A Fondo Jalisco
Image default
Destacada Jaime García Medina

Los alfaroboes: Pablo Lemus fuera del 2021

Los estamos viendo:

El presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus ya no estará en las boletas electorales 2021, concretamente no en la de Presidente Municipal de Guadalajara, y de plano, no aparecerá en la de gobernador del 2024. Al menos por Movimiento Ciudadano no estará, y seguramente ya habrá analizado si contenderá por la vía independiente o por el PAN. Por Morena, incluso, se ve un escenario muy complicado para que lo haga.

Este derrotero pesimista lo anula, y le anula el futuro electoral. Su estrella se ha apagado porque carece de padrinos políticos con poder político, y aunque mantiene alianzas visibles con Raúl Padilla López el líder del Grupo Universidad, y con Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, líder del Grupo Motormexa, ellos no lo pueden hacer candidato a nada en un partido sólido.

La gota que derramó el vaso fue su enfrentamiento artificial con el gobernador Enrique Alfaro por el proyecto Villa Panamericana. Ahí Pablo Lemus exhibió su verdadera estatura política y social, demostró que era muy cierto lo que decían los viejos, que la política no es para el que le gusta sino para el que le entiende, y reflejó el alcance de sus valores: la lealtad mínima, no aparece por ningún lado y por tanto no será él quien se encargue de dar continuidad al proyecto transexenal trazado por Enrique Alfaro.

No voy a detenerme a analizar las razones por las cuales Pablo Lemus se opuso públicamente a una decisión política trascendental del gobernador, pero sí enfatizo que nada tiene que ver con la defensa ecológica. Lo dijo claramente en tres ocasiones. Opuso a los intereses del gobernador sus intereses y públicamente lo enfrentó, lo cual no se acostumbra entre combatientes de distinto peso y del mismo establo.

En política Pablo Lemus se volvió un chivo en una cristalería y los destrozos saltan a la vista.

Rumbo al primer informe de Gobierno Municipal -o cuarto año de la reelección para Pablo Lemus y María Elena Limón-, es mejor analizar qué han hecho los presidentes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, para ver quién tomará el lugar de Pablo Lemus en la carrera por la sucesión gubernamental.

El balance arroja resultados claros: en los gobiernos de la zona metropolitana de Guadalajara no hay la armonía que se vivía en otras épocas -aun asumiendo que el alcalde de la capital siempre se llevaba los principales reflectores en lo individual y en lo grupal-. Si no hay armonía, tampoco hay proyecto común metropolitano.

Entonces vayamos a lo individual.

Ismael del Toro fue un fracaso en Guadalajara y su tibieza sumada a su arrogancia -con todo lo que eso conlleva- produce un informe vacío y usted lo va a ver. Es tan mediocre su administración que va a informar lo que ha hecho en el primer año de ejercicio y en sus spots apenas se está presentando. Un año después.

Pablo Lemus. Es innegable que ha construido mucha obra pública -eso lo hará muy vulnerable rumbo a los comicios- pero la inseguridad y el conflicto político nunca han sido aliados de los actores políticos.

María Elena Limón en Tlaquepaque es la sorpresa. Con pocos recursos, sin ayuda visible del gobernador, ha ejecutado obra pública sin precedente, pero a diferencia de Lemus, ni vive en conflicto fácil, ni el municipio ha fracasado en seguridad. Es la mejor librada.

En Tonalá se viven años difíciles. El presidente Juan Antonio González no es ni con mucho un actor protagónico y la crisis administrativa que recibió del PRI no es fácil de sortear. Entre Jorge Arana, Antonio Mateos y Sergio Chávez, depredaron el ayuntamiento.   

Usted saque sus conclusiones y entenderá que el campo está abierto para que dentro de Movimiento Ciudadano en Jalisco alguien ocupe el sitio que usufructuaba Pablo Lemus y ha quedado vacío por una ambición fuera de control de un actor acostumbrado a desenvolverse como poder fáctico en el terreno del poder formal.

Temas relacionados

Va adelante Gerardo Quirino: Tlajomulco listo para darle la victoria clara

Staff A Fondo

Mal y de malas: encuesta de Rubrum pone a Pablo Lemus abajo de Claudia Delgadillo 42.5% a 30.9%; ¡Ánimo!

Staff A Fondo

Guadalajara se pintará de guinda?…

Alberto Jiménez Martínez

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies