Connect with us
Avatar

Publicado

el


Jaime García Medina*

Con las elecciones del 6 de junio próximo caerá sobre México la tormenta perfecta en política.

Hacia allá nos llevan en su guerra abierta el presidente Andrés Manuel López Obrador y todos sus opositores que se aprestan a dar lo que indudablemente a nadie nos conviene: la madre de todas las batallas.

Mientras ese es el tiempo perfecto para López Obrador, mientras ese es el tipo de batalla que anhela el presidente, sus adversarios han aceptado cándidamente el reto, y caminan hacia un encontronazo en el que no van a salir bien librados.

Digamos que sus adversarios se caracterizan por ser, o padecer, todo aquello que los estrategas de guerra y expertos en liderazgo califican como anormalidades o anomalías de carácter en líderes.

LAS FORTALEZAS DE OBRADOR

 Son muchos los lados cuestionables del presidente Obrador, pero también son muchas sus virtudes, mismas que minimizan y soslayan sus rivales.

La principal virtud es que Obrador planea. A ello dedica buena parte del día. La otra, la emplea en la gestión de lo que planeó. Sus adversarios en cambio apuestan solo a la espectacularidad, al uso de lo que ellos consideran ingenio, a la construcción de discursos que son útiles para el consumo de los conservadores, y dedican tiempo valioso en armar a sus ejércitos de notables, de sabios, de expertos en galaxias, medicina, física, química, etc. dotados de elocuencia, pero a los que el pueblo rechaza porque identifica como su verdugo eterno.

Después de planear todo lo que hará en el año, en el mes, en la semana, y en el día, López Obrador hace política. Junto a ella, está la comunicación, cuyo uso explota con destreza.

Tras su estrategia está el control. Todo lo útil se regula desde Palacio Nacional. Andrés Manuel opera con facultades constitucionales y metaconstitucionales, aunque haya tratado de aparentar que es un ser proto demócrata.

Sus poderes metaconstitucionales, que no le han cuestionado con eficiencia sus adversarios son: usa a discreción el Poder Legislativo desde el Senado hasta San Lázaro, donde creó mayoría; usa a discreción el Poder Judicial; usa a placer a la Unidad de Inteligencia Financiera; usa con cordura a la “autónoma” Fiscalía General de la República y usa casi siempre, “el librito” o “la historia”.

En sus potestades constitucionales es ducho: usa el Poder Ejecutivo y todo lo que ello envuelve, especialmente: usa las conferencias mañaneras; usa las redes sociales y cuando necesita, usa “otros datos”.

Y esto no lo advierten sus principales opositores. El periodista de Milenio Carlos Marín en su columna El Asalto a la razón del 12 de febrero de 2019 cree haber dado en el blanco y escribe: “Estudioso de la comunicación, Luis Estrada Straffon le ha puesto especial atención a las 52 mañaneras que ya van en 73 días y, por lo dicho ayer con Joaquín López-Dóriga, no resisten la prueba del ácido: “En ocho años, Reagan hizo 11 conferencias de prensa. AMLO está a 17 de alcanzar a Obama”, que en el mismo lapso tuvo 45 (W. Bush y Clinton empataron con 49). “Trata de posicionar un mensaje, pero en los siete diarios más importantes, la nota que quiere fijar el Presidente es retomada como principal en solo 13 por ciento. Y repite temas no resueltos en términos de comunicación. Las giras las utiliza para dar a conocer un programa social y menos del cinco por ciento de las veces es noticia importante. Y el Presidente dice ‘Vamos avanzando’, cosa curiosa porque no esperarías menos, y lo ha dicho 45 veces en 52 conferencias; en 55, que va bien. Más de una vez en promedio al día ha dicho la palabra neoliberal y todos sus derivados: 79 veces; 17 a Porfirio Díaz y al porfiriato; a los conservadores se ha referido 43 veces, y todo lo que tiene que ver con lo fifí lo ha mencionado 11 veces, casi siempre en relación con la prensa. A Fox y Calderón, 13 veces. Peña Nieto y Salinas 10 veces y a Zedillo nueve”.

No. Esa estadística, siendo cierta, no funciona en tiempos de la posverdad y de la venganza popular. A las masas no les interesa eso. Por eso cierra el año, según Mitofsky y El Economista con un acuerdo popular del 58.0 y un desacuerdo alto pero disperso, del 41.6.

Por eso su partido y sus aliados que ya tienen la mayoría en el Senado hasta el 2024, según reflejan las principales firmas encuestadoras del país, podrían retener el control en San Lázaro en el 2021; podrían ampliar su poderío que ahora va en 19 congresos locales; está muy cerca de ganar 9 gubernaturas más para pasar a 15 y trabaja intensamente en ganar al menos 3 de las 6 que se disputa palmo a palmo con la oposición.

Esa es la tormenta perfecta y allá vamos. Está aderezada con Covid-19; con un freno económico; con crisis nacional de inseguridad. Pero Andrés Manuel tiene una ventaja: el pueblo le ha dado donde guarecerse en esta tormenta perfecta; le ha regalado paraguas y botas antilluvia. Sus opositores son cándidos y no tienen protección alguna. Pero quisieron pelear.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Múltiples crisis y acciones de Sheinbaum

Avatar

Publicado

el


Salvador Guerrero Chiprés*

Ningún Gobierno de la Ciudad de México había tenido tantas crisis simultáneas y de tal magnitud, como la pandemia del Covid-19 o, la más reciente, la de movilidad ante la suspensión del servicio del Metro.

Aunque todas estas situaciones están sujetas a interpretación política y al debate, lo que es imposible ignorar es la rapidez y la precisión disciplinada de las reacciones.

Frente a los daños provocados por el incendio en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, el Gobierno de la ciudad diseñó una estrategia de movilidad alternativa que le ha permitido atender un millón 400 mil viajes diarios.

La paralización del servicio de las líneas 1 a 6 del Metro representa dejar a millones de personas sin el principal servicio de transporte público para su movilidad diaria. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, atendió integralmente la situación.

La Estrategia de Apoyo de la Red de Movilidad Integrada -como se denominó el esquema emergente-, se actualiza e informa cada día con datos sobre la cobertura alcanzada y el ajuste que se realiza en horarios, rutas, distribución e incremento de unidades, para dar certeza de traslado a los ciudadanos.

El reto de garantizar la movilidad se presenta cuando nos encontramos en el punto más álgido de la emergencia sanitaria por Covid-19, con llamados continuos a los ciudadanos, desde la Jefatura de Gobierno, para mantenerse en casa y respetar las reglas de sana distancia en todos los casos.

Para la cobertura de la demanda, la estrategia ha incrementado frecuencias, definido corredores de transporte, recorridos alternativos y coordinación con el área de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Todo ello supervisado desde un centro de operación general, en coordinación con el Estado de México.

Una tarea de esa magnitud, y que estuvo a cargo del Secretario de Movilidad, Andrés Lajous y la directora del Metro, Florencia Serranía, implica la articulación de diversas áreas y la conjunción de esfuerzos.

El Metrobús aumentó su flotilla en recorridos alternativos al pasar de 571 a 607 unidades y el transporte concesionado se incrementó también de 537 unidades a 790.

El Sistema de Transportes Eléctricos aumentó su flota en recorridos alternativos para llegar a 86 trolebuses, más 6 articulados y reinició operación completa del Tren Ligero en el sur de la ciudad y se ha desplegado personal para evitar abusos en el cobro e irregularidades con mecanismos de supervisión y sanción, en su caso.

Personal en puntos de mayor afluencia cumplen una labor vital con difusión de viva voz, para dar orientación a los usuarios sobre las opciones de trayectos. En total mil 550 servidores públicos participan en campo en la estrategia.

La capacidad de respuesta mostrada por el Gobierno de CDMX se convirtió en ingeniería de movilidad para operar un plan alternativo que se activa, escala y mantiene hasta que sea necesario.

@guerrerochipres

Continuar Leyendo

Coyuntura

Matan a Aristóteles, matan a Tomé y Enrique Alfaro reporta ¡baja de delitos!

Avatar

Publicado

el

Una cosa es la transparencia y otra cosa es el cinismo, y en esas empieza el año el Gobierno de Jalisco cuando el gobernador Enrique Alfaro reportó hoy, lunes 11 de enero, que en 2020 -no se ría, por favor, lo dicho por él es real- bajaron los delitos.

Le privaron de la libertad, y luego le mataron al empresario Felipe Tomé; le mataron al exgobernador Aristóteles Sandoval este diciembre; se le están muriendo de Covid miles de jaliscienses de todas las edades y estratos; en el ayuntamiento de Guadalajara se roban hasta las croquetas para perros y él creyendo que está en un mundo feliz.

Mural reporta hoy en su portal lo que dijo el gobernador de Jalisco: “En el corte anual de seguridad, el Gobernador Enrique Alfaro reportó una baja (sic) en la mayoría de los delitos durante el 2020, en comparación con el 2018.

“El Mandatario presentó este lunes junto al Gabinete en la materia las estadísticas del año que recién terminó, entre ellas las de los 8 tipos de robo a los que su Administración da seguimiento especial.

“Se trata de los robos de vehículo, negocio, persona, casa, banco, cuentahabiente, motocicleta y vehículo de carga, que tuvieron una baja del 40.1 por ciento durante el 2020, pues pasaron de 65 mil 587 en 2018, a 39 mil 279 denuncias (sic).

“También presumió una baja en los homicidios dolosos, pues expuso que en el 2020 se registraron 2 mil 30 víctimas, pero se refirió a “víctimas directas”, un parámetro distinto al del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde hasta noviembre sumaban 2 mil 421 víctimas”.

Deje usted que cuchareen los indicadores, que este gobierno le suba a lo que se le antoja, o que le bajen a lo que les plazca. Lo que se critica es el atrevimiento que aún tienen para hablar de temas dolorosos como el sufrir la desaparición forzada de personas, la pérdida de robo de vehículos, de padecer el robo de autopartes y el querer vernos la cara minimizando el dolor de miles y miles de agraviados en un sitio en el que nadie se siente tranquilo.

Ya falta menos.
@ivangarme

Continuar Leyendo

Coyuntura

Dobla Pablo Lemus a Enrique Alfaro y gana Zapopan un cualquiera: Juan José Frangie

Avatar

Publicado

el

Cuando Pablo Lemus llegó a presidir Zapopan todos sabíamos a lo que llegaría, todos menos Enrique Alfaro Ramírez. El Informador el 15 de febrero de 2018 ubicó como un “cualquiera” a Lemus y a su lacayo Juan José Frangie jefe de gabinete, que dócil, tiranito, represorcito, dinosaurio empoderado, “avisó” a El Informador que el ayuntamiento zapopano daba por concluida su pauta publicitaria con El Informador, si este incluía un desplegado por corrupción en contra de ambos, del empresario de anuncios espectaculares Francisco Padilla.

Hoy, sábado 9 de enero del 2021, Mural en su columna Cúpula dice que Juan José Frangie habría superado vergonzosamente, para ripley, a Manuel Herrera Vega, expresidente nacional de Concamin, a Mauro Garza expresidente estatal de Coparmex, a las diputadas Fabiola Loya y a Mirza Flores.

Mural publica: “PRONTO PODRÍA salir humo blanco en Zapopan.

“QUIEN SE PERFILA como el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal es Juan José Frangie (sic).

“COMO PARTE del acuerdo (sic), Pablo Lemus habría garantizado el número uno en la lista de plurinominales para coordinar (sic) a los diputados locales naranjas en la próxima legislatura.

“EL RESTO de los aspirantes emecistas a la ex Villa Maicera podrían tener su premio de consolación (sic), como el caso de Mirza Flores, quien accedería a una diputación federal también por la vía plurinominal.

“ASÍ QUE no le sorprenda que durante el fin de semana algunos de los precandidatos naranjas a la ex Villa Maicera comiencen a declinar”.

Antes, mucho antes, El Informador, había publicado en su portada, sí en su portada, la amenaza de este barbaján, el 15 de febrero del 2018 esta descripción de un político bravucón, pedante, aprendiz malo de político, aprendiz malo de cacique, esto: “Si sacan ustedes el desplegado, si lo aceptan, se acabaron las relaciones con El Informador, en todos los aspectos”.

Luego, para cerrar la nota, el periódico lo tachaba de cualquiera: “La Independencia de EL INFORMADOR y su compromiso con la libertad de expresión están por encima de los condicionamientos de cualquier (sic) autoridad”.

Eso son, Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro al que ya doblaron y doblaron aquí y allá, -pobre final-, Pablo Lemus y el casi precandidato a presidente municipal Juan José Frangie: cualquieras.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia