Connect with us

Publicado

el


Gabriel Torres Espinoza

Efectivamente, no sólo se celebró la elección más grande de la historia democrática de nuestro país, tanto por el número de cargos de elección popular en disputa [21 mil 383 cargos en total: 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, mil 063 diputaciones locales y mil 926 de entre alcaldías (incluyendo regidurías) y juntas municipales] como por la magnitud del listado nominal [93 millones 328 mil 771 mil electores]. Fue también la elección federal más violenta, desde que aconteció la alternancia político-partidaria, en el Ejecutivo Federal, en el año 2000.

De acuerdo con Integralia Consultores, entre septiembre de 2020 y abril de 2021, fueron 143 los aspirantes a cargos de elección asesinados: 120 hombres y 23 mujeres. Por otro lado, ya en tiempo de campañas, de acuerdo con la consultora Etellekt, fueron 91 los candidatos asesinados y 910 los que sufrieron algún tipo de violencia [amenazas, secuestros, ataques, golpes, etc.]. De forma que esta ‘fiesta democrática’ estuvo caracterizada, antes bien, por sus trágicos claroscuros.

Por otro lado, resultaría venturoso que, para nuestra menospreciada o infravalorada democracia [sólo el 38% de los mexicanos dice “apoyar a la democracia”, de acuerdo con el Latinobarómetro 2018], la participación electoral haya sido amplia y robusta. Al momento de escribir estas líneas, aún no se tiene un cálculo oficial de ella, no obstante, sería una muy buena noticia que, la actual jornada, se encontrara cercana al promedio de participación ciudadana registrada en las últimas cinco elecciones intermedias federales [1991, 1997, 2003, 2009 y 2015], que ha sido del 51.29 por ciento. Desde luego, estaría por verse si termina por superar la participación electoral de 2015 que fue del 47.07 por ciento —por cierto, la más alta de entre las elecciones federales intermedias de 2003 a 2015—. Por supuesto, lo más importante es que se siga fortaleciendo, a través del sufragio, el valor cívico de la ciudadanía, el aprecio por nuestra democracia y/o la confiabilidad de nuestro sistema electoral.

Para destacar está que se superó la tendencia de que todos los gobernadores, después de la alternancia en Jalisco, perdían la mayoría del Congreso en las elecciones intermedias. A partir de los resultados preliminares, parece ser que Movimiento Ciudadano, SIN Alfaro en la boleta, logró sostener una mayoría de diputados en el Congreso del estado. El asunto no es nada menor. Se explica por una campaña bien organizada y ejecutada. Cierto, con un partido y un gobierno con mucho desgaste, pero con una oposición dividida, desorganizada y con su principal rival en Jalisco, Morena, en franca guerra interna. La derrota de Morena en Jalisco es sólo atribuible a ellos mismos, a su incapacidad para cerrar filas a su interior y al conflicto que inició de baja intensidad y terminó abierto entre Lomelí y Uribe. Lograron el resultado que cultivaron con la sordidez de su comportamiento. Renuentes siempre a la unidad interna, ya se disputaban una gubernatura, sin  haber ganado antes las elecciones municipales. No podría resultar otra cosa del desastre de campaña que protagonizaron. La tierra es de quien la trabaja.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Maestro en Filosofía por la UNIVA. Actualmente es Director General de Canal 44 y Canal 31.2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Institución en donde además ha ocupado los siguientes cargos: Vicerrector General Ejecutivo, Rector del Centro Universitario de la Ciénaga, Director General de Medios UdeG y fundador de la Licenciatura en Periodismo. Es Presidente del Consejo Consultivo de Notimex y Vocal Propietario ante la Junta de Gobierno de la agencia de noticias del Estado mexicano. Y recientemente fue nombrado director de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI. Twitter: Gabriel_TorresE

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Miente Clemente: Movimiento Ciudadano perdió hasta con el PRI y PT; sólo ganan 7 distritos en el país

Publicado

el

Esta elección sacó a flote muchas cosas: primero evidenció a mentirosos que proclamaron mintiendo y luego se evidenciaron por perder todo; después mostró a los que son enteramente iguales que aquellos a los que critican y manipulan datos, como Clemente Castañeda, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano a quien le dieron hasta con la cubeta pero dice que los emecesistas son ¡tercera fuerza naciona!
Hoy con información del INE que ayer hizo su cómputo formal y final distrital, Excélsior presenta una gráfica en la que se ve la verdad, lisa y llana: MORENA con el PT y PVEM ganó 121 distritos y 26.19% de votación; en segundo lugar va MORENA sin alianzas, con 64 distritos y 13,44% de la votación; en tercer lugar la alianza de PAN-PRI-PRD con 63 distritos y 25.73% de votos; en cuarto sitio, va el PAN solo, que ganó 33 distritos con el 7.83% de la votación; en quinto sitio -quinto- con solo 7 triunfos en distritos y 7.01% de votación; en sexto sitio, con más diputados, 11 pero menos votación, 5.55% está el PRI; Luego el PT con más diputados -alcanzó 8- y una votación de 2.03% así como el PVEM con un distrito y 1.10%.

Entonces, lo que Clemente Castañeda dice a El Universal ni es cierto, ni es sano. MC solo obtuvo 7% de la votación; perdió las gubernaturas que Clemente ya contabilizaba en Colima, en Nayarit, en Campeche y su partido solo alcanzó la de Nuevo León. Cabe aclarar que en esa entidad no ganaron ningún distrito, ninguno, y que en Monterrey el candidato externo a presidente municipal fue el hijo de Luis Donaldo Colosio, del mismo nombre.
Como en Nuevo León son muy independientes del mundo, incluso, no se espera que hagan el mínimo caso a Clemente.
¡Ah! Movimiento Ciudadano tendrá menos diputados federales que en la legislatura pasada. Entonces Clemente nos quiere ver los huaraches.
Continuar Leyendo

Destacada

Lo hizo Mario Delgado: Crece mucho Morena y gobierna en 17 estados

Publicado

el

El presidente nacional de MORENA, Mario Delgado, lo hizo. Hoy su partido creció extraordinariamente y ya gobierna en 17 entidades del país porque ganaron 11 gubernaturas; sirve a 58 millones 462 mil 853 mexicanos y tienen mayoría en 20 congresos locales.
Para que se entienda más: en este trienio no pasará ninguna reforma constitucional promovida por el PRIAN ni en el senado, ni en Congresos Locales ni en la Cámara de Diputados. Y será muy cómodo para MORENA pasarlas en congresos locales, en Senado y en San Lázaro.
Reforma publicó hoy: Morena tendrá la mayoría de diputados en al menos 20 congresos locales, lo que le ayudaría a sacar eventuales reformas constitucionales para las que requiere el voto favorable en al menos 17.
“Con base en resultados preliminares luego de los comicios del domingo –tomando en cuenta sólo a los ganadores uninominales, pues se espera la repartición de plurinominales–, el partido en el Gobierno federal barrió con todas los curules en Baja California, Chiapas, Nayarit, Sinaloa y Tabasco.
“Además, se perfilan como mayoría, junto con sus aliados –el PT-PVEM y partidos locales–, en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, la Ciudad de México, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Actualmente cuentan con mayoría también en Quintana Roo.
“En los que sacarían una mayoría ajustada son Campeche, Morelos y Zacatecas.
“Los congresos locales son el segundo eslabón prioritario para que una reforma constitucional se concrete, al necesitarse la mitad, más uno (17), del total de Poderes Legislativos en el País, de acuerdo con el Artículo 135 de la Constitución Mexicana”.
Y luego hablamos de las gubernaturas que alcanzó MORENA en esta etapa de Mario Delgado al frente del partido.

Continuar Leyendo

Destacada

Alistan cositas en Gobierno de Jalisco: los que se quedan y los candidatos a irse

Publicado

el

Tras haber pasado las elecciones intermedias este 6 de junio, y luego de los resultados favorables para Movimiento Ciudadano que indirectamente benefició al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, -el “triunfo” en la ZMG desde luego no es atribuible al Ejecutivo estatal- bien hace entonces Alfaro en darle un nuevo aire a su gabinete como lo anunció la prensa ayer.

La necesidad real es cambiar a algunos que no le han funcionado, producto de que son solo asistentes de los que auténticamente llevan las riendas y control en este gobierno alfarista.

Hoy martes 8 de junio de 2021. Mural publica en una nota de Francisco de Anda lo siguiente: “El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que en los próximos días hará un ejercicio de evaluación de su equipo de trabajo y no descartó que de éste se desprendan algunos cambios (sic).

“En entrevista, el Mandatario estatal aseguró que, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión ni hay cambios que se estén perfilando.

“Sí es cierto que en las próximas semanas tendrá que haber un ejercicio de evaluación en el que podrá haber ajuste, pero yo estoy tranquilo y satisfecho en lo general con el trabajo del equipo que hemos formado”, aseguró Alfaro”.

Anote usted quienes se quedan y por qué: el tal Hugo Luna Vázquez, jefe de Gabinete del gobierno de Jalisco y capataz del gobernador; Alberto Esquer que ha sido todo con Alfaro y hoy tiene las políticas sociales; Juan Partida, secretario de Finanzas, hombre técnico, experto en su área, poseedor incluso de una certificación que pocos tienen en el país y es el de confianza del gobernador en los dineros -todos le insultan al referirse a él o sea que obedece solo a Alfaro-; María Teresa Brito, Contralora del Estado quien hace el trabajo de prevención que requieren y requerirán los Alfaroboes si no quieren sufrir persecución administrativa; Juan Enrique Ibarra Pedroza, el secretario de Gobierno que es capaz de todo con tal de que no lo cesen: se lleva bien con la 4T, y los grupos de presión; Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud, quien sabe del tema y entiende las razones políticas para proceder o no, y Esteban Petersen, Secretario de Administración que pese a intromisiones que padeció al inicio de la actual administración, tomó ya bien las riendas de su dependencia y le ha dado estabilidad.

Los que deben alistar sus cositas porque se deben ir: el coordinador de Seguridad Ricardo Sánchez Beruben; el Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís; los subsecretarios de Gobierno; el secretario de Turismo Germán Ralis; el personal de Covacha e Indatcom que mantienen en la incomunicación social máxima al gobernador, Ana Bárbara Casillas mujer que tiene severos conflictos con otros titulares de dependencias que además ha sufrido y padecido la misoginia por integrantes del círculo cercano del gobernador, a grado tal de ridiculizarla frente a otros miembros del gabinete y es un secreto a voces los constantes maltratos de uno de sus jefes.
Y por dignidad debería renunciar a ese encargo y quizás ser movida a una dependencia donde tenga más independencia y pueda dar resultados porque la dama, está preparada académicamente y tiene experiencia en la administración pública, veremos el rumbo que toma el alfarismo, este tema sin duda puede dará  para más.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia