Connect with us
Avatar

Publicado

el

Staff A fondo.- El proyecto del Café Literario Haret, que impulsa la lectura, la cultura, las artes y desde luego el esparcimiento familiar, visión del Presidente y director  internacional de la Iglesia La Luz del Mundo el Apóstol Naasón Joaquín García, sigue avanzando y dando frutos. Ayer fue declarado primer Espacio de Paz en Tonalá y el presidente municipal Juan Antonio González anunció los primeros dos millones de pesos en obras en la Colonia Nuevo Israel, donde se aloja ese recinto exitoso.

Ayer martes 25 de febrero de 2020, el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González, acompañado del historiador jalisciense José María Muriá y del ministro e historiador Humberto García de la Mora, develó la placa que reconoce este recinto cultural ubicado en Tonalá, como el primer Espacio de Paz en un municipio que cuenta con alrededor de 600 colonias, como bien lo describe el Canal 44 de Televisión abierta, y medios de la UdeG en sus diferentes espacios informativos.

La televisora destaca: “El Café literario Haret, fue construido por los habitantes de la colonia Nuevo Israel, enclavada en la Barranca de Oblatos, en su mayoría miembros de la Iglesia La Luz del Mundo, y es una apuesta por el esparcimiento (sic), el buen café, el Gourmet, la lectura (sic) y expresiones artísticas. Un concepto incluyente (sic), de respeto (sic) y abierto al público (sic)”.

“Se informó que el concepto Haret forma parte de un complejo urbanístico, que incluye un templo, áreas verdes, fisonomía colorida de sus viviendas y un corredor ecoturístico, cuyo destino es el temazcal de aguas termales de data prehispánica, conocido comúnmente como Las Pilitas, en el corazón de la Barranca de Oblatos.

Pretende convertir a la colonia en símil de los pueblos mágicos reconocidos en el país, y una opción seria, de acercar a la comunidad la cultura y las artes.

“La unidad, organización, trabajo, impulso de la comunidad, además de la participación conjunta con las autoridades, serán factores decisivos para la buena marcha de este magno proyecto. Recordaron el impulso que el director internacional de esta asociación religiosa, el apóstol Naasón Joaquín García, ha brindado para el desarrollo de estas urbanizaciones.

“El presidente municipal adelantó a los colonos que se tienen asignados dos millones de pesos para la construcción de una vialidad de ingreso a esta comunidad, y que en los próximos meses iniciará la obra.

“Los vecinos expresaron su propósito de colaborar desde el núcleo familiar, comunitario y religioso, en la recomposición del tejido social a través de la cultura de la paz, la educación y la promoción de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos”.

Este del Café Haret es un esfuerzo digno de destacar, por tratarse de un proyecto que se realiza con la participación ciudadana, que será en beneficio de niños, jóvenes y adultos sin excepciones, que los mantendrá alejados de los vicios. Es decir, la Iglesia La Luz del Mundo hace comunidad en Tonalá, y motiva a sus habitantes a seguir prosperando en todos los órdenes.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y Cultura

Éxito de Canal 44 el programa Coronavirus, la Pandemia: llega fuerte a Iberoamérica

Avatar

Publicado

el

Hablar de Canal 44 es aludir a un gran referente en la televisión cultural de Jalisco, de México y de Iberoamérica que, bajo el liderazgo y dirección del Maestro Gabriel Torres Espinoza, así como el gran equipo que ha formado ha generado la producción de programas que han dado el posicionamiento a la televisora de la Benemérita Universidad de Guadalajara, como una de las más importantes en ese género: el más exitoso y útil ha sido: Coronavirus, la pandemia que se replica en 32 programas de TV de diversos países.

Sus contenidos, realizados con el profesionalismo que los caracteriza son programas que se han consolidado, tal es el caso de “Coronavirus la Pandemia” que el 2 de marzo cumple un año de orientar y e informar todo lo relacionado a la contingencia de salud que vive el mundo entero.

Hoy martes 23 de febrero de 2021, el Canal 44 de la UdeG emitió el siguiente comunicado, leamos: “Coronavirus, la pandemia”

-Primer programa en su tipo de la televisión pública del país y Latinoamérica.

 -Durante el primer año de transmisiones se emitieron 365 programas conformados por 100 enlaces, 200 entrevistas, 365 temas desarrollados y 1,437 notas informativas.

 “Coronavirus, la Pandemia”, una producción pensada y creada por Canal 44 de la Universidad de Guadalajara para atender la emergencia sanitaria global, cumple un año de transmisiones ininterrumpidas.

En 2020 la pandemia del COVID-19 dio un vuelco en la vida del mundo y una vez más Canal 44 asumió el liderazgo informativo al producir este programa especializado para orientar y actualizar sobre la pandemia a nivel internacional, en una cobertura que inició el 02 de marzo de 2020, apenas unos días después de haberse decretado la emergencia mundial.

El objetivo principal de “Coronavirus la Pandemia”, es informar a la población de los síntomas, cómo atenderse, prevenir y evitar más contagios y muertes. El programa se ajusta al rigor médico y científico, para contrarrestar los efectos nocivos de la “infodemia” que, al difundir datos falsos, puede contribuir a una mala atención de la enfermedad e incluso ser mortal.

La producción de Canal 44, se ha convertido en un referente de la televisión pública del país y de Latinoamérica, donde 15 televisoras de México y 17 de Centro y Sudamérica, transmiten el programa que se difunde de lunes a domingo a las 09:00 horas.

El programa ha contado con la colaboración de las agencias informativas internacionales EFE, de España; Xinhua, de China; AFP, de Francia; Deustche Welle, de Alemania y Euronews, de Europa, que han representado en este primer año más de 100 enlaces con corresponsales de distintos países.

En este aniversario, suman ya 365 programas, mil 437 notas informativas, 365 temas, 200 entrevistas, con un total de impactos en plataformas sociales que suman 17 millones 555 hasta el mes de febrero de 2021.

Coronavirus la Pandemia, es el único programa especializado en su tipo en Iberoamérica y sus contenidos se difunden a través de sistemas de radiodifusión (radio y televisión), canales de TV abierta, redes sociales, así como plataformas WebTV y aplicación para dispositivos móviles.

El informativo se transmite de lunes a domingo a las 09:00 horas y se replica en 32 televisoras públicas y universitarias de México y Latinoamérica, como son los casos de Perú, Colombia, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Chile y Honduras.

 

El Dato:

Numeralia

 Programa “Coronavirus, la pandemia”

Número de programas 365

Número de Notas informativas 1,437

Número de enlaces en vivo del equipo informativo 100

Número de temas desarrollados 365

Número de resúmenes semanales (sábado y domingo) 52

Número de entrevistas 200

Número de instituciones de salud participantes 4

Número de Universidades participantes 3

Número de televisoras públicas de ATEI 32

Número de periodistas independientes cinco

Número de agencias internacionales 05

Número de impactos en redes sociales: 17 millones 555 mil

Número de programas en Facebook 365

Bien, pues cada día, Canal 44 sigue avanzando, produciendo y exportando contenidos, logrando éxitos en distintos ámbitos y latitudes colocando el nombre de Guadalajara y desde luego de la máxima Casa de Estudios en un lugar muy alto. 

Continuar Leyendo

Arte y Cultura

Pegó Canal 44: esfuerzo exitoso de Gabriel Torres que trasciende

Avatar

Publicado

el

Para quienes están inmersos en los medios de comunicación, saben lo difícil que es lograr estar en el ánimo y gusto de la gente, máxime si se trata de un medio cultural, sin embargo, hoy, se demuestra que, con conocimiento, creatividad y con buena dirección, pero sobre todo con el talento del equipo, los medios pueden ser exitosos como Canal 44 de la UdeG.

Ayer jueves 28 de enero de 2021, el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara emitió un comunicado al cumplir 10 años al aire, Leámoslo: CANAL 44 DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CELEBRA 10 AÑOS DE TRANSMISIONES

“Con numerosos reconocimientos por su difusión cultural e informativa, 70 por ciento de producciones propias y una gran cobertura con proyectos que abarcan México e Iberoamérica, Canal 44 cumple 10 años de una fructífera labor donde ha cumplido con su misión de ofrecer una televisión diferente.

“Luego de más de 10 años de trámites de operatividad y permisos, el 27 de enero de 2010 la Universidad de Guadalajara obtuvo la autorización para operar su canal de televisión y no fue sino hasta el 31 de enero de 2011 que se transmitió por primera vez al aire la señal de XHUDG-TV Canal 44.

“Y desde hace una década, a través de “La Señal de Todos” se ofrece cultura, información y entretenimiento mediante la transmisión de diversos programas informativos, infantiles, musicales, documentales, científicos, deportivos y cine alternativo, en sus 18.5 horas diarias de transmisión y 129.5 horas semanales.

“Canal 44 tiene una amplia cobertura que llega con señal abierta a la Zona Metropolitana de Guadalajara, Zapotlán el Grande, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta; además del servicio de televisión por cable en cadenas como Megacable; Izzi; Totalplay y Axtel TV que abarcan nueve estados del país, así como empresas de cable regionales en el occidente de México”.

Gabriel Torres lo ha logrado. Hay que decirlo, porque el que sabe, sabe.

@afondoJAL

Continuar Leyendo

Arte y Cultura

Arte y método científico con Adriana Corach, combinación resiliente en tiempos de pandemia

Avatar

Publicado

el

La artista busca a través de su estilo de arte industrial hacer conciencia sobre la necesidad de poderle dar una segunda oportunidad a las cosas y evitar la cultura de los desechables

Ciudad de México a 21 de diciembre de 2020

Staff Afondo- Inspirada en la revolución industrial y guiada por el método científico, Adriana Corach busca proyectar un mensaje diferenciador a través del arte: un llamado a reflexionar sobre la era del uso de los productos desechables para crear arte a través de una tecnología determinada.

“El arte industrial se utiliza poco en México y a mí me encanta porque nos remonta al pasado a través de los inventos, la durabilidad de los objetos, la funcionalidad, la materia prima. Fue la revolución industrial un fenómeno histórico de transformación económica, ambiental y social que han marcado las bases para como hoy vivimos”, afirma.

Bióloga de profesión por la Universidad Nacional Autónoma de México, Corach conoce el origen de los materiales con los que trabaja, los matices de un lienzo orgánico y los efectos con elementos naturales, dando como resultado su primera colección de 42 piezas entre cuadros y objetos.

“La exposición tiene objetos también, no me quise solo limitar a las obras de arte sino también a sentir, a poder tocar a través de piezas, pero como tal, una exposición de arte específico. Me encanta utilizar los elementos del estilo industrial, manejar metal, acero, madera, fuego”, señaló la artista durante la presentación de su exposición.

La artista busca a través de su estilo de arte industrial hacer conciencia sobre la necesidad de poderle dar una segunda oportunidad a las cosas y evitar la cultura de los desechables.

La pintora – científica, como ella misma se define, contempla realizar más colecciones de investigación pues gracias al confinamiento generado por la pandemia de Covid-19, encontró en su arte la resiliencia para enfrentar dicha situación.

“El proceso lo disfruté muchísimo porque la situación en la que estamos viviendo, muchas historias de amigos, conocidos, me motivaron a atreverme a hacer cosas que por mucho tiempo había pospuesto. Si tenemos ese llamado hay que hacerlo porque mañana no hay certeza. Gracias a estar en casa aprendí a ver, a tocar y a impregnar mi ser de lo que me da paz. La reflexión del estilo industrial a través de inspirarse en la Revolución Industrial es que no desaprovechemos esta oportunidad de resiliencia para salir adelante”, indicó.

Añade que en su proceso de creación está implícito el método científico porque hay una comprobación y experimentación. “Me pregunto primero si lo que estoy recibiendo de información es cierto, de dónde viene y cómo puedo experimentar y confirmarlos. Hago mis propias hipótesis y esto también, lo que estamos viviendo en este momento, la experimentación es parte de mi ser como científica.

Corach platica que la decisión de abandonar el camino de la ciencia y optar por aplicar sus conocimientos al arte, surge desde la niñez.

“De niña me encantaba pintar todo, ya lo traía, es algo que guardé y eso me causó mucha frustración. Yo soy bióloga, pero me dediqué varios años, casi 15 años a organizar eventos masivos y a partir del temblor del 2017 fue para mí como un despertar y decir ya no quiero regresar a mi vida normal, quiero que sea algo extraordinario y es por eso que ahora soy pintora”.

Finalmente, la artista reafirma que con su arte pretende dejar al mundo el legado de la conciencia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

La obra de Adriana Corach se encuentra en el Chapulcafé, ubicado en avenida Chapultepec 435, colonia Juárez, donde podrán ver desde una pintura de Nicolás Tesla y otra de Marlon Brando, pasando por una escafandra, una hélice de avión y otros arte-objeto, entre los que se encuentra también una silla de oficina o tres bancas de cine antiguo.

@afondoJAL

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia