Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Gabriel Torres Espinoza

En las charlas, análisis o sesudos comentarios sobre la política y los políticos, hoy se advierte una palabra que se ha convertido en un lugar común. 

Se refieren a ‘la narrativa’. Concepto muy repetido y poco explicado. Citado por los ayatolas y los santones para explicar igualmente el discurso, la argumentación, la arenga, la disertación, la alocución, el sermón, la diatriba o una simple perorata de uno de esos muchos actores que habla hasta por los codos, sin mayor fuente, lógica, dato o fundamento.

Todo se explica, tiene origen y destino, a partir de eso que con mucha seguridad refieren los sensei’s como… ‘la narrativa’. De forma que con este cliché de moda (como el de la‘gobernanza’), hoy se pretende definir, sin exponer en realidad nada preciso.

El diccionario define la ‘narrativa’ como “un género literario moderno constituido por la novela, la novela corta y el cuento”. Se refiere a un “conjunto de las obras literarias en prosa, como novelas o cuentos, de un determinado autor, época o lugar. 

En suma, la narrativa es un género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. No obstante su preciso significado, la palabra de moda –narrativa- se alude como el secreto del éxito populista de izquierda, y de derecha. De ese que gana elecciones, basado–dicen- en una ‘narrativa’.

Argumento de neo publicistas, vendedores de futuro y melómanos de la comunicación, la ‘narrativa’ pretende teorizar el éxito del político en la era de la comunicación digital. 

Extraído como cita del manual del demagogo, se afirma que “sin ‘narrativa’ no hay votos”. Así refieren con prodigiosa seguridad los que dicen que poseen los secretos de la mercadotecnia política digital de redes. 

Hacedores de triunfos y genios de la construcción política de gobiernos de distintos partidos. De forma que es fácil vender espejos con un concepto que se refiere a todo y a nada.

Es parte del argot superfluo de las agencias de comunicación que erosionan(eso sí) con éxito los presupuestos públicos mediantefórmulas maravillosas que aseguran superioridad, basada – obvio- en la ‘narrativa’, no en el talento nato de los políticos.

Ya no es relevante el discurso, la argumentación, el mensaje, el histrionismo o el contenido: lo verdaderamente importante es construir, dicen con extravagancia, una ‘narrativa’.

¿Qué tiene que ver una narrativa con un discurso populista, contradictorio, ambiguo y de baja significaciónMediante la grandilocuente palabra de la ‘narrativa’, se cubre ahora de profundidad el discurso que simplemente es, en la mayoría de las ocasiones, hueco y pegajosoPues flaco favor se le hace al género literario de la novela y el cuento, al equipararlo con las elucubraciones discursivas de los políticos redentores de nuestro tiempo. 

El caso es que –aseguran-, según el manual del demagogo: mezclando tecnología de la información, encuestas, oportunismo político, lenguaje teatral y magia arrogante, un demagogo puede acceder al cargo más importante de la políticasiempre que disponga de una buena… ‘narrativa’.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Maestro en Filosofía por la UNIVA. Actualmente es Director General de Canal 44 y Canal 31.2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Institución en donde además ha ocupado los siguientes cargos: Vicerrector General Ejecutivo, Rector del Centro Universitario de la Ciénaga, Director General de Medios UdeG y fundador de la Licenciatura en Periodismo. Es Presidente del Consejo Consultivo de Notimex y Vocal Propietario ante la Junta de Gobierno de la agencia de noticias del Estado mexicano. Y recientemente fue nombrado director de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI. Twitter: Gabriel_TorresE

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Ocupan plazas ministros de La Luz del Mundo; están con Naasón Joaquín y lo patentizan

Avatar

Publicado

el

Ya se sabía que en La Luz del Mundo el liderazgo de Naasón Joaquín es sólido, pero como los miembros diariamente ratifican la honorabilidad de su líder y refrendan su apoyo, los ministros de la Jurisdicción que opera en Jalisco salieron también a patentizar su fidelidad y apoyo al director de la Iglesia.

Apenas el domingo 27 de septiembre de 2020, en este espacio se dio cuenta de las muestras de adhesión y fidelidad en internet por parte de ministros de diferentes países a quién dirige la Iglesia La Luz del Mundo el Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García.

Hoy miércoles 30 de septiembre, como ejércitos, con mucho orden, todos formados, en un lugar emblemático y de manera unánime, ministros de una jurisdicción de la Iglesia La Luz del Mundo en la que abarca Jalisco, se reunieron en la Plaza Liberación, frente al Poder Legislativo y a un costado de Palacio de Gobierno en Guadalajara.

Fueron los Pastores Obispo Gilberto García Granados, PE. Octavio Herrera  y Samuel Díaz quienes  dirigieron un mensaje a sus compañeros ministros.

Esa es una muestra, de la unidad plena que se vive entre la jerarquía y los fieles de esta congregación considerada la de mayor crecimiento en México, pero, sobre todo, se pone de manifiesto que quién lleva y llevará los destinos de manera vitalicia de la Iglesia, tiene un solo nombre: Naasón Joaquín García.

Las imágenes hablan por sí solas, son por demás impresionantes y se esperan más manifestaciones similares.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Tropiezan y caen alfaroboes; con soldados, reponen negociazo Botón de Pánico y además espiarán

Avatar

Publicado

el

Nada los apanica. Nada les asusta. Como que no tuvieran mente, ni corazón, y solo poseyeran bolsillos o cuentas en fideicomisos, paraísos fiscales y saben que las deben elevar día a día.

Ayer en el Gobierno Jalisco pusieron en marcha nuevamente el Botón de Pánico que tiene diez mil años mostrando su inutilidad en seguridad y su utilidad en negocios sucios pero así les fue y así les irá.

Van de tumbo en tumbo para pasar pronto al basurero de la historia, pero antes perderán los comicios del 2021.  

Mural les publicó esto en su columna Cúpula: “AL PONERSE en marcha el “Botón de Auxilio”, las autoridades asistentes al arranque ni por asomo tuvieron la necesidad (sic) de activarlo.

“PARA QUÉ (sic), si la glorieta Chapalita fue cercada (sic) por decenas de agentes de seguridad, hubo presencia de camionetas del Ejército mexicano (sic) y hasta en azoteas (sic) de algunas fincas fueron vistos elementos de seguridad.

“NI EL gobernador Enrique Alfaro (sic), ni los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro y Pablo Lemus; ni el coordinador del gabinete de seguridad, Ricardo Sánchez Berumen, estuvieron intranquilos por la inseguridad, como les pasa (sic) a los ciudadanos de a pie.

“LO QUE FALTA ver es si la tecnología implementada por las autoridades logra reducir (sic) los índices delictivos que amagan con dispararse de la mano de la crisis económica que ha causado la pandemia de coronavirus.

“SE VE QUE los comicios (sic) están a la vuelta de la esquina”.

La verdad es que ese botón de pánico solo ha servido para goce de las y los comisionistas Z40 que abundan en los gobiernos y este, claro, no es la excepción.

Pero, además, van a espiar a los ingenuos que les regalen sus datos. El diario NTR publicó esto en su columna Quinto Patio: “Pareciera que botón es la palabra favorita del gobernador Enrique Alfaro. Ya hay botones por aquí (sic) y por allá (sic); la pregunta es ¿funcionan? En su utopía (sic), a la perfección. Ahora recicló una iniciativa de su antecesor y ex compañero de partido Aristóteles Sandoval y lanzó el botón de auxilio, una copia (sic), presuntamente mejorada, de aquel botón de pánico. ¿Alguien lo recuerda (sic)? 

“Aquí el gran, gran problema es que el C5 tendrá acceso (sic) a la ubicación (sic) de cada celular que se registre (sic), y pues no se ha hablado de una política de protección de datos. ¿Será buena idea confiar nuestra ubicación a Sánchez Beruben y compañía? Y ya entrados en el tema, ¿cuántos botones instalados en los postes con cámaras, para pedir auxilio, funcionan?”.

Las focas anaranjadas que mucho han ganado en esta sucia administración ya tienen otra razón para aplaudir sin enfado, con vehemencia. Se ven bien, como sujetos viles, más envilecidos por el dinero fácil que jamás obtuvieron con trabajo serio y honesto.

Aplaudan, focas. Solo eso saben hacer y para eso les pagan. Nosotros, muchos ciudadanos, vamos a vivir en la zozobra de la inseguridad. Pagando seguros de todo y por todo, los comerciantes pagando seguridad privada. Ya se van.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Presume López Obrador en la mañanera que impidió en la 4T mañas de David Gómez Álvarez; aquí ¡lo defiende el CPS

Avatar

Publicado

el

¡Qué vergüenzas se pasan en Jalisco por causa de estos corruptos! Hoy lunes 28 de septiembre, el presidente de la república presumió el cumplimiento de sus 100 compromisos, y en el número 53 restregó en la cara al Comité de Participación-je, participan de esta empresa- Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, que allá en el Gobierno Federal, desaparecieron o eliminaron “la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo -sic-…que puedan ser realizados por los servidores públicos”.

Sin embargo, en Jalisco se protege, se habla por ellos, y debieran ser procesados penalmente quienes lo hicieron como el integrante del Consejo el corruptazo David Gómez hacer y Lucía Almaraz, que quiso hacer firmar a los titulares de órganos autónomos una carta en la guerra epistolar y mediática que desató contra el gobernador el corrupto David Gómez para tratar de frenar su destitución.

Hoy lunes el diario Mural en su columna Cúpula plantea: “TODAVÍA FALTA para que las relaciones entre el Congreso de Jalisco y el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado se normalicen (sic).

“SI BIEN la presidenta del CPS, Lucía Almaraz, avanzó un buen tramo reuniéndose con algunos integrantes del PAN, Morena y PRI -no todos asistieron-, falta entablar comunicación institucional con la bancada mayoritaria de MC, los legisladores que no estuvieron presentes, y las fracciones minoritarias.

“POR CIERTO, dicen los que vieron y oyeron que en el encuentro con el Comité, el panista Hernán Cortés lanzó un reproche a sus integrantes.

“LES HIZO ver que no siempre los que resultan bien evaluados son los mejores para los cargos, refiriéndose a las designaciones en el Consejo de la Judicatura y a la valoración curricular que hizo el CPS de los aspirantes.

“DE PASO, Cortés defendió la soberanía de los diputados para hacer las designaciones”.

La gran pregunta es: “¿sostuvo reuniones Lucía Almaraz para que las relaciones se normalicen? Pues que corruptos salieron los diputados del PAN, de Morena y del PRI, que ya se pusieron en posición de atásquense ahorita que se puede”.

Así nunca vamos a avanzar. 

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia