Connect with us
Avatar

Publicado

el

Hoy de plano el corruptazo David Gómez Álvarez escribe en Mural como si tuviera un dictado del presidente de Zapopan, Pablo Lemus Navarro. Va en contra de Movimiento Ciudadano, dice -no es cierto- que Zapopan subió de nivel con Lemus como si este patrono suyo hubiera hecho algo mejor que sus antecesores Héctor Robles Peiro, Héctor Vielma o Alberto Mora López, por ejemplo.

También dice que Lemus debiera dejar como sucesor a Juan José Frangie, el delfín de su patrono Lemus, y que por tanto problema, el próximo alcalde podría ser ¡Pedro Kumamoto! (sic) 

David Gómez Álvarez es como aquel mal narrador de futbol que dice que en el partido que va a iniciar, todo puede pasar: que gane, que pierda o que empate cualquiera de los dos.

Pero de que el grupo Iteso se está moviendo en serio, lo está haciendo. Lea por favor parte del artículo editorial del corruptazo David Gómez: “Guadalajara fue (sic) la joya de la corona por más de dos décadas. De ahí brincaron a la gubernatura los últimos cuatro gobernadores, después de haber sido presidentes municipales. Sin excepción, sus gestiones fueron mediocres (sic). Su mérito fue administrar la inercia, posponer la solución de los problemas importantes y orientar la gestión municipal a sus aspiraciones políticas. También es el caso del actual alcalde de Guadalajara, cuya administración podría pasar con más pena que gloria, como todas las anteriores.

“Sin embargo, el peso relativo de la capital ya no es el mismo que antes. Zapopan está cerca de convertirse en el municipio más importante de Jalisco. No solo por el tamaño de su población y de su economía, que pronto rebasarán a Guadalajara, sino por su potencialidad política, que también está por alcanzar a la capital. Incluso, en términos gubernativos, Zapopan es un municipio con un mayor margen que Guadalajara, cuyo anquilosado aparato burocrático es más un lastre que un detonante del desarrollo.

“Los indicadores de Zapopan hablan por sí mismos: es el único municipio de Jalisco que “rankea” entre los mejores del país en rubros tan disímbolos como transparencia, seguridad pública, calificación crediticia o mejora regulatoria. No es que las administraciones previas de Zapopan hubieran sido mejores que las de Guadalajara, sino que la concentración del desarrollo urbano y económico en el poniente de la metrópoli han aumentado significativamente su capacidad fiscal. Y eso se percibe en el número y tamaño de obras públicas en Zapopan, a pesar de no ser el municipio consentido del gobierno del estado.

“El propio alcalde saliente, Pablo Lemus, figura entre los presidentes municipales mejor evaluados del país. Sin embargo, Movimiento Ciudadano podría perder el municipio con los mejores números donde es gobierno. Cuatro factores explican esta posible paradoja.

“Primero, la falta de un acuerdo interno de MC para designar candidato, pues se anotaron tantos aspirantes que terminaron diluyéndose entre sí. Si la candidatura fuera un reconocimiento a la mejor administración de ese partido que le dé continuidad, entonces el candidato tendría que provenir de la propia administración. Segundo, el fracaso de la alianza con el PAN le impedirá sumar los votos que en muchos casos hicieron la diferencia entre ganar y perder. A pesar del intento por volver a ir juntos a la elección, las dirigencias nacionales se impusieron: primero MC rechazó ir en cualquier alianza a nivel nacional, a lo cual el PAN respondió vetando la alianza local en Jalisco. Tercero, el destape de Pedro Kumamoto, quien encabeza las preferencias en todas las encuestas electorales. Desde luego que no es lo mismo ir arriba en las preferencias que movilizar el voto en la elección, pero de entrada es el rival a vencer”.

Ya para que le sigo, usted imagine lo demás. Ni Zapopan es Guadalajara, ni es la capital, ni Lemus hizo lo que dice el corruptazo David Gómez, ni la fragmentación es nueva. Pero este vividor cumple con sus dietas    

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campañas

Quedaría Tlajomulco libre de Enrique Alfaro; encuesta tumba a Movimiento Ciudadano

Avatar

Publicado

el

Con más fuerza se escuchan Las Golondrinas en Tlajomulco de Zúñiga, que parece será la despedida del desprestigiado partido Movimiento Ciudadano.

De acuerdo al resultado que arrojó el Estudio de Opinión Pública de Datos Primarios que se realizó del 28 al 31 de diciembre de 2020 en ese municipio y que se dieron a conocer hace unos días.

El resultado muestra la opinión que tienen los habitantes de ese municipio del Presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene una aprobación del 70.85% mientras que el 22.61% lo desaprueba.

En tanto la imagen del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro se viene desmoronando cada día, donde solo el 26.38% lo aprueba, mientras que el 65.34% lo desaprueba.

Por otro lado el actual presidente municipal de Tlajomulco Salvador Zamora de Movimiento Ciudadano, quien en últimas fechas ha sido exhibido por supuestos actos de corrupción dentro de su administración, viene también en caída libre, y tiene solo un 41.21% que lo aprueban, y un 44.73% que lo desaprueba.

Respecto al Partido Morena, las resultados van en ascenso, y aunque aún no se define quién será el candidato, las tendencias les favorecen, máxime que el PAN y el PRD en este proceso no irá en alianza con los naranjas.

En este caso, si la gente decidiera votar por un partido, el 41.96% votaría por Morena contra un 15.08 que votaría por Movimiento Ciudadano, lo que lo deja en una clara desventaja ante la ola morenista.

Finalmente, el estudio de opinión habla de cuatro aspirantes de distinto partido político en el que figuran Miguel León Corrales de Morena y si hoy fuera la elección el 43.43% de los encuestados votaría por él.

El otro prospecto es Salvador Zamora, actual alcalde del municipio quien solo tiene el 22.47% de preferencia, muy por debajo del aspirante de Morena.

Por el PRI aparece Antonio Sánchez con un 7.32%

La encuesta también arroja otros resultados si los actores fueran distintos.

En el caso de Morena menciona a Luis Gómez, con un 33.16% contra un 25.36% del actual alcalde Salvador Zamora.

Mientras que Antonio Sánchez del PRI aparece con un 10.63%

Es decir que el mejor posicionado hasta hoy en la encuesta es el actual regidor de Morena Miguel León Corrales.

Bueno, la moneda está en el aire y solo resta esperar la decisión de los partidos para elegir a sus mejores cartas.

@afondoJAL

Continuar Leyendo

Campañas

Participación, la clave para mejorar la calidad de vida de los Zapopanos: Polo Leal

Avatar

Publicado

el

Se registró como aspirante a la precandidatura de Redes Sociales Progresistas (RSP) para la presidencia municipal de Zapopan.

Trabajo y experiencia para alcanzar resultados, destaca.

Con la convicción de que es necesaria la participación activa de todos los ciudadanos para lograr cambios reales en nuestro entorno, el aspirante a la candidatura de Redes Sociales Progresistas para presidente Municipal de Zapopan, Leopoldo Leal León, mejor conocido como Polo Leal, se hizo presente ante la Comisión de Procesos Internos del partido en Jalisco, a fin de registrarse como precandidato.

Acompañado por su familia, acudió a presentar su documentación y aprovechó la oportunidad para intercambiar opiniones con aspirantes a diputaciones locales y federales.

Una vez cubierto el proceso, ahora corresponde a la Comisión Nacional de Procesos Internos validar la documentación para, en su caso, confirmar la precandidatura en los próximos días.

Al salir, Polo Leal ratificó en mensaje a militantes y simpatizantes de Redes Sociales Progresistas (RSP) Jalisco, que aspira a ser candidato “porque soy un convencido de que para mejorar las cosas, debemos estar en el lugar donde se toman las decisiones. Es por ello que he decidido participar en política, para poder aportar siempre mi experiencia en la generación de soluciones a problemas que hoy tiene el municipio.

“Solo así podremos dar buenos resultados, trabajando con las y los zapopanos, conociendo sus necesidades, pero lo importante es generar las condiciones para resolver los problemas”, enfatizó.

Polo Leal nació y creció en Zapopan, ha trabajado en el municipio por más de 26 años, tiempo en el que ha tenido oportunidad de recorrer el municipio, identificando las necesidades de la ciudadanía.

“Tengo la capacidad y la experiencia para gobernar Zapopan, las he adquirido tras haber participado en tres administraciones municipales, teniendo experiencia como Jefe de Turismo, Jefe de Aseo Público y por último como asesor de regidores”, señaló.

En 26 años, Polo Leal ha realizado también actividad política en diferentes niveles, desde representante de casilla hasta candidato a diputado “hoy quiero ser candidato a Presidente Municipal para poder ayudar al municipio y a los zapopanos”.

Al calificarse como un Ciudadano más, que con esfuerzo ha tenido la oportunidad de desarrollarse hasta emprender su propio negocio, Polo Leal ratificó su intención y compromiso de trabajar, en caso que el voto interno le favorezca y posteriormente los zapopanos le otorguen su confianza, por generar mejores condiciones y mayor calidad de vida para los zapopanos, para en conjunto combatir la desigualdad que se ha generado a lo largo de décadas en la mayoría de colonias del municipio.

@afondoJAL

Continuar Leyendo

Campañas

Favio Castellanos va por Morena en el distrito XI de Guadalajara

Avatar

Publicado

el

A unos días de que inició el registro de aspirantes a los diferentes cargos de elección popular dentro de Morena, quien sigue punteando para ganar la encuesta de la candidatura a la diputación del Distrito Once Federal en Guadalajara es Favio Castellanos Polanco

El joven tapatío ha venido operando desde hace tiempo el fortalecimiento de la estructura del partido en el estado de Jalisco conformando comités de defensa del voto y tomando protesta a quienes encabezan las mesas directivas integradas por 10 miembros cada uno y donde, por cierto, ahora sí, el distrito once de Guadalajara es el que lleva un gran avance.

Recordemos que recientemente, Favio Castellanos Polanco realizó un evento masivo en donde reunió 600 liderazgos de la capital tapatía en un salón de reconocido hotel de la zona centro de Guadalajara y contó con la presencia y el espaldarazo de Manuel Espino Barrientos vía su organismo civil denominado Ruta Cinco.

Por lo visto Favio Castellanos no se confía o no echa campanas al vuelo rumbo al 2021 y prefiere apuntalar el posicionamiento de su partido y no sólo fortalecerlo en este 2021, Favio apuesta a consolidar la estructura rumbo al 2024.

Morena y sus militantes están a punto de decidir quiénes los representarán. Favio será muy probablemente el candidato de ese partido en el Distrito XI: ahí vive, ahí ha vivido siempre y eso es básico para cumplirle, en este caso a la gente de Guadalajara y a la 4T que va a hacer la postulación.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia