A Fondo Jalisco
Image default
Destacada Gabriel Ibarra Bourjac

Las advertencias de Carlos Urzúa: Economía colgada de alfileres

Los hombres del poder:

Gabriel Ibarra Bourjac
Muy duros los señalamientos críticos que hizo el ex Secretario de Hacienda del Gobierno de la 4T, Carlos Urzúa, sobre la situación que guarda la economía del país. “Las noticias son malas, la economía no está técnicamente en recesión, aunque sí al borde del precipicio”.
Esto lo afirma en un artículo que publicó el pasado viernes en el Diario El Universal, quien si algo tiene es autoridad moral, toda vez que fue el responsable de las finanzas del país durante los primeros siete meses del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
En forma por demás sorpresiva Urzúa se separó del gobierno, por diferencias de fondo con la política económica que imponía el Presidente y que a corto o mediano plazo podrían generar serios desajustes, ya que se estaban tomando decisiones de política pública sin el suficiente sustento. “Estoy convencido de que la política pública debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”, escribió ‪el 9 de julio‬ cuando anunció su separación.
Carlos Urzúa hoy es catedrático del Tec de Monterrrey y puede hablar con toda libertad sobre la salud de la economía mexicana y la opinión que ha vertido tiene un alto valor, considerando la honestidad y congruencia intelectual que lo caracteriza, y no se puede tomar de que sea enemigo de la Cuarta Transformación, sino más bien es uno de los que se decepcionaron de un gobierno que empieza a dar tumbos y a generar desconcierto en los sectores financieros.
En la óptica de Carlos Urzúa si comparamos los datos del PIB acumulados sin el ajuste estacional reportados por el Inegi, la situación económica es aún más preocupante, toda vez que el crecimiento del Producto Interno Bruto terminará oscilando al cerrar el año entre 0.2% y -0.2%.
De la misma forma hace un análisis de la economía de los estados con base a datos del mismo Inegi y apunta el desastre en que están dos estados: Baja California Sur y Tabasco. El primero con -7.5% y el segundo con -10.3%.
Entre los estados que han tenido buen crecimiento, está Tlaxcala en el número uno con 4.1%, Chihuahua con el 2.8%, Colima 2.8%, Durango 1.6%, Nuevo León 1.5%, Aguascalientes 1.4%, Jalisco 1.0%.
Urzúa refiere a 18 entidades que registraron caídas entre ellas Sonora con -0.4%, Querétaro -0.5%, San Luis Potosí -0.9%, Ciudad de México -1.3%, Estado de México con -2.7% y los más golpeados como Baja California Sur con -7.5% y Tabasco con -10.3.
LA DESCONFIANZA
El cierre del primer año del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es preocupante, cuando los dos grandes temas fundamentales para generar confianza, el control de la seguridad y una economía en orden. En el primer punto que tiene que ver con la vigencia del estado de derecho, los números son adversos, la inseguridad y violencia están fuera de control, los grupos criminales siguen imponiendo su ley y la Guardia Nacional creada por este gobierno, no alcanza a tomar forma, ni a madurar.
Sobre la economía, se le ha reconocido al gobierno del Presidente López Obrador que han cuidado las variables macroeconómicas, sin caer en endeudamiento, ni aumento al gasto público y tener el control de la inflación.
El gran reto para el gobierno de López Obrador es mantener una economía sana, porque si se le descompone ese puede ser el inicio del fracaso de su gobierno, ya que alta inflación y devaluaciones generan es mayor empobrecimiento de los sectores mayoritarios, clase media y clase baja, generando la desconfianza entre los inversionistas.
Actualmene existe nerviosismo en el sector empresarial e inversionista, al no ser de su agrado las inversiones tan altas en los programas sociales, descuidando algo tan estratégico como es la inversión en la infraestructura, que es lo que le da la competitividad al país y que ayuda al aparato productivo y exportador. En el presupuesto del 2020 se canalizarán a los programas sociales 400 mil millones de pesos, la pregunta es de dónde saldrá tanto dinero, ¿se procederá al endeudamiento? La pregunta es pertinente porque en el primer año de gobierno hay voces que afirman que la recaudación ha sido menor de lo esperado.
AÚN NO HAY CRISIS ECONÓMICA
Hay que señalar de la misma forma que no hay crisis económica, pero estamos casi dentro de una recesión, como lo apunta Carlos Urzúa y si no hay un manejo adecuado de esta circunstancia económica complicada, pueden venir los problemas que ya en otros sexenios nos tocó vivir, como fue el llamado “error de diciembre” durante el arranque del gobierno del Presidente Ernesto Zedillo que desembocó en una bancarrota nacional que dejó a más de 2 millones de mexicanos sin empleo y más de 100 empresas en quiebre con un decremento del PIB de -6% anual.
Habrá que ver cómo cerramos el año, pero lo que nos advierte el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa está para perder el sueño, por las malas noticias que nos anuncia.

Temas relacionados

Reconoce El Consejo Económico Empresarial de Jalisco labor periodística de Iván García Medina, director de A Fondo Jalisco

Staff A Fondo

Los Juegos del Poder • Sigue el desacuerdo Dante-Alfaro Por Gabriel Ibarra Bourjac

Gabriel Ibarra Bourjac

Fin a una era de 35 años de poder• Por Gabriel Ibarra Bourjac en Los Juegos del Poder

Gabriel Ibarra Bourjac

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies