Connect with us
Avatar

Publicado

el

Indicador Político:

Los promotores del modelo económico de desarrollo con distribución del ingreso –desde el maestro olvidado Enrique Padilla Aragón en 1968– siempre insistieron en que la mejor forma de promover la justicia social era por la vía de la producción. Los subsidios crean gasto, en tanto que el empleo productivo genera bienestar.
De acuerdo con versiones de especialistas, la mayoría morenista en la cámara de Diputados le dio a la estrategia de gasto presidencial algo así como 400 mil millones de pesos para programas asistencialistas. Pero el efecto de ese dinero en la economía no impactará en el PIB estimado para 2020 de 0.5% a 1%, cuando el PIB se esperaría de 4%, 2% para 2020 y el 2% que quedaron a deber de 2019 para la meta sexenal promedio anual vigente de 4%.
El discurso gubernamental ahora desdeña el PIB, pero en compromisos de campaña y en los documentos oficiales hacendarios el PIB se colocó como el indicador por excelencia de las metas oficiales. Los programas asistencialistas, en efecto, ayudan, en tanto que los programas sociales productivos aumentan condiciones generales de bienestar. Una persona de la tercera edad recibirá un apoyo de 1,250 pesos mensuales o dos mil 500 cada dos meses, en tanto que un empleo productivo para ese sector podría darle un salario mínimo de 3,000 pesos. El apoyo asistencialista no crea demanda como un salario mínimo.
Los apoyos asistencialistas subsidian no al que los recibe sino a la economía; y el subsidio tiene un efecto circunstancial. Por ejemplo, 40 mil millones de pesos vía subsidios se disuelven en la economía de mercado, en tanto que esa cantidad, por ejemplo, destinada a carreteras o a obras crean empleos productivos en cadena y generan demanda efectiva como factor multiplicador. Ahí se localiza el eterno debate entre economía productiva y economía de subsidio. Inclusive, personas de la tercera edad podrían tener cabida como agentes productivos vía salarios en obras y no serían dinero pasivo disuelto en economías de apoyo.
El presupuesto 2020 aprobado “sin cambiar una coma” por los legisladores morenistas pasará a la historia como el de mayor incidencia social por asignaciones directas. Sin embargo, en nada influirán en una economía laboral donde el 57% de la población económicamente activa lo hace en condiciones de subempleo, es decir, sin garantías de bienestar ni protección social.
El problema de la economía mexicana es de producción, sobre todo con la vieja experiencia asistencialista del Estado y sus programas sexenales. El desdén hacia el PIB para sobreponer las cifras de subsidios funciona muy bien para el discurso político, pero no para la dinámica productiva. Los inversionistas atienden las cifras del PIB porque ahí se incluyen los datos de la demanda efectiva que atraería capitales para la producción, en tanto que los capitales especulativos se fijan en el tipo de cambio, en las tasas de interés y en el funcionamiento de la bolsa de valores.
El dinero destinado a subsidios es dinero desviado de la producción; el papel del gasto público es importante como detonador de la inversión privada. Un contrato para contratar empresas privadas en construcción tiene multiplicación amplia en el mercado de trabajo por contratación en muchos niveles. El Estado constructor tiene menos incidencia en el empleo que una empresa privada. Por eso los empresarios están diciendo sí a todo, pero hasta ahora han firmado compromisos de inversión sin soltar dinero a la espera de que el presupuesto publico a su vez incluya partidas para obras.
Como quedó el presupuesto 2020 “sin cambiar una coma” –es decir: sin potenciar gasto de inversión productiva–, el gasto tendrá 400 mil millones de pesos para programas asistencialistas, pero no impactarán en las expectativas del PIB que registra la suma de bienes y servicios producidos y las cifras efectivas de empleo productivo. Por tanto, el PIB que podría terminar en -0.2% en 2019 y no podrá saltar al 2% fijado en los Criterios Generales de Política Económica. La gran falla del Congreso estuvo en aceptar una economía de subsidios y no equilibrarla con una economía productiva.

-0-

Sinaloa, con resultados. Aun deflactando el discurso político tradicional, el gobernador sinaloense Quirino Ordaz Coppel es de los pocos que está entregando cuentas productivas, no solo sociales: inversiones de 6 mil millones de pesos en infraestructura que generan una economía multiplicadora de actividad en otros sectores, para llevar a Sinaloa a un PIB estatal de 2.8% contra el 0.0% a nivel nacional. Carreteras, construcción y apoyo a sectores productivos impulsan una economía productiva y generan bienestar, sin descuidar programas asistencialistas.
Política para dummies: La política será desde ahora la guerra de las comas.

Home


indicadorpoliticomx@gmail.com
@carlosramirezh

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos Ramírez

Indicador Político- Córdova usa dinero del INE para pagar estudios contra el populismo de AMLO

Avatar

Publicado

el


Carlos Ramírez*

Con dinero del Instituto Nacional Electoral y bajo el criterio supuesto de que se estaría alentando la cultura cívica y democrática en modo de exclusión, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello ha emprendido ataques contra el populismo y sobre todo con referentes al caracterizado como populismo lopezobradorista.

En este sentido, el INE patrocinó la edición del libro Yo, el pueblo. Cómo el populismo transforma la democracia de Nadia Urbinati y ya circula bajo el sello Grano de Sal, una empresa editorial propiedad de Tomás Granados Salinas, hijo de Miguel Angel Granados Chapa, columnista fallecido, exconsejero electoral y excandidato del PRD a la gubernatura de Hidalgo. El editor fue obligado a renunciar al Fondo de Cultura Económica en 2016 por “usurpación de funciones”.

El libro antipopulista patrocinado por el INE de Córdova forma parte de una campaña del funcionario electoral en contra del populismo. Y si bien en lo personal puede tener las ideas políticas que desee, como encargado del organismo que debe garantizar imparcialidad política en procesos electorales ha decidido tomar partido a favor de las corrientes que se oponen al populismo: es decir, está alentando el voto contra Morena.

En diciembre de 2020 Córdova participó con una conferencia en el VIII congreso internacional de ciencia política y sus conceptos, vertidos desde su cargode consejero presidente del INE, lanzó una severa crítica al populismo para descalificarlo. El problema, sin embargo, radicó en el hecho de que como consejero presidente del INE no debería meterse a debates que involucren a partidos políticos e ideologías en curso porque estaría llevando al INE a conductas parciales de exclusión ideológica.

El INE parte de una aberraciónpotenciada: por mandato constitucional, el organismo tiene la tarea prioritaria de organizar elecciones y, en lo general, de contribuir a la cultura cívica. En la segunda nebulosa función, el INE se ha erigido en el Ministerio de la Virtud Democrática calificando, desprestigiando y excluyendo a toda corriente ideológica y partido que no comulgue con su enfoque ideológico propio. Con ello, no obstante, no garantiza la parcialidad electoral y se convierte en una oficina de exclusiónideológica por condena.

Si la función constitucional del INE fuera la de promover la democracia, entonces debería tener condición de poder autónomo como ocurre en la Venezuela de Chávez y Maduro. Las declaraciones de Córdova y la aparición del libro se han colocado a lomo de las elecciones de diputados federales, quince gobernadores y autoridades municipales y congresos locales en junio próximo, pero en el escenario en el que el presidente de la república y su partido Morena han sido catalogados como populistas. Pero una cosa es que entre partidos o fuerzas políticas se condenen entre sí con epítetos de campaña y otra que la autoridad electoral que debe garantizar imparcialidad haya caído ya en posiciones parciales al excluir del paraíso electoral a los presuntos populistas.

Como financista del libro Yo, el pueblo, Córdova se tomó la atribuciónautoritaria de escribir unas páginas de presentación y lo hace como consejero presidente del INE (así lo consigna al final del texto). Ahí el funcionario potencia las opiniones de la autora y llega a conclusiones que separan el populismo de las democracias, cuando toda democracia tiene la obligación de convivir con todas las ideas. El texto, es obvio, lleva de modo natural a una lectura en el contexto mexicano y cualquier lector medio identifica que el destinatario de las críticas de Córdova no es el populismo como práctica política, sino el modelo político acreditado al presidente López Obrador.

Córdova tiene el derecho a tener opiniones, pero al firmar el texto y usar dinero público del INE para financiar un libro debería de tener el consenso y el apoyo de todas las fuerzas políticas. Difícilmente un libro de crítica a una práctica política puede ser considerado una práctica democrática. En su ponencia de diciembre, Córdova descalificó al populismo, a pesar de que esta corriente política cumple con los requisitos de participación democrática. En todo caso, el sistema democrático tiene de instituciones y facultades legales y políticas para impedir los vicios del autoritarismo.

Con sus declaraciones y libros, Córdova se ha asumido como un adversario tramposo del populismo morenista porque lo hace con recursos públicos y violentando las reglas de la democracia.

 

-0-

 

Política para dummies: La política se debe hacer con recursos propios, no con peculados políticos.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

Continuar Leyendo

Carlos Ramírez

Indicador Político- Biden refuerza estrategia de seguridad nacional de Bush Jr., Obama y Trump

Avatar

Publicado

el

Carlos Ramírez*

 

A la memoria de Luis Martínez Fernández del Campo,

hermano mayor, amigo leal, inteligencia indispensable

El arresto y procesamiento de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Genaro García Luna, el general Salvador Cienfuegos Zepeda y ahora Emma Coronel forma parte de una estrategia de seguridad nacional de EE. UU. que en realidad no pasa por la Casa Blanca –aunque tiene todo el aval— sino que forma parte de las funciones de la comunidad de los servicios de inteligencia coordinador por la directora de Inteligencia Nacional.

Como dato adicional hay que incluir el hecho de que la hoy vicepresidenta Kamala Harris impulsó como procuradora estatal de California un programa de combate contra los cárteles mexicanos del crimen organizado en EE. UU. California es uno de los estados con mayor consumo de drogas. El documento californiano Gangs Beyond Borders: The Struggle Against Organized Crime in California and Transnacional –“Las bandas más allá de las fronteras. La lucha contra el crimen organizado en California y transnacional”– está fechado en marzo de 2014.

Este documento se debe cruzar con las evaluaciones anuales de la DEA sobre la presencia y operación, con impunidad, de los cárteles mexicanos traficando droga y lavando dinero dentrodel territorio estadunidense. En la lista de la DEA aparecen, sobre todo, el Cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán y el Cártel Jalisco Nueva Generación cuyo líder El Mencho tiene una recompensa ofrecida por la agencia antinarcóticos y es buscado no sólo en territorio estadunidense, sino dentro de territorio mexicano.

El documento de la procuradora Harris adquiere otra dimensión estratégica hoy que es vicepresidenta de EE. UU. y tiene a su cargo tareas de seguridad interior y seguridad nacional. En este sentido, hoy cobran importancia las apreciaciones que tuvo en su documento de 2014 señalado que “durante la última década, los líderes del Cartel de Sinaloa recibieron un trato prioritario por parte del gobierno mexicano, mientras que los analistas argumentaron que los rivales estaban siendo atacados”.

Asimismo, evidenció la complicidad institucional con el cártel del Chapo con las facilidades otorgadas para recibir información oficial sobre otros cárteles rivales, lo que mostraba una predilección oficial mexicana por la banda del Chapo; este punto es uno de los que tiene a García Luna en una cárcel estadunidense. Inclusive, algunos arrestos de capos beneficiaron al grupo del Chapo porque afectaron a jefaturas de otras bandas y cárteles.

El documento no razona a fondo el hecho de que pudiera haber habido un cambio de estrategia contra el Chapo en el gobierno de Peña Nieto, pero los investigadores de la procuraduría de california detectaron el cierre de información y de privilegios para el Chapo.

Para la procuradora Harris en 2014 los cárteles mexicanos habían cruzado la frontera no sólo con drogas de contrabando, sino con efectivos para operar dentro de territorio estadunidense el tráfico de drogas a gran escala y tomar el control de la venta al menudeo en las calles. La DEA ha señalado a cuando menos ocho cárteles mexicanos operando en EE. UU.

En el mismo tono de otras evaluaciones de la DEA y de las oficinas de inteligencia del gobierno estadunidense, el reporte de Kamala Harris señala la complicidad de los cárteles mexicanos con organizaciones de migrantes, pandillas callejeras y bandas que controlan los penales para operar desde ahí el tráfico de drogas. Inclusive, las oficinas de migración han revelado que los cárteles han tomado de manera paulatina el control del tráfico de personas que quieren entrar a EE. UU. sin pasar por los controles migratorios, con el hecho agravante adicional de que no los sueltan para que vayan a encontrar empleo, sino que a la fuerza los enganchan como distribuidores y vendedores de drogas.

La estrategia de lucha contra el crimen organizado transnacional fue definido por el presidente Bush en la agenda antiterrorista para combatir a los grupos violentos en sus comunidades en el medio oriente, fue definido de manera legal por el presidente Obama con su estrategia de lucha contra el crimen organizado trasnacional y puesto en operación por las oficinas de seguridad en el gobierno de Trump.

En este sentido, los ataques de la justicia estadunidense contra el cártel del Chapo y la persecución contra el cárteldel Mencho son una forma de meter a la autoridad estadunidense en la estrategia de seguridad del gobierno mexicano y agitar los panales de narcos. El arresto de Emma Coronel aumentará la lucha violenta en México entre el cártel de Sinaloa y el CJNG.

 

-0-

 

Política para dummies: La política se mide por sus efectos, no por sus iniciativas.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

Continuar Leyendo

Carlos Ramírez

Indicador Político- Arresto de Emma ¿venganza de la DEA?; perturba equilibrio de cárteles

Avatar

Publicado

el


Carlos Ramírez*

Como en política no hay interpretaciones lineales, quizá el efecto mayor  del arresto de Emma Coronel, esposa actual de Joaquín El chapo Guzmán, pudiera parecer un golpe de respuesta de la DEA contra el caso Cienfuegos que perdió la agencia antinarcóticos de EE. UU.

Los principales chicotazos de esa acción son previsibles:

1.- Obliga al Cártel de Sinaloa, controlado como regente por Ismael El Mayo Zambada y dirigido por los hijos de El Chapo, a una reacción directa contra EE. UU. Emma Coronel es la madre de los hijos del Chapo y, en efecto, se sospechaba de que usaba esa pantalla para operar decisiones de la organización.

2.- Coloca en alerta máxima al Cártel de Sinaloa porque es de sobra conocido que el verdadero objetivo de la DEA es Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo y encargado del tráfico de fentanilo, la droga que está matando por miles a estadunidenses. Inclusive, se tienen dato de que la DEA tiene en México un operativo secreto para capturar a Ovidio. El arresto de Ovidio en octubre de 2019 fue operado por la DEA, pero el gobierno mexicano decidió liberarlo ante las amenazas terroristas. Sin embargo, Ovidio regresó a sus labores criminales sin ser objetivo de las autoridades mexicanas.

3.- El arresto de Emma Coronel descuadra el programa de construcción de la paz del gobierno del presiente López Obrador porque será leído como una provocación de violencia al detener nada menos que a la esposa del capomayor ahora en prisión perpetua en una cárcel de EE. UU. El otro dato en este rubro radica en el hecho de que la DEA quiere fincarle cargos penales en EE. UU. a Emma Coronel por haber operado la fuga del Chapo del penal del Altiplano en 2016, una acción que ocurrió en territorio mexicano y ante autoridades mexicanas. En los hechos, el Chapo fue atrapado por petición de EE. UU. y entregado en una decisión fugaz de extradición en 2017. El cargo de la fuga obligará a revisar la situación de seguridad y de control de penales mexicanos. Y en este rubro también hay que registrar la guerra entre Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho (CJNG) y el Mayo Zambada (Cártel de Sinaloa) por territorios de tráfico.

Aunque parece que existe un expediente judicial sobre Emma Coronel, las autoridades mexicanas no lo activaron a profundidad. La explicación informal radica en la decisión de la estrategia gubernamental de no provocar la violencia ni la guerra entre cárteles con persecuciones y en el objetivo de desdramatizar al crimen organizado sin acosos judiciales que en el pasado desataron las olas de violencia criminal en las calles.

La parte más importante radica en el hecho de que el arresto y el procesamiento de Emma Coronel en tribunales de EE. UU. se darán en función de la parte estadunidense de su ciudadanía y en la falta de sensibilidad de la esposa del Chapo para alejarse de las actividades criminales con su marido en prisión perpetua. La permanencia del Cártel de Sinaloa en México bajo el mando de El Mayo Zambada necesitaba de una pieza complementaria en E.E.. UU. para controlar flujo de droga y cobro de ventas. Datos de expertos en seguridad consideran que Emma Coronel operaba actividades en EE. UU.

En este sentido, el caso de la esposa del Chapo es un asunto de seguridad nacional estratégica de México que tiene que ver con el funcionamiento de la DEA en México, porque el temor de Ovidio de ser arrestado profundizará las tensiones y las acciones de violencia locales. Hasta donde se tienen datos, la DEA no informó a México del operativo de Coronel, toda vez que las relaciones oficiales se rompieron con las nuevas reglas de operación de agencias extrajeras en México. Además, la acción transcurrió dentro de territorio estadunidense. En todo caso, las oficinas de inteligencia y seguridad nacional de México descuidaron las actividades de la DEA que tuvieran algún efecto en México.

El dato suelto pero articulado sigue latente: la decisión de la DEA para capturar y llevarse a EE. UU. a juzgar a El Mencho, jefe aparente del temerario CJNG que no vacila en dar exhibiciones de propaganda de su armamento superior al de los policías, pero siempre muy inferior al de las fuerzas armadas en labores de seguridad interior y de apoyo a la seguridad pública.

Hasta ahora sigue latente la Operación Python de la DEA para capturar al Mencho en EE. UU. o en México y con o sin el apoyo de las autoridades mexicanas.

En este contexto, la DEA parece decidida a llevar a cabo su agenda sin preocuparse por los efectos de seguridad y violencia en México.

 

-0-

 

Política para dummies: La política se basa en decisiones de Estado, dnde el Estado más fuerte impone las condiciones.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia