Connect with us

Publicado

el


Por Jaime García Medina*

Para muchos, la política es una parte de la guerra. Para clásicos de la guerra como Karl Von Clausewitz, es una continuación de la guerra. Hoy se puede decir que es inherente a la guerra. En estos momentos, en lo que queda del PRI están más que belicosos entre sí y contra su dirigente nacional por los candidatos que postuló; lo mismo ocurre en el PAN y pasa en Morena. No se diga la batalla del Tucom -todos unidos contra Morena-. Y en Jalisco no nos va a extrañar nada que no hayamos visto en el 2015 o en el 2018 porque hay un arsenal por salir.

Puede decirse que los gobernantes siguen convertidos en oficiales de bomberos políticos. El futuro inmediato, ya no digamos el de mediano o largo plazo, no les apura para nada. Son muy buenos -a su juicio- en la coyuntura y “resuelven” los problemas, o apagan los incendios.

Eso pasa hasta que la paciencia de los pueblos se agota. Los políticos de Jalisco no han entendido que es falsa su tesis aquella de que “gobierno bien, pero comunico mal”.

Para Manuel Castells, política y comunicación han ido aparejadas siempre.

Usted puede ver que quienes usaron bien la comunicación, como Andrés Manuel López Obrador, se hicieron con el poder, pero todo el que usted me mencione, todos, empezando desde Donald Trump y su posverdad, hasta Adolfo Hitler o más allá, como Porfirio Díaz -pan y circo- o como incluso los que en el largo auge del Imperio Romano construían y construían hasta el Coliseo Romano, todos vieron caer sus mentiras y estrategias inverosímiles, desaparecer su poder. Cuando el pueblo está inconforme, tira hasta a Luis XVI o a los zares rusos.

Por eso digo que, en este año electoral, en Jalisco vamos a ver gran parte, o todo, del arsenal que los partidos y los equipos de los candidatos han preparado.

Hay videos de los principales aspirantes en Guadalajara. En reuniones con mucho alcohol y otros asuntos

Hay videos de los principales aspirantes en Zapopan. Unos, amenazando, y con nuevas riquezas. Entre otros.

A quien ya tienen al borde del abismo, y listo para dar un paso adelante -con voz de Carlos Salinas de Gortari- es a Frangie quien en la semana anterior ya vivió un episodio negro de los muchos que le faltan por vivir porque hay muchas cuentas por cobrar a quien lo impulsa y a él, que operaba.

Ojos hinchados como los de Frangie; chamarras negras que cubren todo, como la que usó Frangie en su video difundido 3 días después de que en redes aseguraban que él había estado en Los Otates cuando sujetos no identificados se llevaron por la fuerza a un empresario que convivía con él, en medio de la inoperancia policiaca; memes como los que le hacen por racimos a Frangie; apodos como los que ya le dieron a Frangie más conocimiento y reprobación -es estéril para efectos electorales aquello que dicen que desean que los demás hablen, bien, o mal de mí, pero que hablen-, va a haber a montones.

Es el costo de participar en la guerra, desde la política.

Hay que sentarnos a ver qué nos presentan porque sí hay un arsenal queriendo ver la luz.   

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

El autor es periodista, diplomado en Análisis Político Estratégico por el CIDE y es diplomado en Seguridad Nacional por la UIA. Es consultor en Gestión de Conflictos Potenciales.

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Crece polémica en Tlaquepaque: Citlalli Amaya y Beto Maldonado reciben adhesiones

Publicado

el

La contienda a la presidencia municipal de Tlaquepaque se ha convertido en la manzana de la discordia entre Movimiento Ciudadano y Morena: hoy, ambas partes están sumando activos esperando que con ello les reditúen más votos.

En el caso de Citlalli Amaya de Movimiento Ciudadano, ha sumado actores importantes como el doctor Roberto Albarrán que no solo abrirá un boquete al PRI de los Barba sino también al morenista Alberto Maldonado; otro caso es el de David Hernández, ex priísta, morenista -y ‘mañana’ quién sabe dónde-, que se sumó también al proyecto de la joven Citlalli Amaya,  candidata que va muy bien.

En el caso de Alberto Maldonado pareciera que ya está solo pero no, pues cuenta con el poder de la marca Morena y de grupos importantes pero uno de los activos que sin duda mantiene es el de María de Lourdes Martínez Pizano, ex panista, ex diputada local por Movimiento Ciudadano que tiene gran arraigo en este municipio y es una aliada de Alberto Maldonado que ahora competirá por Hagamos, el partido de la Universidad de Guadalajara que será de facto un apoyo -ariete- para combatir a Movimiento Ciudadano.

La campaña no será un día de campo, la moneda está en el aire y esto apenas está por arrancar, veremos quién tiene la capacidad de amarrar los mejores cuadros, pues esto se trata de sumar.

Continuar Leyendo

Destacada

Dejan también covachos a Enrique Alfaro: ya está muy solo

Publicado

el

Apenas estamos en el tercer año de gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, y el mandatario bravucón, mecha corta, se está quedando solo, solo. Hoy Mural en Cúpula sostiene que Rafael Valenzuela ya fue nombrado responsable en jefe del gobierno de Samuel García en Nuevo León y despacha alegremente en esa entidad.
La columna plantea: “QUIEN AGARRÓ hueso en Nuevo León es Rafael Valenzuela, quien durante años fue el responsable de la comunicación del gobernador.
“AYER EN ITURBIDE, N.L., Valenzuela fue destapado por el Gobernador Samuel Garcíacomo el mero mero de la Comunicación Ejecutiva del gobierno neoleonés.
“AUNQUE LA MOVIDA se veía venir, ayer García le dio luz verde o-fi-cial-men-te y ahora el interfecto será el responsable de toooda la comunicación estatal en medios impresos, TV y redes.
“DESDE SUS COMPAÑÍAS como EuZen, La Covacha e Indatcom, Valenzuela operaba aquí en Jalisco las chambas de comunicación para Alfaro, situación que pinta para repetir con Samuel, con el agregado de que en el combo también le hará toda la chamba de comunicación a Mariana Rodríguez, su esposa. Veremos”.
Es mejor que Valenzuela agarre hueso allá pero lo que sigue preocupando es cómo apenas al tercer año de gobierno a Alfaro lo dejan casi todos: Pablo Lemus, Juan José Frangie, Juan Enrique Ibarra, Ismael del Toro, Samuel García, Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez, el PAN ya se deslindó, el PRI no lo puede ver ni en pintura; los medios de comunicación no aceptan sus inusitados calificativos, etc. etc.
En Jalisco vamos bien. Solo que muy rápido. A este paso Alfaro se va a quedar solo en el Gabinete y si bien no nos disgustará eso, no queríamos que ocurriera tan pronto

Continuar Leyendo

Destacada

Alista Partido Morena triunfo en Tlaquepaque: Beto Maldonado crece

Publicado

el

Buen crecimiento tiene el candidato a presidente municipal de Tlaquepaque, Beto Maldonado porque organiza desde abajo a la sociedad. Hoy asistió bien arropado a la toma de protesta de comités de Defensa de la 4T en los distritos 13 y 16 de ese municipio.
Al acto acudió acompañado del presidente estatal del partido, diputado federal Favio Castellanos, del diputado federal jalisciense Hamlet García Almaguer y del diputado federal Bruno Blancas coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Jalisco.


En un comunicado, Beto Maldonado dice: Beto Maldonado fue invitado especial en la toma de protesta simbólica de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación que impulsa Morena en Jalisco. En este caso, se trató de alrededor de cien personas que simpatizan con el proyecto morenista en los distritos 13 y 16, que corresponden a Tlaquepaque.
“Esta actividad sirvió de marco para que, militantes y sectores afines al proyecto de Morena, manifestaran su respaldo a Maldonado Chavarín, y lo reconocieron como el referente político tlaquepaquense más importante, que además cuenta con la simpatía de la población por su trabajo en las distintas comunidades del municipio”.
Los triunfos se construyen paso a paso y ahí va Beto Maldonado.

 

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia