!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Los estamos viendo:

El presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus ya no estará en las boletas electorales 2021, concretamente no en la de Presidente Municipal de Guadalajara, y de plano, no aparecerá en la de gobernador del 2024. Al menos por Movimiento Ciudadano no estará, y seguramente ya habrá analizado si contenderá por la vía independiente o por el PAN. Por Morena, incluso, se ve un escenario muy complicado para que lo haga.

Este derrotero pesimista lo anula, y le anula el futuro electoral. Su estrella se ha apagado porque carece de padrinos políticos con poder político, y aunque mantiene alianzas visibles con Raúl Padilla López el líder del Grupo Universidad, y con Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, líder del Grupo Motormexa, ellos no lo pueden hacer candidato a nada en un partido sólido.

La gota que derramó el vaso fue su enfrentamiento artificial con el gobernador Enrique Alfaro por el proyecto Villa Panamericana. Ahí Pablo Lemus exhibió su verdadera estatura política y social, demostró que era muy cierto lo que decían los viejos, que la política no es para el que le gusta sino para el que le entiende, y reflejó el alcance de sus valores: la lealtad mínima, no aparece por ningún lado y por tanto no será él quien se encargue de dar continuidad al proyecto transexenal trazado por Enrique Alfaro.

No voy a detenerme a analizar las razones por las cuales Pablo Lemus se opuso públicamente a una decisión política trascendental del gobernador, pero sí enfatizo que nada tiene que ver con la defensa ecológica. Lo dijo claramente en tres ocasiones. Opuso a los intereses del gobernador sus intereses y públicamente lo enfrentó, lo cual no se acostumbra entre combatientes de distinto peso y del mismo establo.

En política Pablo Lemus se volvió un chivo en una cristalería y los destrozos saltan a la vista.

Rumbo al primer informe de Gobierno Municipal -o cuarto año de la reelección para Pablo Lemus y María Elena Limón-, es mejor analizar qué han hecho los presidentes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, para ver quién tomará el lugar de Pablo Lemus en la carrera por la sucesión gubernamental.

El balance arroja resultados claros: en los gobiernos de la zona metropolitana de Guadalajara no hay la armonía que se vivía en otras épocas -aun asumiendo que el alcalde de la capital siempre se llevaba los principales reflectores en lo individual y en lo grupal-. Si no hay armonía, tampoco hay proyecto común metropolitano.

Entonces vayamos a lo individual.

Ismael del Toro fue un fracaso en Guadalajara y su tibieza sumada a su arrogancia -con todo lo que eso conlleva- produce un informe vacío y usted lo va a ver. Es tan mediocre su administración que va a informar lo que ha hecho en el primer año de ejercicio y en sus spots apenas se está presentando. Un año después.

Pablo Lemus. Es innegable que ha construido mucha obra pública -eso lo hará muy vulnerable rumbo a los comicios- pero la inseguridad y el conflicto político nunca han sido aliados de los actores políticos.

María Elena Limón en Tlaquepaque es la sorpresa. Con pocos recursos, sin ayuda visible del gobernador, ha ejecutado obra pública sin precedente, pero a diferencia de Lemus, ni vive en conflicto fácil, ni el municipio ha fracasado en seguridad. Es la mejor librada.

En Tonalá se viven años difíciles. El presidente Juan Antonio González no es ni con mucho un actor protagónico y la crisis administrativa que recibió del PRI no es fácil de sortear. Entre Jorge Arana, Antonio Mateos y Sergio Chávez, depredaron el ayuntamiento.   

Usted saque sus conclusiones y entenderá que el campo está abierto para que dentro de Movimiento Ciudadano en Jalisco alguien ocupe el sitio que usufructuaba Pablo Lemus y ha quedado vacío por una ambición fuera de control de un actor acostumbrado a desenvolverse como poder fáctico en el terreno del poder formal.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Crece lodazal en Zapopan; Pablo Lemus y Raymundo despojan a colonos de Puerta de Hierro

Avatar

Publicado

el

La forma en la que presenta Mural su nota principal de hoy en su sección Comunidad muestra el tamaño del atraco que la banda del Frac Naranja, de cuello blanco que opera y gobierna en Jalisco, pretende consumar: despojar a los colonos de Puerta de Hierro de su casa club para construir ooootro comercio.

Los hechos dicen:

1.- Mural concede 8 columnas a un tema que ha venido abordando poco a poco.

2.- Dice que el desarrollo es propiedad de Raymundo Gómez Flores, padrino de nacimiento y padrino político del gobernador Enrique Alfaro y tutor o titiritero del títere Pablo Lemus Navarro que se dice celoso de la ley y del desarrollo urbano sano, pero en los hechos apoya a su círculo de amigos y socios de proyecto. Aunque a los vecinos les diga mentiras y les cuente cuentos chinos.

3.- Dice Mural que al gobierno de Zapopan le metieron un “golazo”. Con comillas, no es golazo. Es autogolazo y van por más.

4.- Es con Pablo Lemus, en su reelección, cuando el primero de enero de 2019, cerraron las instalaciones creativas.

5.- No cedieron el 15 % de áreas verdes al ayuntamiento sino que entregaron predios inservibles y propiedad de la nación porque son arroyos, etcétera.

6.- Van 20 juicios en contra del despojo de la Casa Club y usted adivinó: va ganando el despojo, el del cártel inmobiliario y el presidentito que tiene Zapopan se hace cada vez más chiquito, no dice nada, no se “enfurece”, no “protesta”, no “defiende”. No. Tolera.

Es la mafiecilla del poder que existe en Jalisco y que hasta ahorita hacen lo que les viene en gana en este lodazal o porqueriza que el presidentito Pablo Lemus deja correr rápidamente porque es un truhán.

Este es el link de la nota principal de Mural que hoy soltó toda la sopa:  https://www.mural.com/simulan-cesion-en-puerta-de-hierro/ar2003515

Seguir leyendo...

Coyuntura

Toleran alfaroboes brutalidad policiaca en Jalisco: ya les gustó y van a matar a más ciudadanos

Avatar

Publicado

el

Grave y muy alejado de apegarse a los Derechos Humanos es la forma de operar de la policía del estado y muchas municipales. Es tiempo de agraviar porque el gobernador Enrique Alfaro se los permite, le gusta, lo aprueba y los defiende.

Hoy miércoles 5 de agosto de 2020, el periodista Rubén Martin, en su columna que publica El Informador bajo el tema “Brutalidad policiaca en Jalisco”, retrata bien cómo operan los gendarmes en nuestro estado. Leamos parte de ese texto: “No han pasado dos meses desde que se diera a conocer el asesinato de Giovanni López Ramírez por parte de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, cuando esta semana se han confirmado (sic) al menos (sic) otros tres (sic) abusos policíacos más. 

“En otro caso extremo de brutalidad, policías de Tlajomulco de Zúñiga asesinaron de un disparo a un joven la madrugada del jueves 30 de julio. La familia asegura que la víctima incluso estaba esposada, por lo que no representaba ningún peligro para los uniformados. Los policías investigados, quienes fueron puestos a disposición del agente ministerial, son Saulo N., Cristhian David N., Yahida N. y Edith N. 

“En tanto policías de Guadalajara (sic) fueron grabados en video y denunciados en redes sociales mientras cometían abusos a detenidos. En Miravalle un policía municipal fue filmado mientras da un cachazo (sic) a un detenido ya sometido en el piso, al tiempo que le pisa el cuello. El otro caso ocurrió en Huentitán el Bajo, cuando tres policías detienen con fuerza a una persona al tiempo que uno de los uniformados cachetea y golpea (sic) en el cuello al detenido.

“La difusión pública de estos casos ameritó la respuesta del presidente municipal tapatío, Ismael del Toro, quien anunció la separación del cargo de los policías involucrados mientras se investigan los abusos cometidos”.

Bueno, no sólo impera la corrupción en las corporaciones policiacas, también los nulos resultados en materia de seguridad y que han venido a agravarse en la pandemia que ya ni los templos se escapan de estos robos, como lo dio a conocer Mural en su edición de hoy.

El discurso es el mismo: los gobernantes se “irritan” por el actuar pero ratifican fiscales, jefes, etc. Y lo que hace el gobernador lo repiten alcaldes. En Jalisco a ninguna autoridad le importa la ley, en los hechos, y estamos llenos de represores y asesinos que, sin duda, van a seguir matando a más ciudadanos.

Al tiempo.

Seguir leyendo...

Coyuntura

Publica Proceso conjura de IP Jalisco vs AMLO: pondrán candidatos y encabeza Pablo Lemus

Avatar

Publicado

el

Vaya desenmascarada dio la revista Proceso al grupo de empresarios de Jalisco, que pretende socavar a la administración 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no le hará ni cosquillas. Buscan influir en su gobierno y poner candidatos en el 2021.

Ayer domingo, 2 de agosto de 2020, la revista de circulación nacional en su edición 2283, en un amplio y documentado reportaje de Claudia Villegas, muestra sin rubor ni maquillaje al empresariado jalisciense, que viéndose mermado en sus negocios a nivel federal, se ha aliado al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez -quien ha mantenido un fuerte conflicto desde el inicio de su administración con el Presidente de México-, para hacer frente y atacar a su administración.

Leamos parte del reportaje que no tiene nada de desperdicio: “Durante los últimos 18 meses, ante las decisiones de la administración de López Obrador que han modificado las mecánicas y esquemas para las compras de gobierno en sectores como el petrolero, eléctrico, el de la construcción y el farmacéutico, empresarios de la Coparmex en Jalisco buscan influir en las decisiones y elección de políticos a escala municipal y estatal.

“…Además de su interés por influir en la agenda pública, la Coparmex y empresarios de la región Occidente ya intentan marcar el ritmo del proceso electoral para 2024. 

“Pablo Lemus Navarro exdirigente de la Coparmex Jalisco y actual presidente municipal de Zapopan, es el candidato más fuerte de estos empresarios rumbo a las elecciones para gobernador del estado por el partido Movimiento Ciudadano.

“En Guadalajara, hasta antes de la pandemia, este compacto grupo de empresarios se reunía periódicamente para planear sus estrategias de contención ante los cambios y nuevas fuerzas políticas. “La sede de sus reuniones era, según un empresario participante, el Hotel NH de la plaza comercial Punto São Paulo, donde también se reúne Alfaro con su gabinete. El cónclave se conoce como el “Foro São Paulo”..

“Desde el foro Sao Paulo se vigiló el desarrollo de varias iniciativas para hacer frente al gobierno de Morena. desde Coincydes hasta los movimientos con base social para manifestar la inconformidad de este sector empresarial en las calles”.

El reportaje es muy extenso, y muestra las redes y los sótanos del Alfarismo ligados a los miembros de la IP, que fondean recursos, para impulsar manifestaciones, como la ocurrida ayer domingo en la Plaza de Armas de Guadalajara, oficinas de comunicación para difundir artículos y ataques al presidente de México y al partido Morena. 

La lista de personajes es reducida, entre los que destacan, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela,  Raymundo Gómez Flores y su hermano. Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan que buscaba escalar de posición incluso vía Morena para enfrentar en los comicios por Guadalajara, a Ismael del Toro Castro, alcalde tapatío y hombre cercano del ejecutivo estatal Enrique Alfaro Ramírez. 

Pablo Lemus Navarro, que no “encuentra su sitio”, ya traicionó al alfarismo que lo llevó a la alcaldía, y por otro lado ligado a un grupo de empresarios que ataca al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Con esos cúpulos -no se ría por favor- piensan descarrilar a López Obrador. 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia