A Fondo Jalisco
Image default
Destacada

Lava hasta ¡85 cuentas públicas en un día! Hugo René Ruiz Esparza;

Como va:

El viernes 29 de agosto, Afondo publicó la columna: Papelón de Notables Anticorrupción y del @cpssaejalisco: ¡Avalan lavado de cuentas a @PabloLemusN! y ahí expuse hechos que afrentan a los Notables Anticorrupción -no se ría, así los conocen a- estos rectores, empresarios y periodistas cómodos que simulan ser ciegos, sordos, mudos que no ven, ni huelen, ni oyen las suciedades que pasan, o dicen, o se hacen frente a ellos y todos los gobernantes incluidos los diputados locales. Y uno de ellos, el legislador priista sinvergüenza -disculpen el pleonasmo- Hugo René Ruiz Esparza me envió primero un email respetuoso, pero en Twitter se hizo como se hacen todos los gobernantes priistas hoy que todos los conocen y por eso ninguno los votó el primero de julio: limpio, bueno, “¡según la ley!” y con aires de pedantería -le falta mucho para ser pedante, arrogante o insolente aunque mal lo intenta-.

Quedé de contestarle y aviso: es imposible hacerlo en un solo día, la desvergüenza del presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Hugo René Ruiz Esparza “el diputado de Lagos” -ya hay un tristemente célebre alcalde de Lagos cuyos dichos son tan memorables como los de Ruiz Esparza- es tal, que ha llegado a devolver en un solo día, en un solo día, ¡86 cuentas públicas con cargos a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, ¡para que las revise bien -no se ría- porque el sucio legislador se ha dedicado a limpiar -legalmente nada más porque la historia ya registró su indecencia- a alcaldes y gobernador que no comprobaron gastos de observaciones que les hizo la ASEJ y en lugar de cobrarles sus latrocinios, les garantiza -vaya usted a saber qué gana el diputado Ruiz Esparza con ello porque buena gente no es- ooooooooootra oportunidad de “comprobar” su gasto.

¡Ándele! Es como si un árbitro de futbol se pusiera a repetir penales cuando no los anoten sus jugadores favoritos..hasta que los metan. Eso hace bien Ruiz Esparza, el de Lagos de Moreno.

Primero publico textual su larga respuesta por email, solo añado los (sic) que denotan su cinismo, su “apego” a la ley, el perverso uso que hacen de sus dichos huecos, manoseados, de sus clichés, los priistas defenestrados como Ruiz Esparza: Soy el diputado Hugo René Ruiz Esparza

“Me permito de manera respetuosa (sic) hacerle algunas precisiones a su columna titulada “Papelón de los Notables Anticorrupción y del CPS”

“Debo mencionarle, que Usted basa (sic) su columna e parafrasear la columna de Julio César Hernandez con quien ya tuve Comunicación y le hice las respectivas precisiones también.

“Usted menciona que hemos autorizado regresar cuentas con cargo “Por Tercera vez” a la ASEJ. Nada más lejos de la realidad, la votación que se dio en el pleno la semana pasada aprobando regresar (sic) a la ASEJ el informe de la cuenta 2015 de Zapopan ha sido la primera vez que se ha hecho, lo cual puede constatar en todas las actas de sesión de pleno que hay de esta legislatura.

“Regresar (sic) por una única vez una cuenta con cargo a la ASEJ para que se analice (sic) la documentación aclaratoria presentada por los responsables fiscalizados es factible (sic) en la Ley de Fiscalizacion Superior vigente en 2015, fecha de integración de dicha cuenta. Lo cual ocurrió en sesión de pleno de la semana pasada.

“Usted menciona que yo en la comisión de vigilancia no hice el análisis de la cuenta mencionada dentro del plazo de 9 meses que estipula la ley, lo cual también es incorrecto, ya que dicha cuenta fue objeto de la sesión de comisión de vigilancia de noviembre del 2017, es decir, dentro del plazo de 9 meses estipulado por (sic) la ley.

“Quien tardó en aprobar (se hizo apenas la semana pasada) el acuerdo legislativo propuesto por la comisión, fue el pleno del congreso, el cual no tiene término (sic) ni plazo (sic) en la Ley estipulado para hacerlo y por lo tanto (sic) no hay ninguna violación (sic) a ningún término (sic) por parte del pleno.

“Por tanto: es falso que se haya devuelto la cuenta de Zapopan por “tercera vez”, solo (sic) ha sido una vez (sic), la semana pasada, y es totalmente (sic) legal de acuerdo a la ley de fiscalización 

“Es falso que la comisión haya dictaminado fuera de plazo la cuenta de Zapopan 2015, pues lo hizo en sesión de comisión de noviembre de 2017, dentro del plazo.

“Con estas precisiones (sic), espero pueda ser de más entendimiento (sic) el asunto tratado”.

Yo solo le digo a usted, amable lector, dos cosas: 1) Que los que no entienden que no entienden son los priistas podridos. Ni Enrique Peña, ni Aristóteles Sandoval, ni Hugo René entienden que no entienden lo que les pasó, por qué les pasó, qué hicieron y qué les cobró la gente el pasado primero de julio.

2) El texto del email de Ruiz Esparza muestra lo cínico que es. “Regresar” -cuentas públicas-es un verbo o negocio que conjuga muuuuuuuy bien el señor. A eso se dedica, a regresar cuentas “solo” -je- una vez.

Por eso agosto es un mes funesto para Jalisco, para quienes aquí vivimos, para el Congreso del Estado, para la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, para el comité de Notables -rectores, periodistas, empresarios pícaros-, y más.

Si leen mi columna que molestó al diputado de Lagos, solo me referí una vez a Ruiz Esparza y responsabilicé a todos los diputados locales -incluido él- de esta orgía de fiscalización. Pero ahora sí lo haré. Cierro esta larga exposición de hoy, la primera parte de mi respuesta al diputado de Lagos -quedé que hablaríamos de vergüenza -no la tiene Ruiz Esparza-, de corrupción -je, usted diga qué es el verbo “regresar” en un solo día ¡85 cuentas públicas- y más: lo hago con este extracto de El Informador el 26 de este mes. Los diputados (sic) sacaron (sic) de los archivos (sic) del Congreso de Jalisco decenas (sic) de informes de cuentas públicas (sic) y denuncias de juicios políticos, que tenían pendientes de dar trámite desde hace meses.

“En sesión de pleno del Poder Legislativo, se aprobó regresar (je) a la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), para una segunda (sic) revisión, 85 (¡) cuentas públicas que presentan observaciones. Además, los legisladores realizaron una sesión extraordinaria para rechazar 28 denuncias de juicio político, contra diferentes funcionarios públicos.

“En el paquete de “segundas revisiones” (sic), que se solicitan a la ASEJ, están las cuentas 2015 y 2016 del ayuntamiento de Zapopan, con gastos sin justificar (sic) de mil 282 millones de pesos y 32 millones respectivamente (sic). La administración de Pablo Lemus habría aportado (je) información adicional para solventar los señalamientos.

“Además, basados en una “opinión técnica” (sic) elaborada por la Unidad de Vigilancia del Congreso, los diputados votaron a favor de retirar (sic) cargos por 16 millones de pesos de la auditoría 2015 al Consejo Estatal de Promoción Económica (sic). También se regresaron (sic) a la ASEJ las cuentas 2016 de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Guadalajara (con observaciones de 32.5 y 38.7 millones)”.

Bueno, esta orgía la hace, sin vergüenza alguna, el diputado de Lagos Ruiz Esparza. A eso regresó a su curul, tras haber pedido licencia para competir para alcalde y perder el primero de julio. ¡Ah! El Informador fue impreciso. No son “observaciones”, son ¡cargos!. Y un año después vuelven a repetir el penalty de un partido que ya había acabado ASEJ 1-Pablo Lemus 0. Ahora voltearán el marcador -se los apuesto- y quedarán ASEJ 0-Pablo Lemus ¡1!

Continúo después porque este lavadero de cuentas es una vergüenza nacional escandalosa. Si Dios quiere.

@ivangarme

ivangarcialdm@gmail.com

1 comentario

Avatar
Ruth preciado. 31 de agosto de 2018 at 2:44 pm

Parece que el periodista está muy molesto porque le hicieron una aclaración.

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies