A Fondo Jalisco
Image default
Gabriel Torres Espinoza

El Tren Ligero ¿hasta cuándo?

Análisis

En abril de 1967 se publicó el “decreto de creación” del Metro para la Ciudad de México. El 5 de septiembre de 1969 arrancó la línea 1 del Metro, con un recorrido de la estación Zaragoza a Chapultepec (12.6 km). Se trata de “un Organismo Público Descentralizado, cuyo objeto es la operación y explotación de un tren rápido, movido por energía eléctrica, con recorrido subterráneo, de superficie y elevado”. El Metro de CDMX tiene hoy 12 líneas con 195 estaciones. Se complementa con una red de tren suburbano. La red de Metro de la Ciudad de México transporta, según datos oficiales, mil 647 millones 475 mil 013 usuarios, por año (datos de 2018). Debido a ello se le considera uno de los más concurridos del mundo. Tiene una red en servicio que alcanza 226 mil 488 kilómetros, recorre 44 millones 075 mil 690 kilómetros y está en servicio los 365 días del año. 

El funcionamiento del Tren Ligero en la capital de Jalisco se remonta a 1989, ¡20 años después de la primer línea de metro en la CDMX!. Guadalajara, cuenta apenas con dos líneas de ‘Tren Ligero’, con 12 estaciones de superficie y 7 subterráneas en Línea 1, y 10 estaciones de túnel en Línea 2. Dispone de 48 unidades. La Línea 1, inició operaciones el 1 de septiembre de 1989tiene una longitud de 15.5 kilómetros de vía, 6.6 kilómetros por túnel y 8.8 kilómetros por superficie, cuenta con 19 estaciones y 16 trenes para su servicio. En aproximadamente 30 minutos en promedio, esta línea cruza la ciudad por el corredor Federalismo – Colón, de Periférico Sur a Periférico Norte. La línea 2 del Tren Ligero comenzó a funcionar hasta el 1 de julio de 1994. La red de Tren Ligero en Guadalajara alcanza 24 kilómetros(CDMX 226 mil 488 kilómetros) y transporta aproximadamente 310 mil pasajeros diariamente. Unos 113 millones 150 mil usuarios al año.

Hubieron de transcurrir 20 años más, para que en Jalisco se comenzara a construir la tercera línea del Tren Ligero (agosto de 2014). Aun no sabemos a ciencia cierta cuándo concluirá. Lo que sí nos consta es que la obra está absolutamente demorada, defectuosa y a un insultante sobre precioCuando ésta se proyectó, se dijo que costaría 17 mil 692 millones de pesos. No obstante, el costo [estimado] final de la Línea 3 será de 34 mil 086 millones de pesos. El doble de lo inicialmente calculado y licitado. En Jalisco no se ha podido terminar la línea tres del Tren Ligero, mientras que en la CDMX acusa 12 líneas de metro funcionando. 

El 22 de mayo de 2019, el gobernador de Jalisco anunció que se registró ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, “el proyecto para la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara”. Se espera que una vez terminada la Línea 3(¿cuándo?)se inicien los trabajos para la Línea 4 (estiman que en 2020…). Actualmente, hay 150 millones de pesospara estudios, aportados por el gobierno federal, además de 15 millones de pesos que suministra el gobierno de Jalisco. En etapa preliminar, se afirma que se buscará que la Línea 4 llegue hasta la Cabecera Municipal de Tlajomulco y pase por la Zona Valles (Santa Fe). Se calcula que la obra costará 31 mil millones de pesos, lo que duplica la inversión inicial de la línea 3, estimada en  su momento en 17 mil 692 millones de pesos. 

Inexplicablemente Jalisco dejó décadas sin desarrollar en un servicio de transporte público efectivo como el Tren. Uno que es seguro, confiable y tecnológicamente limpio. Un sistema de transporte que sí satisface las expectativas de calidad, accesibilidad, frecuencia y cobertura de los usuarios, como se advierte en las principales ciudades del mundo. Mientras tanto, la ‘solución barata’ pretendió mitigar la demanda de transporte de calidad, con el horrendo ‘Macrobús’. Con el argumento de que es más barato que el Tren (también son más económicas las brechas y empedrados que las carreteras y autopistas), nos saturaron de una red que no resolvió nada, mientras transcurrió tiempo y se agravó nuestro vergonzoso atraso en la construcción delíneas de Tren Ligero. Por increíble que parezca, aún hay quienes debaten si se debe construir la línea 4 del Tren Ligero, cuando el verdadero asunto es, ¿por qué no estamos ya en la construcción de la línea 6 o 7 del Tren Ligero en Jalisco?

Temas relacionados

Del ataque con drones, a la tragedia en Moscú

Gabriel Torres Espinoza

Caminos hacia la diversidad: la televisión pública en América

Gabriel Torres Espinoza

Retórica de violencia y polarización

Gabriel Torres Espinoza

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies