Por Iván García Medina
El sucio contrato de A Toda Máquina es una cloaca abierta, asquerosa y hedionda que esta mañana explotó. Ya se sabía que todo en esa compra sucia estaba mal, que la fosa séptica estaba abierta pero no que la titular de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado Mirza Flores denunciaría públicamente por delitos al Auditor Superior del Estado de Jalisco Jorge Alejandro Ortiz Ramírez y que el presidente interino de Morena Hugo Rodríguez hablaría por primera vez en seis meses para advertir que la Contralora del Estado Tere Brito era presionada para separarse de su cargo. Un caos.
Vamos por partes: el presidente de Morena en Jalisco Hugo Rodríguez no declara nunca ni en defensa propia y no parece estar en perfecta comunicación con el doctor Carlos Lomelí Bolaños, delegado de Programas Para el Desarrollo del gobierno federal en nuestra entidad. Entiendo que no trae línea estatal y no reveló su fuente por lo que creo que o tiene amigos en el Poder Ejecutivo que controla su opositor Movimiento Ciudadano, o es medio hablador o es tan astuto que tiene intereses y amigos en la ASEJ o en otro órgano o dependencia.
Separemos entonces las broncas en la Contraloría de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco y digamos que no me consta pero por lógica Tere Brito ni piensa renunciar a la Contraloría, ni creo que haya hecho enojar o reír al gobernador como para que éste la separe.
Dejemos en paz a la Contraloría y a la Contralora a la que sólo le entienden los buenos abogados, para ir con Mirza Flores y su fuerte declaración contra el titular de la ASEJ Alejandro Ortiz Ramírez –ándele, el que muy cándido escogió el entonces líder de la bancada de Movimiento Ciudadano Ismael del Toro- porque esto ya huele a guerra. Su Comisión de Vigilancia es el chicote que vigila al vigilante auditor.
Hoy lunes 17 de junio de 2019 algunos medios como Mural y Notisistema dan cuenta del paso que dio en posición de guerra la congresista: “La Comisión de Vigilancia del Congreso local encabezada por la diputada emecista Mirza Flores, sospecha (sic) de presuntos actos de corrupción (sic) que se estarían cometiendo (sic) en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).
“Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política del Legislativo, la asambleísta expuso que se han observado situaciones que pudieran resultar ilegales (sic) en la ASEJ, como el que auditores estén trabajando al mismo tiempo en despachos privados (resic).
“Detectamos que hay personas que cobran en la Auditoría (sic), que están en nómina pero, sin embargo, no asisten a trabajar (sic). Requerimos hacer una investigación formal de dónde es donde están trabajando entonces”, indicó Flores”.
Bien pues se entiende que esas declaraciones llevan todo un mensaje, claro y directo, o para algunos es un jaque mate para doblegar al actual titular del ente fiscalizador y para otros, es parte de un rompimiento por posible traición. Habla Flores de peculado y de operación ilegal de un despacho alterno del auditor.
Habría que esperar la respuesta de éste y ver el desarrollo bélico entre el poder legislativo y el órgano fiscalizador porque todo eso trascendía hace mucho y la diputada hasta defendía al auditor la semana pasada.
Dice Julio César Chávez en sus narraciones en la Casa del Boxeo: ¡Hay tiro!
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.