Gabriel Torres Espinoza
El día de hoy, en punto de las 11:00 horas (hora del centro de México), los medios electrónicos de la Universidad de Guadalajara realizarán una producción muy singular. Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara producirán y transmitirán una video llamada, desde el Auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Juan José Arreola, ubicada en Zapopan, Jalisco; hasta Houston y, de ahí, a 400 kilómetros de la tierra, a una ‘Estación Espacial Internacional’ (ISS, por sus siglas en inglés). Esta estación es un laboratorio científico en el espacio, donde desde hace más de dos décadas se efectúa investigación científica y se realiza desarrollo tecnológico de frontera, gracias a la colaboración activa de 15 países.
Esta video llamada, que es producida y transmitida gracias a la colaboración de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y a la gestión de la Periodista de Ciencia y Conductora del Noticiero Científico y Cultural -NCC-, Ana Cristina Olvera, tiene como interlocutores a una audiencia muy peculiar. Niños y adolescentes de 14 países de América Latina, de Portugal y España, enviaron 391 preguntas para expresar al Astronauta de origen hispano, Frank Rubio, sus interrogantes, mismas que serán transmitidas por la periodista Ana Cristina Olvera al Astronauta hasta el espacio, totalmente en tiempo real. La producción constituye un ejercicio de divulgación científica, que, a través de las pantallas de la televisión y la radio pública, va dirigida para adolescentes y niños.
La ‘Estación Espacial Internacional’, ISS, es una estación modular, ubicada en la órbita terrestre baja. Es un proyecto de colaboración multinacional, que costó poco más de 10 mil millones de dólares, en la que participaron 15 países, donde destacan las cinco agencias espaciales participantes más activas: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa), y la CSA/ASC (Canadá). La estación sirve como un laboratorio de investigación en microgravedad permanentemente habitado, en el que se realizan estudios sobre: astrobiología, astronomía, meteorología, y física. Todo esto sucede en el marco del sexto aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), desde Jalisco, para Iberoamérica.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.