Como va:
Los partidos -a excepción de Morena, que ha colocado a mujeres en espacios de poder excepto en las Cámaras de Senadores y Diputados- todavía no le miden al asunto de la paridad. No entienden que no entienden: hoy martes 28 de agosto el diario El Informador, así como las diputadas federales electas Martha Tagle y Kehila Kú, ya combatieron la simulación partidista en el Legislativo con la paridad de género.
Por la mañana, al leer la columna Allá en la fuente de El Informador ya se veía venir una batalla: “Por cierto, en el Congreso de la Unión tendremos por primera vez ambas cámaras paritarias con mitad de legisladores hombres y mitad mujeres.
“Pero hay un problema: todas (sic) las coordinaciones políticas tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados son hombres. Ni una sola mujer (sic).
“El “Club de Toby” (sic) sigue haciendo de las suyas.”
Después, en twitter y Facebook, Martha Tagle la diputada federal de MC se lanzaba: “De nada sirve la #paridad cuando órganos de gobierno de ambas cámaras están encabezados sólo por hombres. Todos los grupos parlamentarios y las mesas directivas serán presididas por hombres. Queremos mujeres en el poder con poder, no simulaciones (sic) #NoSinLegisladoras #NoSinMujeres”.
De inmediato, la legisladora del Distrito 11 de Guadalajara, Kehila Kú, salió en su apoyo, con claridad, sin titubeos: “Respaldo totalmente la idea de @MarthaTagle. Debe haber mayor participación de mujeres en órganos de gobierno legislativos. Este aislamiento en tiempos de #ViolenciaDeGénero no se puede soslayar”.
Y la verdad, sí. Lo que ocurre es que en Movimiento Ciudadano este clima antifeminista se ve más. Todos sus cuadros relevantes son hombres. A las mujeres no les confían ni la cocina. La van a armar, Tagle y Kú en esta Legislatura, la van a armar.
Al tiempo.
Martha Tagle (izq) Kehila Kú (der)
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.