Connect with us
Avatar

Publicado

el


Por Jaime García Medina*

Este diciembre se aprecian dos cosas en Jalisco que impactan en el país y en el mundo. Hoy se cumple un año y seis meses del inicio del proceso judicial de Naasón Joaquín García en California, Estados Unidos y en diez días más, el 14 de diciembre, se iniciará el séptimo año del inicio de tan fructífero liderazgo.

Me detengo unos instantes aquí, para recordar algunos cambios que significaron a La Luz del Mundo bajo el liderazgo del Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín: la iglesia celebró bautismos universales en plazas públicas del mundo, especialmente México, el 14 de febrero de 2016. Ese día tan solo, convirtió a su fe a más de 50 mil personas, lo cual no tenía precedente; en tanto, el líder religioso hizo su Primera Gira Apostólica alrededor del mundo misma que constó de 15 etapas exitosas; en las mismas, su feligresía creció porque reintegró a aquellos que permanecían alejados y atrajo a miles de ajenos hasta en Europa; existía representación de la Iglesia en 50 países y desde el 14 de diciembre a la fecha ya se sigue esa fe en al menos 60 naciones; sus fieles salieron a predicar como nunca antes a plazas principales, mercados, sitios turísticos y calles de esos 60 países; inició jornadas de registro y salida de misioneros a esos 60 países llegando al envío de más de 2 mil religiosos como encargados de templos; descentralizó su Magna Convocación que cada agosto se hace en Guadalajara, extendiéndola a Colombia y a Estados Unidos donde hubo una asistencia superior a las 100 mil personas; catapultó a sus empresarios y profesionistas, convenciéndolos de servir mejor a sus semejantes si generaban más empleos y si escalaban al menos un grado académico su preparación, por lo que ya tienen holdings y post doctorados; expandió sus obras de asistencia social a todos los continentes y por doquier se ve a sus fieles repartiendo gratuitamente víveres y equipo médico; mantiene alianzas con los gobiernos del mundo para el combate al Covid; nació el grupo Alma de Mujer y Vida A.C. que defiende los derechos humanos todos y capacita a mujeres y hombres en materia de equidad de género y defensa de derechos, etc.

Es decir, han sido seis años de misión exitosa que no ha detenido ni el Covid ni el proceso en Estados Unidos. Este 14 inicia el séptimo año de su apostolado.

Ahora bien, será hasta el próximo año cuando se inicie un juicio que, acorde a lo apreciado en etapas anteriores, se desahogará en todas las instancias. Son tantos los afanes por retenerlo, y por otro lado, tan ardua la defensa, siempre estrictamente jurídica, no mediática, no política, no social, que cualquiera que sea el fallo del jurado deberá ser apelado por las partes.

Aquí mismo hemos analizado el caso y sin ánimo de presunción, nos enorgullecemos de haber acertado siempre. Primero, el caso llegó a la desestimación, triunfo de Naasón Joaquín, pero la Fiscalía decidió iniciar otro sobre los mismos delitos con agregados que no contenía el primer proceso.

Advertimos que las pruebas originales ya no son las mismas que decía la parte acusadora tenía en su poder.

También notamos que, súbitamente, una de las coacusadas ahora es parte de los acusadores. Su extraño cambio tiene razones más allá de lo jurídico.

Incluso, hace un mes, un juez revisor -distinto al que conduce el proceso- desestimó 6 cargos, esos ni siquiera, llegaron a juicio.


LOS FIELES HOY, EN LA LDM

Muchas personas siguen este caso. Ya no es motivo de portadas en periódicos, ni tema de redes sociales. Como que ya todos entendieron que hay muchas cosas extrañas y entienden que habrá equivocaciones.

 Y menciono las fortalezas no apreciadas antes en otros casos:

1.- La jerarquía eclesiástica en La Luz del Mundo está más que sólida.

2.- La membresía de verdad conoce a Naasón Joaquín, su vida, sus costumbres, su religiosidad y su forma de ser. En nada se parece a lo que pintan quienes acusan. Por tanto, están más unidos.

3.- Muchos se han equivocado en sus pronósticos. Expertos en medios de comunicación, movimientos sociales y religiosos, asumían que Luz del Mundo se apagaba y pronosticaban el fin de la organización. Hoy, ya saben que no es así.

4.- Instituciones que son un poder fáctico ya no se meten en el tema. No hay por dónde entrar.

5.- Ya hallaron qué ocurre en la Luz del Mundo: sucede que, si bien a los fieles les entristece la no solución al caso, no les castiga la separación entre el líder y ellos. Es algo muy simple: ellos, los fieles, ya tienen su veredicto, producto de su fe, de sus principios y del conocimiento a fondo de acusados y acusadores. Todos se conocen, ya son generaciones estudiadas, más libres que siempre, gozan de prosperidad y saben a quién se la deben y por qué.

Yo lo digo aquí y para nada es triunfalismo o derrotismo. El veredicto que dará un jurado popular al caso, la feligresía ya lo tiene desde el primer día, porque ellos se mueven en un terreno de fe, espiritual y lo demás, siendo relevante no es definitivo: Naasón Joaquín es inocente, es honorable.

Podrán declararlo culpable o no culpable. Les preocupa, pero en el fondo, ellos no esperan esa sentencia porque Naasón Joaquín sólo les ha enseñado lo contrario de lo que se le acusa y con él conocieron mejor tres cosas: la felicidad, la prosperidad y el éxito.

Yo diría que entiendo perfecto aquella expresión del fariseo Gamaliel citado en el Libro de los Hechos de las Sagradas Escrituras, capítulo 5, versículo 34 al 39. “piensen bien en lo que van a hacer con estos hombres… Déjenlos. Porque si esto que hacen es de carácter humano, se desvanecerá; pero si es de Dios, no lo podrán destruir”.

Sé bien que, en algún momento, Naasón Joaquín reflexionará, recordará lo que ha hecho y lo disfrutará. La verdad en sólo seis años de liderazgo puso de pie, con la frente en alto a todo un pueblo, y paró de cabeza a muchos. Lo sigue haciendo.

(Imagen Cortesía Berea Internacional)

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Heber Rosas

    4 diciembre, 2020 at 2:38 pm

    Excelente comentario y analisis, muy objetivo y atinado. Como debe ser un periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Adrián Rubalcava, mejor alcalde de la CDMX

Avatar

Publicado

el

Consulta Mitofsky publicó los resultados de una encuesta levantada en la Ciudad de México para medir el nivel de aprobación de los 16 alcaldes de la capital del país.

Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa logró un 63.8 % de apoyo, superior incluso al nivel de respaldo que tienen el presidente de la república (54.6) y la jefa de gobierno (60.2)

Rubalcava desarrolla una intensa labor enfocada en 2 ejes:

1. El social, para apoyar a las personas desempleadas;

2. Seguridad, ha duplicado la presencia policial y triplicado las patrullas disponibles.

Adrián enfila a la reelección en las elecciones de este año, consolidando así 12 años de gobierno efectivo sobre la demarcación en la que se ubica el centro financiero más importante de latinoamérica, Santa Fe.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Crueldad de Enrique Alfaro; hay feminicidio por omisión y no pagan orden judicial dizque ¡por Covid!

Avatar

Publicado

el

Es obligación de los gobiernos representativos cuidar la vida y bienes de las personas, es obligación atender sus reclamos de protección, es obligación acatar la ley, es obligación acatar fallos judiciales pero al gobernador Enrique Alfaro la ley, las obligaciones le valen un cacahuate, y su crueldad hace decir a la Fiscalía General del Estado que no acata orden de juez de pagar una indemnización ¡porque el dinero se lo gastaron en Covid!

A propósito, en la atención del Covid hay negligencia criminal, Son ya 63,256 contagios. 63,256. Ni todos los médicos del mundo juntos, resolverían esta crisis, que es más derivada de errores políticos que médicos. Los Petersen, los Chertorivsky y Narro, no pueden ser negligentes.

La nota de este feminicidio viene en Mural: “Margarita era violentada por su pareja y pidió ayuda a la Fiscalía del Estado (FE) no en una ocasión, sino cuatro veces. De nada le sirvió: la asesinaron. Por omisa, la dependencia debe pagar 6 millones de pesos a los deudos, pero ahora asegura que no tiene dinero.

“La historia de la mujer y Sabino estaba llena de separaciones y reconciliaciones, dado el ciclo de violencia que tenía la pareja. Ella fue agredida desde el 15 de julio de 2014. En la primera denuncia, Margarita relató que Sabino le picó el cuello con un desarmador hasta que ella logró escapar.

“A pesar de que dijo que antes ya la había querido ahorcar, la Ministerio Público (MP) que tomó su caso no revisó el contexto de violencia y no giró los oficios correspondientes para protegerla.

“La víctima volvió a la Fiscalía otras tres ocasiones; cada vez la atendió un agente del MP diferente y no le dieron seguimiento desde la primera denuncia.

El 23 de agosto de 2017 el hombre asesinó a Margarita en la Colonia Santa Isabel, en Tonalá, y fue detenido. Todavía no recibe sentencia.

“Ante la omisión de la Fiscalía, los papás, hijos y la hermana de Margarita ganaron un juicio de responsabilidad patrimonial tras demostrar que los servidores públicos no protegieron a la joven de 24 años, de acuerdo con el expediente 70/2018 de la Sala Superior de Justicia Administrativa.

“En la resolución se establece el pago a los deudos por 6 millones de pesos y René Salazar Montes, director general jurídico de la FE, firmó un convenio de dos pagos con la familia, que no ha cumplido.

“Nos dicen que no hay dinero, que supuestamente el dinero que se tenía destinado para este pago se usó para las vacunas del Covid”, lamentó Christian Adrián Frías Lomelí, abogado de la familia”.

Ese es el problema. Fácil de entender. El Gobierno de Jalisco, no atiende a la población: ni le gusta protegerla, no sabe prevenir, no quiere hacerlo, y le disgusta pagar. Mucho le disgusta. Qué infelices. 

Continuar Leyendo

Coyuntura

Confunde Enrique Alfaro su manota con la de López Obrador y paga ataques a Hugo López Gattel

Avatar

Publicado

el

Lo que se hace se paga, el que siembra vientos cosecha tempestades, y así le pasa al gobernador Enrique Alfaro quien creyó ingenuamente que al reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador todos sus agravios hechos a la 4T y a muchos de sus principales actores iban a pasar al cajón de los recuerdos. Pues no, el traidorzuelo, es traidorzuelo hoy y siempre, para los seguidores de Andrés y se la están cobrando.

Ayer se la hizo Hugo López Gatell. Alfaro se creía y se decía amigo de Marcelo Ebrard, de Olga Sánchez Cordero, de Alfonso Romo y de nada le ha servido, porque ellos lo toleran, son condescendientes con él, lo hacen soñar, le doran la píldora con ilusiones porque no lo quieren y no lo van a querer. No le creen y no le creerán.

Leamos lo que publica hoy El Informador en su columna Allá en la fuente y usted entenderá qué pasa y lo que le digo: “El gobernador de Jalisco presumió en redes sociales (sic) su visita a Palacio Nacional para entrevistarse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En su mensaje, el mandatario aseguró que “fue muy útil la reunión para restablecer (sic) la comunicación”. Y añadió: “el Presidente fue muy amable (…) Siempre he dicho (je) que cuando se platica con él, se puede avanzar mucho”.

“Sin embargo, horas después (sic), también en redes sociales, el gobernador de Jalisco lamentó (sic) que este martes sólo llegó una tercera parte (sic) de las dosis prometidas de las vacunas para Jalisco.

“El mandatario estatal dijo que esperaba (sic) que, tras la charla en Palacio Nacional, el plan de vacunación se revise (sic) y le lleguen a Jalisco las vacunas restantes para aplicar las segundas dosis al personal de salud.

“Ojalá que la reunión no quede sólo en promesas”.

Eso dijo el gobernador y eso ve El Informador y yo les digo como aquel anuncio de la Cheyenne, cuando el papá le muestra al hijo toda la extensión del rancho que algún día le heredará y este también quiere la camioneta. El regalo es el rancho, no la camioneta. O sea, el arreglo, la tregua, es con el presidente, pero así como que le modificarán el programa, así como que Gatell le perdonará todo, pues no. Si Alfaro pidió su cese públicamente. La manota de Alfaro no es como la manotota de Andrés. No.  

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia