Connect with us
Avatar

Publicado

el

Jaime García Medina*
Yo preveía para hoy describir lo impropio de bluffear en un juego de cartas del gobernador Enrique Alfaro Ramírez contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ya no es necesario porque el periodista Gabriel Ibarra Bourjack lo publicó ayer en su columna, pero sí me referiré a dos notas de ayer que avalan lo dicho por él y por mí, que coincidimos en la temática elegida: en la 4T ya van tras Cuauhtémoc Blanco y el mandatario federal ya les advirtió al bloque de gobernadores panistas que lo enfrentan: “no me voy a dejar”.

Esto significa que al presidente le están colmando la paciencia varios y cuando dice yo no agredo, yo no guardo rencores, no hay que creerle. Tiene trabajando al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de día y noche pescando a cuántos él desea maniatar o encarcelar.

Me referiré primero a la nota de Reforma publicada ayer: “Yo lo único que les pido es que se actúe con responsabilidad y que no se mezclen las cosas, una cuestión es la partidista y otra cuestión es el Gobierno, partido, como su nombre lo indica, es una parte, Gobierno es todo. Entonces que actuemos todos con responsabilidad y también decirles que yo no me voy a dejar y no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial, tiene que haber respeto”.

“El Presidente recordó, sin mencionar su nombre, el caso del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien acusó que desde el Gobierno federal se incitaba a acciones violentas de grupos opositores en esa entidad.

“No lo que sucedió recientemente que un Gobernador acusa que el Gobierno federal o desde la Presidencia, desde los sótanos del poder se está alentando a grupos opositores en ese estado, si ya no se está en los tiempos del autoritarismo, aquí está la Secretaria de Gobernación, ya no hay sótanos en donde encerraban a los opositores en Gobernación ja ja ja ja ja, para que recordamos esos tiempos ¿no?”, manifestó”.

La otra es una información ya abordada: la investigación al círculo cercanísimo del gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, quien llegó a ese cargo por alianza del PES, su partido postulante, y Morena, el partido que se les sumó, pero a los que se negó a darles espacios en su gabinete.

Cuauhtémoc Blanco es aspirante confeso a la candidatura presidencial. Como lo es Enrique Alfaro. Yo dije ayer que quien pierda el duelo feroz entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro, la va a pagar con un proceso penal. Pues refuerzo lo dicho y hasta anticipo. Antes, el equipo de Enrique Alfaro va a pagar las consecuencias de estos desafíos y ataques.

Es una lucha desigual. Para empezar, no ha habido un solo ingeniero civil de presidente en la historia de México. Pascual Ortiz Rubio fue topógrafo pero con una gran carrera en Relaciones Internacionales y mandado traer de la Embajada de Brasil por Plutarco Elías Calles para que le permitiera mandar a su nombre.

El link de la columna de Mario Maldonado sobre Cuuahtémoc Blanco y publicada en El Universal es: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/uif-y-fgr-tras-primer-circulo-de-cuauhtemoc-blanco

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Tiene Partido Morena más de 12 mil aspirantes a diputados; MC va en combi precaria en Jalisco

Avatar

Publicado

el

Las combis fueron camionetas muy útiles para trasladar personas o bienes y eran muy socorridas, aunque solo para recorridos breves porque hace mucho que ya no se usan. En esas se traslada Movimiento Ciudadano en Jalisco porque el conductor Enrique Alfaro no sube a nadie y sus pasajeros de tontos le avisan que allá en la esquina se quedó fulano o sutano. Por eso van dos hechos que marcan la diferencia con Morena: primero, se le junta en contra toda la bola del PRI, PAN y PRD; luego, más de 12 mil ciudadanos se le inscribieron para ser candidatos a diputados.

En conclusión, en MC ni hay democracia, ni hay aspirantes, ni hay representación en el país. por eso ya se sabe el papel que jugarán en el proceso electoral 2021 frente a Morena: será testimonial, de testigo mudo, porque no tendrá boleto ni en CDMX ni en Edomex, ni en Veracruz, ni en Puebla, ni en Baja California. Sí lo tendrá ligeramente en Nuevo León y con eso Dante Delgado estará listo para darle un puntapié a Alfaro, si así lo quiere.   

Hoy martes 19 de enero, en su perfil de twitter, @mario_delgado publicó un video con este texto: “Decidimos salirnos del debate político y electoral en radio y televisión, para mejor informar a la población, concientizar y ayudar a disminuir la ola de contagios. La salud de las y los mexicanos es lo más importante para @PartidoMorenaMx”

Están tan fuertes los morenos en el resto del país, que mejor destinan parte de su tiempo a alertar a la sociedad qué medidas debe tomar para que el Covid no los contagie. Y los demás, no quisieron ni entrarle a la discusión de ceder que propuso Morena.

Vamos a ver qué logra en Jalisco Morena, pero ya se advierte, sin que Andrés Manuel López Obrador lo busque, que Movimiento Ciudadano ya no dio más. Se van en el 2024 y en el 2021 va a empezar su despedida.

Continuar Leyendo

Destacada

Vuelven tapadismo y sospechosismo: Alfaro, caído- Los Estamos Viendo

Avatar

Publicado

el


Por Jaime García Medina*

En su camino a la gubernatura, Enrique Alfaro se adueñó de un discurso transformador -refundar Jalisco- y de sanitización de la política. Como consecuencia, su oferta de practicar la asepsia del Gobierno del Estado fue bien vista. Ofreció además ampliar la participación ciudadana y, en suma, anticipó un cambio de fondo en la forma de hacer política. Pero en realidad solo usó la figura del gatopardo: todo cambió para seguir igual, o peor.

Hoy la administración pública estatal es más corrupta que antes, la sociedad no puede participar en los asuntos públicos, el patrimonialismo vive uno de sus grandes momentos y se ha instaurado la etapa de los mini cacicazgos en Jalisco que hoy vemos por doquier.

Estas anomias administrativas y políticas no fueron casuales pues así fueron concebidas para su pretendido proyecto transexenal y así fue conformado el aparato administrativo político gubernamental en el sexenio. Se crearon 4 coordinaciones para que los secretarios pudieran despachar y responder por las tareas encomendadas, pero se suprimió toda relación política de ellos con el gobernador, al tiempo que se anularon sus potestades administrativas para que nada pudieran comprar o contratar. Eso, las adquisiciones, las concentró la jefatura de gabinete, a cargo de su gran amigo y viejo colaborador, Hugo Luna.

Por otra parte, a todos los actores políticos se les ordenó que se dedicaran exclusivamente a sus tareas y esferas, de tal manera que los que escogieron seguir en ayuntamientos o Poder Legislativo estatal o federal, de ahí no pasaban. Jamás se pensó en apuntalar carreras políticas, en generar nuevos cuadros, ni partido. Por tanto, las tareas de gestoría fueron suprimidas y hoy nadie puede retornar a sus distritos a pedir el voto sin que algo les reclamen.

Los resultados están a la vista. Han hecho su aparición con más fuerza que hasta el inicio del maximato alfarista el tapadismo y el sospechosismo. Apretó tanto el gobernador Enrique Alfaro, que actores políticos como Arturo Dávalos en Puerto Vallarta -municipio que las encuestas indican que su ayuntamiento pasará a manos de Morena-, María Elena Limón en Tlaquepaque -los pronósticos casi van para allá-, y ahora Pablo Lemus en Zapopan, después de ser tratados con despotismo, están a punto de imponer candidatos a presidentes municipales. Son los neocacicazgos que, sin querer, generó Enrique Alfaro.

Y hablo en pasado porque en esas condiciones se encuentra el alfarismo. De partido y fuerza hegemónica pasó en solo dos años a ser fuerte candidato a gobierno dividido. Ya no gobernará el mismo número de pobladores; ya no retendrá los mismos distritos; ya perdió aliados como el PAN; ya no está con él el grupo UdeG porque Hagamos, el partido local de universitarios debe emprender su esfuerzo electoral en solitario este 2021; varios prospectos de Morena provinieron de MC al que dejaron porque no tenían ninguna opción de participar en la cosa pública; Pedro Kumamoto se dio cuenta que ya está en edad de merecer y va a apretar Zapopan; Morena, será el partido que rija el futuro inmediato.

Sin duda es el principio del fin de lo que pretendía ser un maximato.

Continuar Leyendo

Destacada

Pelean dentro de Movimiento Ciudadano o Partido Morena: Fuerza x México en Jalisco construye con Rubén Vázquez

Avatar

Publicado

el

Quien no pierde el tiempo y sigue avanzando, a buen paso rumbo al 2021 y 2024 es el Maestro Rubén Vázquez, dirigente en Jalisco del Partido Fuerza por México de reciente creación. Mientras, los chantajes y errores fatales destruyen a Movimiento Ciudadano y las divisiones tontas estorban a Morena.

El lunes 11 de enero de 2021, Milenio en su columna La Tremenda Corte publicó: “El dirigente estatal en Jalisco del partido político Fuerza X México, Rubén Vázquez, invitó al reconocido empresario del medio artístico, don Paco Camarena Nario, para que compita como candidato de ese instituto político a la presidencia municipal de Tepatitlán de Morelos. Camarena Nario es muy conocido por su labor en el mundo del espectáculo, y por tener relación de amistad con don Vicente Fernández y muchos otros cantantes famosos, y habrá que ver cómo se desempeña en este cambio de escenario”.

Bueno, son varios los políticos que coinciden que Rubén Vázquez se anotó otro hitazo, pues el empresario Paco Camarena ya había sido invitado por otras expresiones que están fuertemente posicionadas como Morena y Movimiento Ciudadano entre otros.

(Empresario Paco Camarena Nario)

 

Sin embargo, se había negado a participar en esos Institutos, y conociendo la trayectoria honesta del dirigente Vázquez, no dudó en aceptar la invitación.

Al dirigente partidista se le ve trabajando activamente sosteniendo reuniones con liderazgos importantes en el interior del estado y al ritmo que va, se le augura un buen resultado para su partido que a nivel nacional tutela el senador Pedro Haces, líder de la CATEM.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia