Por Manuel Gutiérrez
Pensar en China Popular es pensar en la posibilidad de un conflicto mundial, que dicen Xi Xing Ping le anunció a Biden, su plan de tomar Formosa, por lo que le pidió a los Estados Unidos que no se entrometa con la suerte de su aliado, desde la segunda guerra mundial.
La respuesta de Biden se desconoce. Pero los cambios a hacer más monolítico el comunismo de China, han tomado auge: Li Qiang, es quien tiene como deber consolidar la economía de China, a la par que mantenerla como vitrina atractiva de la inversión, lo que resulta difícil por la forma de gobierno de este país continental, pero será anulado por las directivas de Ping.
Ping inicia su tercer mandato, luego de su reelección por el Congreso Nacional del Pueblo, y la verdad la democracia no aplica en esta inmensa población mundial, una docena de personajes son los que sostienen las políticas de mil 500millones de personas en lo que respecta al mundo.
La idea de democratizar es disolvente para el concepto de poder total que impera en China, y muchos analistas consideran que es una fórmula correcta, ya que de otra manera sería una anarquía imposible de controlar.
El hecho que las peticiones de la clase media, y de los universitarios es mayor cada día, en cuanto a democracia, pero el sistema se manera que el gobierno central presione a todos los sectores, y no estos a su cúpula.
Para ello, en China no se dispone de un aparato judicial aceptable en Occidente en cuanto a respeto a los derechos individuales, más bien una coerción de derecho colectivo es impuesta en que se coloca el bien nacional como argumento supremo por encima de los derechos, justos o no de las comunidades o individuos. Todo está dirigido a penalizar lo que pretenda saltar ese muro.
Para el segundo semestre del 2023, los planes de China eran simples: consolidar su liderazgo en las inversiones mundiales, mantener una recuperación económica de los chinos que se muestra en el incremento de turismo oriental a Europa, Estados Unidos, y otros lugares de Asia pero Ping está jugando con ideología por encima del sistema financiero.
Sin embargo, el sector manufacturero no logró levantarse todavía, pero a todo se suma la amenaza militar a Formosa, lo que asienta una rivalidad política-militar con China y los Estados Unidos, pero a la par ambos países son cimientos de la globalización por lo que están interrelacionados sin embargo, se privilegia el manejo de la economía por el partido oficial único y monolítico, que es el Comunista Chino.
El plan es aliviar la carga del gobierno chino, agobiado porque no logró su meta de crecimiento muy ambiciosa de 5.5% del PIB. Para ello han trazado una nueva normativa financiera que choca en ocasiones en los pronunciamientosacadémicos de la economía, para sujetarlos a los principiosideológicos del Partido Comunista Chino, que es un escaparate que es controlado por la minoría que detenta el poder de verdad en China y que determina lo que dirá la asamblea.
En esa corriente se suma Yi Huiman, presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, que será convertida en la Administración Nacional de Regulación Financiera, suprimiendo la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros. La consecuencia será….la centralización, y el refuerzo del sector gubernamental en la finanza de China. Esto genera desconfianza entre los inversores chinos y del extranjero, así como la finalidad de su crecimiento y bienestar.
La idea es impulsar un gobierno corporativo, protegerse de los cambios de precio del petróleo, y evitar la inflación mundial, sin bajar las tasas de interés. El plan central tiene una meta, quitar las cifras negativas de exportación de China que son de -10.2% y de importación que cayeron a -6.8%.
La idea de Li Quang, es crecer y recuperarse pero tomando en cuenta la acumulación de deuda, la intención en que chocan las línas del partido y las directrices económicas está en que se pretende incrementa el ingreso familiar, facilitar opciones inmobiliarias, buscando un repunte del consumo propio de los chinos, como sostén. Pero el golpe a su Banco Central, el Banco Popular de China cambia su papel, perdiendo categoría y rectoría de las ideas monetarias chinas.
En el 2023 solamente los países asiáticos del sudeste de China, fueron los principales consumidores de lo que venden los chinos, telefónos móviles, electrodomésticos, y automóviles, que tuvieron un ritmo más lento, aunque en México se dio un asalto total de las marcas de vehículos chinos para tomar el mercado algunos solamente comercializando productos, otros como JAC fabricando ya en México.
Las ideas expansivas desde el lado de aventuras militares, no son recomendables para consolidar la economía china. Pero los halcones, en las fuerzas armadas, y algunos políticos impulsan la idea de que China asuma el control de Asia. La medida sin embargo daría al traste con los rasgos conservadores con que China plantea su desarrollo, para proceder una política financiera comunista, aunque suena a aberración, con miras al 2024.
Hay que desear que los imperativos económicos cuenten más que los cálculos militares, por ello se dice que se Xin Ping le dijo a Biden que van por Formosa…hasta el 2027. Pero esta versión no ha sido confirmada y las cosas se pueden precipitar antes.
La variable militar sin embargo sigue siendo importante en el enfoque de la economía china, pero es deseable que la situación económica sea determinante para que los chinos sean sensatos en su política exterior.
Por ahora gozan de materias primas de Rusia, que se ha convertido en un gran consumidor de municiones, y comprar petróleo y gas a precios más bajos, frutos de la alianza global con Corea del Norte, pero el problema chino con estosaliados es que son demasiado proclives al uso de la fuerza y podrán encender fuegos, lo que haría que todo se saliera de control y que buscarán nuevas determinaciones económicas bajo el aliento de las condiciones de guerra.
“El gobierno chino pretende acabar la liberación financiera, la autonomía del Banco Popular de China, integrando otros organismos por encima, como será la Comisión Financiera Central, así como la Administración Nacional de Regulación Financiera, que opera ya los seguros y los valores, en un concepto que critican todos los especialistas occidentales así como la operadora de la Administración Estatal de Divisas.
El concepto de corrupción que se investiga, pero que no está demostrada, es el argumento principal con que se persigue a los directivos anteriores del Banco Popular de China, que cayeron en desgracia, tales como Sun Guofeng, y otros altos funcionarios. Xin Ping, tiene otros datos.
China es tan especial, que las calificadoras internacionales tuvieron que “proteger” a su personal chino, dado que le bajaron la calidad crediticia al país. Esto colocó a los empleados de instituciones internacionales como traidores,enemigos del pueblo chino, sin entender que no era su decisión sino un fallo técnico avalado a nivel internacional y temieron que fueran víctimas de ataques o linchamientos populistas por trabajar para Standart & Poors, Moody´s, Ficht o Goldman, casas calificadoras cuyo trabajo es determinar la calidad de un país en su capacidad rentable ante el crédito mundial evaluando su situación económica, con criterios científicos.
La política china se manejó con criterios técnicos los últimos 30 años, pero eso quedará atrás y se nombrará a Pan Gongsheg, como gobernador de lo que queda del anterior banco central, pero su jerarquía quedó disminuida ante el papel de otros directivos de bancos de China, que tendrán asientos como diputados de la asamblea, que estarán por encima, algo en verdad contradictorio y un ejemplo de algo que no se debe hacer con el librito de la economía.
Un país con un banco central, nacional, no autónomo, será incapaz de resolver problemas futuros, como la disminución de rendimientos de inversión, pese a que prometen estímulos fiscales, la baja de inversión, reducción de la fuerza laboral y un sistema de seguridad social, incompleto, menor e irregular que no cubre a la población de China, de lo cual comentó el experto de la Universidad Johns Hopkins, John Yasuda, sobre todo porque en China todo dependerá del Estado como un patrón único.
Por ejemplo, Víctor Shih, director del Centro China Siglo XXI, de la Universidad de California en San Diego, indicó que “ Con la supervisión más directa del Partido Comunista, tal vez se vea mermada su capacidad para resistir la expansión”.
Estas contradicciones se hicieron evidentes en las políticas reestrictivas que el Partido Comunista puso en marcha en contra de los juegos electrónicos de internet, con lo que dañaron un mercado de 42 mil millones de dólares anuales. Las tres principales productoras de China en ese rubró se desplomaron en la Bolsa de Nueva York, y sus pérdidas fueron colosales, hasta un 16% del valor de sus acciones.
Tenset, Huya y Netease, tuvieron daños enormes en sus estructuras financieras en todo el mundo. Ante la evidencia del desastre, el gobierno de China retrocedió, girando órdenes de apoyo a este tipo de juegos, autorizando 105 nuevas creaciones, que se suman en 2023, a casi 800 que se editaron en ese país, incluso autorizando casi un centenar de creaciones extranjeras.
En un mundo global, en que el éxito de China se dió en la contradicción de sus principios, ahora regresó el fantasma de la censura, del dogmatismo ideológico, solo al ver el daño a la industria china del entretenimiento por internet, reaccionaron corrigiendo incluso con comunicados de prensa, anulando la descalificación que habían hecho de esos juegos decadentes pero ese aprendizaje les costó millones de dólares.
El Dragón simplemente abandonó las fórmulas exitosas académicas que lo colocaban como un principal interlocutor entre los bancos centrales del mundo, incluso de la Reserva Federal de los Estados Unidos y organismos europeos de ese tipo, y que respondían a la moderna globalización, para adoptar posturas ideológicas que hacen más comunista a China, que logró su desarrollo adoptando un capitalismo salvaje, en ocasiones rudimentario y sin piedad, pero que ahora es cuestionado cuando enfrenta los mayores desafíos.
Manejar un Banco Nacional, como si el Banco de México, queda sujeto bajo los criterios oficiales del gobierno en turno, adoptando sus planes, y perdiendo la independencia de manejar marcos técnicos de la finanza, son un nuevo riesgo que China va a su asumir, junto con la creciente aire bélico, y la sensación de ser la nueva superpotencia númerouno del mundo, lo que le da un ínfulas de que puede regir el mundo, aunque las contradicciones de su sociedad y sistema, no son superadas todavía y su prosperidad tiene muchos puntos débiles, que se acentúan con el control del todo poderoso partido único. Fuente: Financial Times, el 26.12.23 en Milenio.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.