Iván García Medina
Este sábado 20 de febrero el gobierno de Jalisco entró a una nueva crisis –ahora en Lagos de Moreno- que puede alcanzar niveles ya imaginables si el gobernador no satisface esta justa advertencia-demanda de la UdeG: el Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara publicó hoy un desplegado en el que solicita al gobernador amateur Aristóteles Sandoval que meta orden en Lagos de Moreno donde el crimen organizado quiere controlar hasta la preparatoria.
La carta abierta solicita: “la urgente intervención del Gobierno del Estado para que se sancione con todo (sic) el peso de la ley a o a los responsables de estos hechos y se tomen (sic) las medidas pertinentes para garantizar (sic) la seguridad del Director del plantel, de la comunidad universitaria (sic) y de la sociedad (sic) en su conjunto”.
Se refiere el acuerdo de Rectores a la agresión física que sufrió ayer Roberto Castelán, director de la Escuela Preparatoria de Lagos de Moreno y que la UdeG describe así en su desplegado en impresos: “El día de ayer, viernes 19 de febrero, una persona ajena a la Universidad de Guadalajara y al parecer, vinculada a la venta de drogas, ingresó a la Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno.
“Ante ello, personal de la Escuela Preparatoria, encabezado por su Director, el Dr. Roberto Castelán Rueda, le requirió que se retirara del plantel. Esta persona, además de incurrir en insultos, golpeó y amenazó de muerte al Director.
“Esta situación es por demás preocupante en función de que sucede en el actual contexto de violencia, que ha generado incertidumbre y preocupación entre los universitarios, padres de familia y sociedad de Lagos de Moreno”…
Este ultimátum significa, en otras palabras lo siguiente: los rectores no vamos a tolerar que el crimen organizado se nos meta a nuestros planteles, nos ataquen a un rector o director.
Para legitimar esta presión, de paso, no queremos que toquen a ningún alumno. Además, para presionarte, y para que nos ayuden en nuestras movilizaciones, te advertimos que no queremos que el crimen organizado toque a nadie de la sociedad: ¡imposible!, por tanto, se trata de un jaque que puede ser jaque mate.
Este es un momento de gran debilidad hay un claro déficit de gobernabilidad en Jalisco que ya advirtió el Grupo Universidad, y ya le salió la coyuntura. Ah y la carta la firman tooodos los rectores.
Al tiempo.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.