Connect with us
Avatar

Publicado

el

Staff A fondo.- El proyecto del Café Literario Haret, que impulsa la lectura, la cultura, las artes y desde luego el esparcimiento familiar, visión del Presidente y director  internacional de la Iglesia La Luz del Mundo el Apóstol Naasón Joaquín García, sigue avanzando y dando frutos. Ayer fue declarado primer Espacio de Paz en Tonalá y el presidente municipal Juan Antonio González anunció los primeros dos millones de pesos en obras en la Colonia Nuevo Israel, donde se aloja ese recinto exitoso.

Ayer martes 25 de febrero de 2020, el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González, acompañado del historiador jalisciense José María Muriá y del ministro e historiador Humberto García de la Mora, develó la placa que reconoce este recinto cultural ubicado en Tonalá, como el primer Espacio de Paz en un municipio que cuenta con alrededor de 600 colonias, como bien lo describe el Canal 44 de Televisión abierta, y medios de la UdeG en sus diferentes espacios informativos.

La televisora destaca: “El Café literario Haret, fue construido por los habitantes de la colonia Nuevo Israel, enclavada en la Barranca de Oblatos, en su mayoría miembros de la Iglesia La Luz del Mundo, y es una apuesta por el esparcimiento (sic), el buen café, el Gourmet, la lectura (sic) y expresiones artísticas. Un concepto incluyente (sic), de respeto (sic) y abierto al público (sic)”.

“Se informó que el concepto Haret forma parte de un complejo urbanístico, que incluye un templo, áreas verdes, fisonomía colorida de sus viviendas y un corredor ecoturístico, cuyo destino es el temazcal de aguas termales de data prehispánica, conocido comúnmente como Las Pilitas, en el corazón de la Barranca de Oblatos.

Pretende convertir a la colonia en símil de los pueblos mágicos reconocidos en el país, y una opción seria, de acercar a la comunidad la cultura y las artes.

“La unidad, organización, trabajo, impulso de la comunidad, además de la participación conjunta con las autoridades, serán factores decisivos para la buena marcha de este magno proyecto. Recordaron el impulso que el director internacional de esta asociación religiosa, el apóstol Naasón Joaquín García, ha brindado para el desarrollo de estas urbanizaciones.

“El presidente municipal adelantó a los colonos que se tienen asignados dos millones de pesos para la construcción de una vialidad de ingreso a esta comunidad, y que en los próximos meses iniciará la obra.

“Los vecinos expresaron su propósito de colaborar desde el núcleo familiar, comunitario y religioso, en la recomposición del tejido social a través de la cultura de la paz, la educación y la promoción de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos”.

Este del Café Haret es un esfuerzo digno de destacar, por tratarse de un proyecto que se realiza con la participación ciudadana, que será en beneficio de niños, jóvenes y adultos sin excepciones, que los mantendrá alejados de los vicios. Es decir, la Iglesia La Luz del Mundo hace comunidad en Tonalá, y motiva a sus habitantes a seguir prosperando en todos los órdenes.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y Cultura

Lídia Jorge y su inmensa humanidad, obtienen el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020

Avatar

Publicado

el

Con “una carrera literaria marcada por la originalidad y sutileza de su estilo, la independencia de criterio y una inmensa humanidad”, la escritora portuguesa Lídia Jorge (Boliqueime, 1946) fue anunciada hoy como ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, que este año llega a su trigésima edición y recibirá el 28 de noviembre próximo durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El jurado del galardón estuvo integrado este año por Mario Barenghi (Italia), Anna Caballé (España), Luminita Marcu (Rumanía), Anne Marie Métailié (Francia), Rafael Olea Franco (México), Javier Rodríguez Marcos (España) y Regina Zilberman (Brasil).

 

En el acta del fallo, que se hizo pública esta mañana mediante una transmisión en vivo en las redes sociales de la FIL Guadalajara, el jurado aplaudió “la altura literaria con la que su obra novelística retrata el modo en que los seres individuales se enfrentan a los grandes acontecimientos de la Historia”, y destacó la humanidad de Lídia Jorge “en su forma de acercarse tanto a los temas tratados en su obra (la adolescencia, la descolonización, el lugar de la mujer, la emigración, los sujetos de la Historia…) como en la presentación de los personajes que la protagonizan”.

Dotado con 150 mil dólares estadounidenses, el Premio FIL reconoce una vida de entrega a la literatura. Es convocado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal, la Universidad de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan; Bancomext, Arca Continental y Fundación UDG, que conforman la Asociación Civil Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, con el apoyo de Montegrappa. Este año se recibieron 68 propuestas, de 18 países, en las cuales estuvieron representados 55 escritores y siete idiomas: catalán, español, francés, italiano, rumano, portugués y gallego. Las postulaciones fueron inscritas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y los propios miembros del jurado.

 

Lídia Jorge fue descrita por el jurado como “una de las principales autoras/autores en lengua portuguesa por una obra no solo novelística sino también poética, ensayística y teatral”. En el acta se explica que la escritora obtuvo “el respeto unánime de la crítica con su estremecedora novela A costa dos murmurios (1988), escrita a raíz de su estancia en Angola y Mozambique en pleno proceso de descolonización. En ella se describe con un realismo a veces brutal las terribles consecuencias del colonialismo, aflorando además en la novela un problema que cruzará en lo sucesivo toda su literatura: la reflexión sobre cómo se construye y se escribe la Historia”.

Lídia Jorge

Boliqueime, Portugal (1946)

Considerada una de las representantes más destacadas de las letras portuguesas, Lídia Jorge estudió filología románica en Lisboa y vivió en Angola y Mozambique durante las guerras de independencia colonial. Sus dos primeras novelas —O Dia dos Prodígios (1980) y O Cais das Merendas (1982)— la situaron como una de las mejores autoras contemporáneas de Portugal. Desde entonces, su producción literaria, imprescindible para la literatura universal, la ha llevado a ser una persistente candidata al Premio Nobel de Literatura. Su novela O Vento Assobiando nas Gruas (2002) le mereció el Grande Prémio de la Associação Portuguesa de Escritores y el Prémio Correntes d’Escritas.

Lídia Jorge escribió la obra A Maçom, que fue llevada a escena en el Teatro Nacional Dona Maria II, en 1997. La novela A Costa dos Murmúrios fue adaptada al cine, en 2004, por Margarida Cardoso. En 2006, la autora fue distinguida en Alemania con la primera edición del Premio Internacional de Literatura Albatroz de la Fundación Günter Grass, por el conjunto de su obra. También ha ganado el Prémio Ricardo Malheiros, de la Academia das Ciências de Lisboa (1980), el Prémio Município de Lisboa (1982 y 1984), el Prémio D. Diniz da Casa de Mateus, el Prémio Máxima Literatura (1999) y el Prémio de Ficção do Pen Club (1999). Es colaboradora habitual de varios periódicos y revistas en lengua portuguesa y es miembro de la Alta Autoridad para la Comunicación Social.

Continuar Leyendo

Arte y Cultura

NCC cumple 3 años con dos nuevos lanzamientos: una emisión especializada en salud y una serie televisiva sobre cambio climático

Avatar

Publicado

el

Más de 200 medios y casi tres mil frecuencias radiofónicas posicionan este informativo como un espacio indispensable para dar a conocer la ciencia y la tecnología en la región.

-Festejan tres años al aire con innovaciones especializadas en medio de la pandemia. Participan los divulgadores Javier Santaolalla y el equipo The Big Vang Ciencia.

-Los medios públicos podrán transmitir la serie y sus contenidos de manera gratuita.

Después de seis meses desde que fue declarada la Pandemia del Coronavirus, y en el marco de su tercer aniversario, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) lanzó una versión especializada en ciencias médicas y tecnologías de la salud, para contribuir a difundir información verificada que ayude a las audiencias a tomar mejores decisiones. Lleva por nombre NCC Salud.

Este 9 de agosto, en una ceremonia transmitida a nivel nacional en México (por Canal 22, el canal Cultural de México y Canal 44, de la Universidad de Guadalajara), así como por dos decenas de emisoras iberoamericanas que se sumaron a este evento; se hizo también la presentación de la serie televisiva 1,5° El Límite, una producción de seis capítulos que aborda desde diferentes aristas el calentamiento global y sus consecuencias en ecosistemas, incendios forestales desproporcionados y la contaminación de ríos y mares.

Ambos contenidos televisivos, NCC Salud y 1,5° El Límite, son dos producciones que se realizaron a la contribución de la red de socios que tiene el NCC y que ya supera 105 medios de comunicación. Gracias al soporte de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), el noticiero se consolida como un espacio donde alfabetización científica y tecnológica.

El NCC es una producción televisiva que nació en Medellín, Colombia en agosto de 2017. Desde entonces su red de socios alcanza las 203 pantallas televisivas que pertenecen a 105 medios de comunicación ubicados en 19 países de Iberoamérica, además de Estados Unidos y Canadá.

En el marco de su segundo aniversario fue liberada la versión radiofónica, misma que tiene presencia en 10 países y se emite también en las dos mil 800 frecuencias del territorio mexicano, a través de La Hora Nacional, una producción de la Secretaría de Gobernación del Estado mexicano.

Celebran con divulgadores de ciencia

Con mensajes sobre la importancia de divulgar la ciencia a través de redes sociales, los Youtubers Javier Santaolalla y el equipo The Big Vang Ciencia amenizaron la ceremonia del festejo, misma que fue conducida por Ana Cristina Olvera e Iván Carrillo, los presentadores habituales del NCC.

Los youtubers enviaron un mensaje de felicitación al noticiero y aprovecharon sus minutos al aire para hablar de la importancia de generar conocimiento basado en la ciencia. Santaolla, doctor en física de partículas, mencionó que espacios como el NCC ayudan a que exista una conexión entre la ciencia y la sociedad. Mientras que Helena González Burón y Oriol Marion Garrido, de The Big Vang Ciencia, hicieron una invitación a los más jóvenes para que esta pandemia generen ideas innovadoras para alentar la generación de equipos multidisciplinarios que utilicen la tecnología para la colaboración constante.

En el evento, que tuvo una hora de duración, también participaron autoridades universitarias de México y Colombia, como el vicerrector de la Universidad Industrial de Santander de Colombia, Dionisio Levarde Catano, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanuneva Lomelí y el investigador Juan Armando Sánchez, uno de los pioneros en los estudios de ecología molecular en el caribe colombiano.

Durante su mensaje, el presidente de la ATEI y coordinador del NCC, Gabriel Torres Espinoza, aprovechó su mensaje para reconocer la cooperación de los socios adherentes y aliados estratégicos del NCC pues con su participación, “contribuyen para la consecución de un tercer año de aquilatados éxitos en este proyecto que tiene como derrotero divulgar lo más relevante de la ciencia, la tecnología y la cultura”.

Dentro de los contenidos informativos del NCC se encuentran las principales agencias informativas del planeta, entre ellas las agencias de noticias AFP (Agence France-Presse); la Agencia de la República Popular China, Xinhua; la agencia española EFE; la Deutsche Welle (DW), que es la cadena de Alemania para el extranjero; Euronews, Agencia de Noticias europea; y la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex. En los últimos meses también se presentan contenidos de la Agencia Informativa de la ONU y de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, la NASA.

En el evento se reconocieron a las instituciones que más participaciones tuvieron a lo largo del año. En televisión se reconoció a Canal 22, TV UNAM y Canal 44 de México. Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Valencia de España. Directo Bogotá de la Universidad Javeriana de Colombia, al igual que a Canal Zoom de ese mismo país. Mención especial también se llevaron los canales públicos de la Universidad Nacional de Costa Rica, Suyapa TV Básica de Honduras y el canal universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Argentina.

Publican serie televisiva sobre cambio climático

Las devastadoras escenas de los incendios forestales y la contaminación de las aguas marinas, el uso indiscriminado de energías fósiles y el deterioro de los ecosistemas naturales, así como la migración forzada que viven millones de personas, son algunas de las escenas que se podrán apreciar en 1,5° El Límite, la serie televisiva que fue liberada este 9 de agosto para disfrute de las audiencias del NCC.

A través de seis capítulos de media hora cada uno, los televidentes podrán apreciar la crudeza del Cambio climático y cómo sus consecuencias ya pueden sentirse en muchas partes del planeta. Para la realización de este producto televisivo, se contó con la participación de la comunidad académica y expertos de instituciones como la ONU, organizaciones civiles, universidades iberoamericanas y la colaboración de las emisoras que conforman la ATEI.

Esta serie televisiva se encuentra disponible la red de socios del NCC, sin costo alguno para las audiencias de los medios públicos de la región.

Continuar Leyendo

Arte y Cultura

La FIL Guadalajara gana el Premio Princesa de Asturias 2020

Avatar

Publicado

el

El galardón en la categoría de Comunicación y Humanidades es compartido con el Hay Festival por fortalecer las industrias culturales y hacerlas sostenibles

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania) y el Hay Festival of Literature & Arts se ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes, es por ello y porque ambos acontecimientos reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura que se les otorgó el Premio Princesa de Asturias de Literatura y Artes, indica el acta del jurado.

El documento agrega que, reunido telemáticamente, el jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, integrado por Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, Irene Cano Piquero, Gabriela Cañas Pita de la Vega, Aurora Egido Martínez, Taciana Fisac Badell, Elsa González Díaz de Ponga, Santiago González Suárez, Alan Goodman, Álex Grijelmo García, Miguel Ángel Liso Tejada, Rosa María Mateo Isasi, Emilio Morenatti Fernández, Álex Pina Calafi, Ana Santos Aramburo y María Sefidari Huici, presidido por Víctor García de la Concha, y actuando de secretario Alberto Anaut González, ha decidido otorgar el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts, por representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo.

La FIL fue fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara. Tras más de tres décadas de existencia se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro. Nacida para ampliar los horizontes del libro en español y para contribuir a que este siga siendo el principal vehículo educativo y cultural de la sociedad moderna, la FIL cuenta con tres áreas de acción –editorial, académica y cultural– y se ha convertido en lugar de encuentro entre los autores, sus lectores y demás actores de la industria de la lectura como agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2000 casas editoriales, entre otros.

Orientada al ámbito profesional, pero abierta también al público general, la Feria de Guadalajara recibe actualmente a más de 800 mil asistentes y más de 2,400 editoriales provenientes de más de 45 países. Cuenta con cientos de presentaciones de libros, actividades para profesionales del sector, actuaciones artísticas y musicales y miles de citas de negocios relacionadas con el sector del libro. En 2016 celebró su 30 aniversario y en su edición de 2017 se inauguró la primera edición del Salón del Cómic y la Novela Gráfica.

El Hay Festival of Literature & Arts es un encuentro literario fundado en 1988 en la localidad galesa de Hay-on-Wye, población de unos 1,800 habitantes conocida entonces por el gran número de librerías, sobre todo de libros usados, que se habían convertido en reclamo no solo para bibliófilos, sino para turistas en general. Celebrado anualmente durante once días a finales de mayo y principios de junio, el Hay Festival acoge más de 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos, a los que asiste público de más de 40 países. Aunque inicialmente dedicado a la literatura, el festival ha ampliado su ámbito de actuación a la música, al cine y al pensamiento. Algunos de los más reconocidos escritores contemporáneos, científicos, políticos, historiadores y creadores musicales, entre otros, participan en los encuentros.

Las cifras de asistencia al Hay Festival superan las 270 000 personas. El acceso es gratuito para estudiantes universitarios y cada año recibe la visita de más de 10 000 escolares de unos 220 colegios. Organizado por la Hay Festival Foundation, en 2006 el Festival comenzó a celebrar certámenes similares en diferentes países, como el Hay Festival Cartagena de Indias (Colombia), el Hay Festival Segovia (España), el Hay Festival Querétaro (México), el Hay Festival Arequipa (Perú) y el Hay Festival Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). También organiza encuentros de escritores emergentes –menores de 40 años– con ediciones internacionales en Bogotá (2007 y 2018), Beirut (2010), Port Harcourt (Nigeria, 2014), México (2015) y Aarhus (Dinamarca, 2017).

La conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del premio se realizará a las 13:00 horas de este martes 9 de junio, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y la trasmisión en vivo la podrán seguir a través de Facebook de la Universidad de Guadalajara, la FIL y Canal 44.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia