Connect with us
Avatar

Publicado

el

Rubén Ortega Montes*

“La ley es el medio, la Justicia es el fin”

La etapa llamada Neo Liberal trajo consigo sin duda nuevos modelos de libertad en el comercio entre ellos los ilícitos, el narcotráfico, la trata de blancas, el lavado de dinero que se consigue por la vía de las acciones ilícitas, trataré en este espacio de reflexión que me brinda amablemente Expedientes a Fondo de concatenar estos fenómenos criminales con la economía, con el lucro y las ganancias fin último al parecer de quienes dirigen las organizaciones criminales, aunque conocemos mas del lado oscuro del brazo armado, de quienes ejercen la violencia para someter a la sociedad, manejada desde una perspectiva en la que el fin ultimo es el capital, el dinero pues, como decimos acá.

 

México registra oficialmente más de 75 mil desaparecidos, de ellos son 10,248 se familias victimas en nuestro estado de Jalisco, donde llevamos uno de los tres primeros lugares del país, esto indica que de cada 100 denuncias de desaparecidos, entre levantados, y quienes salen y nunca regresan 14 ocurren en el Jalisco del:  ¡ Vamos bien, deja te cuento!…..

 

Día a día se suman mas números, y la capacidad de asombro se va diluyendo, vecinos, amigas, amigos, parientes, desconocidos que aparecen en las redes, incluso una rotonda se ha convertido ene l símbolo de la inacción, incapacidad de respuesta, ineptitud, insensibilidad que raya en el dejar ver y dejar pasar, que trae consigo la responsabilidad por omisión en el fenómeno criminógeno, aunado a los actos de desapariciones forzadas, como ocurrieron en la pasadas manifestaciones por la muerte de Giovany, en manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Una fuente oficial como el Registro de Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en Jalisco se reportan 10,248 casos. El Sistema de Información de Víctimas de Desaparición registra 9,439 personas de no localizados en el Estado. Por lo que no existe gran diferencia entre ambas fuentes de consulta.

En el Jalisco del vamos bien, en los últimos 20 años se registran desaparecidos un 300 % mas de los reportados en el gobierno de Augusto Pinochet en Chile de 1973 a 1990 que según informes ronda en los 3,000; si el cotejo es con España entre 2010 y 2019, que según cifras rondan entre los 5,500 tenemos el 200% más y estamos hablando de Gobiernos en los que no existían los Derechos Humanos, como la Dictadura en Chile y España con fenómenos incluso separatista y con Terrorismo Urbano.

En agosto de 2017 en acatamiento a la Ley General de Desapariciones Forzadas y por Particulares, la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se creo la Fiscalía Especial en Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco, dentro de la Fiscalía General del Estado un Órgano especializado en el combate al fenómeno criminológico cometido fuerzas oficiales  o por particulares, sobre todo tratando de darle un sentido sensible al problema que casi al termino del Gobierno del Priista trataba de dar respuesta, envuelto en crisis de credibilidad por lo que después decantó en el caso de cadáveres acumulados sin seguir el protocolo en el llamado caso de los tráileres de la muerte, que trajo el rodamiento de cabezas de distintas dependencias gubernamentales, al detectarse que la sensibilidad humana no se llevaba de la mano de la función ministerial, forense, policiaca, esto sin mencionar la inacción del gobierno de Emilio González, que de la mano de bastantes municipios dejó crecer y abrió las puertas a estos tres fenómenos delincuenciales a que nos referimos.

Desafortunadamente para las familias que buscan a sus familiares desaparecidos en la última década, por citar a Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco conocida por sus siglas y acciones como FUNDEJ, así como el colectivo POR AMOR A ELLOS, que creyeron en las palabras de los Gobernantes en turno, pero que siguen en la búsqueda sin descanso de sus familiares, Fiscales van y vienen y los funcionarios cada día menos sensibles para su desgracia se acomodan y reacomodan, en la ineficaz Fiscalía de Solís Gómez, quien se ha convertido en mero Contador y vocero del número de Desaparecidos, numero de fosas, bolsas con restos humanos y cadáveres. Y poco pesa lo que se diga en la Comisión Estatal de Búsqueda, organismos que se van creando para ir esparciendo la responsabilidad del Estado de Procurar Justicia, en una falsa moda llamada Gobernanza.

La pregunta es: ¿a donde van los desaparecidos?,¿Será acaso a engrosar las filas del narcotráfico o su brazo armado?, ¿la jóvenes irán a los prostíbulos vía la trata de blancas?, todo ello pensando solo en las ganancias, los negocios, ¿el lavado de dinero? ¿Serviría de algo mayor inversión en tecnología y capacitación en video vigilancia, un Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5 como el de la Ciudad de México, o incluso el de Zapopan, Jalisco, que permita que ante las sospechas de comisión del delito y levantones en tiempo real provocar reacción inmediata de las corporaciones policiales con respuesta positivas?. O ¿Tienen que aparecer los vigilantes justicieros que generan simpatía ya que los gobiernos no pueden tener un policía para cada ciudadano? . Y así concatenamos tres fenómenos criminológicos que con la falta de resultados se han convertido en factores criminógenas para que escalen día a día la comisión de los mismos gracias a la corrupción e impunidad del 95% que se registra en Jalisco, la tierra del Agave Azul, si esa la del Operativo de la Unidad de inteligencia Financiera.

Rubén Ortega Montes*   Es Profesor e Investigador de la U. de G., la UNEDL y

Miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la U. de G.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Jauja un acto terrorista ‘eficaz’: Enrique Alfaro se entrega a López Obrador pidió SOS velada

Avatar

Publicado

el

Los hechos deleznables del sábado que causaron la muerte a tiros de al menos 11 personas en la Jauja Tonalá son una masacre que por supuesto quería causar terror entre la población y obligó al gobernador Enrique Alfaro a pedir ayuda velada al gobierno federal al endosarle la conducción de la política de seguridad en el estado.

Para eso, no necesita plantear la separación de Jalisco con el Gobierno Federal; no le importa atacar a las Fuerzas Armadas que conducen las principales secretarías del ramo, y la Guardia Nacional, pero el hecho es muy grave. Mural plasmó hoy: “La matanza de Jauja se suma a crímenes de alto impacto como los citados, o como los 26 cadáveres abandonados en los Arcos del Milenio en noviembre de 2011, o los 17 dejados en plena carretera en Tizapán El Alto en septiembre de 2012.

“Durante la actual Administración, el hecho con más víctimas había sido el operativo fallido de la Fiscalía en Las Huertas, en Tlaquepaque, en donde nueve personas, entre ellas dos agentes, perecieron durante un intercambio de disparos con criminales en una casa de seguridad, ocurrido el 6 de marzo de 2020.

“MURAL publicó que en lo que va de este 2021 sumaban nueve multihomicidios, y el especialista del ITESO, Jorge Tejada, estimó que estos crímenes reflejaban disputas de poder entre los criminales y su confianza de que no serán detenidos”.

No hay nada por hacer, nada qué decir. La masacre nos aterrorizó, causó pánico en Casa Jalisco y claro que tenemos mucho miedo.

 

Continuar Leyendo

Coyuntura

Funciona plan de María Elena Limón: queda alcaldía a Betsabé Almaguer, deja candidata a Tlaquepaque y ella va a CDMX- Como va

Avatar

Publicado

el

María Elena Limón venció al Club de Toby que hace muchos ayeres se formó en la preparatoria 5, que hoy gobierna Jalisco, cuyos miembros mitad dinosaurios mitad modernizadores ignoran la lucha de género, las leyes electorales en la materia y siempre pensaron en usar seres dóciles, de esos que abaratan los costos de las transacciones. María Elena los venció con estrategia y con plan, por lo que se ve que planea bien: se va a San Lázaro, dejó como candidata a una mujer y como presidenta a la regidora Betsabé Almaguer Esparza de quien solo se puede decir que la única batalla que tendrá será para no sobresalir tanto, de las demás interinas a las que escondieron y no formaron.

María Elena fácilmente sería magnífica secretaria general de gobierno, pero no es dinosauria política y sí respeta sus periodos vacacionales. María Elena Limón bien pudo irse al PAN, con Kumamoto o a la 4T pero decidió quedarse en Movimiento Ciudadano y hoy la gente de Tlaquepaque si quiere, va a tener continuidad.

La próxima presidenta interina de Tlaquepaque Betsabé Almaguer dijo en su cuenta de twitter: “Una Sesión muy importante para mí, puesto que rendí protesta como presidenta municipal interina. Periodo que inicio este lunes 1 de Marzo. Es un alto honor y responsabilidad que cumpliré de manera institucional, siempre al servicio y en beneficio de las y los Tlaquepaquenses”.

En ese mensaje se define cómo es la regidora Almaguer, quien va a tener su parte en el resultado de la contienda del próximo 6 de junio, si logra tener los hilos del juego en sus manos.

Mientras, bien María Elena Limón, ella va a encabezar la lista de mujeres candidatas a diputadas federales de representación proporcional en la próxima legislatura en su partido, y lo menos que será, es la coordinadora de los legisladores jaliscienses de MC. Y en Tlaquepaque deja la puerta cerrada a los ataques, claro, en esta administración con Betsabé Almaguer, de quien ya hablaremos pronto.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Si o sí habrá clases (y uniformes); maestros del SNTE se oponen a Enrique Alfaro y dicen no o no

Avatar

Publicado

el

Nadie -salvo la familia feliz y el jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, el tal Hugo Luna Vázquez- entiende por qué razones quiere el gobernador Enrique Alfaro que reanuden clases sí o sí, estando en plena pandemia. Ya van 10,172 muertos por Covid en Jalisco y el Gobierno del Estado ni suda ni se acongoja.

En Jalisco, entre los maestros de colegios particulares hay miedo, pero no tanto.

Ayer Mural publicó esto: “La Federación de Escuelas Particulares de Occidente (Fepoc) a la cual pertenecen alrededor de 150 instituciones en Jalisco, aseguró que no formará parte (sic) del llamado realizado por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares para retomar clases presenciales a partir del 1 de marzo, sin el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (sic)…

“…Hemos estado en las mesas de diálogo y estamos de acuerdo con que no es un regreso a clases (sic), sino un seguimiento académico con grupos pequeños de 9 niños máximo como lo planteó la SEJ y los colegios agremiados a nosotros estamos de acuerdo (sic) con lo que dice el Gobernador y el Secretario de Educación”, expresó”.

Los maestros de escuelas particulares parecen la chimoltrufia, y así como dicen una cosa dicen la otra, pero ahora falta ver qué dicen los padres porque nadie paga para que se les contagien o mueran los hijos. Nadie, pero a los del gobierno de Jalisco y los ayuntamientos metropolitanos como Guadalajara y Zapopan antes de que sus alcaldes se vayan a competir ya les urge adjudicar las compras como sea, en medio de sospechas altísimas, a dejar que se les vaya este negociazo. Aunque pongan en peligro grave a nuestros niños. Mientras los amigos de Pablo Lemus y Juan José Frangie ya recibieron por quinto año el contrato para proveerlos. Sí o sí, se llevan esas ganancias.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia