Connect with us

Publicado

el

Análisis

Por Jaime García Medina

Hoy se cumple un mes de que el fiscal de California, Xavier Becerra Becerra –rara repetición de apellidos- inició un proceso judicial en contra del presidente internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, el Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García. Ambos de origen o padres mexicanos, jaliscienses, tapatíos son sin embargo muy distintos. Y como mantienen posturas encontradas, podemos hablar del deshonor y el honor que los está cubriendo.

Becerra ya no ha hablado públicamente del tema desde que fue acusado de violar -a la vista de todos- la presunción de inocencia de su acusado, en tanto que el líder religioso ha ratificado su palabra de inocencia. Estamos ante la inminencia de descubrir a un lobo con piel de oveja –esto significaría que hay una oveja a la que se le ha sobrepuesto una piel de lobo-. Dicho de otra forma: estamos ante el deshonor y el honor.

Voy a entrar a mi análisis pero antes, describo dos hechos que hablan del ambiente que priva en los altos círculos de la política nacional y en las cúpulas empresariales en México.

Hecho 1.- Una encumbrada personalidad política mexicana se encuentra en la capital de México a un miembro de La Luz del Mundo que se desenvuelve en esas esferas y tras el saludo de rigor le suelta: ¿Quién está atrás de todo esto?

Hecho 2.- Un encumbrado empresario dialoga por whatsapp con un presidente de una cámara empresarial sobre el tema y el segundo le cuestiona: ¿cómo ves este asunto? Aquel le responde enviándole 4 fotografías donde Becerra aparece con jerarcas católicos y quien preguntaba se contesta: ¡Nooo pues está clarísimo!

Ambas personalidades, conocen bien a Naasón Joaquín García y a su Iglesia.

En el Imperio Romano si alguien quería saber quién era el autor intelectual de algún hecho, le recomendaban que se preguntara el mismo a quién beneficiaba esta acción pues así hallaría al autor intelectual. ¿Cui prodest? Era la locución latina usada.

Nadie en este país que se interese en el desarrollo de la vida nacional ignora tres cosas: la primera, que el fiscal Xavier Becerra inició un proceso judicial sin tener un expediente sólido, evidente, en contra de Naasón Joaquín García. Detectan que la acusación está prefabricada; la segunda, nadie ignora que la Iglesia Católica vive la peor crisis de su historia y su decadencia es cada vez más acelerada en tanto que La Luz del Mundo, como lo prueban INEGI, su prosperidad y sus redes sociales, vive un auge sin precedente. Este mes de junio, con Naasón Joaquín de rehén religioso, sumaron 29 mil bautismos o conversiones a su fe; tercera, nadie ignora que en menos de 30 días, desde el primero de agosto se celebrará en Guadalajara y en diversas subsedes la Santa Cena anual de La Luz del Mundo.

El principal beneficiario entonces con la insólita detención de Naasón Joaquín en estas fechas, es la Iglesia Católica. En teoría se beneficiaría. La verdad es que con la acusación y detención no han frenado a la Luz del Mundo.

Por eso hoy elegí hablar del honor y el deshonor.

La Real Academia Española dice que honor es: 1. m. Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.

2. m. Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea.

En cambio, deshonor es: 1. m. Pérdida del honor.

2. m. Afrenta, deshonra.

Becerra asumió el cargo de Fiscal sin contar con el antecedente de haber estado colegiado como abogado, requisito moral y legal valioso. Un juez avaló como pudo el incumplimiento de este requisito y en California aquello fue y es un escándalo.

Becerra nació y creció en una parroquia. Fue diputado de San Bernardino, California, desde 1993 hasta su designación, y nunca ha actuado contra los sacerdotes de esa demarcación. Obvia decir que California sufre y llora por los abusos sexuales de los sacerdotes a miles de niños, miles, y que San Bernardino tiene el récord en la comisión de estos delitos pero Becerra no los ha indagado ni lo hará.

En su primera rueda de prensa sobre el caso, socarrón, Becerra violó una y otra vez impunemente el principio de presunción de inocencia de su acusado, mismo que fortalece el sistema de justica en Estados Unidos.   

Becerra es un hombre sin honor. Mejor: lo cubre el deshonor. Según la RAE es un desgraciado, en las ochoacepciones que describe la academia.

Naasón Joaquín declaró en la primera audiencia el 21 de junio, que es absolutamente inocente de los cargos que se le imputan. No hay una sola noticia que hable de que en La Luz del Mundo haya habido deserciones, desestabilización, fisuras o fracturas, y menos, que haya habido bajas en la membresía. Al contrario, en el linkhttp://www.lldm.org/index.html y en https://www.facebook.com/LaLuzDelMundo.org/ se comprueba cómo la imagen de Naasón Joaquín ni empeora ni peligra y revela que cada día hay nuevas personas que valoran su apostolado.

Naasón Joaquín es un hombre con honor. Lleno de honor. A sus fieles no les asusta que el fiscal fanático lo haya querido implicar. Contra viento y marea van a celebrar su festividad de Santa Cena 2019. Lo harán en Guadalajara o en China. Y se comprobará lo que prevalece en La Luz del Mundo: que Naasón Joaquín es un hombre con honor en las acepciones de la RAE 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 8.

Más todavía: es un hombre honorable, porque no hay nadie a excepción del fiscal lleno de deshonor, que le atribuya hechos negativos en su larga y pública vida personal o pastoral. Ya pasó un mes de la canallada del Fiscal y sus patronos. Un mes de que la Luz del Mundo ha crecido como nunca.  

Sé también que Naasón Joaquín García es un hombre cubierto de Honor.

Quedo a sus órdenes.

(Imagen tomada de Berea Internacional)

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

El autor es periodista, diplomado en Análisis Político Estratégico por el CIDE y es diplomado en Seguridad Nacional por la UIA. Es consultor en Gestión de Conflictos Potenciales.

Advertisement
21 Comments

21 Comments

  1. genaro vega

    4 julio, 2019 at 7:02 am

    como es posible que el otro bruno lopez perdon carlos ramires disculpe a un individuo como nasson si por todos es sabido como se las a gastado este desde siempre si no preguntenle a la familia del mismo carlos ramirez

    • Nhi

      4 julio, 2019 at 8:55 am

      Genaro Vega Porque no en lugar de pregúntenle o me dijeron o escuché porque no tú personalmente lo investigas a fondo las puertas están abiertas el día que gustes, pero hazlo tu personalmente.excelente día saludos

    • Goa

      4 julio, 2019 at 10:55 am

      Genaro Vega si quieres saber realmente quién es el Apóstol Naasón Joaquín ve y busca información con fundamentos, no te quedes con me contaron, dicen por ahí, y después opinas pero en base a lo que tú veas no a leyendas urbanas…

    • Ruth Andrade Morán

      4 julio, 2019 at 12:48 pm

      genaro vega : tú ” pregunte, lea” sale sobrando, creo que estas hablando con una persona inteligente y que se nota que hace su trabajo, no anda a medias ” tintas o chismes a puerta cerrada” como tú acostumbras por lo que dice tu comentario con animo de ofensa. Él sr Jaime García Medina, se dio a la tarea de ver, analizar y dar su punto de vista. Haz lo mismo tú, nosotros LA LUZ DEL MUNDO no tenemos nada que esconder ni mucho menos sentir vergüenza, al contrario estamos muy orgullosos de en Quién hemos creído y en que estamos seguros. Muchos saludos al sr Jaime que sin duda ustedes es uno de los pocos periodistas objetivos que hacen su trabajo sin fan de lucro. Como nos ha enseñado un Varón de Dios Naasón Joaquín García, orar por ustedes. ¡ Dios lo bendiga !

    • Amy perez

      5 julio, 2019 at 3:18 pm

      DICEN, DICEN, DICEN, BLA BLA BLA BLA. DI ALGO QUE SEAS TESTIGO, PORQUE “””DICEN””” ES DE CALUMNIADORES.

    • Jaime

      8 julio, 2019 at 9:39 am

      Dije que quedaba a sus órdenes y cumplo. En la próxima ocasión le doy las referencias o ligas en las cuales me documenté y basé para hacer mi análisis. No sé a quién lea usted, ni en qué estado mental se encontraba o se halla, pero puede leer cualquier otra cosa para que quede impregnado de más torpezas y dolo. El odio que se lleva en la sangre es muy dañino. Estorba, hace infeliz a la gente y deseo que algún día pare su desasosiego. Mientras tanto, aquí seguiremos en A Fondo. Buen día. (No se vaya a tropezar)

  2. Sarahi Méndez

    4 julio, 2019 at 8:16 am

    Siempre sera un Hombre #HONORABLE
    #ÍNTEGRO

  3. Zem

    4 julio, 2019 at 10:17 am

    Nunca veo un mal comentario, que vaya acompañado de un yo vi, siempre va acompañado de un me dijeron, es secreto a voces (como el teléfono descompuesto) o pregúntele a fulano de tal, que por cierto quien sabe quién diantres será. No señores cuando digan algo cuando menos tengan la capacidad de confirmarlo por ustedes. ADJ NJG es un hombre HONORABLE.

  4. Laura Salgado

    4 julio, 2019 at 10:57 am

    Me da tristeza ver aun comentarios negativos, de personas, aclarando, hacia quien ni siquiera conocen, ni se han dado la oportunidad de visitar personalmente y escuchar la Sana Doctrina y/ o. Ensenanza de Dios en la Iglesia La Luz del Mundo, personas sin sentido comun, llenas de odio, amargura, envidia etc, etc, y que cierran sus sentidos, no razonan , ofenden, a diestra y siniestra, porque sera? Obviamente es, que de la abundancia del corazon habla la boca, y no asi las personas inteligentes que van personalmente a investigar o escuchar que es lo que realmente esta pasando, por cierto buen analisis del senor Jaime Garcia Medina, quien se ha dado a la tarea de investigar cada detalle, de lo que esta pasando, en las dos partes de este proceso, por cierto muy profesional, asi deberia de haber mas gente como usted, saludos desde Houston, Texas

  5. Gerson

    4 julio, 2019 at 11:59 am

    Existen tantas inconsistencias en el caso, pero si los testarudos que se sienten perfectos detras de un teclado o un móvil no creen de su honorabilidad, la ley servirá de ejemplo para quienes son unos simios tontos que solo atacan y discriminan.
    #Honorable

  6. Erika fuentes

    4 julio, 2019 at 12:04 pm

    #honorable no soy de la iglesia la luz del mundo pero creo que es apostol tengo la eleccion creo en el no esta mas de raro que nuevamente la iglesia catolica romana cometa el mismo error en diferentes tiempos el apostol de parte de dios el que envio cuando estoy triste afligida solo escucho sus palabras me llenan y nos ha enseñado a orar en tiempos malos y buenos confio en el todo va salir a la luz y aquellos que juzgaron dios los perdone#becerra dios tenga piedad de ti

  7. Ruth Andrade Morán

    4 julio, 2019 at 12:40 pm

    #HONORABLE #SOMOSLUZ #INTEGRO #100%FIRMESYSEGUROS

  8. Margoth barrios

    4 julio, 2019 at 2:04 pm

    HONORABLE les guste o no ….

  9. Joel Gomez

    4 julio, 2019 at 2:34 pm

    Una es la acusacion, otra es la demostracion de las pruebas, y la otra es que las pruebas sean verdaderas, lo que es indmisible es que muchos se quedan creyendo la acusacion, y no quieren constituirse en investigadores serios y veraces, porque les es mas facil creer y denostar sin fundamento, lo que los hace doblemente de pensamiento mediocre con serios tintes de fanatismo.

  10. Alejandro Arellano Villalobos

    4 julio, 2019 at 3:28 pm

    #Honorable, a un mes de la detención.

    La detención del apóstol de Jesucristo, ha servido para internacionalmente dar a conocer la iglesia LA LUZ DEL MUNDO.

    Siempre, después del sacrificio viene la recompensa.

  11. Rafael rodriguez

    4 julio, 2019 at 5:28 pm

    NAASON JOAQUIN APOSTOL DE JESUCRISTO NO PUESTO POR HOMBRES SINO REVELADO POR DIOS EN NUESTROS CORAZONES#HONORABLE

  12. Mario

    4 julio, 2019 at 6:40 pm

    Los más sano que puede existir es la crítica pero dando la cara y no estarse escondiendo atrás de la redes sociales
    Estamos en mundo donde la tecnología si se usa para fines buenos funciona no al 100% sino al mil%
    Pero también si se usa para fines de dañar, mentir o asta dercriminar también funciona
    Señores de los altos mandos de la tecnología si fueron capaces de lograr esto porque no hacerlo más segura y confiable

  13. Uziel

    4 julio, 2019 at 9:37 pm

    Ojalá y todos los que especulan y repiten lo que oyen!!! Ustedes mismos vayan y con sus propios ojos y oídos escuchen y vean lo que se hace en la Iglesia la luz del mundo, yo fui pregunte, pense lo que oía y me di cuenta que es diferente a lo que decian. Y la iglesia sigue creciendo y está en paz, esperando con pasiencia una victoria y estaremos de fiesta
    Dios les bendiga.

    • Isai Morales

      9 julio, 2019 at 1:11 pm

      Sr Jaime García le agradezco su trabajo tan claro y transparente pocos son los que dedican su vida x el camino honesto y pediré a Dios x usted y x su familia que Dios le pagué y Dios le bendiga

  14. Amy perez

    5 julio, 2019 at 3:32 pm

    #HONORABLE
    #INTEGRO
    YO LO SÉ Y LO ATESTIGUO CON MI PROPIO CAMBIO DE VIDA, Y PORQUE AL SER MEJOR CRISTIANA SOY MEJOR CIUDADANA Y ESO NOS LO HA ENSEÑADO UN VERDADERO APOSTOL DE JESUCRISTO, CON SU EJEMPLO DE AMOR, Y ENTREGA AL SERVICIO DE DIOS. EL ES INOCENTE E INTEGRO.

  15. GABRIEL ORTIZ TRUJILLO

    5 julio, 2019 at 9:14 pm

    HONORABLE ,,, INTEGRO… DIOS DARA EL TESTIMONIO ,,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

La otra tragedia de Ismael del Toro- Los Estamos Viendo

Publicado

el

Por Jaime García Medina

Estos días han sido de gran enseñanza o debieron haber sido, para Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara con licencia. Si él no aprende de ella, todos los que hacen política sí se deben fijar en estas dos grandes tragedias: la primera, es que Ismael estaba a solo cinco días de ser el candidato oficial de Movimiento Ciudadano a la reelección y la segunda, es que del Toro ha pasado a ser un paria de la política. Ya posee caudales de bienes que nunca soñó, pero ya perdió el poder y la vergüenza.

Por eso viene la pregunta: ¿Pues qué hizo Ismael que del olimpo pasó al ostracismo? ¿Cómo puede alguien con tan aparente buena estrella pasar a ser una especie de apestado al que nadie le atiende porque sus anteriores amigos creen que ha muerto como rey -Ismael- y risueños proclaman ahora que ¡Viva el rey! -Pablo Lemus-.

En política dicen que quien está en esa desgracia algo se comió y sí. Ismael del Toro sabe bien a bien qué fue. Yo no sé qué creencias religiosas sigue Ismael, pero si peleó contra Dios, jamás podría vencer y jamás lo debió intentar.

Yo no sé qué creencias políticas sigue Ismael, pero si desafió a quien tiene el poder ya aprenderá que eso no se hace.

Yo no sé en qué concepto tenía a sus amigos, pero ya vio que nadie metió las manos por él. Acaso quien no es su amigo antiguo, Salvador Caro, pero de su gente, todos quisieron acomodarse con Pablo Lemus.

El episodio del 10 de marzo es dramático. Nadie de los suyos, protestó. A Ismael le quitaron la presidencia municipal, desconocieron a quien él dejó, Bárbara Trigueros; removieron a su jefe de gabinete Erik Tapia y a nada se opuso. Es más, regresó al cargo quince minutos solamente para volver a pedir licencia y entonces darle posesión al nuevo presidente interino. Le quitaron todo.

A ver si vuelve a hacer lo que no debió, porque algo se comió y ya le hizo mucho daño.

 

Continuar Leyendo

Destacada

Fractura de Lemus, fracturas en MC- Los Estamos Viendo

Publicado

el


Por Jaime García Medina

Hay demasiadas lecturas en la fractura de peroné que informa haber sufrido Pablo Lemus el presidente municipal de Zapopan con licencia y hoy candidato a presidente municipal de Guadalajara por Movimiento Ciudadano en Jalisco. La palabra fractura en MC ya se va quedando en el imaginario colectivo jalisciense porque en ese partido los actores están más peleados que los integrantes de las barras de fanáticos de los clubes de futbol Guadalajara y Atlas.

El colmo fue el grosero desplazamiento de Ismael del Toro, figura central en el núcleo alfarista que perfiló claramente un proyecto transexenal y que se dedicó desde que llegaron a gobernar el municipio de Tlajomulco a cerrarle cualquier puerta a los neoalfaristas: total, que nunca dejaron expandirse al proyecto del gobernador. Ya en la semana anterior, a del Toro lo removieron feamente de la ansiada candidatura a presidente municipal de Guadalajara para darle en su lugar todo el apoyo a Pablo Lemus quien no pertenecía al grupo y hoy los desplazó para tratar de seguir los pasos de Enrique Alfaro, de Aristóteles Sandoval, de Emilio González y de Francisco Ramírez que saltaron a Casa Jalisco desde el ayuntamiento tapatío.

Ya metidos en esa dinámica de cerrarle la puerta a todo mundo, los alfaristas tampoco crecieron ellos porque no son políticos formados, no son políticos de carrera sino a la carrera. Ismael del Toro es el abogado y jamás destacó en la materia; Clemente Castañeda es el politólogo del equipo y los llevó a sitios de implosión; Enrique Alfaro es ingeniero civil; Hugo Luna jefe de gabinete es licenciado en Comercio Internacional. No es que se demeriten estas carreras, sino que el derecho es lo que rige la vida social, comunitaria, gubernamental y si un político no lo es, debe tener a la mano a varios especialistas.

Ahora bien, los chicos limitados de Enrique Alfaro ya fueron desplazados. Su tiempo ya se acabó, porque están muy enfrentados a Pablo Lemus quien lo dijo en diversos momentos y entrevistas de prensa: Que en el equipo cercanísimo a Enrique Alfaro no le entienden -dice- y se lo manifiestan con rechazo.

Ahí la explicación del por qué Pablo Lemus fue enviado en solitario a la segunda fila, en una orilla, el 7 de noviembre de 2019, durante la ceremonia del I Informe de Gobierno de Alfaro. La foto de Mural aquel día fue inolvidable. Todos los llamados alfaroboes reían en primera fila y atrás en solitario, hasta una orilla estaba Pablo Lemus.

Solo que esa no es la única fractura: están también las que socavaron al alfarismo en este año. La unidad en su partido cedió ante Arturo Dávalos en Puerto Vallarta que impuso a su candidata Guadalupe Guerrero Sandoval y obtuvo para sí una candidatura segura como plurinominal y otra por mayoría que dicen, va a perder. En Zapopan hubo fracturas con Pablo Lemus por lo que se le dio la candidatura a presidente municipal a Juan José Frangie; en Tlaquepaque hubo fractura con María Elena Limón que por la fuerza dejó como candidata a presidente municipal a Citlalli Amaya.

Finalmente, está la fractura política que causó Pablo Lemus con su llegada a la candidatura por Guadalajara. El diputado Salvador Caro Cabrera renunció a la candidatura a diputado por el 9 Distrito Local de Guadalajara donde buscaba ser reelecto y obtuvo la candidatura a diputado federal plurinominal. Aunque Caro ya retornó al redil, las fracturas que han trascendido ya son muchas. Tlajomulco, Zapotlanejo, Tonalá, auguran pocas cosas buenas a Movimiento Ciudadano.

De eso hablaremos mañana, si Dios lo permite.

Continuar Leyendo

Destacada

Elecciones, Frangie y hay un arsenal- Los Estamos Viendo

Publicado

el


Por Jaime García Medina*

Para muchos, la política es una parte de la guerra. Para clásicos de la guerra como Karl Von Clausewitz, es una continuación de la guerra. Hoy se puede decir que es inherente a la guerra. En estos momentos, en lo que queda del PRI están más que belicosos entre sí y contra su dirigente nacional por los candidatos que postuló; lo mismo ocurre en el PAN y pasa en Morena. No se diga la batalla del Tucom -todos unidos contra Morena-. Y en Jalisco no nos va a extrañar nada que no hayamos visto en el 2015 o en el 2018 porque hay un arsenal por salir.

Puede decirse que los gobernantes siguen convertidos en oficiales de bomberos políticos. El futuro inmediato, ya no digamos el de mediano o largo plazo, no les apura para nada. Son muy buenos -a su juicio- en la coyuntura y “resuelven” los problemas, o apagan los incendios.

Eso pasa hasta que la paciencia de los pueblos se agota. Los políticos de Jalisco no han entendido que es falsa su tesis aquella de que “gobierno bien, pero comunico mal”.

Para Manuel Castells, política y comunicación han ido aparejadas siempre.

Usted puede ver que quienes usaron bien la comunicación, como Andrés Manuel López Obrador, se hicieron con el poder, pero todo el que usted me mencione, todos, empezando desde Donald Trump y su posverdad, hasta Adolfo Hitler o más allá, como Porfirio Díaz -pan y circo- o como incluso los que en el largo auge del Imperio Romano construían y construían hasta el Coliseo Romano, todos vieron caer sus mentiras y estrategias inverosímiles, desaparecer su poder. Cuando el pueblo está inconforme, tira hasta a Luis XVI o a los zares rusos.

Por eso digo que, en este año electoral, en Jalisco vamos a ver gran parte, o todo, del arsenal que los partidos y los equipos de los candidatos han preparado.

Hay videos de los principales aspirantes en Guadalajara. En reuniones con mucho alcohol y otros asuntos

Hay videos de los principales aspirantes en Zapopan. Unos, amenazando, y con nuevas riquezas. Entre otros.

A quien ya tienen al borde del abismo, y listo para dar un paso adelante -con voz de Carlos Salinas de Gortari- es a Frangie quien en la semana anterior ya vivió un episodio negro de los muchos que le faltan por vivir porque hay muchas cuentas por cobrar a quien lo impulsa y a él, que operaba.

Ojos hinchados como los de Frangie; chamarras negras que cubren todo, como la que usó Frangie en su video difundido 3 días después de que en redes aseguraban que él había estado en Los Otates cuando sujetos no identificados se llevaron por la fuerza a un empresario que convivía con él, en medio de la inoperancia policiaca; memes como los que le hacen por racimos a Frangie; apodos como los que ya le dieron a Frangie más conocimiento y reprobación -es estéril para efectos electorales aquello que dicen que desean que los demás hablen, bien, o mal de mí, pero que hablen-, va a haber a montones.

Es el costo de participar en la guerra, desde la política.

Hay que sentarnos a ver qué nos presentan porque sí hay un arsenal queriendo ver la luz.   

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia