Connect with us
Avatar

Publicado

el

Los hombres del poder:

Gabriel Ibarra Bourjac
Muy duros los señalamientos críticos que hizo el ex Secretario de Hacienda del Gobierno de la 4T, Carlos Urzúa, sobre la situación que guarda la economía del país. “Las noticias son malas, la economía no está técnicamente en recesión, aunque sí al borde del precipicio”.
Esto lo afirma en un artículo que publicó el pasado viernes en el Diario El Universal, quien si algo tiene es autoridad moral, toda vez que fue el responsable de las finanzas del país durante los primeros siete meses del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
En forma por demás sorpresiva Urzúa se separó del gobierno, por diferencias de fondo con la política económica que imponía el Presidente y que a corto o mediano plazo podrían generar serios desajustes, ya que se estaban tomando decisiones de política pública sin el suficiente sustento. “Estoy convencido de que la política pública debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”, escribió ‪el 9 de julio‬ cuando anunció su separación.
Carlos Urzúa hoy es catedrático del Tec de Monterrrey y puede hablar con toda libertad sobre la salud de la economía mexicana y la opinión que ha vertido tiene un alto valor, considerando la honestidad y congruencia intelectual que lo caracteriza, y no se puede tomar de que sea enemigo de la Cuarta Transformación, sino más bien es uno de los que se decepcionaron de un gobierno que empieza a dar tumbos y a generar desconcierto en los sectores financieros.
En la óptica de Carlos Urzúa si comparamos los datos del PIB acumulados sin el ajuste estacional reportados por el Inegi, la situación económica es aún más preocupante, toda vez que el crecimiento del Producto Interno Bruto terminará oscilando al cerrar el año entre 0.2% y -0.2%.
De la misma forma hace un análisis de la economía de los estados con base a datos del mismo Inegi y apunta el desastre en que están dos estados: Baja California Sur y Tabasco. El primero con -7.5% y el segundo con -10.3%.
Entre los estados que han tenido buen crecimiento, está Tlaxcala en el número uno con 4.1%, Chihuahua con el 2.8%, Colima 2.8%, Durango 1.6%, Nuevo León 1.5%, Aguascalientes 1.4%, Jalisco 1.0%.
Urzúa refiere a 18 entidades que registraron caídas entre ellas Sonora con -0.4%, Querétaro -0.5%, San Luis Potosí -0.9%, Ciudad de México -1.3%, Estado de México con -2.7% y los más golpeados como Baja California Sur con -7.5% y Tabasco con -10.3.
LA DESCONFIANZA
El cierre del primer año del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es preocupante, cuando los dos grandes temas fundamentales para generar confianza, el control de la seguridad y una economía en orden. En el primer punto que tiene que ver con la vigencia del estado de derecho, los números son adversos, la inseguridad y violencia están fuera de control, los grupos criminales siguen imponiendo su ley y la Guardia Nacional creada por este gobierno, no alcanza a tomar forma, ni a madurar.
Sobre la economía, se le ha reconocido al gobierno del Presidente López Obrador que han cuidado las variables macroeconómicas, sin caer en endeudamiento, ni aumento al gasto público y tener el control de la inflación.
El gran reto para el gobierno de López Obrador es mantener una economía sana, porque si se le descompone ese puede ser el inicio del fracaso de su gobierno, ya que alta inflación y devaluaciones generan es mayor empobrecimiento de los sectores mayoritarios, clase media y clase baja, generando la desconfianza entre los inversionistas.
Actualmene existe nerviosismo en el sector empresarial e inversionista, al no ser de su agrado las inversiones tan altas en los programas sociales, descuidando algo tan estratégico como es la inversión en la infraestructura, que es lo que le da la competitividad al país y que ayuda al aparato productivo y exportador. En el presupuesto del 2020 se canalizarán a los programas sociales 400 mil millones de pesos, la pregunta es de dónde saldrá tanto dinero, ¿se procederá al endeudamiento? La pregunta es pertinente porque en el primer año de gobierno hay voces que afirman que la recaudación ha sido menor de lo esperado.
AÚN NO HAY CRISIS ECONÓMICA
Hay que señalar de la misma forma que no hay crisis económica, pero estamos casi dentro de una recesión, como lo apunta Carlos Urzúa y si no hay un manejo adecuado de esta circunstancia económica complicada, pueden venir los problemas que ya en otros sexenios nos tocó vivir, como fue el llamado “error de diciembre” durante el arranque del gobierno del Presidente Ernesto Zedillo que desembocó en una bancarrota nacional que dejó a más de 2 millones de mexicanos sin empleo y más de 100 empresas en quiebre con un decremento del PIB de -6% anual.
Habrá que ver cómo cerramos el año, pero lo que nos advierte el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa está para perder el sueño, por las malas noticias que nos anuncia.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Recula Ismael del Toro-pues sí-; se asume mascota y cambia versión a Mural para calmar a Enrique Alfaro

Avatar

Publicado

el

Bochornoso, patético es ver cómo el presidente municipal de Guadalajara -gerente le dicen por su docilidad con el gobernador Enrique Alfaro- Ismael del Toro aplicó el freno, decidió recular -pues sí- y tras declararse no sumiso ante Alfaro, como encabezó ayer martes 29 de septiembre su nota Mural, confesó que sí, que cómo no, que son un solo equipo, que Alfaro y él son son complementarios y cambió su versión, además de que quiere hacerle al editor cabeceando y calificando notas.

En un tuit lanzado ayer mismo a las 10:39, después de que fue tarugueado y regañado severamente por el gobernador por querer hacerle en la prensa al Pablo Lemus, al independiente, Ismael reculó -pues sí- y escribió: “Hace unos días fui a la mesa de redacción de @muralcom. Hoy publicaron esta entrevista, los invito a leerla. Solo les falló -sic- el título, debería -sic- decir: “@EnriqueAlfaroR y yo somos un equipo”. Somos complementarios”.


Pero no lo escribió a las 7 de la mañana, al despertarse y salir -no se ría, por favor, a esa hora máximo, cuando mucho dejan los políticos su casa y empiezan a trabajar-. No. Lo escribió después de que fue tarugueado por el líder del Club de Tobi, campeones de la misoginia política mundial. Casi a las 11 am.

 

Hay que decirle a Ismael del Toro al menos estas cosas:

1.- No debe dedicarse solo a recular porque le van a decir que es re miedoso.

2.- Si solo es un llaverito del que manda, como después dijo que es, ¿para qué se les da de muy libre si en cuanto le mandan llamar y lo taruguean va a decir públicamente que no es cierto lo que dijo y todos supieron que dijo cuando dijo lo que dijo, pero no quiere que sepan que dijo lo que dijo porque solo es llaverito del jefe y este se enoja en serio?

3.- No debe meterse de aspirante a editor ni a querer regañar a los editores de ningún diario, aunque haya pagado gacetilla -que no estoy diciendo que lo hizo- porque ellos no cabecean al gusto de las autoridades. Mejor que pague porque la cambien si ese fuera el caso -a la de Pablo Lemus le cambiaron el encabezado ya publicado- y que la nota diga al final “gacetilla”.

4.- Ya sé que no tiene nadita de vergüenza por hacer lo que hace, por ser como es, por fingir que es persona decente, por fingir que es un buen marido, por simular que es hombre de familia, por querer pasar como servidor público sin serlo, pero al menos puede hacer como que tiene tantititita pena y mejor no declarar nadita.

 

P. D. Si usted quiere identificar, conocer a las focas que andan sueltas en Jalisco lea la nota de Mural, métase al perfil de Ismael en redes sociales y verá cómo le aplauden los barberos, las focas o ballenas que le aplauden a rabiar hasta porque reculó.

El link de la nota del ‘llaverito’ es este:  https://www.mural.com/rechaza-ismael-del-toro-sumision-a-alfaro/ar2039229

Continuar Leyendo

Coyuntura

Ocupan plazas ministros de La Luz del Mundo; están con Naasón Joaquín y lo patentizan

Avatar

Publicado

el

Ya se sabía que en La Luz del Mundo el liderazgo de Naasón Joaquín es sólido, pero como los miembros diariamente ratifican la honorabilidad de su líder y refrendan su apoyo, los ministros de la Jurisdicción que opera en Jalisco salieron también a patentizar su fidelidad y apoyo al director de la Iglesia.

Apenas el domingo 27 de septiembre de 2020, en este espacio se dio cuenta de las muestras de adhesión y fidelidad en internet por parte de ministros de diferentes países a quién dirige la Iglesia La Luz del Mundo el Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García.

Hoy miércoles 30 de septiembre, como ejércitos, con mucho orden, todos formados, en un lugar emblemático y de manera unánime, ministros de una jurisdicción de la Iglesia La Luz del Mundo en la que abarca Jalisco, se reunieron en la Plaza Liberación, frente al Poder Legislativo y a un costado de Palacio de Gobierno en Guadalajara.

Fueron los Pastores Obispo Gilberto García Granados, PE. Octavio Herrera  y Samuel Díaz quienes  dirigieron un mensaje a sus compañeros ministros.

Esa es una muestra, de la unidad plena que se vive entre la jerarquía y los fieles de esta congregación considerada la de mayor crecimiento en México, pero, sobre todo, se pone de manifiesto que quién lleva y llevará los destinos de manera vitalicia de la Iglesia, tiene un solo nombre: Naasón Joaquín García.

Las imágenes hablan por sí solas, son por demás impresionantes y se esperan más manifestaciones similares.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Tropiezan y caen alfaroboes; con soldados, reponen negociazo Botón de Pánico y además espiarán

Avatar

Publicado

el

Nada los apanica. Nada les asusta. Como que no tuvieran mente, ni corazón, y solo poseyeran bolsillos o cuentas en fideicomisos, paraísos fiscales y saben que las deben elevar día a día.

Ayer en el Gobierno Jalisco pusieron en marcha nuevamente el Botón de Pánico que tiene diez mil años mostrando su inutilidad en seguridad y su utilidad en negocios sucios pero así les fue y así les irá.

Van de tumbo en tumbo para pasar pronto al basurero de la historia, pero antes perderán los comicios del 2021.  

Mural les publicó esto en su columna Cúpula: “AL PONERSE en marcha el “Botón de Auxilio”, las autoridades asistentes al arranque ni por asomo tuvieron la necesidad (sic) de activarlo.

“PARA QUÉ (sic), si la glorieta Chapalita fue cercada (sic) por decenas de agentes de seguridad, hubo presencia de camionetas del Ejército mexicano (sic) y hasta en azoteas (sic) de algunas fincas fueron vistos elementos de seguridad.

“NI EL gobernador Enrique Alfaro (sic), ni los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro y Pablo Lemus; ni el coordinador del gabinete de seguridad, Ricardo Sánchez Berumen, estuvieron intranquilos por la inseguridad, como les pasa (sic) a los ciudadanos de a pie.

“LO QUE FALTA ver es si la tecnología implementada por las autoridades logra reducir (sic) los índices delictivos que amagan con dispararse de la mano de la crisis económica que ha causado la pandemia de coronavirus.

“SE VE QUE los comicios (sic) están a la vuelta de la esquina”.

La verdad es que ese botón de pánico solo ha servido para goce de las y los comisionistas Z40 que abundan en los gobiernos y este, claro, no es la excepción.

Pero, además, van a espiar a los ingenuos que les regalen sus datos. El diario NTR publicó esto en su columna Quinto Patio: “Pareciera que botón es la palabra favorita del gobernador Enrique Alfaro. Ya hay botones por aquí (sic) y por allá (sic); la pregunta es ¿funcionan? En su utopía (sic), a la perfección. Ahora recicló una iniciativa de su antecesor y ex compañero de partido Aristóteles Sandoval y lanzó el botón de auxilio, una copia (sic), presuntamente mejorada, de aquel botón de pánico. ¿Alguien lo recuerda (sic)? 

“Aquí el gran, gran problema es que el C5 tendrá acceso (sic) a la ubicación (sic) de cada celular que se registre (sic), y pues no se ha hablado de una política de protección de datos. ¿Será buena idea confiar nuestra ubicación a Sánchez Beruben y compañía? Y ya entrados en el tema, ¿cuántos botones instalados en los postes con cámaras, para pedir auxilio, funcionan?”.

Las focas anaranjadas que mucho han ganado en esta sucia administración ya tienen otra razón para aplaudir sin enfado, con vehemencia. Se ven bien, como sujetos viles, más envilecidos por el dinero fácil que jamás obtuvieron con trabajo serio y honesto.

Aplaudan, focas. Solo eso saben hacer y para eso les pagan. Nosotros, muchos ciudadanos, vamos a vivir en la zozobra de la inseguridad. Pagando seguros de todo y por todo, los comerciantes pagando seguridad privada. Ya se van.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia