Connect with us

Publicado

el


Gabriel Torres Espinoza

En Jalisco, el arranque de las campañas pasó a ser el peor inicio de que se tenga registro, desde que el órgano electoral local es autónomo. De forma súbita, ya es previsible la judicialización, prácticamente inédita de la contienda electoral, ¡ex ante a la celebración de la jornada electoral![siempre se judicializaban las contiendas de manera ex post a la día de la jornada], lo que acortará más aún los escasos días de campaña de que disponen los candidatos a alcaldes (60 días en principio), por el eventual cambio de candidaturas derivado de las resoluciones que emita del Tribunal Electoral.

Pero no solamente el órgano electoral ha dejado que se perciban señales de poca eficacia, sino que en la gran mayoría de los casos, la improvisación de las campañas parece ser la constante. Entre otras cosas, se observa ahora una competencia entre los candidatos (as) por hablar y verse, justo, como lo que NO son. Parece que se imita el estilo de Pedro Kumamoto, que apareció hace algunos años ya con su modelo de campaña ‘hipster’, que va con un joven de su edad, que ciertamente pertenece a la clase media alta y es oriundo de la ciudad. Que en su persona manifiesta intereses alejados a los predominantes, en lo que respecta a la política y los gobiernos. De forma que ahora, los que aspiran a gobernarnos se presentan en ese modo ‘hipster’, con pantalones de mezclilla deslavados, algunos incluso rotos, con zapatos deportivos y lo más informal que sea posible. Nada de raro tendría, excepto, que ellos NO son así. Adultos vestidos de adolecentes. Chavo-rucos de candidatos.

Se trata de ese intento ridículo de los políticos por aparentar cercanía a la gente común, bajo el remedo mal hecho del modelo ‘hipster’ de Kumamoto. Lo menos relevante es que quieran verse como lo que no son. Lo preocupante es que también frivolicen con los objetivos y propósitos que expresan para llegar a desempeñarse como presidentes (as) municipales, legisladores (as) locales o federales. La pobreza discursiva es notable, de pena ajena. Predomina una actitud ligera, con inclinación a la frivolidad, que pretende (pero no lo logra) ser creativa, y que aparenta ignorar los más graves problemas sociales para reducirlos a esa frivolidad discursiva que se toma las cosas con poca o nula seriedad.

De forma que lo que abunda son los enunciados de buenas intenciones, tan mal entendidos, que si se realizan pueden producir peores resultados. Se advierte la inclinación por la demagogia en nuestros neo-políticos (región 4), como forma, o intento frenético para captar voluntades. En ese actuarbochornoso, sí se advierte la carencia de una visión de futuro, más allá de los enunciados y lugares comunes que citan, como anhelos que cualquier ciudadano tiene, obviamente, a la vez que resultan incapaces para entender, y menos aún, explicar políticas innovadoras para pretender que ese discurso se haga realidad.

La frivolidad de nuestros políticos no se puede asociar sino con la estupidez, o una forma deliberada para evadir los problemas, esos sí, de nuestra terrible realidad. Nos invitan con sus campañas a discutir lo banal. Esa frivolidad insultante en las campañas de los candidatos (con raras excepciones), implica un desprecio por la situación, esa que realmente nos agravia.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Maestro en Filosofía por la UNIVA. Actualmente es Director General de Canal 44 y Canal 31.2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Institución en donde además ha ocupado los siguientes cargos: Vicerrector General Ejecutivo, Rector del Centro Universitario de la Ciénaga, Director General de Medios UdeG y fundador de la Licenciatura en Periodismo. Es Presidente del Consejo Consultivo de Notimex y Vocal Propietario ante la Junta de Gobierno de la agencia de noticias del Estado mexicano. Y recientemente fue nombrado director de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI. Twitter: Gabriel_TorresE

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comicios 2021

A Andrés Manuel López Obrador le bastó ser honesto para ser revolucionario: Mario Delgado

Publicado

el

AMLO es ejemplo de que se puede ser un presidente fiscal y socialmente responsable: Delgado

-Exhorta dirigente nacional de Morena a Alcaldesas y Alcaldes electos de Morena a gobernar apegados a los principios de dicho partido

A tres años de la victoria de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo aseguró que en México se está viviendo un cambio de régimen político y la ruptura con un sistema lleno de abusos y corrupción que se resiste a desaparecer.

“A Andrés Manuel López Obrador es un líder a quien le bastó ser honesto para ser revolucionario. El mandato de cambio del pueblo de México que asumió el Presidente de la República lo entendió no solo como un cambio de regimen politico sino también de modelo economico; nuestro pais hoy está entre los diez paises con mayor inversion extranjera”, declaró Delgado.

En este sentido, señaló que López Obrador es ejemplo de que se puede ser un gobernante fiscal y socialmente responsable. Pues mientras el plan económico neoliberal se basaba en el aumento de impuestos, en gasolinazos y despilfarros; hoy tenemos un gobierno con finanzas sanas que no ha aumentado impuestos y que no se ha endeudado pero sobretodo que  ha aumentado el salario mínimo en 60% durante estos tres primeros años de gobierno.

Además, resaltó que a iniciativa presidencial se ha modificado la Constitución para darle más poder al pueblo, a través de la Consulta Popular y para que el Presidente de la República pueda ser juzgado, además se le quitó la facultad de decidir quien paga y quien no impuestos y con ello, terminar con la complicidad que existía entre el poder político y el poder económico.

Por otro lado, durante el primer encuentro con alcaldesas y alcaldes electos, Mario Delgado dio a conocer que en 2018 Morena gobernaba 391 Alcaldías y Ayuntamientos, y que este año gobernará 692 es decir, 301 más, lo que significa un incremento de 76.9%.

Asimismo, exhortó a Alcaldesas y Alcaldes electos de Morena a gobernar apegados a los principios de dicho partido: no mentir, no robar y no traicionar.  “Esa es la única manera de no equivocarnos, deben gobernar apegados a nuestros principios y seguir impulsando el proyecto transformador del presidente. Deben comprometerse a regenerar la vida publica del país, nunca deben alejarse del pueblo deben conducirse con austeridad, y siempre poner por delante a quien más lo necesita”, finalizó.

Continuar Leyendo

Comicios 2021

El ‘importante’…

Publicado

el

El cartón de Miguel Parras

 

Continuar Leyendo

Comicios 2021

Acabó la lucha en Tlaquepaque: ganó Citlalli Amaya recuento del IEPC

Publicado

el

Al término del conteo y recuento de votos, Movimiento Ciudadano confirma su triunfo en 49 municipios de Jalisco, entre ellos Tlaquepaque, el cual seguirá siendo naranja y continuará siendo gobernado por una mujer: Citlalli Amaya de Luna.

“Después de este proceso de recuento quiero mencionar que en ocho municipios que se recontaron totalmente las boletas, ocho municipios en donde estábamos en primer lugar, se confirmaron entre ellos Tlaquepaque.

Es decir fue un proceso que sirvió para darle tranquilidad y certeza a las ciudadanas y ciudadanos y a los partidos políticos que participaron en este proceso electoral”, afirmó el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, Ricardo Rodríguez Jiménez.

Estos ocho municipios en los que se llevó acabo el recuento de votos y en los que se refrenda el triunfo de Movimiento Ciudadano son Cihuatlán, Colotlán, Degollado, El Grullo, Jocotepec, Tlaquepaque, Yahualica y Zapotlanejo.

Además de los 49 municipios que gobernará Movimiento Ciudadano en Jalisco, también se ganaron 16 distritos locales y 7 federales, lo que confirma que “somos el partido más votado”, indicó el coordinador estatal, Ricardo Rodríguez Jiménez.

Lo anterior, dijo, derivado de tres vertientes: los buenos gobiernos ciudadanos, las mejores y mejores candidatos y el respaldo de los jaliscienses..

  “Fuimos capaces como Movimiento Ciudadano de presentar a las mejores y mejores candidatos y también una disposición de las y los jaliscienses de respaldarnos en este proceso electoral como un claro mensaje de hacer un dique aquí en Jalisco de lo que representaba Morena y la Cuarta Transformación”.

Por ello, afirmó que en Movimiento Ciudadano “estamos agradecidos y muy comprometidos con los resultados que estamos obligados a dar”.

Citlalli Amaya de Luna, quien será la próxima Presidenta Municipal de Tlaquepaque, agradeció a todas las mujeres y hombres del municipio que le dieron su confianza, por lo que con todo el honor y responsabilidad asumirá el cargo.

“Es momento de celebrar el triunfo, no de una persona, sino de una causa, la causa de la democracia. La voz de las mujeres y los hombres de Tlaquepaque ha sido escuchada y se ha hecho valer”, afirmó Amaya de Luna.

“Gracias a quienes depositaron su confianza una vez más en los gobiernos naranjas y sobretodo a todos quienes depositan su confianza en mi persona. Ya demostramos que las mujeres sabemos gobernar y sabemos hacerlo bien”.

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, hizo un reconocimiento a las autoridades electorales de Jalisco y a las ciudadanas y ciudadanos que participaron en el proceso electoral tanto como funcionarios de casilla como quienes acudieron a ejercer su derecho al voto.

También destacó la participación de todas las candidatas y los candidatos que realizaron un esfuerzo extraordinario durante la campaña, así como a todos quienes forman parte de la estructura naranja, y cuyo resultado es que Movimiento Ciudadano siga siendo la primera fuerza política en Jalisco.

Un gran resultado para Movimiento Ciudadano pero no necesariamente para el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que siempre abandonó a María Elena Limón, como también abandonaron a Citlalli desde el inicio de la campaña, sin duda una gran labor de la presidenta interina Bethsabé Almaguer que se mantuvo al margen, detuvo críticas y jamás atrajo reflectores.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia