Connect with us
Avatar

Publicado

el

Los Hombres del Poder

Muy accidentado ha resultado el camino para llegar al acuerdo de creación de la Policía Metropolitana, la iniciativa del Gobernador Enrique Alfaro que ha encontrado la resistencia de la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, es la mejor expresión de lo enredado que traen el tema, con tantos protagonismos que se han propiciado desde la creación misma del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado.

Seguramente María Elena Limón cederá a las presiones del Gobernador Enrique Alfaro, ya que conociendo su taleante, no puede mostrar debilidad y falta de liderazgo, menos dentro de su equipo de Movimiento Ciudadano con un tema vital en el ejercicio de gobierno como es la seguridad y la estrategia para recuperar la paz y tranquilidad en le Metrópoli, donde se asienta cerca del 70% de la población de Jalisco.

¿LA TERCERA ES LA VENCIDA?

La creación de la Policía Metropolitana representa el tercer intento en 30 años del gobierno para contar con una policía eficiente y coordinada en la zona metropolitana donde se asientan cerca de 5 millones de habitantes. Fue el gobierno que encabezó Enrique Álvarez del Castillo el que creó por primera vez esta figura en la entidad denominada Policía Intermunicipal y su primer titular fue el abogado Cipriano Alatorre Ozuna, quien poco tiempo después de haber dejado la corporación fue asesinado. El segundo jefe de la Policía Intermunicipal sería Héctor Córdoba Bermúdez.

Ya durante el gobierno de Guillermo Cosío desapareció la Policía Intermunicipal porque el entonces alcalde de Zapopan, Carlos Rivera Aceves quería tener su propia policía y convenció al entonces titular del Poder Ejecutivo y aquel primer intento de coordinación metropolitana así terminó.

LA AGENCIA METROPOLITANA DE SEGURIDAD

Treinta años después y a la mitad del gobierno encabezado por Aristóteles Sandoval por iniciativa del entonces presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, se creó la figura de la Agencia Metropolitana de Seguridad y fue regidor y abogado Marco Valerio elaborar su diseño. La AMS tuvo una vida muy corta y pasó con más pena que gloria, prácticamente sin resultados. Se gastaron en 2018, cuando operó, 19 millones 323 mil pesos, de los cuales 8 millones 600 mil pesos se fueron en salarios. Su titular que luego sería designado Secretario del Trabajo, tenía asignado un sueldo de 91 mil 680 pesos mensuales.

Y ahora se ha creado la Policía Metropolitana en un escenario muy distinto al que se vivía en Jalisco hace más de 30 años.

MUCHOS MANDOS

En esta nueva versión no se ve clara cuál es la estrategia para enfrentar a la criminalidad, sobran los mandos, empezando por ese Gabinete de Seguridad que se ve inoperante. Si en algún espacio del gobierno se tiene poder, esto es el campo de la seguridad, donde confluye la Fiscalía, con la Secretaría de Seguridad, el manejo de reclusorios con la Policía Vial. La decisión de designar a un coordinador por arriba del Fiscal General y del Secretario de Seguridad fue un terrible error.

Vaya pues, esta figura chocó con los alcaldes metropolitanos y en su oportunidad estos expresaron su malestar.

Y ahora con la Policía Metropolitana el mapa se ve muy difuso el mapa, ya que existe mucha cadena de mando y que en el orden práctico se tornará muy complicada la operación. Tenemos al gobernador como cabeza de mando con su jefe de gabinete que se mete a todas las canchas; está el jefe del Gabinete de Seguridad; los ocho presidentes municipales, el nuevo director de la Policía Metropolitana y los actuales directores de las policías.

Una cosa es lo que se planea en el papel y otra muy distinta es la realidad, con la que chocará esta intentona del gobernador Alfaro de frenar la inseguridad y establecer orden. Una cosa es lo que digan en las alturas las jefaturas y otra es la que viven en la calle los policías que tienen sus usos y costumbres de muchos años. Los acuerdos y decretos cupulares suelen quedarse arriba, porque los menos informados y más confundidos son los policías, que les toca hacer la chamba.

EL FLANCO MÁS DÉBIL

Al gobernador le urge ofrecer buenos resultados, porque es en el tema de la inseguridad el que más daño le ha generado ante la población.

Dos encuestas nacionales muestran que el flanco débil en Jalisco del gobernador Alfaro es la inseguridad, por ejemplo en el sondeo de Massive Caller, levantado el 15 de julio, Jalisco aparece en el lugar 25 entre las entidades con mayor percepción de inseguridad de parte de la población con un 55.6 de desaprobación; está también la de Consultores Arias levantada el 15 de junio y a la pregunta si ha mejorado la seguridad pública en el Estado, el 90.4% responde negativamente.

Eso lo tiene claro Alfaro y su grupo de asesores, pero no le encuentran la cuadratura al círculo. ¿Qué podemos esperar de la Policía Metropolitana?

Todos queremos que funcione y bajen los índices delictivos, pero con tantos enredos y mandos que se tienen se ve hoy más complicado que hace 30 años pueda funcionar la Policía Metropolitana. Ojalá nos equivoquemos, pero las señales no son precisamente las mejores.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Siguen Informes: Alberto Villa, favorito en Tonalá recibe claro apoyo de Alejandro Peña y Alberto Uribe

Avatar

Publicado

el

Siguen los Informes de Gobierno en Jalisco y el del diputado federal Alberto Villa Villegas en Tonalá mostró varias cosas: ha trabajado mucho y en serio; quiere ser el candidato a presidente municipal donde va en primer sitio de las preferencias ya que el presidente de MC Juan Antonio González Mora es uno de los peor calificados del país y fundamentalmente mostró músculo cuando fueron oradores el senador Alejandro Peña y el director de Vinculación de la SRE Alberto Uribe quien trae discurso de ooootro nivel. Le hizo bien salir de Jalisco a trabajar.

La realidad es que con un gran respaldo ciudadano, fue como el diputado federal morenista Alberto Villa Villegas, rindió su segundo informe de resultados en el municipio de Tonalá, Jalisco, resaltando que su trabajo legislativo ha representado una oportunidad para hacer realidad el anhelo de poner un granito de arena para mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos jaliscienses.

Entre las reformas más importantes que ha impulsado para dar bienestar a las y los mexicanos son:

-Las reformas al artículo 4 constitucional en la que ahora los apoyos para los adultos mayores, jóvenes, estudiantes y personas con discapacidad, ahora ya son un derecho constitucional.

– Se aprobaron 86 reformas secundarias para que haya paridad en todo.

Otro de los rubros que mencionó fue que modificaron la Ley General de Salud y se aprobó el Etiquetado Frontal de Advertencia en alimentos y bebidas para combatir la obesidad en México.

También, habló de la gran batalla, combatiendo el mega endeudamiento del gobierno de Jalisco, exhortando a los diputados locales que no dieran su aprobación, ya que dejarían hipotecado el estado por varios años.

 De manera categórica, sostuvo que, en la actual legislatura en la Cámara de Diputados, se acabaron los ‘moches’, en la que diputados acostumbraban a bajar recursos a presidentes municipales a cambio de ‘comisiones’, “hoy dormimos con la conciencia tranquila” aseguró. 

Su trabajo legislativo, fue reconocido y respaldado por el diputado y coordinador de la fracción de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, quien envió un video de felicitación reconociendo la labor del legislador.

Al evento, a la que se dieron cita el enlace legislativo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alberto Uribe Camacho, el Senador Alejandro Peña, Claudia Delgadillo, la diputada Verónica Ramos, el regidor de Tlaquepaque, Alberto Maldonado, y decenas de líderes de Tonalá, entre otros.

En su intervención el senador Alejandro Peña, destacó la gran responsabilidad y el compromiso que ha tenido el diputado Alberto Villa con su trabajo legislativo, que nunca ha faltado a las sesiones en la Cámara de diputados” 

Por su parte Alberto Uribe, al dirigir unas palabras resaltó “el trabajo que la Cuarta Transformación ha venido haciendo, recordó cómo se criticó al gobierno federal, luego que brindó el apoyo a China, tras verse afectado por la pandemia enviando un avión con artículos para prevenir la pandemia, pero después recordó, cuando la pandemia llegó a México, Shanghai, agradecido con el gesto, no regresó uno, sino 20 aviones con artículos que fueron de gran ayuda para nuestro país”.

 El diputado Alberto Villa concluyó su segundo informe parafraseando; “Es un honor estar con Obrador”.

Ya hay aspirante serio a la precandidatura en Tonalá. Síganlo.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Vencer al cinismo, reto 2021: Claudia Delgadillo ¡pelea GDL! y Pablo Lemus quiere ser cacique de Zapopan

Avatar

Publicado

el

El principal reto a vencer en el 2021 es alejar de una vez y para siempre a los simuladores y cínicos corruptos que quieren prolongarse en el manejo criminal del dinero del pueblo, haraganes ociosos, fracasados en la vida, que solo han acumulado capital mediante el latrocinio y la componenda.

Hoy vemos que en los diarios Milenio y en El Informador, en sus columnas de trascendidos -filtraciones desde el poder o hallazgos de reporteros- se publican, respectivamente, que Claudia Delgadillo, a quien pillaron oooooootra vez practicando el nepotismo como lo hizo en Guadalajara en aquel aciago mandato conferido al multimillonario Aristóteles Sandoval cuando metió a cobrar a toda su familia. Ahora con Ismael del Toro metió a la nómina municipal a su hermano y no ha dado la cara. ¡Ah! Pero bien que filtra que quiere contender como candidata a presidente municipal por Morena. Y en Morena que le hacen caso. Se acabaría lo poquito que dejaron Aristóteles Sandoval, Ramiro Hernández-Eugenio-Manlio Fabio Beltrones-el hijo de Ramiro, etc-, Enrique Alfaro e Ismael del Toro. Pobre Guadalajara.

Milenio publicó sin recato esta barbaridad: “Nombres van y nombres vienen, pero entre los militantes de Morena ven a la actual regidora, Claudia Delgadillo, como una muy posible candidata de su partido a la presidencia municipal de Guadalajara. Un sector de morenistas (sic) ha contemplado a Delgadillo como candidata a diputada local, con posibilidad de coordinar a su fracción, pero la abogada (¡) ha mandado mensajes directos (sic) a sus compañeros (sic) de que su mira está puesta en el palacio municipal tapatío (sic), y no en el del Congreso, y mucho menos en el de Zapopan”. 

Imagínese. Jamás litigó y se formó con Aristóteles, trae la misma escuelita y asesores.

O en Zapopan donde el presidente municipal que llegó al poder por súplica y ruego a Enrique Alfaro, ahora se le iguala o se siente superior y ya anhela ser cacique de Zapopan poniendo alcalde sucesor como si la gente fuera idiota. Idiota es creerlo.

En El Informador publican: “La baraja se sigue moviendo. Ahora el que suena como candidato del partido Movimiento Ciudadano para Zapopan es Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de Empresas Tajín.

“Recordemos que el empresario lideró el programa Jalisco Sin Hambre durante la pandemia y que benefició a más de un millón de jaliscienses con la entrega de despensas.

“Nos dicen de buena fuente que en los próximos días anunciará su intención de postularse como pre-pre candidato a la alcaldía de Zapopan. ¿Será?”.

Dejar otro empresario en la candidatura de MC para Zapopan es acatar la maldita voluntad de Pablo Lemus, cacique fallido en Jalisco.

Cínicos ya no. Rateros ya no. No de esta calaña al menos. De plano.

Continuar Leyendo

Cuentas Claras

Atrae expectativas reunión de presidente del Senado mexicano Eduardo Ramírez y Jaime Moreno

Avatar

Publicado

el

En el senado mexicano hoy hubo una reunión de la que seguramente pronto tendremos más datos y empezaremos a ver los frutos. Los talentosos, presidente de la mesa directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, y el empresario jalisciense Jaime Moreno, tuvieron una reunión más, esta vez con carácter de oficial. Las consecuencias de estas pláticas que se sabe han sido varias, pronto podrán apreciarse.

Resulta que Eduardo Ramírez es un excelente operador y negociador político que aspira a ayudar mucho a su estado; y Jaime Moreno trabaja mucho por la industria y desarrollo de Jalisco.

Se sabe de una antigua relación y de la gran experiencia financiera de Jaime Moreno así es que no es difícil intuir qué hablaron y qué acordaron: que le vaya muy bien a Ramírez y que le vaya muy bien a Moreno. Que avance Chiapas y que avance Jalisco.

Las inversiones de Moreno han llegado al sur sureste del país así es que se espera una buena gestión financiera para Chiapas, pero también que el recio y empoderado político chiapaneco Eduardo Ramírez, apoye desde México a Jalisco.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia