Staff .- Con un despliegue nacional sin precedentes, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, busca consolidar la prosperidad compartida y el bienestar como ejes centrales del llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación. El objetivo: alcanzar de manera directa a más de 10.2 millones de derechohabientes y a más de 25 millones de forma indirecta antes del 31 de enero de 2026.
Desde febrero, bajo la coordinación del subsecretario Leonel Cota Montaño y con el liderazgo del titular de la dependencia, Julio Berdegué Sacristán, más de 4,900 servidoras y servidores públicos recorren el país realizando asambleas informativas en comunidades rurales, pesqueras y costeras. Estas jornadas tienen como propósito explicar los beneficios de los 17 Programas del Bienestar, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los programas insignia para el campo
En estas asambleas se detallan los apoyos dirigidos a campesinos, pescadores y productores, entre ellos Sembrando Vida, Fertilizantes y Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Bienpesca, Leche para el Bienestar y el nuevo programa Cosechando Soberanía. Cuatro de estos esquemas ya son considerados un derecho constitucional y todos se entregan de manera directa, sin intermediarios.
El esfuerzo también abarca la difusión de programas sociales como Pensiones para Adultos Mayores, Becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Beca Universal Rita Cetina, Salud Casa por Casa y La Escuela es Nuestra, ampliando el acceso a derechos en todo el país.
Cifras y alcance
Al 21 de septiembre, el gobierno reporta la realización de más de 165 mil asambleas, con la participación de 4.4 millones de personas. Los estados con mayor número de actividades son Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, mientras que en participación destacan también Puebla y otras entidades del sur-sureste.
Por sector, destacan los resultados de Leche para el Bienestar, con 65,760 asambleas; Fertilizantes, con 45,474; Alimentación para el Bienestar, con 26,358; las representaciones de Agricultura (OREF), con 14,349; Escuelas de Campo, con 2,690; Conapesca, con 1,357, y Senasica, con 112 asambleas.
Rumbo a la meta 2026
Con este ritmo de trabajo, la administración federal busca consolidar un plan ambicioso que tiene como meta llegar a más de 10.2 millones de beneficiarios directos, fortaleciendo la seguridad alimentaria, la producción agrícola y la soberanía nacional.
“El propósito es claro: trabajar por un México más justo y con prosperidad compartida, siempre poniendo en el centro a quienes menos tienen”, enfatizó la Secretaría de Agricultura en su balance.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.

