!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Los estamos viendo:

El presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus ya no estará en las boletas electorales 2021, concretamente no en la de Presidente Municipal de Guadalajara, y de plano, no aparecerá en la de gobernador del 2024. Al menos por Movimiento Ciudadano no estará, y seguramente ya habrá analizado si contenderá por la vía independiente o por el PAN. Por Morena, incluso, se ve un escenario muy complicado para que lo haga.

Este derrotero pesimista lo anula, y le anula el futuro electoral. Su estrella se ha apagado porque carece de padrinos políticos con poder político, y aunque mantiene alianzas visibles con Raúl Padilla López el líder del Grupo Universidad, y con Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, líder del Grupo Motormexa, ellos no lo pueden hacer candidato a nada en un partido sólido.

La gota que derramó el vaso fue su enfrentamiento artificial con el gobernador Enrique Alfaro por el proyecto Villa Panamericana. Ahí Pablo Lemus exhibió su verdadera estatura política y social, demostró que era muy cierto lo que decían los viejos, que la política no es para el que le gusta sino para el que le entiende, y reflejó el alcance de sus valores: la lealtad mínima, no aparece por ningún lado y por tanto no será él quien se encargue de dar continuidad al proyecto transexenal trazado por Enrique Alfaro.

No voy a detenerme a analizar las razones por las cuales Pablo Lemus se opuso públicamente a una decisión política trascendental del gobernador, pero sí enfatizo que nada tiene que ver con la defensa ecológica. Lo dijo claramente en tres ocasiones. Opuso a los intereses del gobernador sus intereses y públicamente lo enfrentó, lo cual no se acostumbra entre combatientes de distinto peso y del mismo establo.

En política Pablo Lemus se volvió un chivo en una cristalería y los destrozos saltan a la vista.

Rumbo al primer informe de Gobierno Municipal -o cuarto año de la reelección para Pablo Lemus y María Elena Limón-, es mejor analizar qué han hecho los presidentes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, para ver quién tomará el lugar de Pablo Lemus en la carrera por la sucesión gubernamental.

El balance arroja resultados claros: en los gobiernos de la zona metropolitana de Guadalajara no hay la armonía que se vivía en otras épocas -aun asumiendo que el alcalde de la capital siempre se llevaba los principales reflectores en lo individual y en lo grupal-. Si no hay armonía, tampoco hay proyecto común metropolitano.

Entonces vayamos a lo individual.

Ismael del Toro fue un fracaso en Guadalajara y su tibieza sumada a su arrogancia -con todo lo que eso conlleva- produce un informe vacío y usted lo va a ver. Es tan mediocre su administración que va a informar lo que ha hecho en el primer año de ejercicio y en sus spots apenas se está presentando. Un año después.

Pablo Lemus. Es innegable que ha construido mucha obra pública -eso lo hará muy vulnerable rumbo a los comicios- pero la inseguridad y el conflicto político nunca han sido aliados de los actores políticos.

María Elena Limón en Tlaquepaque es la sorpresa. Con pocos recursos, sin ayuda visible del gobernador, ha ejecutado obra pública sin precedente, pero a diferencia de Lemus, ni vive en conflicto fácil, ni el municipio ha fracasado en seguridad. Es la mejor librada.

En Tonalá se viven años difíciles. El presidente Juan Antonio González no es ni con mucho un actor protagónico y la crisis administrativa que recibió del PRI no es fácil de sortear. Entre Jorge Arana, Antonio Mateos y Sergio Chávez, depredaron el ayuntamiento.   

Usted saque sus conclusiones y entenderá que el campo está abierto para que dentro de Movimiento Ciudadano en Jalisco alguien ocupe el sitio que usufructuaba Pablo Lemus y ha quedado vacío por una ambición fuera de control de un actor acostumbrado a desenvolverse como poder fáctico en el terreno del poder formal.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Columna; De frente al poder: Armando Zazueta, ¿operador de un complot o delegado federal?

Avatar

Publicado

el

Óscar Ábrego
Hace algunos días escribí que desde la ciudad de México, varios personajes que se presumen como muy cercanos a Andrés Manuel López Obrador, se confabularon para tomar el control organizacional y económico del partido Morena y la Delegación Federal en la entidad. Algunos de los que forman parte de esta intriga, son Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo; Alejandro Peña Villa, senador suplente en funciones y Armando Zazueta Hernández, delegado provisional en el Estado y a quien se le señala como el operador del complot.
Por ahora sabemos que el nombramiento del señor Armando como responsable de la Delegación de Programas para el Desarrollo del gobierno de la República se dio el pasado 15 de agosto; sin embargo, a la fecha lo único que ha trascendido es que su encomienda está muy lejos de cumplir con los planes institucionales de la citada dependencia. Y es que de acuerdo a las versiones que corren dentro y fuera de las oficinas de dicha instancia federal, este funcionario mantiene una agenda que le es impuesta por sus jefes políticos.
Al respecto, no está por demás recordar que según algunos medios informativos, Zazueta Hernández se desempeñó como servidor público en la Delegación Cuauhtémoc y en Azcapotzalco; y en el 2009 fue inhabilitado por dos años para ocupar un cargo gubernamental por “falta de aplicación a la normatividad”.
Pero volviendo al asunto de sus labores, lo más trascendente que tenemos a la mano es que no mueve un dedo sin la autorización de Peña Villa. Lo peor del caso es que bastantes servidores de la nación le recriminan que fomente una grilla barata que nada tiene que ver con sus tareas sustantivas. Tengamos en cuenta que no existen reportes sobre sus actividades, cosa no menor si revisamos la gran cantidad de recursos materiales, humanos y monetarios que están a su disposición y bajo su responsabilidad.
También es conocido entre los lopezobradoristas del Estado, que en buena medida le toca llevar a cabo la conjura que tiene por objeto deteriorar las redes de apoyo y simpatía que hay alrededor de Yeidckol Polevnsky y Hugo Rodríguez, ello con el claro propósito de beneficiar las aspiraciones de Bertha Luján como dirigente nacional de Morena y de Juan Barajas en el ámbito local.
En resumen, en muy poco tiempo Armando Zazueta despertó todo tipo de sospechas y cuestionamientos, pues mientras que unos lo acusan por ser el responsable de que la Delegación haya caído en un grave letargo operativo, otros más le critican también su escaso interés por atender el encargo por el cual cobra más de 80 mil pesos al mes.
Así las cosas, bien valdría la pena que el mismo presidente eche un vistazo a lo que ocurre en Jalisco, en virtud de que todas las señales indican que la Delegación Federal dejó de ser un instrumento de alto impacto social, para convertirse en el sótano donde se fragua una deleznable conspiración.

Seguir leyendo...

Destacada

Remueven a Fiscales del caso Naasón Joaquín, entran bateadores emergentes

Avatar

Publicado

el

Ésta tarde la Juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Teresa Sullivan acordó la remoción y sustitución de las fiscales Amanda Plisner y Diana Callahan.

Plisner y Callahan habían sido multadas la tarde de ayer con 10,000 dólares por negarse a cumplir con una orden de la Corte relativa a entregar la información probatoria que se les había requerido de manera insistente durante las últimas audiencias.

El reforzamiento (anexar fiscales) o la sustitución parcial (cambio de alguno) son una práctica usual en casos de alto perfil, al pasar de una etapa procesal a otra (fase preliminar a juicio); no así la sustitución total de representantes de la Fiscalía en una etapa sin concluir (fase preliminar).

El desaseo y poca transparecencia del caso han llamado la atención de medios como Univisión que hoy publica una nota titulada “líder de La Luz del Mundo tiene más de 100 días en prisión y aún no se presentan las pruebas en su contra.”

Los bateadores emergentes Patricia Fusco y Jim Root tomaron el caso ésta mañana; de acuerdo con la agencia de noticias AP, la Juez Sullivan (visiblemente molesta) señaló con el dedo índice a los fiscales emergentes y les recriminó el papel de la fiscalía California en el Proceso, manifestando que las fiscalías en todo el país son capaces de enfrentar casos, sin éste tipo de drama.

El proceso se mira cuesta arriba para una fiscalía que llega debilitada a la audiencia preliminar del próximo lunes.

Seguir leyendo...

Destacada

URGENTE Cede la infamia; multa jueza a Fiscalía de @AGBecerra con $10 000 US por no presentar pruebas en caso Naasón Joaquín

Avatar

Publicado

el

Oooootro éxito se adjudicó la defensa del líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín. Según informa el reportero de Univisión en su cuenta de Twitter, Isaías Alvarado, la jueza multó con 10 mil dólares al par de fiscales que envió el fiscal Xavier Becerra a retrasar el juicio y a retener contra toda cordura, a un detenido sin presentar las pruebas de sus dichos.
El tuit dice: “La audiencia de hoy en el caso de La Luz del Mundo. La jueza multó con 10,000 dólares a las fiscales estatales por desacato y les pidió que entreguen toda la evidencia a los abogados de Naasón Joaquín. Es el primer triunfo legal de la defensa”.
La parte acusadora, de manera canallesca, ha utilizado “evidencias” fatales. Diálogos que son a su juicio delito, videos donde hay un enmascarado de 15 años -por favor, pudiera tener doce o setenta y siete pues trae máscara. Y dicen que buscó en su red bienes de marca -si siguen mi rastro en Google verán que indagué por un Lamborghini y relojes Rolex y ¿qué?—
No hay más. Ya está por iniciar el juicio. Hoy la jueza debe fijar fecha.
Mientras, en otra pista, en la Corte de Apelaciones, la defensa busca que le den la fianza que la jueza le negó siguiendo el dicho -como es en una audiencia preliminar- a los fiscales, mismos a los que ahora acusa de desacato.
La infamia se desvanece. La porquería falsa que brota en estos casos no será suficiente ni para arredrar a sus fieles, ni para convencernos a los que buscamos evidencias reales de cada caso, ni para demoler al juez.

(fotografía tomada de Berea Internacional)

Seguir leyendo...

Tendencia