A Fondo Jalisco
Image default
El Mundo Latitud Manuel Gutiérrez García Opinión

La guerra es teatro, Irán teme una confrontación

Por Manuel Gutiérrez.

Los que pensaban sumergirse en un refugio a prueba de bombas nucleares, tranquilos. Los que esperaban el armagedon, serenos. Es más probable que les alcance la violencia electoral, que está creciendo, que la guerra en Medio Oriente.

Si hubo un ataque anunciado por Irán y sus medios oficiales,en contra de Israel, en que usaron 200 a 300 drones sahed, más misiles de crucero que tienen un sistema de vuelo autopropulsado y misiles ICBM, de decir son lanzados de tierra, alcanzan su altura y su aproximación al blanco es por caída libre.

Pero todo permitió el lucimiento de Israel.

Sus cuatro sistemas defensivos aéreos funcionaron a la perfección, destruyeron- con ayuda de los Estados Unidos y sus aviones- muchos drones y misiles lanzados con aviso previo, es decir, se hicieron proclamas públicas, se anunciaron los lanzamientos de la terrible venganza del Islam, y se les hizo saber en Israel, que no se fueran a enojar, a tomarlo muy en serio y que hora y dónde estaría la “venganza”.

El ataque más teatral que en serio de Irán se denominóoperación “promesa verdadera” todo en represalia a los altos mandos de Irán asesinados en la embajada de Irán en Siria, que si fue un efectivo ataque a la dirigencia iraní con sangre y muertos.

Incluso, Irán declaró: “El asunto está concluido”. Es decir, no pasó mayor cosa.

Se habla de una menor que murió y de uno de los misiles pegó en una base aérea de Israel, causando daños, pero nadamás, que una saludable guerra milenaria no vaya a aguantar sin que las trompadas lleguen a mayores y a causar sangre.

De hecho están más sanguinarios los colonos de Israel que lincharon a un palestino y que siguen sembrando terror con los ocupados.

Israel se lució con el paraguas antiaéreo pero ojo: Fueron auxiliados por Jordania, así como por Egipto, y los Estados Unidos, en la intercepción de los drones y misiles que toman una postura contraria al mundo árabe, incluso Irak, está más cargado al lado de Estados Unidos e Israel, que lo que suponen.

Irán tiene a Rusia, a China, Corea del Norte, en su porra, incluso más directamente a Putin de su esquina, con la toalla, los consejos y la vaselina, y la simpatía de los BRICS, el grupo económico creado por Brasil, de Lula.

Los 4 sistemas de defensa de Israel, funcionaron: El primero de ellos se llama Arrow 3, detiene misiles de crucero, la “Honda de David” otro sistema también opera como segundo anillo de intercepción contra misiles, el tercer sistema son los sistemas Patriot contra misiles ICBM y drones, y finalmente el Domo de Hierro, contra objetos voladores que no haya destruido los otros tres anillos y que alcanza a los proyectiles menores, como los usados por milicianos en ataques a Israel que se cercioró que establindado. Ucrania sueña con tener no 4 sistemas, sino uno bien aprovisionado porque su defensa anti-aérea es de chile, mole y picadillo, nada que ver entre ambos aliados occidentales, Israel y Ucrania.Zelensky sueña con le cedan los Patriot que se oxidan de guardia en países occidentales, sin uso alguno y con fecha de caducidad y tres etiquetas de “exceso de costo”,  “difícil de reponer” y de “uso muy necesario todos los días”.

La Industria Rafael, de Israel, productora de anti-aéreos yanti-misiles se frota las manos luego de la exitosa demostración, por la demanda del mundo de sus sistemas y misiles que se venderán como pan caliente en una mañana fría.

Israel en tanto quedó satisfecho, se declaró victorioso y que esta guerra no ha concluido o sea se reservó el derecho de volver a las andadas, pero cuando lo hace es mortal.

Por su parte el Imán máximo, jefe máximo del Clero Combatiente, Alí Jamenei, como dicen en España, líder religioso del chíismo islámico quedó contento con la demostración de Irán, que festejaron como si pasaran a cuartos de final de un mundial en todo el mundo árabe.

Pese a que fue un empate, digamos 1-1 la idea se las vendieron, como motivo de triunfo, será que en la realidad no se festejan tantas victorias en mundo islámico, les gusta creer en otros datos y una realidad paralela, lo que anima a voluntarios a alistarse con una visión triunfal y heroica y creer en que pueden ganar con su causa perdida y el apoyo ruso.

Las manifestaciones de júbilo por haberle dado una lección al nuevo imperio del mal del sionismo mundial, tuvieron eco en todo el mundo árabe, pero no han ganado nada desde 1948.

PLEITO DE SECUNDARIA.

Pero la verdad, fue como un pleito anunciado de secundaria, en que se fija el lugar, van los asistentes de toda la escuela,mientras algunos chupan su bolis helado, los padrinos ponen la mano e instan a escupir a los contendientes, para demostrar su venenosa indignación, y luego luego de unas cuantas mentadas y unos sapos y culebras; comienzan las trompadas, en que uno que otro golpe se da con efectividad, todo se convierte en forcejeo, revolcón, y sin apelar a mordidas, ni piquetes de ojos, el combate se torna aburrido, anti-climático, muy por debajo de las expectativas, ni lo animadores lo levantan, y por fin se declaran satisfechos con el honor lavado.

Salvo que algún metiche compre pleito y se meta en la bronca ajena, los rijosos se separan con el orgullo intacto, la camisa empolvada o rota, y si hubo suerte alguna hemorragia nasal, que da drama y convicción al encuentro, pero en que en realidad no pasó nada.

Eso sí, nada de reconciliaciones, sino conjuros y promesas de seguir la contienda otro día, a otra hora, y nunca se agenda nada en serio.

Pero se marchan contentos de la manifestación de arrojo, de bravura, de hombría, y de haber dado motivo de esperar la hora de la salida para presenciar el combate que no fue tal y contentos de la popularidad alcanzada. Algo así fue lo de Irán.

Su orgullo ofendido quedó a salvo. Israel también y les mató jefes efectivos y demostró superioridad antiaérea.

Un desenlace bonito en un conflicto en que Irán insistió a los terceros metiches en no participar caso de los Estados Unidos, que de todos modos lo hizo, pero no más en tomaruna guerra frontal contra Irán, la prudencia anima a los que pueden abrir el arcón de la guerra.

Irán tampoco quiere una guerra frontal con Israel. Por eso la prisa en decir, “eso es todo, no va más” se acabó la apuesta. No hay guerra caliente, solo fría, seguiremos con las milicias, con Hamas, con Huties, pero de ahí no pasa.

Tranquilos el mundo no termina mañana. No usó sus milicianos de Hezbolla, o de Hamas, lo hizo directamente. Irán no sabe que sacó boleto y que tarde o temprano la confrontación será en su país, pero no por ahora.

Mientras el ejército de los Estados Unidos, regaló a Ucrania los cartuchos, rifles de asalto, granadas, ametralladoras y lanzacohetes que estaban destinados dentro de 5 barcos sin bandera, con rumbo a los Huties y que fueron interceptadospor barcos aliados y su carga redirigida a Ucrania. Algo insuficiente, pero en fín algo cayó.

El problema es que Israel les tome la palabra y emprenda alguna otra acción intensa y destructiva que obligue a más a Irán.

Biden, y todo occidente han instado a todas las partes a que le bajen dos rayitas al enojo, y no le busquen 5 pies al gato.

No es cobardía, es sentido logístico, es el deseo de no pagar el costo político de una guerra y que Israel le baje a las ínfulas de exterminio palestino eso le piden los gobiernos occidentales y no ampliar frentes, cuando abandonaron la guerra en Ucrania, sin resolver por política interna.

La verdadera guerra sigue en Ucrania, en que se combate en las márgenes de los grandes ríos Dnieper que con el alcance del Danubio que viene de Europa alcanza el Mar Negro en Ucrania, pero son muchísimos cauces, lo que dificultado las ofensivas rusas y sigue todo el esfuerzo por el Donestk.

También guerra verdadera, sin piedad y sin avisos, sin teatralidades en que se juega la vida Ucrania en el Donestk y siguen explotando infraestructura de energía en Ucrania, blancos militares en Rusia, y bombardeos por cientos de drones y misiles por cada noche.

Por ahora, ganó la prudencia en Irán, que puede sentirse que se sienta en la mesa de los valentones, sin costos mayores, y ver cuáles ventajas resultan de ello, porque Israel los puede borrar del mapa…si pide que marque un favorito en el Medio Oriente: – Y menos con Jordania y Egipto de su lado- y ese es el portaviones insumergible de los Estados Unidos en la zona.

Haber sí, con ello se liberan los recursos en los Estados Unidos, para que Ucrania sobreviva a la guerra que paso de ganarse incluso con una gran ofensiva, ahora puede ser una derrota total, dado que puras promesas, promesas y nada de municiones, aviones, o tanques avanzados, Rusia va a ganar por desgaste.

Ucrania se mantiene con su ingenio y ahora replicando la guerra con drones y con lo que puede.

Total es la misma guerra, en otros frentes, para los palestinos el teatrito es de muerte cada día aunque quieran leerlos por separado.

Ucrania en tanto condenó el ataque a Israel, eso le puede reportar alguna ayudita.

Todo pende en esa guerra con Rusia neo imperalista, de un delgado hilo pero no es para hacer fiesta por la paz en medio oriente, porque el problema palestino no se ha resuelto en forma efectiva y humanitaria.

Y se ven lejanas las gestiones europeas de darles un país dentro de Israel, respetable y en coexistencia, que nos regresa al planteamiento de 1948 cuando nació Israel, incrustado en Palestina, luego de unas vacaciones de ausencia de 2000 años en que hizo turismo mundial y regresó con los todos poderes occidentales financieros, militares, mediáticos a su servicio para hacer realidad el sueño sionista, del gran Teodoro Herzl, que incluso consideró fundar a Israel en Argentina, de Golda Meir y otros fundadores sionistas, bajo el argumento de la promesa de Dios de darles esa tierra, la Biblia dixit, incluso con los judíos que salieron de Alemania Nazi a Palestina, y que pagaron por ello con dinero y que pasaron ahí la segunda guerra.

Aunque siempre hubo judíos viviendo en Palestina, pero no eran población mayoritaria ni tenían colonos agresivos y peligrosos.

Simplemente, Irán hizo teatro. No es recomendable hacerlo…le pueden regresar las trompadas arregladas, con golpes de otro nivel, sin piedad Israel pega más duro y sin voces de advertencia, ni invitación como lo hizo Irán, el chico peleonero de la secundaria.

Temas relacionados

El trovador de la libertad: Ricardo Arjona un puente

Manuel Gutiérrez García

Pemex no puede salvarse sin renunciar al dogmatismo

Manuel Gutiérrez García

Nuevo jaque a Ucrania, el ataque del grupo Norte

Manuel Gutiérrez García

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies