteles podría reagruparse entorno a otro liderazgo. El más probable, el de Enrique Alfaro. El discurso de Alfaro durante el homenaje de cuerpo presente al ex gobernador asesinado, tendió puentes con sus otrora colaboradores. Reveló algunos vasos comunicantes entre ambos y reconoció, por primera vez de forma explícita y pública, las coincidencias entre ambos.

La reinvindicación vendría si esas mujeres y hombres se mantuvieran activos como equipo en la política de Jalisco, retomando espacios de participación y representación, dentro o fuera del PRI. Identidad podría ser la expresión política de Aristóteles, sin la presencia física de éste. El proyecto que anunció con sus allegados y del que habría detallado ya algunas de sus características. Ideas e intereses compartidos, llevados a la práctica a pesar del terrible suceso. Difícil, pero no imposible. Esta posibilidad depende, bien de un liderazgo sustituto (muy complejo), o de un acuerdo horizontal entre sus ex colaboradores con activos en la política.

Eso que se alude como ‘el legado’, lo que sea que eso signifique ahora, será si se sostienen los proyectos y los intereses que los reunieron. Pero sobre todo, si se asumen y corrigen las causas que condujeron a tan dramático desenlace. El ‘aristotelismo’ aún tiene un peso y un valor específico en Jalisco. Puede significar poco o mucho. Permanecer o desaparecer. Transformarse, absorberse o diluirse. La llegada de Aristóteles Sandoval a la gubernatura de Jalisco, no se puede explicar solo producto de la circunstancia. Sostuvo siempre un gran carisma, un buen olfato para acceder y detentar el poder. Reclutó y organizó equipos de trabajo, construyó alianzas y terminó su gobierno bien evaluado. Consiguió importantes resultados, pero también acusó terribles deficiencias.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Maestro en Filosofía por la UNIVA. Actualmente es Director General de Canal 44 y Canal 31.2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Institución en donde además ha ocupado los siguientes cargos: Vicerrector General Ejecutivo, Rector del Centro Universitario de la Ciénaga, Director General de Medios UdeG y fundador de la Licenciatura en Periodismo. Es Presidente del Consejo Consultivo de Notimex y Vocal Propietario ante la Junta de Gobierno de la agencia de noticias del Estado mexicano. Y recientemente fue nombrado director de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI. Twitter: Gabriel_TorresE

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Adrián Rubalcava, mejor alcalde de la CDMX

Avatar

Publicado

el

Consulta Mitofsky publicó los resultados de una encuesta levantada en la Ciudad de México para medir el nivel de aprobación de los 16 alcaldes de la capital del país.

Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa logró un 63.8 % de apoyo, superior incluso al nivel de respaldo que tienen el presidente de la república (54.6) y la jefa de gobierno (60.2)

Rubalcava desarrolla una intensa labor enfocada en 2 ejes:

1. El social, para apoyar a las personas desempleadas;

2. Seguridad, ha duplicado la presencia policial y triplicado las patrullas disponibles.

Adrián enfila a la reelección en las elecciones de este año, consolidando así 12 años de gobierno efectivo sobre la demarcación en la que se ubica el centro financiero más importante de latinoamérica, Santa Fe.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Crueldad de Enrique Alfaro; hay feminicidio por omisión y no pagan orden judicial dizque ¡por Covid!

Avatar

Publicado

el

Es obligación de los gobiernos representativos cuidar la vida y bienes de las personas, es obligación atender sus reclamos de protección, es obligación acatar la ley, es obligación acatar fallos judiciales pero al gobernador Enrique Alfaro la ley, las obligaciones le valen un cacahuate, y su crueldad hace decir a la Fiscalía General del Estado que no acata orden de juez de pagar una indemnización ¡porque el dinero se lo gastaron en Covid!

A propósito, en la atención del Covid hay negligencia criminal, Son ya 63,256 contagios. 63,256. Ni todos los médicos del mundo juntos, resolverían esta crisis, que es más derivada de errores políticos que médicos. Los Petersen, los Chertorivsky y Narro, no pueden ser negligentes.

La nota de este feminicidio viene en Mural: “Margarita era violentada por su pareja y pidió ayuda a la Fiscalía del Estado (FE) no en una ocasión, sino cuatro veces. De nada le sirvió: la asesinaron. Por omisa, la dependencia debe pagar 6 millones de pesos a los deudos, pero ahora asegura que no tiene dinero.

“La historia de la mujer y Sabino estaba llena de separaciones y reconciliaciones, dado el ciclo de violencia que tenía la pareja. Ella fue agredida desde el 15 de julio de 2014. En la primera denuncia, Margarita relató que Sabino le picó el cuello con un desarmador hasta que ella logró escapar.

“A pesar de que dijo que antes ya la había querido ahorcar, la Ministerio Público (MP) que tomó su caso no revisó el contexto de violencia y no giró los oficios correspondientes para protegerla.

“La víctima volvió a la Fiscalía otras tres ocasiones; cada vez la atendió un agente del MP diferente y no le dieron seguimiento desde la primera denuncia.

El 23 de agosto de 2017 el hombre asesinó a Margarita en la Colonia Santa Isabel, en Tonalá, y fue detenido. Todavía no recibe sentencia.

“Ante la omisión de la Fiscalía, los papás, hijos y la hermana de Margarita ganaron un juicio de responsabilidad patrimonial tras demostrar que los servidores públicos no protegieron a la joven de 24 años, de acuerdo con el expediente 70/2018 de la Sala Superior de Justicia Administrativa.

“En la resolución se establece el pago a los deudos por 6 millones de pesos y René Salazar Montes, director general jurídico de la FE, firmó un convenio de dos pagos con la familia, que no ha cumplido.

“Nos dicen que no hay dinero, que supuestamente el dinero que se tenía destinado para este pago se usó para las vacunas del Covid”, lamentó Christian Adrián Frías Lomelí, abogado de la familia”.

Ese es el problema. Fácil de entender. El Gobierno de Jalisco, no atiende a la población: ni le gusta protegerla, no sabe prevenir, no quiere hacerlo, y le disgusta pagar. Mucho le disgusta. Qué infelices. 

Continuar Leyendo

Coyuntura

Confunde Enrique Alfaro su manota con la de López Obrador y paga ataques a Hugo López Gattel

Avatar

Publicado

el

Lo que se hace se paga, el que siembra vientos cosecha tempestades, y así le pasa al gobernador Enrique Alfaro quien creyó ingenuamente que al reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador todos sus agravios hechos a la 4T y a muchos de sus principales actores iban a pasar al cajón de los recuerdos. Pues no, el traidorzuelo, es traidorzuelo hoy y siempre, para los seguidores de Andrés y se la están cobrando.

Ayer se la hizo Hugo López Gatell. Alfaro se creía y se decía amigo de Marcelo Ebrard, de Olga Sánchez Cordero, de Alfonso Romo y de nada le ha servido, porque ellos lo toleran, son condescendientes con él, lo hacen soñar, le doran la píldora con ilusiones porque no lo quieren y no lo van a querer. No le creen y no le creerán.

Leamos lo que publica hoy El Informador en su columna Allá en la fuente y usted entenderá qué pasa y lo que le digo: “El gobernador de Jalisco presumió en redes sociales (sic) su visita a Palacio Nacional para entrevistarse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En su mensaje, el mandatario aseguró que “fue muy útil la reunión para restablecer (sic) la comunicación”. Y añadió: “el Presidente fue muy amable (…) Siempre he dicho (je) que cuando se platica con él, se puede avanzar mucho”.

“Sin embargo, horas después (sic), también en redes sociales, el gobernador de Jalisco lamentó (sic) que este martes sólo llegó una tercera parte (sic) de las dosis prometidas de las vacunas para Jalisco.

“El mandatario estatal dijo que esperaba (sic) que, tras la charla en Palacio Nacional, el plan de vacunación se revise (sic) y le lleguen a Jalisco las vacunas restantes para aplicar las segundas dosis al personal de salud.

“Ojalá que la reunión no quede sólo en promesas”.

Eso dijo el gobernador y eso ve El Informador y yo les digo como aquel anuncio de la Cheyenne, cuando el papá le muestra al hijo toda la extensión del rancho que algún día le heredará y este también quiere la camioneta. El regalo es el rancho, no la camioneta. O sea, el arreglo, la tregua, es con el presidente, pero así como que le modificarán el programa, así como que Gatell le perdonará todo, pues no. Si Alfaro pidió su cese públicamente. La manota de Alfaro no es como la manotota de Andrés. No.  

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia