Connect with us

Publicado

el


Por Jaime García Medina*

Para muchos, la política es una parte de la guerra. Para clásicos de la guerra como Karl Von Clausewitz, es una continuación de la guerra. Hoy se puede decir que es inherente a la guerra. En estos momentos, en lo que queda del PRI están más que belicosos entre sí y contra su dirigente nacional por los candidatos que postuló; lo mismo ocurre en el PAN y pasa en Morena. No se diga la batalla del Tucom -todos unidos contra Morena-. Y en Jalisco no nos va a extrañar nada que no hayamos visto en el 2015 o en el 2018 porque hay un arsenal por salir.

Puede decirse que los gobernantes siguen convertidos en oficiales de bomberos políticos. El futuro inmediato, ya no digamos el de mediano o largo plazo, no les apura para nada. Son muy buenos -a su juicio- en la coyuntura y “resuelven” los problemas, o apagan los incendios.

Eso pasa hasta que la paciencia de los pueblos se agota. Los políticos de Jalisco no han entendido que es falsa su tesis aquella de que “gobierno bien, pero comunico mal”.

Para Manuel Castells, política y comunicación han ido aparejadas siempre.

Usted puede ver que quienes usaron bien la comunicación, como Andrés Manuel López Obrador, se hicieron con el poder, pero todo el que usted me mencione, todos, empezando desde Donald Trump y su posverdad, hasta Adolfo Hitler o más allá, como Porfirio Díaz -pan y circo- o como incluso los que en el largo auge del Imperio Romano construían y construían hasta el Coliseo Romano, todos vieron caer sus mentiras y estrategias inverosímiles, desaparecer su poder. Cuando el pueblo está inconforme, tira hasta a Luis XVI o a los zares rusos.

Por eso digo que, en este año electoral, en Jalisco vamos a ver gran parte, o todo, del arsenal que los partidos y los equipos de los candidatos han preparado.

Hay videos de los principales aspirantes en Guadalajara. En reuniones con mucho alcohol y otros asuntos

Hay videos de los principales aspirantes en Zapopan. Unos, amenazando, y con nuevas riquezas. Entre otros.

A quien ya tienen al borde del abismo, y listo para dar un paso adelante -con voz de Carlos Salinas de Gortari- es a Frangie quien en la semana anterior ya vivió un episodio negro de los muchos que le faltan por vivir porque hay muchas cuentas por cobrar a quien lo impulsa y a él, que operaba.

Ojos hinchados como los de Frangie; chamarras negras que cubren todo, como la que usó Frangie en su video difundido 3 días después de que en redes aseguraban que él había estado en Los Otates cuando sujetos no identificados se llevaron por la fuerza a un empresario que convivía con él, en medio de la inoperancia policiaca; memes como los que le hacen por racimos a Frangie; apodos como los que ya le dieron a Frangie más conocimiento y reprobación -es estéril para efectos electorales aquello que dicen que desean que los demás hablen, bien, o mal de mí, pero que hablen-, va a haber a montones.

Es el costo de participar en la guerra, desde la política.

Hay que sentarnos a ver qué nos presentan porque sí hay un arsenal queriendo ver la luz.   

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

El autor es periodista, diplomado en Análisis Político Estratégico por el CIDE y es diplomado en Seguridad Nacional por la UIA. Es consultor en Gestión de Conflictos Potenciales.

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Enredan caso Chema Martínez: Héctor Pizano no se anima; Contraloría iría por todo y arriesgan a Movimiento Ciudadano

Publicado

el

En Movimiento Ciudadano de Jalisco, léase Enrique Alfaro, Clemente Castañeda, Ismael del Toro -sigue enojado pero ya se le quitará-, el tal Hugo Luna, le entran a todo. Ahí están las clases de youtube sobre historias negras de gobernantes y tan es así que Antonio Cruces Mada ex secretario de salud y público ganador de dólares por ser el que más gastó en un antro, ni suda ni se abochorna a pesar de que el gobernador dijo en campaña y ya en el gobierno -19 de marzo del 2019- que lo metería a la cárcel.

Pues hoy están en un vericueto porque primero dejaron que en esta administración alfarista los alfaroboes pensionaran en IPEJAL presuntamente de manera irregular al exsenador José María Martínez. Hoy quieren “sancionar” al beneficiario de aquel hecho y virtual coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado pero ahí es donde se cuarteó Héctor Pizano, nuevo titular de Pensiones.


Héctor Pizano, tira la piedra, -va por Chema-y esconde la mano… 

Así se le vio en el video difundido ayer en su rueda de prensa, cuando pedía que la Contralora explicara porque vivillo, a él eso “nomás no se le da, no le entra, así no se lleva”.

Viene la investigación y ahí lo que la Contraloría vea lo va a tener que asentar porque si es cierto lo que dicen, tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata. Así es que se irán varios de MC al comal. Apuéstelo porque esto ya se enredó.

Hoy El Informador en su columna Allá en la fuente, sin embargo, nos dice que todo es un escandalito más: “A todo esto, la denuncia contra el expanista y ahora morenista “Chema” Martínez por su pensión dorada de 109 mil pesos queda muy ad hoc para socavar la poca credibilidad y capacidad de la oposición para la próxima legislatura local.

“Recordemos que “Chema” llegará a la bancada morenista por la vía plurinominal y aunque resulte un impresentable, será el elemento más experimentado de una bancada morena de neófitos.

“Así que por donde se le vea, políticamente y mediáticamente, el proceso contra “Chema” es una carambola a tres bandas para que el gobernador se cure en salud”.

Mientras ya sabemos: Héctor Pizano tira la piedra y esconde la mano en el caso de José María Martínez. A ver si le aguanta un buen obús a Chema Martínez en el Congreso del Estado.

Continuar Leyendo

Destacada

Preserva Enrique Alfaro en el gabinete de López Obrador a López Gatell; sale de acuerdo y lo tunde

Publicado

el

La verdad uno no sabe ni a qué ni a quién creerle pero todo apunta a que lo que dicen expertos en política de la CDMX dicen: que el gobernador Enrique Alfaro es un mero esquirol usado por Dante Delgado para ayudar al presidente Andrés Manuel López Obrador o es solo un necio que no entiende que no entiende. Hoy el gobernador tuvo suerte en ser atendido por el presidente Obrador y enderezó sus críticas hacia Hugo López Gatell, el subsecretario de Salud que ahora dispondrá de más tiempo en el gabinete.

Mural expone hoy que en lugar de salir contento de su acuerdo y con ganas de enderezar más las cosas, Alfaro se le dejó ir a Gatell en algo que en Jalisco sabemos que es toda su culpa: “El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de actuar con cerrazón e irresponsabilidad en la aplicación del plan de vacunación contra Covid-19.

“En entrevista, al término de una reunión en Palacio Nacional, el Mandatario advirtió que el funcionario se niega a aplicar una estrategia focalizada en aquellos lugares donde está aumentando el número de contagios y hospitalizaciones.

“Tengo que ser claro: (hay una) cerrazón de López-Gatell para poder adecuar un plan de vacunación efectivo que pueda tener diferenciación en criterios territoriales, es decir, que podamos concentrarnos en dónde está creciendo el problema y que podamos también abordar a grupos de edad en donde hay un problema mayor”, expuso.

“La cerrazón de López-Gatell es total, se lo dije también a la Secretaría de Gobernación, nos parece inadmisible que se siga viendo esta postura por parte del subsecretario López-Gatell, que ha sido (así) simplemente toda la pandemia, es de veras un absoluto irresponsable”.

O a Alfaro le dieron en Palacio esas indicaciones o no se trajo nada de allá, pero el presidente ya ha dicho que no prestará la investidura presidencial para que alguien se adorne y si le piden la cabeza de alguien no la ofrecerá.

Vamos por partes: En Jalisco se reactivó la economía a lo loco -incluido el turismo y la recreación- dejando los estragos que causaría por fuerza el Covid porque no había medidas serias de prevención. En Jalisco se prefirió el sistema local a adherirse al Insabi. En Jalisco no se gasta en pruebas ni para la UdeG ni para el Gobierno del Estado; en Jalisco están casi llenos o llenos los hospitales Covid de la zona Metropolitana de Guadalajara, de Puerto Vallarta, de Autlán y de la Ciénega de Chapala. Y todo eso es culpa de Alfaro no de Gatell. Así es que sale el gobernador de acuerdo y lo único que hace es prolongar la estadía de Gatell en Salud.

Raro, muy raro.

Continuar Leyendo

Destacada

Sin vergüenza, Toussaint periodista corrupto “juzga” a José María Martínez por pensión dorada; lo llama ¡corrupto!

Publicado

el

El mundo parece estar al revés. El acusado de corrupto, Enrique Toussaint, porque perversamente facturó al gobierno del estado de Jalisco con empresa de sus padres y no de él, que es conductor de noticieros independientes -ajá- y al mismo tiempo defensor a sueldo del Gobernador Enrique Alfaro por haber sido designado el 13 de noviembre del 2020 coordinador de “su mesa fiscal” con la que enfrentará al presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy ¡corrupto! al exsenador José María Martínez Martínez.

El miércoles 17 de febrero, el periodista Jorge Zul de la Cueva, zulanito, le informó vía twitter a Álvaro Delgado, escritor y reportero, que Enrique Toussaint hacía maniobras para cobrarle al gobierno de Enrique Alfaro sus “servicios”. Lo dijo así: “Déjate de eso @alvaro_delgado, cobró (sic) la conducción (sic) de un programa en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión con Facturas de la empresa de arquitectos de sus padres. La cabeza de la mesa fiscal triangulando (sic) facturas”.

En Jalisco todos en el medio político saben quién es en realidad Enrique Toussaint: primero, es un licenciado en relaciones internacionales que trabaja como conductor de un noticiero, que cobra con facturas de otra gente, que se asume como politólogo, y que le ha visto los huaraches a medio mundo, pero honesto no es, honrado menos, y Toussaint puede decir lo que quiera al cabo que es mitómano, y cobra por sus dichos, pero mire usted que enjuiciar a otro ser como él asustándose porque bien o mal hace lo mismo que él, pero más fino y no baratero como Toussaint, pues como que no.

Que se defienda solo Chema Martínez, pero que un corrupto, le diga corrupto a otro ciudadano, como que no se vale. Dicen que cola pequeña, en boca grande; no boca grande con cola grande.

Y vea usted, lo quiere en la cárcel según vomitó Toussaint hoy en su columna de Milenio porque en El Informador lo echaron a la calle: Todo esto es también obra de una generación de panistas, de la cual Chema Martínez es un ilustre representante, que destruyeron el mandato de democratización y buscaron cualquier resquicio para hacer negocios al amparo del poder político.

“Echar atrás la jubilación de Chema es un paso simbólico, pero el fondo es impedir que el sistema siga garantizando impunidad a aquellos que reproducen las formas caciquiles más detestables”.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia