Connect with us

Publicado

el

Seguridad y defensa

Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue un personaje de corrido musical, no una estructura de poder. Su fama creció por dos rocambolescas fugas de penales de alta seguridad y se consolidó cuando tuvo en su refugio a la actriz mexicana Kate del Castillo y al actor estadunidenses Sean Penn. Su juicio en una corte de Brooklyn, Nueva York, careció del encanto de las ausentes grandes revelaciones. Su relación con Emma Coronel, vinculada con sangre de otro gran capo, tampoco logró llegar a las revistas rosas.
A la luz de lo conocido y lo intuido, El Chapo puede ser considerado un producto del sistema: nació en el escenario de las relaciones de complicidad de criminales con estructuras de poder del Estado. Luego de aplastar a la guerrilla ideológica disidente con una brigada clandestina, las fuerzas de seguridad se quedaron sin adversarios. La Dirección Federal de Seguridad como policía política del régimen priísta nunca pudo dar el salto cualitativo de la represión de la disidencia a la inteligencia geopolítica.
El cambio en los enfoques de seguridad fueron producto –no coincidencia– del relevo ideológico y de funciones en la elite gobernante en 1982 terminó el ciclo de los políticos del sistema/régimen/Estado forjados en las luchas del poder desde el relevo de políticos por militares en 1946 y llegaron los economistas ajenos a las prácticas de los sótanos del poder. Las sucesiones 1920-1976 –con la excepción de López Mateos en 1958– tuvieron que pasar por la Secretaría de Gobernación. Pero los dos López –Mateos y Portillo– confiaron en los cuadros policiacos de la DFS-Segob.
En 1981 fue nominado candidato el funcionario Miguel de la Madrid y le entrego Segob a Manuel Bartlett Díaz, quien había trabajado en el área electoral de Gobernación. Hasta diciembre de 1982, los directores de la DFS habían salido de las entrañas del sistema de seguridad nacional policiaco –no geopolítico–. Bartlett designó director de la DFS a José Antonio Zorrilla Pérez, ex secretario particular de Fernando Gutiérrez Barrios, el legendario política político del régimen desde 1958. Aunque llegó con la marca anterior, Zorrilla se modeló a las exigencias de Bartlett y el nuevo grupo financiero gobernante.
De finales de 1982 a 1985, la DFS movió sus parámetros: reprimida la izquierda, ahora el enemigo iba a ser la delincuencia controlada por los viejos policías. Y dentro de la delincuencia común había comenzado a emerger una nueva forma del delito: de mediados de los setenta se multiplicaron los sembradíos de marihuana, aprovechando el repliegue del Estado en el apoyo a campesinos. Los productores del campo emigraron a los EE. UU. o se hicieron marihuaneros. Los promotores del sembrado de marihuana se convirtieron en sus transportistas y beneficiarios. Nacieron los primeros jefes de bandas y luego se juntaron para controlar los precios de mercado, dando a luz a la estructura económica de cárteles.
El capo de capos fue Miguel Angel Félix Gallardo y el primer cártel fue el de Ernesto Fonseca Don Neto y Rafael Caro Quintero. La policía política del régimen que debió de combatir el modelo de cárteles, la DFS, prefirió protegerlos y aliarse con ellos. 1984-1986 fueron años de definiciones: en 1984 el crimen organizado asesinó al columnista Manuel Buendía cuando se disponía a publicar nombres de políticos, funcionarios y gobernante que protegían a los marihuaneros, en 1985 Caro Quintero y cómplices del gobierno asesinaron al agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y provocaron la denuncia de los EE. UU. contra la alianza narcos-gobierno y en 1986 fue disuelta la DFS para crear la dirección de Información y Seguridad Nacional en Gobernación.
Cambiaron las relaciones abiertas por complicidades oscuras y el gobierno federal decidió crear estructuras para combatir al narco y los resultados están a la vista: el crimen organizado en y alrededor del narcotráfico es cada vez más poderoso. De 1995 a 2006 se crearon una quincena de estructuras criminales con dinero, poder y fuerza criminal. De 2006 al 2018 los gobiernos respondieron con fuerza y lograron descabezar a los cárteles, pero sin destruir sus estructuras de poder. El Chapo fue uno de los tres últimos cabecillas decárteles que fue sacado del marcado, pero su Cártel de Sinaloa sigue vigente.
Al analizar a El Chapo es necesario evaluar las estrategias del gobierno que liquidó a dirigentes, pero sin afectar estructuras ni recursos. El asunto involucra a México y a los EE. UU. El juicio contra El Chapo fue personal, no sistémico. Ni en México ni en los EE. UU. Ese cártel ahora lo regentea uno de los dos últimos jefes antiguos del crimen organizado: Ismael El Mayo Zambada. En los tiempos de El Chapo, desde su fuga en enero de 2001, hasta su ingreso al penal estadunidense el 19 de julio de 2019, el tráfico, consumo y lavado de droga no se movió un ápice de sus vertientes conocidas
La clave del trafico nunca ha estado en los capos ni en sus organizaciones criminales, sino en el consumo en el mercado estadunidense formado por alrededor de 20 millones de personas, la mayor parte en zonas pobres. La droga es un mecanismo de contención de la violencia y de tranquilad social. El día en que falte droga o los precios suban hasta niveles de inaccesibilidad, la violencia de los consumidores incendiaría las principales ciudades. De ahí que el juicio contra El Chapo se encapsulo en la persona, no es la estructuras, sus relaciones peligrosas con instancias de poder de México y los EE. UU. o su suministro de droga administrado por los EE. UU.
Zona Zero
·      Los primeros reportes de la Guardia Nacional ya desplegada revelan la ausencia de colaboración de gobernadores, alcaldes y policías locales y la negativa reiterada a reformarse.
El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.
seguridadydefensa@gmail.com
@carlosramirezh
Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Enorme y exitoso despliegue en La Luz del Mundo: Tienen Santa Cena mundial simultánea

Publicado

el

La Iglesia La Luz del Mundo celebró esta tarde de 14 de agosto otra edición de su Santa Convocación y lo hizo de forma simultánea en al menos 8 subsedes internacionales en las que hubo ungimientos de pastores y diáconos, pero también y sobre todo, impartición del pan y del vino sin fermentar -jugo natural de uvas- para fieles que -según se vio en la transmisión- guardaron todas las medidas sanitarias y compartieron una fe, lo cual los deja perfectamente unidos en todo el mundo.

La transmisión por internet incluyó a ciudades como Guadalajara en Hermosa Provincia y en El Bethel; en Colombia, se apreció parte de la transmisión en Bello y Caldas; en Estados Unidos, hubo congregación y señal desde Los Ángeles, California; en Houston, Texas; y en Chicago, Illinois; en México también se pudo ver a hermanos de Tapachula, Chiapas y se nombró a la subsede de Tijuana.


En la Santa Cena hubo un mensaje del Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, quien los conminó a llevar una vida digna ante el Creador, en esta reunión mundial transmida por internet a fieles de Asia, América, Europa, África y Oceanía que cada 14 de agosto se reunía pero por la pandemia han guardado distancia.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Como sexoservicio, López Dóriga y Carlos Loret cobraban sus entrevistas

Publicado

el

De pena ajena lo que hacían los ex periodistas estelares de Televisa, Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga que han cobrado a su antojo a los gobiernos priistas y panistas de donde salieron con los bolsillos atascados.

El martes 30 de marzo de 2021, el medio digital La Octava reveló la forma en que este par que avergüenza al gremio periodístico se despachaba con la cuchara grande cobrando por todo lo que hablan.
Leamos esta joya de entrevista: “Según César Gutiérrez Priego, Carlos Loret cobraba 25 mil dólares, mientras que Joaquín López-Dóriga, el doble

“El abogado especialista en Derecho Militar, César Gutiérrez, acusó a los periodistas Carlos Loret de Mola y Joaquín López-Dóriga de cobrar por realizar entrevistas.
“En Sin Censura con Vicente Serrano, el hijo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, acusó a la producción de Carlos Loret de pedir dinero a cambio de una entrevista.
“Me dijeron que no podía salir en la televisión que nada más sería en la radio y que me costaría 25 mil dólares que él me hiciera una entrevista”, señaló.
“Gutiérrez Priego dijo que está dispuesto a probar sus señalamientos y que en caso de que lo demanden ambos periodistas por sus acusaciones, él tiene testigos que pueden dar fe de sus afirmaciones.

“¿Periodistas de dónde?, más bien son prostitutas de la información, con todo respeto”, indicó.
“Gutiérrez Priego también señaló a Víctor Trujillo, Brozo, por no entrevistarlo cuando supo los temas que quería exhibir.
“Brozo jamás nos dio la oportunidad…él en cuanto supo el tema dijo no, y no, y no, me mandó al carajo”, sentenció.

Del texto anterior, usted amable lector, fórmese su propia opinión….

Continuar Leyendo

Coyuntura

Iconia: el megafraude

Publicado

el


Gabriel Torres Espinoza

El 30 de diciembre de 1980, el Congreso de Jalisco emitió el Decreto 10421, en donde autoriza al Ayuntamiento de Guadalajara la adquisición de diversos inmuebles, entre ellos el predio sobre el que se planearía después el desarrollo de Puerta Guadalajara/Iconia, aunque “con el fin de construir en ellos un Parque Municipal”. De suerte tal que no se explica cómo es que el 19 de junio de 2008, el Ayuntamiento de Guadalajara, aprobara en sesión ordinaria el Decreto D 54/17/08 concerniente a la edificación del proyecto Puerta Guadalajara, hoy renombrado como Iconia, puesto que resulta a todas luces contrario a los objetivos inicialmente previstos para el predio, establecidos 28 años atrás, y que se relacionaban con el objetivo de “construir un Parque Municipal” para el disfrute y recreación de los tapatíos.

Es oportuno precisar que este el Convenio Marco de Asociación, derivado del anterior decreto, cedía, al grupo español Mecano América, “la posesión material y jurídica” de 13.6 hectáreas (136 mil 495 metros cuadrados) aledañas a la Barranca de Huentitán, para la construcción del complejo Puerta Guadalajara. A cambio, Grupo Mecano entregaría al municipio tapatío “obras sociales como contraprestación” por el predio cedido de 13.6 hectáreas, con un valor que entonces ascendía a 65 millones 534 mil dólares (ojo, dólares), considerando en su momento (2008) una paridad de 10.5 pesos mexicanos por dólar, para así dar una cantidad de 688 millones 107 ml pesos. Parte del farude es que 14 años después, se considera aún este valor como referencia, sobre un tipo de cambio que ahora cotiza al dólar en 20.48 pesos. Más aún, la inflación acontecida casi tres lustros después, ha sido extrañamente obviada por las autoridades, encabezadas por, hasta ahora, cinco alcaldes electos y tres interinos.

En febrero de 2012, Mecano América comercializaba, sin la autorización expresa del cabildo tapatío, tal como lo establecía el Convenio Marco de Asociación, los derechos sobre el predio de 13.6 hectáreas a Operadora Hotelera Salamanca. Fue esta ilegal venta la que vino a rebautizar lo que seguía siendo exactamente el mismo proyecto, pero ahora con una nueva envoltura: Iconia. Lo anterior, tuvo el firme propósito de ignorar el incumplimiento absoluto de las obras sociales pactadas, que se darían como contraprestación a la ciudad, lo que permitiría recuperar el predio, y además exigir las penas convencionales por mora e incumplimiento total -una suma, incluso, mayor a los 688 millones de pesos-. Exactamente lo mismo volvió ocurrir, y con el mismo propósito en 2016, cuando Iconia -en años anteriores denominada Puerta Guadalajara-, pasó a tener -nuevamente- otro nuevo nombre: Fondo Iconia. Se trataba de legitimar el proyecto inmobiliario, que nuevamente incumplió con todas las obras sociales que terminaría por entregar desde 2012, y que de manera sistemática incumplía con la complicidad de las autoridades.

No obstante lo anterior, el SIAPA, en marzo de 2019 ya autorizaba “el otorgamiento de los servicios de agua potable y alcantarillado para el uso comercial distrital, habitacional plurifamiliar vertical densidad alta [1,871 departamentos] y turístico hotelero”, que comprende Iconia, para una zona que hoy registra tres semanas sin el vital líquido…

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia