Por Manuel Gutiérrez
La denuncia la hizo el Financial Times, de Londres, no un fake news o una red patito: Elon Musk es el hombre de China, colocado en el corazón de Washington con un serio conflicto de intereses que puede llegar a corrupción y afectar hasta la seguridad nacional tecnológica y financiera del nuevo país MAGA que pretende Trump, mientras desorganiza el mundo conocido.
Elon mueve millones de dólares de los chinos a través de cuentas que ocultan a los propietarios a través del “vehículo especial” , así evitan las intromisiones oficiales, la ira del pueblo norteamericano y ellos están adquiriendo muchas acciones de las empresas de Elon Musk en discretas transferencias, pero que se suman a las que tiene China en navieras mercantes, puertos de Europa, de manera sigilosa.
La cifra es hasta ahora baja solo 30 millones de dólares,invertidos en Space x, Neuralink y x AI, el organismo de inteligencia artificial de Elon.
Pero la recaudación sigue: Un promotor de HomaerFinancial, imparte un seminario web, para promover las oportunidades de invertir en Space X con sólo 200 mil dólares, por persona. El promotor promete que Space X triplicará su valor, a 1.1 Billones de dólares, por el apoyo integral de los Estados Unidos con el gobierno de Trump.
Space X ha logrado reunir 10 mil millones de dólares de todo el mundo, según la fuente de Pichbook, desde 2002. Pero con Elon en el gobierno, esto es una posibilidad aunque significa enriquecimiento ilegítimo, y desviación de recursos públicos a fondos privados. La nota es de El Universal del 9 de marzo de 2025. Usted imagine hasta dónde puede llegar esta crónica de un desfalco anunciado.
Por su parte Infobae reproduce una información del New York Times, sobre las relaciones de Elon Musk con China, dado que ayudó a desarrollar su industria de automóviles eléctricos, incluso construyó una planta en Shangai, con el apoyo de los altos dirigentes comunistas de China, -solamente hay de esos, no hay otros partidos, ni democracia-para convertirse temporalmente en supermillonario y de paso liderar temporalmente el sector de los automóviles eléctricos.
En 2008, a Tesla se adjudicaron un derecho en California, que permite a esta empresa vender créditos a fabricantes que no pueden cumplir con los objetivos de baja contaminación.Incluso en China obtuvo licencias para combatir la contaminación atmosférica de este país de alto desarrollo industrial, pero con base a combustibles fósiles y carbón,fuera del acuerdo de París, contra el calentamiento global y la protección del medio ambientem, para obtener energía.
La inauguración de la planta de Shangai, le permitió recabar millones de dólares de esa manera, según estudios del grupo CRU, narra el NYT.
Elon trabajó con el apoyo del hombre fuerte de las finanzas de China, Li Qiang, que ahora ocupa un ministerio, obtuvo que los bancos del estado (de China) le facilitaran préstamos a bajo interés, incluso logró la instauración de su planta sin tener que cumplir la condición de tener un socio en China.Todo un privilegiado favorito del gobierno de Xi Ping.
El problema es que Space X y Starlink, tienen contratos de internet por satélite, y de uso satelital con fines militares y secretos del Pentágono, lo que ha hecho que el magnate asuma posturas contra aliados (anteriores) de Estados Unidos, colocándose a favor de China con su influencia en política exterior. El tema roza el delicado asunto de la seguridad mundial, y de los Estados Unidos. ¿Quién puede vigilar que no se filtren secretos, tecnología e información ultrasecreta, para el gobierno de China, si Elon, ahora está enel gobierno de los Estados Unidos?
ELON AMA TESLA CHINA, NO LA AMERICANA.
Mientras, la planta de Tesla, en Fremont, enfrentó las regulaciones de los Estados Unidos en un afán de lograr la misma productividad a bajo precio de China, sin toparse con los derechos sindicales. Sus censuras y presiones sobre los trabajadores cayeron en el extremo, haciendo comparativos con lo que se obtiene en China, a mucho menor precio.
En China impuso turnos de 12 horas consecutivas, incluso, Elon fue dormir al piso de su planta en Fremont, para ejemplificar su capacidad de sacrificio por los fines laborales, ante sus egoístas obreros, pero al sufrir un accidente mortal un trabajador, tuvo problemas con el gobierno, incluso bloqueó el informe que detallaba violaciones de seguridad laboral en su empresa, retirándolo del internet. El asunto se enfrió por el poder nuevo que ostenta Elon.
Ahora, como funcionario máximo de la Dirección de Eficiencia Gubernamental, sin límites establecidos, Eloninterfiere con delicados asuntos laborales, financieros y determina donde despedir gente según su criterio. Ahora, se lanza en críticas contra Zelensky, contra Ucrania, contra la OTAN, contra la Unión Europea, zona en que la gente de diversas nacionalidades ya lo considera una persona nociva.
Musk, curiosamente ayudo a fortalecer a su coco, la empresa BYD de autos chinos eléctricos, que han desplazado en mucho en el mercado la venta de vehículos de Tesla, incluso con liderazgo mundial. El mismo creó la némesis de Tesla, de la que no es dueño, solo un presidente a sueldo.
Al respecto, el mismo declaró: “Byd demolerá a la mayoría de las empresas del mundo” pero entonces no se incluía a Tesla, que sufre de severos problemas, hoy Tesla sufre lo que generó el mismo Elon, sin determinar sus lealtades.
Al respecto en la autorizada información de la revistaExpansión, se informa sobre la caída de Wall Street, una severa crisis de Bolsa de Valores, provocada en gran medida por el impuesto denominado arancel, y las reacciones mundiales contrarias a los intereses de Estados Unidos, lo que presiona seriamente al dólar y la inflación del país de Trump: Todos los índices de Bolsa muestran marcadas bajas, para no embrollarlo, TODO A LA BAJA.
Nvidia, también ha salido afectada, así como Meta.O, y Amazon, con 3% de caída. El indicador de Standart and Poors Global Ratings 500, marca una perdida de 1%, pero Morgan y Goldman Sachs, arrastran el 3% llevándose, en la caída a infinidad de bancos. La verdad, el tema del juego intermitente de los aranceles, ha provocado desajustes en todo el mundo y efectos que resienten los Estados Unidos, que tuvieron una carta del Congreso sobre el tema previamente al mitin de las medidas de México en el Zócalo, convocado por la presidente.
Los aranceles en tanto al aplicarse contra varios países del mundo, afectan seriamente la inversión, paralizando hasta 600 mil millones de dólares, ya que en finanzas no puedes programar con la amenaza de un día sí y otro no, para hacer inversión en planes y determinar la capacidad de deuda. Lo que paraliza las industrias, incluso, me lo comentó una ejecutiva de una empresa de equipos de computación de los Estados Unidos, que advirtió que “Es de locura el planear y resolver las situaciones con tanta incertidumbre. Pero los gastos siguen y vamos a tener que despedir gente” dijo sobre las empresas que tienen en México, afectadas por esa situación dedicadas a producir aparatos digitales.
Los mercados mundiales, y de Estados Unidos, están sufriendo por los aranceles y la incertidumbre económica, que parece ser lo único real de los planes de Trump. China en tanto, como Canadá, respondieron aplicando severos aranceles en carnes, maíz, trigo, y soja, y actualmente, los planes de Elon, también salen afectados en México. Las reacciones han sacudido a los Estados Unidos, que observan un rechazo de lo hecho en ese país en Europa.
Luego de la cancelación de la fábrica de Telsa, en Nuevo León, México en que esperaba privilegios, Elon se sumó a las declaraciones agresivas contra México, sugiriendo incluso el uso de fuerza armada intervencionista contra los carteles de la droga en México, en copia fiel del discurso de su presidente, que señaló que el gobierno de México, es cómplice de los narcos. Elon no se ha reservado recomendaciones contra nuestro país.
Sus actitudes repudiables por consumidores de Tesla en el mundo se han reflejado en México, en que ha generado 160 millones de dólares de ganancias anteriormente, pero que difícilmente logrará en estos días.
La marca enfrenta la competencia de Byd, y de otras marcas mundiales, pero Elon logró un contrato con la CFE de 3 mil 331 millones de pesos, para Starlink, para proporcionar internet en comunidades pequeñas, pero el contrato como todo sufre de la incertidumbre puede ser objeto de “pausa” o revisión, con repudio por el gobierno mexicano de la 4T, si llega el momento de buscar como presionar a los Estados Unidos, porque Elon no entiende que sus posturas generan consecuencias en toda la economía.
GENIO EN PROBLEMAS
Definitivamente, la política, la economía, y muchos saberes y destrezas en que está fracasando Elon Musk, muestran que se puede ser un genio, pero fuera de tu especialidad, eres proclive a cometer errores, políticos, económicos, filosóficos, humanos, sin que tu visión personal te auxilie a darles soluciones, al contrario empeoran la percepción general de tu persona. Ahora es perjudicial asociarse a su nombre y lo de China apenas acaba de estallar.
Tesla, está pagando caro el reciente ascenso político de ElonMusk, que acaba de perder otro cohete Space X, que estalló y se fragmento sobre Jamaica, afectando la navegación aérea en esa zona.
Las acciones de Tesla, han perdido en lo que lleva Eloncomo funcionario del gobierno de Trump, la elevada suma de 800 mil millones de dólares. El problema sin embargo va más lejos, muchos propietarios antes orgullosos, que se sentían parte del futuro próximo, ahora se sienten incómodos con los vehículos de Tesla, sobre cuyos usuarios hay presión social en muchas ciudades, lo que llevado a poner pegotes de burla para Elon, desafiliándose de sus posturas y ocurrencias.
Salvo que su participación en el gobierno estadounidense le permita subsidiar sus proyectos en Tesla, Space X, la situación financiera del genio está en un punto descendente, a márgenes peligrosos de quiebra total, y obviamente su permanencia en el gobierno federal de Estados Unidos puede inferir que destinará recursos públicos como dicen sus publicistas a todos sus proyectos. Veremos, es un caso de conflicto de intereses total.
Este es otro de los resortes políticos de Donald Trump: Ha quebrado por tres ocasiones, y probablemente su paso como presidente hayan sido la solución a rescatar sus propiedades y sus activos, como acertadamente lo señaló Don Luis Valdez.
Su participación en situaciones de juego, como fuente principal de ingresos, lo cual es cierto como su hotel-casino en las Las Vegas, y su presencia dominante en Atlantic City,señalados por el experto jurista Don Luis Valdez, en el programa sabatino de Ramón Guardado, “SuperMesa” han sido soslayados, pero los conocedores lo saben.
Pero que tu fortuna se origine en casinos, en apuestas y manejos profesionales del azar, significan que hay un lado oscuro en la fortuna que ostenta, -así como es lógico suponerinevitables contactos con los grupos delictivos conectados con el juego- y que de alguna manera son un gobierno invisible por encima de la Comisión de Juegos de Las Vegas.
Esta situación es de origen, desde la fundación y objeto de Las Vegas por el gangster Benjamín “Bugsy” Siegel.
La visión de un hampón con iniciativa, logró en el desierto rumbo a Los Angeles, un punto de descanso, juego libre y apuestas y un referente de lujo y desenfreno que se ofrece a quién lo busca en Las Vegas, ciudad capaz imaginar nuevos pecados. Todo comenzó con el Hotel Casino Flamingos, fue tan original y audaz en su propuesta, que eso le acarreó la desgracia con las grandes familias que no comprendían el alcance del nuevo concepto. El Gambling ha hecho a Donald Trump.
Pero el asunto de Elon, dista mucho de ser el de un perfil apto para ser presidente próximo, porque se embarcó en una administración en campaña permanente, populista, demagógica y mentirosa, y agresiva a muchos sectores, muy cruda. Elon entendió que su desempeño como funcionario debe corresponder a esa tesitura: Ese fue el primero de sus errores. Otros son tener conflictos de interés con China, con México y con otros países y con los mismos Estados Unidos.
Su cartel de científico, inventor, audaz innovador, le hubiera redituado para ser un político cerebral, calculador, con iniciativas de fondo, desarrolladas cumpliendo todas las formas sin prisas demenciales, pero eso no cuadra en el estilo de Trump. Ser político científico no es nada fácil, y no por serlo eres mejor político.
Elon sería visto como el genio del mañana, que podría ocupar la Casa Blanca, pero ya no… con promesas de un mundo mejor, pero ahora su capital político se erosiona, como sus empresas.
Eso marcó también a Elon, y su necesidad de demostrar que es capaz, de sobresalir por encima de los funcionarios ramplones que nombró Trump que son más bien leales, cómplices, que capaces dirigentes y administradores competentes. El saludo nazi en la toma de protesta de Trumpsorprendió por su absurdo gesto, pero está metido en MAGA hasta el fondo.
Elon admirable por su audacia brincó trancas y se fue por la libre, pero el desorden mundial que esta gestión está provocando comienza ya alcanzarlo, perjudicando sus intereses, como al resto del mundo, en que desmantelaron una globalización, el libre comercio, por una estúpida guerra comercial, un juego de monopolio y sueños delirantes de dominio mundial en todas partes y por romper las alianzas históricas de los Estados Unidos, para halagar a Putin.
Mientras Tesla, paga los daños. Quiza se recupere, pero el daño al prestigio y la confianza del público mundial, no lo logrará, aunque existan admiradores del estilo populista y de campaña de Trump, que vende mentiras, alardes y ruidosos discursos, no realidades en tanto están arrojando a los Estados Unidos al bote de la basura, pero tardarán o nunca lo comprenderán.
Es el fenómeno del populismo extremo, de la dictadura personal y de no respetar ningúna barrera legal en ninguna parte. Elon apostó todo a esas cartas. El premio es grande, el castigo también, es gambling.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.