A Fondo Jalisco
Image default
Destacada Jaime García Medina

Los estamos viendo- Monotemática la agenda en Jalisco; López Obrador VS Enrique Alfaro y así seguirá


Por Jaime García Medina*

La agenda pública en Jalisco ya tomó un rumbo único. Sus efectos serán duraderos porque empezó la contienda electoral 2020-2021 y aunque uno quisiera que esto concluyera, que tanto el gobierno federal como el estatal resolvieran los problemas que les competen, sus cabezas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez están enfrascados en gran pleito que va a durar de aquí hasta septiembre del año próximo, al menos.

Esto significa que los mexicanos vamos a oír predominantemente excusas presidenciales y los jaliscienses escucharemos predominantemente más excusas del gobernador. A casi ninguna le creemos y como todo está polarizado, lo que se disputarán será al votante indeciso.

Yo ya he dicho que el ganador del conflicto será el presidente de la República porque para lograrlo tiene todos los instrumentos a la mano y en la historia de este país ningún gobernador se ha impuesto a algún titular del Ejecutivo Federal. Procedo a enumerar hechos que le permitirán a usted lector hacer sus cuentas de este conflicto.

1.- El presidente de la República tiene bien construido su marco de pensamiento y de acción. Su discurso de Primer Informe de Gobierno -Andrés le denominó tercero- ante empresarios y políticos invitados causó polémica pero es real: dijo que la oposición está moralmente derrotada. Aquella frase recogida por los diarios es inolvidable: “lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla. Es lo que estoy percibiendo. Están moralmente derrotados”. También hizo la defensa de su pensamiento económico, y social.

2.- Desde 1996 que dirigió el CEN del PRD, está en campaña. Son 24 años. Y ahí sigue.

3.- El 15 de junio, el lunes pasado, Obrador advirtió en La Mañanera desde Veracruz: “No me voy a dejar ante gobernadores del PAN. Es politiquería”, relatan los diarios como el Heraldo de México. Ese no me voy a dejar hay que grabárselo.

4.- El mismo periódico, pero ayer martes 16 de junio destacó en su portal web: “Vigilará AMLO a gobernadores en elecciones” y el cuerpo de la nota advierte que los va a denunciar porque ya es cárcel sin derecho a fianza defraudar en comicios. Esta advertencia suena más a amenaza. Hay que grabársela también.

5.- Salvador García Soto, columnista de El Universal publica ayer 16 de junio que una empresa que manejó a votantes en el Estado de México trabaja ya con Gabriel García Hernández coordinador nacional de Programas Federales.

6.- Lo que mejor sabe hacer Manuel Bartlett actual director de la CFE es operar elecciones. Su hijo León Bartlett fue acusado de proveer al gobierno federal y hasta el 5 de mayo del año en curso, seis contratos por cientos de millones de pesos. Sin mucho pensarle, puede usted pensar que parte de ese dinero irá a la operación electoral 2021.

7.- El 1 de diciembre del 2019, tras cumplirse un año de gobierno federal, López Obrador envió un mensaje que cualquiera entendía y que el periodista García Soto en El Universal recogió para su columna del día siguiente y juzgaba así: “Pero aún en la complacencia, sin llegar a la autocrítica, acepta que un año no es suficiente y que no ha habido crecimiento ni paz en el país, y pide esperar otro año más, al 2020, para que el elefante, reumático y mañoso del gobierno de la 4T, tome vuelo”. Evidentemente se trataba de ganar tiempo para operar con libertad. Ganó medio año.

8.- El arribo de la pandemia Covid-19 tiró todo por la borda y ya se anticiparon los plazos. El presidente está echado para adelante. Está recomponiendo Morena. Sus adversarios son el PAN y en menor grado, mucho menos grado, Movimiento Ciudadano o Enrique Alfaro. Contra ambos grupos va a enfrentarse, porque quieren la presidencia de la república para el 2024.

9.- Ayer 16 de junio el gobernador Enrique Alfaro publicó otro video, y anuncia controversia sobre el uso de energías renovables. No va a ningún lado. El Poder Judicial, en lo fundamental, vota a favor de las decisiones presidenciales, como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

Y aquí estamos nosotros. En pleno auge del uso de la postverdad de ambos. Jalisco va mal y empeorará. Hasta que concluya el gobierno de Enrique Alfaro. De eso hablaremos en próxima entrega.  

@JaimeGarcaMedi2

 

Temas relacionados

Indicador Político • Despierta viejo régimen contra régimen de la 4-T: intelectuales

Carlos Ramírez

Verificar la empatía entre Alfaro y Lemus

Gabriel Torres Espinoza

Lejos, muy lejos, Pablo Lemus de Enrique Alfaro que le llama mentiroso por la verificación ‘gratuita’

Iván García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies