La captura hoy de Ovidio Guzmán en Sinaloa, reducto del Cártel del mismo nombre, trae varios mensajes y enseñanzas.
1.- Nadie está por encima de las Fuerzas Armadas de México, cuyo Comandante Supremo en el sexenio es el presidente de la República. Quién ose desafiar esto, no entiende de política ni administración pública. Una parte del Cártel de Sinaloa lo vivió en carne propia, como lo ha vivido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la reciente detención del hermano del Mencho Oseguera.
2.- Ovidio Guzmán solo es o era un fusible desechable en el Cártel de Sinaloa. Nadie más de ese grupo está detenido. No habrá reacomodos de sangre.
3.- Ninguna persona o ningún grupo está por encima del Estado y al Estado lo representa el Ejecutivo Federal. No hay operativo que prevalezca sobre la realidad: Ovidio Guzmán habría ofendido al Ejecutivo Federal en el Culiacán azotes anterior y eso no se queda así. Hay agravios pendientes. Hoy una parte del CDS quiso repetir sus acciones y el Ejercicio Mexicano los ignoró.
4.- Hoy y siempre, bumerán que no acierta en el objetivo trazado por el lanzador, en vez de explosión genera implosión. La oposición en el país-manchada por sus sucias negociaciones- acusaba sin sustento al presidente de tener una relación con grupos del Crimen Organizado, relación comercial y politica que sí tuvieron los ex presidentes de México -en sus sexenios- Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con el Cártel del Golfo -Juan García Ábrego-, los hermanos Arellano Félix, Amado Carrillo, Joaquín Guzmán y Nemesio Oseguera.
5.- Que es una prueba para Joe Biden de que en México sí se combate al Crimen Organizado, puede ser, pero ni es extraño – USA es una potencia y como tal, no da paso sin huarache- ni es novedoso. Cada presidente de México le ha ofrendado antes algo al presidente de USA solo para que no lo fastidie. Estados Unidos es realmente una potencia.
Creo que al presidente de México no le harán lo que a los expresidentes en países de Sudamérica Rafael Correa, Cristina Fernández viuda de Kirchner, Pedro Castillo. Pueden detentar a trasmano la titularidad de un Poder como el Judicial y juntarse como muéganos, pero siempre son derrotables.
Que sirva esta detención a la oposición y a todo el país.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.