!Síguenos!
Avatar

Publicado

el


Carlos Ramírez*
La lucha contra la brutalidad policiaca en los EE UU he tenido derivaciones esperadas: la realineación de la lucha contra el imperio desde dentro. En Seattle, estado de Washington, una comunidad urbana logró reventar una estación policiaca y obligo a los policías a abandonar la plaza. En esa zona se instaló la Zona Autónoma de Capitol Hill, en una pequeña área de seis manzanas y un parque. Los grupos sociales quieren instalar una pequeña ciudad sin policías, a la manera de las reservaciones indias sobrevivientes.

La furia del presidente Trump y su amenaza de enviar al ejército fue contra esa zona conocida, por sus siglas en inglés, como CHAZ. Las autoridades municipales y estatales son del Partido Demócrata y han repudiado la amenaza de Trump, escalando un pequeño conflicto social de condado a niveles nacionales por la posibilidad de envío de fuerzas armadas.

Seattle es una de las zonas urbanas más importantes de las protestas contra la globalización, el neoliberalismo y ahora la brutalidad policiaca. Ahí nació, en 1999 con la protesta que reventó la reunión de la Organización Mundial de Comercio, el movimiento altermundista, luego con ramificaciones en el Foro Social antineoliberal. Y la zona de Capitol Hill en Seattle está dominada por grupos contraculturales y de las comunidades sexuales diversas. Ahora mismo están instalando pequeñas granjas para sembrar alimentos.

Hasta ahora no se han visto indicios de multiplicar este tipo de ocupaciones territoriales en otras partes del país y sólo se recuerda el Movimiento Ocupa Wall Street de 2011 en la zona de la bolsa de valores de Nueva York, pero sólo en el parque Zuccoti del bajo Manhattan, con desalojos constantes por parte de la policía porque se trata de un parque público. Las protestas contra la brutalidad policiaca en otras partes del país se han quedado sólo en manifestaciones violentas saqueos de tiendas y choques contra la policía. Inclusive, el movimiento de protesta carece de alguna agenda de propuestas, salvo la de disminuir la brutalidad policiaca contra las minorías étnicas.

La agenda del movimiento CHAZ es dispersa, pero toca puntos sensibles: brutalidad policiaca, convertir el recinto de policía cerrado en la zona de Capitol Hill en un centro comunitario, apoyo a las familias de las víctimas y no faltaron las exigencias de impuestos a las grandes corporaciones empresariales estadunidenses. Las autoridades federales han filtrado información de que grupos del movimiento Antifa Antifascistas ya tomó el control de CHAZ, pero sin evidencias concretas. En todo caso, los datos podrían reventar contradicciones internas entre grupos sociales y grupos antisistema.

Las autoridades del condado reaccionaron demasiado rápido vaciando la delegación de policía, porque fue tomada por manifestantes. Ahora el gobierno del condado quiere reabrirla y ha ofrecido sólo ampliar el acceso por la puerta principal para recibir quejas de ciudadanos en el lobby, pero sin cederles el edificio para servicio comunitario.

El escenario nacional revela secciones de descomposición social y política por enfilar las criticas al residente Trump en su carrera por la reelección, cuando el incidente contra Floyd fue realizado por policías locales de gobiernos demócratas. De todos modos, sea cual fuera el partido, en los EE UU existe el problema de la brutalidad policiaca como mecanismo de control social. La brutalidad se justifica, en las oficinas policiacas, por la libertad de posesión de armas de ciudadanos y su uso contra las fuerzas de seguridad. La violencia contra las policías viene de manera creciente de organizaciones delictivas, aunque muchas veces las facturas las pagan ciudadanos que nada tienen que ver con la delincuencia y sólo se encontraban en el lugar equivocado.

El caso Floyd, uno entre muchos del pasado y uno entre muchos que vendrán, forma parte del papel de los policías en EE UU como perros guardianes del sistema capitalista —wachtdogs–, aunque el modelo aplica también para sistemas comunistas autoritarios y dictatoriales. Las comunidades raciales minoritarias –que sumadas pronto serán mayoría– son las que menos respetan las leyes porque no dependen de la dinámica del capital. Los grupos marginales del trabajo y del capital son los que más delitos cometen y por ello existe una escalada de violencia en el repudio a la policía en operativos de registro y arresto.

Cada vez que existe algún suceso policiaco visible por su violencia, los aparatos políticos del Estado salen a anunciar reformas y castigos; pero el policía que mató a Floyd ya salió en libertad condicional porque fue homicidio no intencional y porque la rodilla en la garganta para inmovilizar al presunto delincuente está en los protocolos de uso de la fuerza. La reforma policiaca anunciada, que no llegará a formalizarse de manera legal, promete quitar ésa y otras formas de violencia legal que puedan causar daño físico a las personas. En todo caso, un experto en asuntos de seguridad ha dicho que disminuir las formas físicas de arrestos llevará al uso de armas de fuego. Y ya se demostró que las pistolas eléctricas ya no inmovilizan a las personas.

La forma y el fondo de la violencia policiaca no va a llevar a avances sustanciales porque las policías funcionan como aparatos de control social a través de la violencia institucionalizada, porque los delincuentes reales tienen ya armas de fuego superiores a las de los policías y porque las leyes se han relajado para dejar en libertad a presuntos delincuentes, además de libertades condicionales crecientes para vaciar cárceles.

La violencia policiaca es la violencia del Estado contra el ciudadano. Por ahí habría que comenzar para encontrar una solución. Mientras tanto, seguirán las ocupaciones ciudadanas de espacios públicos, la violencia contra el pueblo y la brutalidad policiaca.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

A decir verdad- Economía mexicana en tiempo real: Cifras ajenas al presidente

Avatar

Publicado

el

Por Rubén Iñiguez*

Los mexicanos quieren saber en tiempo real como está nuestra economía. Desde antes del Covid-19, por lo que los indicadores demostraron la caída terrible de la actividad económica y la estatización preferencial para PEMEX y CFE.

Para ello, recurriremos a BBVA Reseach, así como a las observaciones de Carlos Urzúa, un economista experimentado que renunció al gabinete de AMLO, en la titularidad de la Secretaría de Hacienda, el primero de julio del año pasado.

*Pérdida de empleo.* Hay una caída del 92.4% de los empleos formales hasta con dos salarios mínimos. Adicionalmente 9.9 mil patrones formales bajaron las cortinas de sus negocios en los meses de abril y mayo de este año. La situación agravada por el Covid-19 muestra que las empresas que se dieron de baja como patrones ante el padrón del IMSS eran principalmente micro empresas.

La tasa de cierre de empresas está en ascenso en el segundo trimestre del año. La situación es tan grave que 600 mil empresas en este momento están paralizadas. Los analistas de BBVA indican que el gobierno de la 4T no está tomando medidas al respecto. Las políticas anti cíclicas, que se deben aplicar en este periodo tan malo, son paliadas con discursos en que los datos se reducen a una tercera parte de la realidad. Ese ocultamiento de información es una forma de engaño por parte del Presidente López Obrador.

Otro dato doloroso es que 11.8 mil personas que desarrollaban trabajo en el sector informal pasaron con el descenso del PIB a la desocupación. (Tianguistas, comerciantes semifijos, prestadores de servicios ambulantes).

*Consumo.* Se observa la caída de dos dígitos en las cifras de consumo, los mexicanos no están comprando como antes. Las compras actuales son de alimentos y de comercio electrónico, en tanto que los servicios, están en serios problemas.

*Condiciones del Gobierno.* La entrevista del catedrático Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda de la 4T, evidenció que la recaudación fiscal de México, está hundida por la disminución de empresas, la incertidumbre que hostiliza a la inversión y las condenas al sector privado.

Raquel Buenrostro, titular del SAT, alardea de que los grandes empresarios como Walmart, están pagando sus cuentas de impuestos sin descuentos. -Aunque no se descarta que se hayan llegado a acuerdos recaudatorios bajo la mesa- pero su recuperación es solo del 14% del gasto público.

Es decir, Don Carlos plantea que se necesita un mínimo de un 20% de recaudación para que el gobierno sea viable. La falta de inversión extranjera – como es el caso de Constellation Brands- así como el ataque en el sector energético, a los generadores de energía limpia siguen pesando.

En resumen, el gobierno no tiene dinero, y está empeñado en rescatar a la insolvente paraestatal PEMEX, al Tren Maya y al Aeropuerto de Santa Lucía. Los déficits de dependencias oficiales, la desaparición de organismos, se basan en la crisis financiera oficial, por ello se mira ahora a las AFORES de los ahorradores mexicanos, para planear su dilapidación, con el objetivo de financiar al gobierno de Andrés Manuel. _BBVA estima que la recuperación económica llegará (si el gobierno de la 4T toma las decisiones correctas guiado por Banxico) será hasta el año 2025._

*Descenso del PIB.* BBVA lo coloca con escenario bajo y adverso de -12% (superior a la estimación del FMI que era de -10.5%). Esto sin medir el impacto que ha provocado el Covid-19, que podría llegar hasta un -16%. Catastrófico sin duda.

Esto supone un viraje total de la manera en que se ha manejado la economía en este sexenio. AMLO lleva dos años en la misma tónica de incertidumbre y error.

López Obrador, habló de cifras aproximadas a los 500 mil casos de desempleo en el país, sin embargo, se estima un porcentaje mayor a un millón quinientos mil casos de desempleos en México. Evidenció que nuevamente busca ofertar optimismo, pero la situación dista de ser tranquilizadora, y parece más confiable la información de las instituciones financieras y bancarias, que las propias cifras oficiales del gobierno federal “pues parecen traer otros datos”.

Seguir leyendo...

Coyuntura

Policía Metropolitana de Guadalajara, otra ocurrencia más

Avatar

Publicado

el


Horacio Villaseñor Manzanedo*

La seguridad pública, en general, se encuentra regulada por el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece algunas bases mínimas y limitantes en la materia, siendo reglamentaria de dicho artículo la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Respecto de las autoridades competentes en seguridad pública, conforme lo señala el artículo 115, fracción III, inciso h, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se trata de un servicio público municipal, por lo que los municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, pueden coordinarse y asociarse para su más eficaz prestación o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan. Por su parte, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en el artículo 34, fracción XIII, establece que la seguridad pública es de interés metropolitano y, por tanto, a partir de su artículo 31, es de entender que existe deber de acción conjunta en dicha materia en un área metropolitana. Para el caso de Jalisco, con base en los decretos 23021/LVIII/09 y 25400/LX/15 publicados en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” los días veintiséis de diciembre de dos mil nueve y veintiséis de agosto de dos mil quince, respectivamente, se ha conformado como el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), integrada por los municipios Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo. Por acuerdo de los Ayuntamientos de los municipios indicados, tomados en sesiones del 25 al 27 de octubre de 2016 (así lo señala el Convenio específico) se aprobó la celebración de un convenio específico para la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) como organismo público descentralizado intermunicipal, lo que fue formalizado mediante Convenio del día 31 de octubre de 2016. Es de destacar que en dicho convenio también es parte el Gobierno Estatal, al haber comparecido el Gobernador, el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas y el Fiscal General del Estado. En la cláusula tercera de dicho convenio se señala que la AMS no es competente ni ejerce funciones de operación policial y mando, lo que permanece en los Ayuntamientos; pero sí le corresponde formular, instrumentar y proponer programas y políticas públicas municipales metropolitanas, así como realizar estudios y análisis que permitan encontrar los mecanismos de interés público que garanticen el derecho humano a la seguridad. El 26 de julio de 2019 se firmó un convenio para la creación de otra dependencia, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Policía Metropolitana de Guadalajara que sustituyó a la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS). Como no se llevó a cabo, la modificación de los artículos 101 y 102 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, a fin de señalar los casos relativos a las instancias metropolitanas de seguridad con atribuciones operativas, bajo los convenios específicos, con un artículo transitorio que estableciera el deber de reglamentación por parte del área metropolitana o asociarse y crear la Policía Metropolitana de Guadalajara, resultó lo que hoy es. Ninguna instancia de coordinación metropolitana, agencias u organismos públicos desconcentrados con un enfoque de gobierno metropolitano funcionará, ello es equivocado, es ignorante desde la perspectiva de la administración pública municipal y no es el camino adecuado. Coordinarse, no significa crear espacios institucionales metropolitanos, solo coordinarse. Si coordinarse, cuesta un peso más, ¡no se coordinen!, el espíritu de la coordinación metropolitana es ahorrar. Los ayuntamientos deben de recuperar el control de sus territorios y no se logrará con ediles improvisados. Ceder las obligaciones municipales, es irresponsable y tonto. Lo que se debe hacer es fortalecer los ayuntamientos, integrarlos con gente profesional, lograr que sean eficaces, fuertes, autosuficientes, que resuelvan los problemas públicos de su competencia, para que después se coordinen en lo que sea necesario, hoy solo coordinan sus miserias y su ignorancia. De allí que la Policía Metropolitana de Guadalajara, fue otra ocurrencia más. Ni modo.

Seguir leyendo...

Coyuntura

Colosal fracaso del Gobierno de Jalisco; Mural le prueba que abrió economía y Covid-19 dañó más

Avatar

Publicado

el

Lo advirtió el equipo médico y de científicos de la Universidad de Guadalajara, que tanto ensalzó al principio de la crisis de Covid-19 el gobernador Enrique Alfaro; lo dibujaron periódicos como Mural y como El Informador; lo escribieron numerosos periodistas y lo publicó A Fondo: esta reapertura económica necesaria en la entidad, se hizo sin la mínima información, recomendaciones, etc. Al no tener pies ni cabeza, nos llevarán al matadero: lo hicieron.

Después vendrán los ajustes de cuentas al equipo del gobernador pero hoy 3 de julio en su portada, el diario Mural desglosa los estragos que ha causado el Covid-19 desde que se aplicó la “responsabilidad individual”, eufemismo de Enrique Alfaro para advertir: ¡sálvese si pueden! Porque “vamos a abrir negocios y paseos”.

La nota dice: “La reactivación económica acelerada y el rompimiento del aislamiento fortalecieron al coronavirus. En junio se dispararon tanto el número de contagios como las muertes.

“De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), de los 762 fallecidos reportados hasta ayer, 75.4 por ciento murió entre el 1 y 30 de junio.

“Además, 78 de cada 100 contagios en la entidad fueron notificados por la SSJ durante el mes pasado. El 23 de junio se reportaron 598 casos positivos, siendo la cifra récord para el Estado en lo que va de la pandemia.

“Uno de los semáforos que determinan qué negocios pueden reabrir es el de casos activos, el cual ya está en rojo. Al cierre de junio se contabilizaban mil 661 personas que habían contraído la enfermedad en los últimos 14 días.

“Tras el regreso gradual de las actividades económicas y sociales -a partir del 18 de mayo-, el virus SARS-CoV-2 atacó con más fuerza en junio y empezó a cobrar la vida de personas sanas y niños.

“Según cifras de la dependencia estatal, del 14 de marzo al 31 de mayo, de las 179 personas fallecidas, sólo 20 no presentaban comorbilidades como hipertensión, obesidad, diabetes o tabaquismo. En junio, 83 de las 575 víctimas no tenían otras enfermedades”.

Ya no uso más de esa nota por hoy, pero usted se puede dar cuenta de la gravedad de este recuento: ya tienen un gran panteón por Covid-19 pero lo siguen negando y siguen lanzando bolas de humo.

Que con su pan se lo coman.

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia