Connect with us
Avatar

Publicado

el

Los estamos viendo:

Por Jaime García Medina

La autodenominada Cuarta Transformación vive una profunda crisis. Tanto, que la ingobernabilidad está a tiro de piedra. Entre otros signos de la debacle se encuentra la pérdida diaria del respaldo popular que el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó al inicio de su mandato, con un techo de hasta 80 por ciento de preferencias, que ya se convirtió en un piso de aceptación bajísimo con 54 puntos para Mitofsky; 59 puntos para Reforma y 49.3 puntos para Massive Caller.

Para analizar esas calificaciones, es necesario establecer primero, que el presidente en lo general es visto -según encuesta Reforma- como un presidente simpático -para el 67%-; justo -para el 60%-; honesto -para el 59%-; pero solamente el 54% de la población cree que Obrador gobierna para todos; solo el 53% cree que habla con la verdad y de plano, solo el 48% cree que une al país.

En otras palabras: Andrés Manuel López Obrador es visto como buena persona pero que divide al país y miente.

Él cree que va bien. En México mediáticamente y para este presidente, solamente hay dos tipos de ciudadanos: los que creen en él, y los que no, porque a su juicio son conservadores que añoran la corrupción. Eso cree él.

Si vemos la encuesta de Massive Caller, ahí queda establecido lo que la gente no ve bien: el 40.3 de los consultados cree que el trabajo del presidente Obrador ha sido menor a lo que esperaba; que el combate a la delincuencia ha sido para el 61.9% menor a lo esperado; que el 53.9% cree que la disminución de la pobreza en México ha sido nada o poco exitosa; y es el 53.8% el que cree que el presidente ha sido nada o poco exitoso en combatir la corrupción.

Eso debiera revisar.

Pero Andrés Manuel López Obrador ha acudido al recurso fácil, efímero, de mentir más, de engañar más, de usar hasta al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto -¡pobre hombre mentiroso!- que hoy participó en la conferencia matutina del presidente para hablar de falacias y de hechos que la justicia podrá revertir. Si el presidente y colaboradores creen que la opinión pública se funda con mentiras, se equivocaron. Eso se revierte y además sigue dividiendo.

Allá ellos.

Una de las labores principales de todo o cualquier gobernante es unir y no mentir, ni encubrir.

Seguimos: gobierna mal y comunica mal. No hay salidas para eso.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

El autor es periodista, diplomado en Análisis Político Estratégico por el CIDE y es diplomado en Seguridad Nacional por la UIA. Es consultor en Gestión de Conflictos Potenciales.

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Empatarían el SEA con corruptos: Impulsa Enrique Ibarra a ¡Vicente Viveros! para topar a David Gómez Álvarez

Avatar

Publicado

el

Sin vergüenza alguna, apoyado desde los sótanos del poder en Jalisco vía Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno alfarista, Pedro Vicente Viveros se alista para integrar el Sistema Estatal Anticorrupción y frenar al maestro en corrupción probada David Gómez Álvarez quien frenó el intento de ser destituído porque algo prometió y debe cumplir.

Cabe recordar que Viveros Reyes fungió como jefe de gabinete del ayuntamiento de Tlaquepaque que preside María Elena Limón, pero fue despedido por la munícipe tras varias denuncias por corrupción.

Según nota de Mural el 30 de julio de 2019 publicó; “Se fue Viveros por corrupción.-Regidor”. El 4 de agosto de 2019, Mural presentó oootra nota bajo el título; “Pesan dos denuncias Vs. Viveros”.

Cabe señalar que una denuncia fue presentada en la Fiscalía Estatal Anticorrupción, donde despacha el florero Gerardo de la Cruz, que no ve, ni escucha, y no opera. Lleva récord guiness de no procesar a ningún hampón.

Pero hoy bajo el presunto consentimiento de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción se opera la llegada de este servidor público a quien se le ha probado todo.

Para que le mida: es inconcebible que un funcionario estatal que hasta hace unos días cobraba en la Secretaría General de gobierno percibiendo un salario quincenal de $33 mil 436 pesos brutos, pueda tener la desfachatez de presentarse como aspirante ante la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, cuando por ética y decencia que no la tiene, debería dejar pasar un lapso determinado para inscribirse u ocupar un puesto como ese, según consta en el documento emitido en la sesión del día 16 de octubre del presente año y que obra en poder de Afondo. 

Esa es la manera podrida en la que se combate la corrupción en Jalisco, es como si deja una casa con muchos valores bajo la custodia de un ladrón.

Creo que deben cambiar el nombre a ese sistema anticorrupción. Y dejarlo solo en: Sistema Estatal de la Corrupción. Así ni quien diga algo.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Toparán campaña anticipada de Hugo Rodríguez y su ‘Contralor Independiente’; más denuncias

Avatar

Publicado

el

El tal Hugo Rodríguez ex dirigente -él dice que aún es y eso, aquí y en China es usurpación- de Morena y su ‘contralor independiente’ van a sentir que les frenan su campaña súper anticipada. Ya la secretaría de Administración del gobierno de Jaliso alista contraataque para este par que chotea el inexistente ataque a la corrupción que dicen hacer muchos.

Hoy Milenio Jalisco en su columna La Tremenda Corte anticipa: “Los equipos jurídicos de gobierno del estado, especialmente el de la Secretaría de Administración, analizan las implicaciones legales para quienes denunciaron compras a sobreprecio de las despensas del programa Jalisco Te Reconoce. Todo porque desde esa secretaría aseguran que no hay ninguna irregularidad, y que quienes denunciaron lo hacen por error, o con dolo para sacar raja política. Los denunciantes, hay que decirlo, son dirigentes estatales de Morena y quienes forman parte de la llamada Contraloría Ciudadana Independiente”. 

La verdad es que todos en el estado queremos que ya acabe esta etapa de corrupción, pero también repudiamos que gente como el tal Hugo Rodríguez quieran lucrar con una bandera limpia como lo es la anticorrupción, simulando que son transparentes e independientes. 

Continuar Leyendo

Coyuntura

Llega agua al cuello en Gobierno de Jalisco e Ipejal la paga; Vallarta presume que desvía cuotas obreras

Avatar

Publicado

el

En asuntos políticos y económicos el Gobierno del Estado en Jalisco trae el agua al cuello porque este gabinete que conformó el gobernador Enrique Alfaro está lleno de coordinadores y secretarios inútiles o atados de manos para el servicio público por el inútil jefe de Gabinete Hugo Luna Vázquez. Están designados para el negocio, por eso es espantoso realmente lo que admite el tesorero municipal de Puerto Vallarta: ¡que desvía las cuotas propiedad de los obreros y descontados a estos con toda oportunidad!

No sé qué delito cometen los que disponen del salario y regatean derechos a los trabajadores, ni quiero pensar en el daño que causan a sus familias cuando ponen en brutal riesgo las pensiones de todos los derechohabientes, y sus derechos a poseer viviendas o un crédito emergente. Lo que sé es que los están afectando gravemente y que sí hay desvíos que son inadmisibles, injustificados y reprobables.

Esto publica en su encabezado principal Mural hoy martes 13 de octubre y que queda para la posteridad de la podredumbre y la violación descarada a leyes laborales: “Las cuotas patronales (sic) que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta debía (sic) aportar al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) se utilizaron (sic) para pagar deudas (sic) a proveedores y laudos pendientes, reconoció Ricardo Rodríguez, tesorero Municipal.

“En realidad no se ha podido (sic) pagar, venimos pagando de Administraciones anteriores a las de Arturo Dávalos, un convenio que se había realizado y que nos tocó pagar a nosotros y con tanto compromiso de laudos, de deudas con algunos otros proveedores que se venían arrastrando, la verdad es que se nos ha hecho prácticamente imposible cubrir ese tema”, admitió.

“MURAL publicó ayer que Gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano tienen “ahogado” al Instituto de Pensiones; Puerto Vallarta es el que más debe: 334 millones 561 mil 775 pesos, pues ha dejado de aportar sus cuotas desde el 15 de noviembre de 2015”.

Debe saber el tesorero, el presidente y el gobernador que igualito que pagar a CFE, a SHCP, igualito que ellos cobran el impuesto predial y que reclaman sus participaciones si no se les entregan a tiempo, igualito están obligados a enterar -en cuanto retienen a empleados- las cuotas del Ipejal. Pero como tienen la maldita costumbre de aplicar el criterio de que los de atrás paguen y les gusta cumplir sus caprichos de que en mi período yo hago lo que quiero si no me contentan, o de que hacen con el dinero ajeno, del pueblo, lo que quieren, entonces hacen sus caprichos.

Y luego sus errores. Hoy mismo Mural publica que los gobernadores de la multi fallida Alianza Federalista de 10 gobernadores infames ya vieron que no los pelan en el Poder Ejecutivo y ahora van contra el Poder Judicial para que les pongan otra zurra: “La Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores, anunció que recurrirá a la Corte para tratar de evitar la desaparición de más de 100 fideicomisos federales, por considerar que representa un “agandalle” de recursos del Gobierno federal.

“En conferencia conjunta, tras sostener una reunión privada en Aguascalientes, el bloque afirmó que la extinción de dichos fideicomisos traería como consecuencia un uso discrecional de casi 70 mil millones de pesos y la posibilidad de que se utilicen con fines político-electorales.

“Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, informó que los 10 mandatarios estatales interpondrán una controversia constitucional ante la Corte en contra de la concentración de recursos que, una vez eliminados los fideicomisos, se convertirían en “producto” excedente.

“En específico lo que vamos a plantear es una ruta compartida en la que cada estado vamos a ir con una controversia constitucional para atender un acto muy específico (…) lo que vamos a combatir es la concentración que está intentando hacer el Gobierno federal de 68 mil millones de pesos que estaban en esos fideicomisos y que hoy los están convirtiendo en lo que técnicamente se llama producto o aprovechamiento”, explicó”.

De fracaso en fracaso van a llenar las páginas de la historia para luego, al terminar su mandato, irán a parar al basurero de la propia historia.

Verán.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia