A Fondo Jalisco
Image default
Latitud Parlamento

Encubrió CNDH tortura de la PGR;

Por Iván García Medina

Poco a poco se ha llegado la hora de ajustar cuentas pendientes entre la sociedad, sus gobiernos y quienes encabezan los órganos autónomos. Ha quedado expuesta la complicidad de la CNDH con el gobierno federal en el brutal caso de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, al no haber combatido una tortura probada en un video que la CNDH guardó bajo llave y no hay más: su presidente Luis Raúl González Pérez se debe ir, tal y como ya lo exigió el combativo diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, de Guanajuato.
Este encubrimiento provocó reacciones inmediatas en la Cámara de Diputados y ayer Reyes Carmona habló, según da cuenta el diario 24 horas en una de sus notas: “El diputado sin partido Emmanuel Reyes Carmona sugirió hoy a Luis Raúl González Pérez que por “ética moral” renuncie como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras las acusaciones de que ese organismo encubrió torturas en el caso Ayotzinapa.
“Luego que organizaciones civiles denunciaron que el video que exhibe la tortura a un detenido, acusado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, acreditaría que la CNDH encubrió esa práctica, el legislador advirtió que esas evidencias dejan en entredicho el trabajo de la Comisión.
“A su parecer, dijo en entrevista, ese caso de tortura prende las “alertas rojas” y muestra una complicidad, porque el video fue conocido a través de las redes sociales y no por la fuente oficial que debió ser la CNDH y las autoridades competentes”.
Cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se alzó en armas aquel primero de enero de 1994 en Chiapas, su voz de batalla fue: “Ya basta”. En Guerrero no se cantan mal las rancheras. Allá nacieron y operaron los maestros normalistas egresados de Ayotzinapa Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Si el Gobierno no castiga, si la CNDH no investiga, a los campesinos guerrerenses no les dejarán muchas alternativas de defensa y combate.
Es muy delicado lo que sucede en la CNDH que de confirmarse, si permitimos que hasta ese organismo, establecido para defender los derechos humanos se pudra, de plano en este país ahora sí imperaría la máxima de: sálvese quien pueda.
Sinvergüenzas en la CNDH, no.

Temas relacionados

Comisiones ¡fuera! ley aprobada

Gabriel Torres Espinoza

AMLO propone, el Congreso dispone

Gabriel Torres Espinoza

Trianguló Pablo Lemus presupuesto en Facebook; Hamlet Almaguer lo advierte en Cámara de Diputados ante todos

Staff A Fondo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies