Por Manuel Gutiérrez
Europa observó un comportamiento común en estos días, dentro del plan defensivo de Centinela Oriental, como bautizó la OTAN su mecanismo. Checoslovaque envió helicópteros a Rumanía y Polonia, mostrándose los Eurofighter como una medida ante el despliegue que generaron las dos operaciones de Bielorusia y Rusia, denominadas Zapad 25 y Oeste.
Inglaterra añadió aviones Thyphoon, la versión propia del Eurofighter, en tanto Suecia desplegó sus Grifen. Dinamarca que se actualizó en forma reciente con su fuerza área, ahora busca adquirir misiles de largo alcance, para disuadir alguna invasión.
Todo parece indicar que Europa puede aplicar una zona de exclusión aérea, por el uso de drones y misiles comprobado en Polonia y Rumanía, que se sumó a lo emergencia, por sentirse vulnerada.
León XIV aunque su ministerio es diferente, no dudo en señalar que “La OTAN no fue quién inició la guerra, ni envió drones” en una certera definición geopolítica que refleja el criterio de Europa en todo sentido.
Mientras eso sucedía, Inglaterra develó estudios toxicológicos post morten de Alexander Navalny, el prisionero político que sufrió tormento, fue expuesto a bajas temperaturas, en una prisión de Siberia, por disentir del gobierno de Putin. Finalmente, los resultados mostraron que hubo envenenamiento, por lo que su viuda condenó a Putincomo autor de un homicidio más pero Navalny era un símbolo, fue candidato a la presidencia y aceptó ser prisionero para dar valides a su discurso opositor, por ello fue torturado y finalmente asesinado.
Mark Rutte, en definición de la postura de la OTAN determinó que “ Hay que defender cada miembro de la alianza, ante esta provocación en gran escala” lo que le queda claro a Europa que la guerra de Ucrania, les afecta directamente y su derrota significa para muchos países de ese continente, involucrarse directamente en una guerra.
Zelensky por su parte señaló que Rusia está lanzando una ofensiva descomunal de drones y misiles. La estructura energética de Ucrania ha recibido 3 mil ataques. Los últimos resultados de esos ataques fueron una noche con 172 drones y misiles, en la zona de Zaporiya, pero causaron la muerte de menores.
La guerra en tanto continúa, pero con operaciones de contragolpe de Ucrania, en la zona de Sumy, en Petrovsk, en que la iniciativa de las acciones ha cambiado al bando de los defensores.
Ucrania reveló que está usando inflables de tanques, plataformas de misiles, de lanzadores Hymmars, para atraer los ataques de los rusos, que emplean costosas armas en volar modelos inflables, incluso de madera.
OPERACIÓN VENGANZA. Uno de los golpes sorpresivos logrados cerca de Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia, Ucrania lanzó una operación con efectivos que traslado hasta 3,700 millas de distancia y luego los extrajo al final de la operación.
La gran distancia hizo imposible que se plantearan ataques con drones o misiles que no tienen ese alcance.
El objetivo era el castigo de un Batallón que había sido retirado del frente, con marcados señalamientos de crímenes de guerra, incluso clasificado como un Batallón de Exterminio, con crueldades contra población inerme de Ucrania.
En lo que fue una operación de película, este grupo criminalrecibió un ataque sorpresivo de tropas operando a miles de kilómetros de Ucrania, que realizaron la operación con éxito el 16 de septiembre.
La operación fue registrada como “Venganza” por parte de Ucrania que cobró así cuentas con un batallón criminal que se distinguió por sus asesinatos violaciones y humillaciones y torturas.
Lo sorprendente es que haya podido penetrar tan lejos, y por mismo tan inesperadamente, para ajustar cuentas.
Esta operación puso los pelos de punta en el alto mando en Moscú, porque la guerra llega ya hasta el último rincón. Se sabe que las tropas se desplazaron por tierra, así como por vía aérea, hasta el confín del territorio ruso y salieron de la misma forma.
No han detallado si se disfrazaron como un batallón ruso, falsificando uniformes e insignias, pero los encontraron el camino fue muy largo. Otra operación digna de llevarse al celuloide.
Entre las rarezas de esta guerra, se encuentra el resultado de cerca de 500 tanques que fueron capturados, emboscados, o abandonados por averías en el frente, comenzaron a ser recuperados por una Brigada de Ucrania, que se especializó en el tema, luego de rendir a primero.
Los tanques tienen una serie de modificaciones que hacen en el mismo frente los de la Brigada y finalmente los vuelven en contra de los invasores terminaron siendo especialistas en esto.
Un contendiente con este tipo de recursos, no es para tomarse a la ligera. Los más socorridos son los T72 y han comenzado a secuestrar T90, usan la misma artillería, y de hecho están familiarizados con este tipo de blindados, los tanquistas rusos prefieren abandonarlos, a ser achicharrados en el interior y fallas logísticas hacen que pierdan muchos equipos intactos.
Inglaterra, potencia tan involucrada en esta guerra por la confrontación directa que en el terreno de la guerra hibrida,que sostiene contra Rusia añadió la entrega de Obuses M777 que se pueden instalar en 3 minutos, y que solamente requieren dos personas para operarlos. Otro dolor de cabeza para el frente para las fuerzas de Putin, tecnología avanzada, pero simple.
Por otra parte se reveló que con engaños, Rusia recluta ofertando 2 mil dólares mensuales, a ciudadanos africanos de Ghana, Congo, Senegal, y otros, pero no se limita al Africa, del lado asiático, el reclutamiento llega a Nepal, y otros países.
El asunto fue denunciado por Jordania, por uno de sus ciudadanos que pidió ser rescatado a su gobierno, y que con engaños pretendieron destinarlo al frente luego de contratarlo para servir en una empresa privada, que era solo una pantalla. Jordania exigió su devolución. Prácticamente en todas partes, Rusia busca reemplazos.
El problema es que cuando los engañados se percatan, no les dejan otra salida que pasar al frente y bajo amenazas, se integran a las fuerzas de Rusia, con un criterio de que se trata de material desechable, de poca calidad y que pueden exponer sin problemas en las zonas más álgidas de guerra.
Bielorusia en tanto vive la aventura con Lukashenko, de aliado de Putin en las grandes maniobras que se temió fueran ya invasión de Polonia, Rumanía y otros países.
El problema es que ha sufrido Rusia por los daños a refinerías y ductos, y eso causa desabasto de combustiblesevero en Bielo, lo que ha generado un gran descontento popular grandes filas para reabastecer combustible, escases y una histeria militarista afectan a la gente, que se siente en vísperas de la guerra a la par que inflación descontrolada y especulación con víveres.
Las reacciones de los bielorusos, van desde el extremo de unirse a las fuerzas de Ucrania, de gente apta para el servicio militar en un plano de total rebeldía, hasta mostrar resistencia civil en diversas formas con su gobierno, de hecho sin el apoyo militar de Putin, Bielorusia sufriría una revuelta en gran escala, por esa razón, Lukashenko no desiste de su principal apoyo, pero es visto ya como una marioneta del gobierno extranjero. La dictadura de nueva cuenta impide que se manifiesten las corrientes subterráneas que siguen aumentado.
Milenio publicó un trabajo de análisis de la guerra de Ucrania, trazado por Francisco Abundis, que utilizó datos derivados de encuestas y que resultan interesantes en sus proyecciones.
En Ucrania, el 90% apoya la continuidad de la lucha y no acepta la cesión de territorios bajo ninguna circunstancia y muchos ya desconfían de los Estados Unidos; Europa presenta un 70% de aprobación de las sanciones y una condena de la invasión, con cifras de respaldo humanitario para Ucrania de 99%.
En los Estados Unidos, la oposición a Ucrania, es alentada por el conservador Partido Republicano, identificado con las políticas de Trump.
Los Democrátas, insisten en reforzar los donativos militares y equipar a Ucrania con defensas suficientes, así como brindarles ayuda humanitaria y en su momento, apoyan su reconstrucción y no desean una paz negociada a costa de Ucrania.
Rusia, tiene una división interesante: Los mayores de edad, gente vieja, apoyan las acciones de guerra, incluso consideran que Rusia, al estilo soviético, no regrese ninguno de los territorios anexados como resultado de la guerra; pero los jóvenes muestran un total rechazo de esta aventura, al margen de los resultados, por efecto del reclutamiento obligatorio y por las versiones extraoficiales de la gran mortalidad que genera esta campaña, contrarias al triunfalismo oficial; la opinión del pueblo ruso, observa tendencias encontradas, con respecto a la guerra.
En un sistema democrático, ya hubieran paralizado las hostilidades, una minoría rusa considera que Ucrania tiene derecho a recuperar sus territorios.
PD. Finalmente, terminó la Vuelta a España, convertida en una manifestación colosal favorable a Gaza, en que se repudió al gobierno de Nethanyaju, así como ha dado lugar a reacciones de repudio en contra los judíos, en un ambiente que se expande a todos los sitios de Europa, por la descomunal embestida contra los palestinos, a los que matan de hambre. Las banderas palestinas se ven por todas partes.
Una de las fotos de Gaza – que veo con la idea preparada de ver escenas dantescas- me dejó impactado: Un famélico palestino comparte su ración con un gato refugiado con él, en una muestra del sufrimiento colectivo y a toda escala en esa deprimente región del mundo.
No abandonan mientras pueden a sus animalitos y no se los han comido, como ocurre en este tipo de conflictos.
El Papa Leon XIV de nuevo insistió con certeza a condenar este tipo de acciones anti-humanitarias, pero el gobierno de Israel, habla de que protege la vida de los palestinos, mientras los extermina hasta por hambre.
La flota humanitaria de rescate en que viaja Greta Thumberg, salida de Barcelona, no ha podido romper el bloqueo judío para ayudar a los palestinos, con alimentos y medicinas, incluso se llegó a disparos de advertencia contra el barco en que iba la famosa luchadora social nórdica da la sensación que fracasaron.
Nada ablanda el duro corazón de los políticos y militares y colonos de Israel, que han perdido la conciencia del holocausto, para causar algo similar, prefieren la condena mundial.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.