!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Staff Afondo.- Si en febrero de 2016 -justo en la visita del papa a México- asombraron a todos organizando bautismos masivos en la estratégica Plaza de la Liberación de Guadalajara, los jerarcas de la Iglesia La Luz del Mundo sorprendieron de nuevo. Hoy organizaron otros bautismos ahí mismo y delante de todos, sumaron casi 700 adeptos a esa congregación.

Nada tendría de raro si vivieran tiempos cómodos pues ya se sabía que experimentan un explosivo crecimiento. Pero en California el apabullado social y mediáticamente fiscal Xavier Becerra encabeza un proceso violatorio de leyes en contra de su líder internacional Naasón Joaquín García.

Bien, pues esa detención con cargos increíbles, no solo no ha hecho mella alguna en los fieles de esa iglesia sino que al contrario, los ha puesto a predicar y defender su fe y están creciendo diariamente.La Plaza de la Liberación en Guadalajara, hay que decirlo, está entre Palacio de Gobierno; cámara de Diputados, Catedral de Guadalajara, y el Teatro Degollado. Pues hoy la llenaron de fieles, sin acarreos, sin tener una fecha conmemorativa.

Por supuesto, estos bautismos en La Luz del Mundo solo son de Guadalajara, solo comprenden su avance de semanas, porque bautismos tuvieron en agosto -hace tres meses-, cuando invitaron a la prensa y sus redes sociales dan pruebas de que desde entonces hasta hoy han realizado otros más en distintas iglesias de la Zona Metriolitana.

Lo traduzco: esta expansión la están publicitando y muestran su unidad, su solidez y su éxito, pese a que en California los quisieron asustar queriéndolos inculpar de aquello que en realidad ha golpeado a la jerarquía de la Iglesia Romana.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Se cae Pablo Lemus; sale Raúl Padilla López a su ‘rescate’ y Diego Petersen ‘lo promueve’

Avatar

Publicado

el

Como va:

Los Petersen son como los viejos decían que eran o son los gringos: no dan paso sin huarache, y hoy Diego Petersen, el de la familia que lo tiene todo, periodistas, expertos financieros en perjuicio de las arcas públicas, secretarios de salud municipales y estatales para dar y prestar, secretarios de administración que se avientan todo al cabo que el gobernador en turno, -en turno, no el que viene- lo protege de todo. Hoy, Diego Petersen, el periodista de tan completa familia y capo del cartel anticorrupción de Jalisco, mafia que no ve ninguna acción perjudicial para el erario, defiende desde su columna en El Informador al impresentable Pablo Lemus Navarro, aún presidente de Zapopan.
Petersen defiende -jaja- a su manera a Lemus, lo encarece (¡), quiere hacer creer que en Morena lo están analizando pese a que sabe que en ese partido no les gustó nadita cómo se les fue a ofrecer en plan traidorzuelo, y hasta lo mete -queriendo asustar con el petate del muerto- a la contienda electoral próxima como independiente o con el capital -uy asústenme- de Hagamos, la Agrupación Política con sustento “ciudadano” que creó Raúl Padilla previendo el derrumbe de los partidos y concretamente del PRD, que era la franquicia que le permitía postular candidatos.
Leamos esta columna de Petersen que no tiene desperdicio por lo surreal y los excesos con los que según él defiende y promueve a Pablo Lemus, al que los Petersen le dan la suave por si fuera el siguiente gobernador y también se integran a la familia feliz del sexenio como lo vienen haciendo en cada administración estatal: “Tras la elección de 2018 la situación de Lemus cambió radicalmente, y su postura frente al grupo también. Contrario a lo que sucedió en Guadalajara donde MC redujo su margen de votación, Lemus lo incrementó -sic- en Zapopan lo que, al menos en su propia lectura, le dio una legitimidad mayor para enfrentar al compacto grupo alfarista, pero sobre todo para jugar sus -sic- propias canicas. Ya con Alfaro en Casa Jalisco, Lemus ha ido tomando distancia de las decisiones del gobernador, pero sobre todo mandando el mensaje que él tiene juego político -sic- propio. Los dos casos más sonados han sido el de la Policía Metropolitana hace unos meses y recientemente el de las Villas Panamericanas, pero en el ínter ha habido muchos pequeños jaloneos -sic-, si no con el gobernador, sí con su equipo.
“Las preguntas obligadas son si Lemus tiene vida política más allá de MC y si MC podría aguantar una escisión de cara al 2021. Se ha especulado mucho que el hoy alcalde de Zapopan podría escindirse de MC y meses antes de la elección del 21 dejar la presidencia de Zapopan en manos de Juan José Frangie para ir a buscar la alcaldía de Guadalajara. Legalmente es posible, la pregunta es si políticamente es viable. Las opciones de Lemus serían dos: buscar la candidatura de Guadalajara por Morena -sic-, lo que ideológicamente suena poco menos que contradictorio, pero en eso de los principios que son tan firmes como intercambiables todos terminan pareciéndose, o buscar un candidatura independiente -sic- con el apoyo de algunas organizaciones, como el grupo Universidad a través de su nueva organización política Hagamos (que en los corrillos dicen que el nombre completo es Hagamos… lo que diga el licenciado)”…

Bueno, pues queda claro que por Movimiento Ciudadano a Pablo Lemus no lo dejarán llegar, y aunque ya rebasó a Ismael del Toro en las encuestas, tampoco sería por Morena, partido que encabeza las preferencias en el 2021, porque simplemente Pablo Lemus no es confiable para cumplir acuerdos con nadie, por lo que el munícipe tendría que optar por la vía independiente, apoyado y manipulado por Raúl Padilla López, como quedó demostrado que es quien mueve a su antojo, los hilos en la ex Villa Maicera.
Ni Raúl Padilla lo llevará a la presidencia de Guadalajara, ni Diego Petersen venderán el blof de que hay que negociar con él para mantener la unidad. Enrique Alfaro ya lo dejó afuera, y si Pablo Lemus se quiere subir a su combi lo hará en la cajuela. No hay rescate de Raúl y no hay promoción de Petersen para Lemus que como dicen en el beisbol sobre un jonrón, se va… se va… se va… y…

@ivangarme

Seguir leyendo...

Destacada

Los hombres del poder: ¿Tendremos a un Alfaro más conciliador y menos de confrontación?

Avatar

Publicado

el


Por Gabriel Ibarra Bourjac
Un año de gobierno está por cumplir Enrique Alfaro y el escenario con los resultados, de acuerdo a lo que proyectaron después del triunfo contundente en las elecciones del 1 de julio del 2018, es muy distinto a lo que esperaban, cuando han descubierto que el ejercicio de gobierno es muy complejo, con problemas de años y décadas que se han ido acumulando o que se vuelven cada vez más críticos.
El estilo de Alfaro como político de oposición fue siempre ir hacia adelante como el boxeador fajador que echa golpes y que se gana los aplausos del respetable, enfrentándose o creando villanos favoritos, primero Raúl Padilla, después el PRI, que en esa etapa le dio buenos réditos, después enderezó sus baterías contra el doctor Carlos Lomelí, el super delegado, al que no lo soltó hasta lograr que dejara la representación federal. En el arranque de gobierno, con su política de confrontación, Alfaro el Gobernador se enfrentó al poder Presidencial, pero allí encontró roca de granito. No pudo y tuvo que recular. Si no puedes con el enemigo, te lo haces amigo.
DIÁLOGO, CONCENSOS O CONFRONTACIÓN
Al terminar el primer tramo de seis que le corresponde correr al gobernador emecista, es oportunidad para la reflexión serena. La principal característica de Alfaro en estos once meses ha sido el de la confrontación. ¿Hay ánimo y actitud para la serena reflexión? Está por verse.
Pero la realidad, no la que le dicen al oído sus cortesanos, podrían ubicar a Alfaro. Tirios y troyanos -menos sus aduladores- están convencidos que el líder de MC se ha desgastado prematuramente en este primer tramo. ¿Las decisiones del desgaste han valido la pena? ¿Son las que requiere Jalisco para su transformación?
LA IMPOSICIÓN MISÓGINA
La primera fue tratar de imponer a las feministas y activistas su visión para impulsar programas y políticas públicas para enfrentar los problemas que las agobian. Con una actitud misógina, impositiva e intolerante el gobernador descalificó las críticas de las feminisas y hasta las tildó de conservadoras y falsas progresistas. Sus palabras se las tendría que tragar y dar marcha atrás a todo lo que aseveró. La perdió.
Otra decisión polémica tomada fue el arrendamiento financiero que se le otorgó a uno de sus amigos ricos con el contrato multianual “A toda máquina” de 3,600 millones de pesos y que ha sido severamente cuestionado por la opinión pública, en el que se cometieron serias irregularidades a decir de la Contraloría del Estado, golpeando así el discurso alfarista de la honestidad y de lucha contra la corrupción. Lo mismo ha sucedido en la Secretaría de Salud donde las adjudicaciones directas o con muchas dudas, para favorecer a familiares de las jefaturas de estas dependencias o a empresas de los cuates.
LA CONFRONTACIÓN CON LA PRENSA
Producto de ese estilo de confrontación ha sido el estar permanentemente descalificando a los medios de comunicación y al periodismo crítico, a quienes culpa de la percepción negativa que tienen los ciudadanos de la seguridad pública al estar convencido que éstos no reflejan la realidad y mal informan.
LOS PROBLEMAS REALES
Si bien es cierto que Alfaro ha enfrentado los grandes problemas de Jalisco, y algunos otros heredados por los gobiernos anteriores (Villas Panamericanas), los resultados no son los esperados, mientras que otros le han explotado en las manos (seguridad y dengue).
En el tema de la seguridad han sido los delitos de altos impacto lo que lo han avasallado y son los que más golpean mediáticamente a su gobierno. En este primer año los homicidios dolosos podrían llegar a los 2,500, para imponer record histórico.
Y otro problema que lo sorprendió y cuyo manejo ha sido terrible, es el problema del dengue y la crisis epidemiológica que llevan a Jalisco a ser líder en el problema. Se ha demostrado que empezaron a fumigar tardíamente, además de haber utilizado insecticida caduco. El gobernador lo rechaza y más que ver si hay fallas humanas de parte de los titulares de la Secretaría de Salud y la OPD de Salud, prefiere culpar al cambio climático. Y de allí no lo podemos sacar.
Realmente, más allá de la retórica, hay muy poco que presumir de logros en este primer año, todos son planes en papel, como lo es en Educación con el proyecto llamado “Educar para la vida”, que ha iniciado con un plan piloto en 50 escuelas de 14 mil que hay, habrá que ver si los indicadores que se apliquen nos demuestran que la propuesta permite que la educación mejore, cuando Jalisco se encuentra en el lugar 28 en cuanto a calidad educativa en el país.
¿Qué debemos de esperar en este próximo año de Alfaro el gobernador? ¿Un gobernante que privilegie el diálogo, que sume, que genere consensos o un gobernador que utilice la fuerza para imponerse, en constante confrontación? ¿Está Alfaro en el camino de la rectificación, convencido que la pérdida de apoyo ciudadanos no es invento de sus malquerientes o se esperará a que sean las urnas las que le digan lo que no ha querido ver?
Habrá que ver si ese tono conciliador que mostró con la oposición en el Congreso del Estado es el cambio en el ejercicio de gobierno o fue nada más de un día.
Dicen los que saben que genio y figura hasta la sepultura. Pero damos el beneficio de la duda en este caso particular de gobierno. No hay que ser pesimista.

Seguir leyendo...

Destacada

Hacen escarnio de Pablo Lemus; Enrique Alfaro lo manda a 2ª fila y ya saborea a sapos

Avatar

Publicado

el

Como va:

Pablo Lemus Navarro, aún presidente municipal de Zapopan -acuérdese que va al desacato, omisión que se castiga con cárcel y él vocifera que prefiere que lo encarcelen- está solo, y solo es solo. Enrique Alfaro lo ignora aquí y allá, a su primer informe lo dejó en segunda fila cuando a su equipo lo sentó en primera fila, ningún partido acepta cobijarlo -ninguno porque es come solo y desconoce a todo aquel que lo ayuda-, Juan José Frangie el presidente suplente cada día lo empina más puesto que espera relevarlo, la cúpula de la IP le apoya en sesiones privadas pero nadie se atreve a hacerlo en público, y su futuro es de no contarse.
Ayer fue a saludar a Dante Delgado, dueño de la franquicia MC, pero en Jalisco ni se mete; los partidos políticos tampoco lo voltean a ver porque ya no confían en él producto de sus traiciones y para rematar, quiere participar en todas las fiestas, pero es de recalcarse que lo de ayer fue totalmente vergonzoso.
Hoy jueves 7 de noviembre de 2019, Mural publica en su primera página local, la imagen con invitados al Primer Informe del Gobernador donde exhiben al alcalde de Zapopan Pablo Lemus en gayola, y la Columna Bitácora Política del Occidental dice: “Relegado: Al alcalde de Zapopan Pablo Lemus lo relegan en el informe del gobernador Enrique Alfaro, lo mandaron a la segunda fila y en la primera pusieron a los “cuates”: Senadores Clemente Delgado, Dante Delgado, al alcalde de Guadalajara Ismael del Toro. Bueno quién le manda al edil zapopano andar con “diferencias” de opiniones”.
Bien, pues el alcalde Lemus “se metió entre las patas de los caballos”. Mientras el sindicato estatal de burócratas ya se subió al tema de Villas Panamericanas, lo llamaron insensible y eso es un lastre para todo político. Por último, hoy, Lemus tiene una cola muy larga, misma que le irán pisando poco a poco hasta que lo pierda todo.
Al tiempo.

Seguir leyendo...

Tendencia