Connect with us
Avatar

Publicado

el

Con “una carrera literaria marcada por la originalidad y sutileza de su estilo, la independencia de criterio y una inmensa humanidad”, la escritora portuguesa Lídia Jorge (Boliqueime, 1946) fue anunciada hoy como ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, que este año llega a su trigésima edición y recibirá el 28 de noviembre próximo durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El jurado del galardón estuvo integrado este año por Mario Barenghi (Italia), Anna Caballé (España), Luminita Marcu (Rumanía), Anne Marie Métailié (Francia), Rafael Olea Franco (México), Javier Rodríguez Marcos (España) y Regina Zilberman (Brasil).

 

En el acta del fallo, que se hizo pública esta mañana mediante una transmisión en vivo en las redes sociales de la FIL Guadalajara, el jurado aplaudió “la altura literaria con la que su obra novelística retrata el modo en que los seres individuales se enfrentan a los grandes acontecimientos de la Historia”, y destacó la humanidad de Lídia Jorge “en su forma de acercarse tanto a los temas tratados en su obra (la adolescencia, la descolonización, el lugar de la mujer, la emigración, los sujetos de la Historia…) como en la presentación de los personajes que la protagonizan”.

Dotado con 150 mil dólares estadounidenses, el Premio FIL reconoce una vida de entrega a la literatura. Es convocado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal, la Universidad de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan; Bancomext, Arca Continental y Fundación UDG, que conforman la Asociación Civil Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, con el apoyo de Montegrappa. Este año se recibieron 68 propuestas, de 18 países, en las cuales estuvieron representados 55 escritores y siete idiomas: catalán, español, francés, italiano, rumano, portugués y gallego. Las postulaciones fueron inscritas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y los propios miembros del jurado.

 

Lídia Jorge fue descrita por el jurado como “una de las principales autoras/autores en lengua portuguesa por una obra no solo novelística sino también poética, ensayística y teatral”. En el acta se explica que la escritora obtuvo “el respeto unánime de la crítica con su estremecedora novela A costa dos murmurios (1988), escrita a raíz de su estancia en Angola y Mozambique en pleno proceso de descolonización. En ella se describe con un realismo a veces brutal las terribles consecuencias del colonialismo, aflorando además en la novela un problema que cruzará en lo sucesivo toda su literatura: la reflexión sobre cómo se construye y se escribe la Historia”.

Lídia Jorge

Boliqueime, Portugal (1946)

Considerada una de las representantes más destacadas de las letras portuguesas, Lídia Jorge estudió filología románica en Lisboa y vivió en Angola y Mozambique durante las guerras de independencia colonial. Sus dos primeras novelas —O Dia dos Prodígios (1980) y O Cais das Merendas (1982)— la situaron como una de las mejores autoras contemporáneas de Portugal. Desde entonces, su producción literaria, imprescindible para la literatura universal, la ha llevado a ser una persistente candidata al Premio Nobel de Literatura. Su novela O Vento Assobiando nas Gruas (2002) le mereció el Grande Prémio de la Associação Portuguesa de Escritores y el Prémio Correntes d’Escritas.

Lídia Jorge escribió la obra A Maçom, que fue llevada a escena en el Teatro Nacional Dona Maria II, en 1997. La novela A Costa dos Murmúrios fue adaptada al cine, en 2004, por Margarida Cardoso. En 2006, la autora fue distinguida en Alemania con la primera edición del Premio Internacional de Literatura Albatroz de la Fundación Günter Grass, por el conjunto de su obra. También ha ganado el Prémio Ricardo Malheiros, de la Academia das Ciências de Lisboa (1980), el Prémio Município de Lisboa (1982 y 1984), el Prémio D. Diniz da Casa de Mateus, el Prémio Máxima Literatura (1999) y el Prémio de Ficção do Pen Club (1999). Es colaboradora habitual de varios periódicos y revistas en lengua portuguesa y es miembro de la Alta Autoridad para la Comunicación Social.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y Cultura

Consolida labor en TV de Iberoamérica Gabriel Torres Espinoza; integran Consejo Directivo 2020-2024

Avatar

Publicado

el

Con 16 miembros, tres mexicanos, dentro de ellos el tapatío y Maestro Gabriel Torres Espinoza, Director de Radio Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG) director de Canal 44 y actual Presidente del prestigioso organismo fue como quedó integrado el nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) en el periodo 2020-2024. 

Con ello, se consolida la labor del maestro Torres Espinoza y de Canal 44 de la UdeG en la televisión de Iberoamérica.
Hoy martes 24 de noviembre de 2020, la ATEI emitió el siguiente comunicado: “VALENCIA, ESPAÑA (24/NOVIEMBRE/2020). – Con 54 votos a favor y por unanimidad, la XIV Asamblea general de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) eligió la integración del Consejo Directivo, donde se añadieron tres consejos consultivos para darle seguimiento a los proyectos estratégicos en el periodo 2020-2024.

“La votación fue la última parte de la asamblea virtual celebrada los días 23 y 24 de noviembre de 2020, la primera bajo esta modalidad en la historia de ATEI, que es una organización que aglutina a casi un centenar de medios públicos en 19 países de Iberoamérica.

“En la reunión que se llevó en dos jornadas de trabajo, las y los directivos de medios públicos aprovecharon para dialogar sobre los retos que ha enfrentado el sector televisivo durante la pandemia. La sesión sirvió para plantear la cooperación entre las televisoras y con ello seguir desarrollando producciones conjuntas de alta calidad, a pesar de las dificultades que se han presentado por las restricciones de presencialidad debido al coronavirus

“Algunas de las producciones continúan en rodaje son “Manos a la obra”, “Ni una menos”, “Vidas y Bebidas” y “TVmorfosis (TVmorfosis.com)”, de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara; “Sana Distancia” y “Tacones en la mano”, de Canal Tro de Colombia; y “Encuadre Iberoamericano”, una producción conjunta entre las televisoras Canal 22 y TV UNAM, de México; así como “Con mis manos” y “La Cumbre” de TeleAntioquia de Colombia.

“Esta Asamblea General fue el espacio para conocer conocer proyectos estratégicos que tendrán seguimiento durante el siguiente periodo 2020-2024. Entre ellos está la creación de consejos consultivos que serán integrados por directivos de medios de comunicación para darle seguimiento.

“Los proyectos estratégicos para el siguiente periodo son: el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC noticiasncc.com), el Instituto de Capacitación ATEI (ICATEI http://atei.mx/icatei ) y el Certamen Iberoamericano de nuevos formatos de divulgación cultural y científica IberDivulg@.

“Éste último resulta una novedad dentro de la organización. Después de la crisis y el paro generado por la Pandemia, la ATEI ha generado el instrumento jurídico para crear el primer Certamen Audiovisual Iberoamericano de Nuevos Formatos de Divulgación Cultural y Científica que incluirá un premio económico, pues las finanzas de la institución se encuentran sanas.

“Así lo manifestaron Gabriel Torres Espinoza y Miquel Francés, presidente y secretario general de la organización durante el periodo 2016-2020, respectivamente.

“Antes de concluir con la Asamblea General, los socios votaron para conformar el nuevo consejo directivo y los consejos consultivos. Y dicha decisión fue corroborada por la notaria pública Ana Julia Roselló Garcia, con sede en Valencia, España”.

Gabriel Torres, y el Canal 44 de la UdeG han consolidado trabajo y prestigio, por lo que hoy son referentes de la televisión en Iberoamérica.

Continuar Leyendo

Arte y Cultura

Perú, Invitado de Honor de la FIL Guadalajara en 2021

Avatar

Publicado

el

Como parte de la celebración por su bicentenario, Perú será el país Invitado de Honor de la edición 35 de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. El anuncio se dio a conocer en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Julio Garro, embajador de Perú en México; Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara. Alejandro Arturo Neyra Sánchez, ministro de Cultura de Perú, y Mario López Chávarri, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, participaron de forma remota en la ceremonia, que tuvo lugar en la Embajada de Perú en México, en la capital del país.

“Estamos convencidos que la participación de la república de Perú contribuirá a fortalecer las fructíferas relaciones de intercambio cultural, económico, académico y social entre nuestras naciones, pero también para ampliar los nexos con nuestra casa de estudios y todas las instituciones de educación superior, investigación y cultura en este país hermano”, destacó en su participación el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. Además, confió en que la participación de la cultura peruana en la FIL Guadalajara será “tan espectacular, como emotiva”.

            Por su parte Mario López, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, reconoció que es muy significativo que “Perú celebre el año de su bicentenario con una presencia central en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los eventos mayores del calendario cultural de América Latina, que será el evento faro de las celebraciones en ocasión del bicentenario de Perú en México”. Asimismo, resaltó que con la presencia peruana en Guadalajara desean demostrar que “la cultura peruana se mantiene viva y llena de novedades”, y que el objetivo de Perú será “una gran oportunidad para profundizar la cercanía de nuestros pueblos y el aprecio mutuo entre nuestros escritores y pensadores”.

            La firma simbólica del acta protocolaria que formaliza la segunda participación de Perú como Invitado de Honor en la FIL Guadalajara, fue efectuada por Alejandro Arturo Neyra Sánchez, Ricardo Villanueva y Marisol Schulz Manaut. Perú participó por primera vez como Invitado de Honor de la FIL Guadalajara en 2005, y su presencia trajo lo mejor de su literatura, artes plásticas, música, cine y su gastronomía. Autores como Mario Vargas Llosa, Santiago Roncagliolo, Alfonso Cueto o Fernando Iwasaki, asistieron como parte de su delegación, cita a la que acudieron más de 400 mil personas.

A partir de 1993, la participación del Invitado de Honor ha propiciado el intercambio literario cultural por medio de las letras, el teatro, la música, las artes plásticas o el cine. Los países que han sido invitados de honor son: India (2019), Portugal (2018), Madrid (2017), América Latina (2016), Reino Unido (2015), Argentina (2014 y 1997), Israel (2013), Chile (2012 y 1999), Alemania (2011), Castilla y León (2010), Los Ángeles-USA (2009), Italia (2008), Colombia (2007 y 1993), Andalucía (2006), Perú (2005), Cultura Catalana (2004), Quebec (2003), Cuba (2002), Brasil (2001), España (2000), Puerto Rico 1998), Canadá (1996), Venezuela (1995), Nuevo México-USA (1994).

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es considerada el mayor encuentro en su tipo en idioma español, y es la cita anual para más de 20 mil profesionales del libro de 48 países. Recibe alrededor de 800 escritores de todo el mundo, y tan sólo el año pasado la visitaron más de 818 mil personas. La edición 34 de la FIL Guadalajara será virtual y se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre, con contenidos digitales literarios, académicos y de divulgación científica, en conferencias y presentaciones de libros, que se podrá seguir en la página web de la FIL y sus redes sociales, además del Canal 44 y otros medios públicos de México y América Latina.

Continuar Leyendo

Arte y Cultura

Editorial- La libertad de creer

Avatar

Publicado

el

Las llamadas Guerras de Religión tuvieron lugar en Francia, entre 1562 y 1598, el conflicto se centraba en la pretensión de la mayoría (católica-romana) de privar a la minoría (protestante) de la libertad de conciencia y de religión.

Los autores discuten hasta el día de hoy el número de muertos, la mayoría de los estudiosos sitúa la cifra entre 2 y 4 millones, una cantidad impresionante, con dimensiones catastróficas para el siglo XVI.

El episodio más lúgubre de esta historia es la noche de San Bartolomé, (23 de agosto de 1572) cuándo las calles de París y otras ciudades importantes se llenaron de sangre inocente, hasta 10,000 protestantes (no militares) habrían sido asesinados en 3 noches de fuego indiscriminado y ejecuciones sumarias.

El conflicto se extendió a España y sólo terminó hasta que en 1598 el Rey en funciones expidió el Edicto de Nantes, cuyo artículo 6º ´prohibió la persecución por motivos religiosos y consagró la libertad de conciencia:

¨Art. 6. A fin de eliminar toda causa de discordia y enfrentamiento entre nuestro súbditos, permitimos a los miembros de la susodicha religión reformada vivir y residir en todas las ciudades y distritos de nuestro Reino y nuestros dominios, sin que se les importune, perturbe, moleste u obligue a cumplir ninguna cosa contraria a su conciencia en materia de religión, y sin que se les persiga por tal causa en las casas y distritos donde deseen vivir, siempre que ellos por su parte se comporten según las cláusulas de nuestro presente edicto. (…)¨

Más de 400 años después, una nueva ola de expresiones discriminatorias, desde las redes sociales y algunos medios, busca privar a una minoría religiosa y a sus millones de integrantes de los Derechos que la Constitución y los Tratados Internaciones reconocen.

Quienes pretenden retroceder cuatro siglos son trogloditas trasnochados, que buscan reinstalar un modelo fracasado de visión única.

Desde este espacio refrendamos nuestro compromiso con la libertad de pensamiento y sus vertientes, en la libertad de conciencia y de religión.

 Que cada quién sea libre de creer, sin interferencia alguna, más allá de sus propios sentimientos y razón.

(Ilustración Red Historia)

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia