!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Por Jaime García Medina

En medio de conflictos políticos, partidistas, o médicos que avalan o demeritan tal o cual postura de los diversos gobiernos del mundo; ante las hachas que se han levantado a diestra y siniestra para criticar a tal o cual gobernante, por diversas regiones y naciones se escucha con intensidad y claridad una hermosa rapsodia. Es la de la filantropía, que no es un asunto de adinerados, sino la que bien define la Real Academia simple pero trascendentalmente, como amor al género humano.

Ella, la rapsodia entendida en su acepción limpia de “pasaje amplio de un poema épico compuesto de varios cantos” -como define la RAE- surge de o desde distintos lados, regiones, organizaciones, y lo vemos día a día. Poco es cierto, pero lo vemos.

Hoy quiero referirme a la que se escucha con claridad e intensidad muy agradables desde Hermosa Provincia al oriente de Guadalajara, donde todos, profesionistas, comerciantes, empresarios, trabajadores asalariados, integran y hacen sonar día a día cantos de acciones solidarias que estimulan al hombre en su interior y en el exterior.

No pretendo comparar organizaciones -será otro día- sino significar lo que ahí oímos y vemos hace mucho tiempo, no de ahora. Tragedia tras tragedia, hace mucho tiempo que este multitudinario grupo social atiende a sus -a los- desvalidos coyunturales. En silencio, sin contratación de espacios publicitarios en los medios de comunicación, sin boletines -que en este caso no serían impropios-, sino más bien como una parte de sí, ellos mismos se atienden, se ayudan, y atienden y ayudan a sus vecinos, aunque estos no profesen esa fe. Siempre, en cada sismo o temporal que provoca damnificados.

1.- El 16 de marzo, el Ministerio de Comunicación Social de la Iglesia La Luz del Mundo emitió un comunicado para decir que desde ese día todos sus cultos serían transmitidos por internet y por tanto cerraba temporalmente todos sus templos. Los fieles se conformaron y contribuyeron con el #quédateencasa. Anexo fotografía del comunicado.

2.- El primero de abril -16 días después, 16- el diario Reforma publicó que la Secretaría de Gobernación del gobierno federal emitió un comunicado en el que hizo un “atento llamado” a las iglesias a “suspender las actividades que impliquen congregación de personas de manera física, así como evitar la difusión de información falsa sobre el Covid-19”. El 12 de abril, casi un mes después, Reforma también publicaba como en algunas iglesias católicas aún había fieles dentro. Antes, el 20 de marzo, 4 días después que La Luz del Mundo anunciara su cierre de templos, el gobernador de Jalisco pidió a los jerarcas religiosos que se sumaran a esta actitud. No lo hicieron del todo.

3.- El primero de abril -solo 3 días después de que su líder internacional hiciera un llamado a quienes tenían capacidad económica- periódicos como Noticias del Sol de la Laguna y A Fondo Jalisco publicaron información que llamó poderosamente la atención: grupos de hermanos en todas las ciudades eran vistos integrando y entregando grandes despensas a hermanos de esa fe y a vecinos a los que quizá, apenas conocen.

4.- 13 días, después, 13, el Gobierno de Jalisco y organismos cúpula de la iniciativa privada, anunciaban junto con la iglesia católica el programa Jalisco sin hambre que consistía en dotar de despensas a necesitados.

No se trata de competir o ver quién lo hizo primero -ahorita menos- pero este es un patrón claro. Es preocupación por los demás. Es solidaridad. Es amor al prójimo. Y claro, al ir varios pasos adelante en lo mejor, La Luz del Mundo y su presidente internacional Naasón Joaquín, generan una hermosa rapsodia que alegra al ser. Aunque por otro lado el ir adelante, implique pagar un costo. Ya vendrán tiempos mejores y justos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

El autor es periodista, diplomado en Análisis Político Estratégico por el CIDE y es diplomado en Seguridad Nacional por la UIA. Es consultor en Gestión de Conflictos Potenciales.

Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Los estamos viendo- De 200 mil cosas que soslaya Alfaro: Jalisco, el pueblo y Covid-19; derrocha erario en CDMX

Avatar

Publicado

el


Por Jaime García Medina*
Al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro hay “200 mil cosas que no le preocupan”, como lo declaró a la prensa local el 27 de mayo de este año. Entre ellas, ubique usted: a los jaliscienses, su vida y su salud; a Jalisco y sus problemas porque no los atiende; añada la prensa, porque para él, todo es periodiquito o basura, incluidos El Informador y Mural; violenta las leyes y garantías constitucionales, porque violó todas en el halconazo del 4,5, y 6 de junio cuando ‘escarmentó’ a todos; desprecia a los Poderes Legislativo y Judicial porque los dirige sabiendo que eso está prohibido. Para él, lo dice Proceso en su edición 2277 de esta semana, lo único que importa es su larga y costosa precampaña presidencial ¡2024! De al menos 250 millones de pesos con dinero del pueblo, no el propio, y luego dice que necesita endeudar más a los jaliscienses.

Primero me remito a lo que declaró el reciente 27 de mayo cuando reporteros le preguntaron sobre la llegada de Yeidckol Polevnsky como coordinadora de Morena en Jalisco: “Lo que te diría sobre lo otro. Es de las 200 mil cosas (sic) que me tienen sin cuidado, lo de Yeidckol”.

Así piensa de Jalisco. Hay 200 mil cosas que no le preocupan, cuando a un gobernador debiera preocuparle todo.

Por eso es perverso que obligue a los diputados a aprobarle un mega préstamo de 6 mil 200 millones de pesos argumentando que “no hay dinero”, y en cambio, derroche en medios de comunicación nacionales, cientos y cientos de millones de pesos.

Esta semana Proceso publica lo siguiente: “En efecto, la imagen de Alfaro se construye con abultados presupuestos publicitarios que se destinan sobre todo a los medios de la Ciudad de México –Televisa y TV Azteca al frente–, sede también de la élite política, económica y cultural que lo impulsa como alternativa al proyecto de López Obrador.

“De estirpe priista, uno de los “jóvenes del PRI” con el candidato presidencial Francisco Labastida, en 2000, impulsor como alcalde de Tlajomulco y Guadalajara de cuestionados proyectos inmobiliarios de sus familiares y amigos, así como irascible servidor público que insulta a sus gobernados y se ha proclamado elegido de Dios, Alfaro no escatima dinero público para su proyección nacional.

“El año pasado el único gobernador de MC destinó oficialmente 134 millones 791 mil pesos a gastos de comunicación social y en 2020, pese a la emergencia sanitaria, ya acumula –hasta mayo– 108 millones 129 mil pesos, cuyos principales beneficiarios son los medios televisivos, radiofónicos, escritos y digitales de la capital del país, que son monitoreados y analizados por empresas contratadas con ese fin.

“Alfaro se desdijo de su promesa de no adquirir “ni un solo peso” de deuda y acumula más de 33 mil millones de pesos con los que hipotecó a Jalisco hasta después de 2040, pero en vez de recortar los gastos de promoción por la pandemia de covid-19, que repunta en el estado, los incrementó.

“Sólo el año pasado Televisa recibió del gobierno de Alfaro 40 millones de pesos del presupuesto de comunicación social, pero el contrato más jugoso fue a través de su filial, Operbes SA de CV, por el que obtuvo 2 mil 663 millones de pesos para la instalación de internet inalámbrico en todo el estado.

“A TV Azteca le destinó, sólo el año pasado, 16 millones de pesos y hasta mayo de este año le contrató otros 6 millones; a Grupo Imagen, 5 millones de pesos; Milenio, 4 millones 500 mil pesos, y Radio Fórmula 3.5 millones de pesos. Diarios de la Ciudad de México, como Milenio, El Universal (3.5 millones de pesos) y El Financiero (3 millones de pesos) también han sido beneficiados con cantidades millonarias, algunas de ellas aún no hechas públicas por el gobierno de Alfaro.

“A la revista Nexos, que fundó el historiador Héctor Aguilar Camín, el gobierno de Alfaro le otorgó, sólo el año pasado, 5 millones 715 mil pesos, mientras que a la revista Letras Libres y Editorial Clío, empresas del también historiador Enrique Krauze, les ha dado más de 5 millones de pesos”.

Eso contrata allá, con dinero del pueblo, pero a El Informador, Mural, NTR, Crónica, los insulta, descalifica y elimina presupuesto, bajo pretexto de que lo chantajean o que no tienen credibilidad.

El sábado 3 de junio de 2017, en una gira, sin pregunta de por medio soltó de su pecho lo siguiente: “Yo quiero ver a todos esos que escriben tantas cosas de mí, que dicen tantas cosas de mí, al periódico Mural, al NTR, a La Crónica, todas esas basuras (sic), que escriben cosas todos los días, denigrando, ofendiendo, atacando. Quiero ver qué han hecho ellos, como esto (una obra)”, despotricó el presidente municipal de Guadalajara”.

Gastalón en su campaña presidencial en medios nacionales con dinero del pueblo, Alfaro se peleó con medios locales y el 2 de abril del 2019 se lanzó ahora contra NTR, afirmando, según él, que es honesto, según nota de udgtv.com: “Yo no contesto mentiras, esa va a ser mi posición hoy y todo el sexenio, cada quien que haga su responsabilidad como juzgue y cada medio responsable, yo no me voy a meter, ni a criticar a nadie, cada quien su responsabilidad, nada más yo les digo una cosa, durante muchos años he hecho una carrera política y ningún periodiquito (sic) va a inventarme una historia de corrupción, despreocúpense no hay nada que esconder”, dijo Alfaro.

Y para El Informador también tuvo, cuando el 12 de febrero del 2020 declaró, en nota de NTR: “El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, arremetió ayer a través de sus redes sociales contra El Informador, al que acusó de crear una campaña para desacreditar al gobierno del estado. 

“Ese repentino cambio de posición, particularmente de El Informador, (parece que tiene) que ver con la idea de que este año decidimos (sic) no meterle un solo peso porque tenemos prioridades distintas, (sic) y como venganza o como ajuste de cuentas, ahora decidieron emprender una guerra de mentiras contra el gobierno de Jalisco”, expresó en un video difundido en sus cuentas de redes sociales.”

No es dinero propio el que eroga Alfaro y no hay una sola campaña de comunicación social a la que está obligado todo gobierno: una para cuidarse del Covid-19, del dengue, de la influenza; o cómo denunciar desapariciones; robos de autos; cómo eludir feminicidios, o asaltos; etc. No, en dos años lleva gastados más de 200 millones en medios nacionales para que digan que es gran político.

Allá él. Su candidatura presidencial es de las 500 mil cosas que no nos importan a los jaliscienses. Nos preocupa más salvar la vida, el empleo, el negocio, que no nos enfermemos de dengue, Covid-19 o influenza. 

Seguir leyendo...

Destacada

Los estamos viendo- Monotemática la agenda en Jalisco; López Obrador VS Enrique Alfaro y así seguirá

Avatar

Publicado

el


Por Jaime García Medina*

La agenda pública en Jalisco ya tomó un rumbo único. Sus efectos serán duraderos porque empezó la contienda electoral 2020-2021 y aunque uno quisiera que esto concluyera, que tanto el gobierno federal como el estatal resolvieran los problemas que les competen, sus cabezas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez están enfrascados en gran pleito que va a durar de aquí hasta septiembre del año próximo, al menos.

Esto significa que los mexicanos vamos a oír predominantemente excusas presidenciales y los jaliscienses escucharemos predominantemente más excusas del gobernador. A casi ninguna le creemos y como todo está polarizado, lo que se disputarán será al votante indeciso.

Yo ya he dicho que el ganador del conflicto será el presidente de la República porque para lograrlo tiene todos los instrumentos a la mano y en la historia de este país ningún gobernador se ha impuesto a algún titular del Ejecutivo Federal. Procedo a enumerar hechos que le permitirán a usted lector hacer sus cuentas de este conflicto.

1.- El presidente de la República tiene bien construido su marco de pensamiento y de acción. Su discurso de Primer Informe de Gobierno -Andrés le denominó tercero- ante empresarios y políticos invitados causó polémica pero es real: dijo que la oposición está moralmente derrotada. Aquella frase recogida por los diarios es inolvidable: “lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla. Es lo que estoy percibiendo. Están moralmente derrotados”. También hizo la defensa de su pensamiento económico, y social.

2.- Desde 1996 que dirigió el CEN del PRD, está en campaña. Son 24 años. Y ahí sigue.

3.- El 15 de junio, el lunes pasado, Obrador advirtió en La Mañanera desde Veracruz: “No me voy a dejar ante gobernadores del PAN. Es politiquería”, relatan los diarios como el Heraldo de México. Ese no me voy a dejar hay que grabárselo.

4.- El mismo periódico, pero ayer martes 16 de junio destacó en su portal web: “Vigilará AMLO a gobernadores en elecciones” y el cuerpo de la nota advierte que los va a denunciar porque ya es cárcel sin derecho a fianza defraudar en comicios. Esta advertencia suena más a amenaza. Hay que grabársela también.

5.- Salvador García Soto, columnista de El Universal publica ayer 16 de junio que una empresa que manejó a votantes en el Estado de México trabaja ya con Gabriel García Hernández coordinador nacional de Programas Federales.

6.- Lo que mejor sabe hacer Manuel Bartlett actual director de la CFE es operar elecciones. Su hijo León Bartlett fue acusado de proveer al gobierno federal y hasta el 5 de mayo del año en curso, seis contratos por cientos de millones de pesos. Sin mucho pensarle, puede usted pensar que parte de ese dinero irá a la operación electoral 2021.

7.- El 1 de diciembre del 2019, tras cumplirse un año de gobierno federal, López Obrador envió un mensaje que cualquiera entendía y que el periodista García Soto en El Universal recogió para su columna del día siguiente y juzgaba así: “Pero aún en la complacencia, sin llegar a la autocrítica, acepta que un año no es suficiente y que no ha habido crecimiento ni paz en el país, y pide esperar otro año más, al 2020, para que el elefante, reumático y mañoso del gobierno de la 4T, tome vuelo”. Evidentemente se trataba de ganar tiempo para operar con libertad. Ganó medio año.

8.- El arribo de la pandemia Covid-19 tiró todo por la borda y ya se anticiparon los plazos. El presidente está echado para adelante. Está recomponiendo Morena. Sus adversarios son el PAN y en menor grado, mucho menos grado, Movimiento Ciudadano o Enrique Alfaro. Contra ambos grupos va a enfrentarse, porque quieren la presidencia de la república para el 2024.

9.- Ayer 16 de junio el gobernador Enrique Alfaro publicó otro video, y anuncia controversia sobre el uso de energías renovables. No va a ningún lado. El Poder Judicial, en lo fundamental, vota a favor de las decisiones presidenciales, como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

Y aquí estamos nosotros. En pleno auge del uso de la postverdad de ambos. Jalisco va mal y empeorará. Hasta que concluya el gobierno de Enrique Alfaro. De eso hablaremos en próxima entrega.  

@JaimeGarcaMedi2

 

Seguir leyendo...

Destacada

Los estamos viendo- Investigan al ‘presidenciable’ Cuauhtémoc Blanco y amigos; siguen Enrique Alfaro y amigos

Avatar

Publicado

el

Jaime García Medina*
Yo preveía para hoy describir lo impropio de bluffear en un juego de cartas del gobernador Enrique Alfaro Ramírez contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ya no es necesario porque el periodista Gabriel Ibarra Bourjack lo publicó ayer en su columna, pero sí me referiré a dos notas de ayer que avalan lo dicho por él y por mí, que coincidimos en la temática elegida: en la 4T ya van tras Cuauhtémoc Blanco y el mandatario federal ya les advirtió al bloque de gobernadores panistas que lo enfrentan: “no me voy a dejar”.

Esto significa que al presidente le están colmando la paciencia varios y cuando dice yo no agredo, yo no guardo rencores, no hay que creerle. Tiene trabajando al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de día y noche pescando a cuántos él desea maniatar o encarcelar.

Me referiré primero a la nota de Reforma publicada ayer: “Yo lo único que les pido es que se actúe con responsabilidad y que no se mezclen las cosas, una cuestión es la partidista y otra cuestión es el Gobierno, partido, como su nombre lo indica, es una parte, Gobierno es todo. Entonces que actuemos todos con responsabilidad y también decirles que yo no me voy a dejar y no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial, tiene que haber respeto”.

“El Presidente recordó, sin mencionar su nombre, el caso del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien acusó que desde el Gobierno federal se incitaba a acciones violentas de grupos opositores en esa entidad.

“No lo que sucedió recientemente que un Gobernador acusa que el Gobierno federal o desde la Presidencia, desde los sótanos del poder se está alentando a grupos opositores en ese estado, si ya no se está en los tiempos del autoritarismo, aquí está la Secretaria de Gobernación, ya no hay sótanos en donde encerraban a los opositores en Gobernación ja ja ja ja ja, para que recordamos esos tiempos ¿no?”, manifestó”.

La otra es una información ya abordada: la investigación al círculo cercanísimo del gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, quien llegó a ese cargo por alianza del PES, su partido postulante, y Morena, el partido que se les sumó, pero a los que se negó a darles espacios en su gabinete.

Cuauhtémoc Blanco es aspirante confeso a la candidatura presidencial. Como lo es Enrique Alfaro. Yo dije ayer que quien pierda el duelo feroz entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro, la va a pagar con un proceso penal. Pues refuerzo lo dicho y hasta anticipo. Antes, el equipo de Enrique Alfaro va a pagar las consecuencias de estos desafíos y ataques.

Es una lucha desigual. Para empezar, no ha habido un solo ingeniero civil de presidente en la historia de México. Pascual Ortiz Rubio fue topógrafo pero con una gran carrera en Relaciones Internacionales y mandado traer de la Embajada de Brasil por Plutarco Elías Calles para que le permitiera mandar a su nombre.

El link de la columna de Mario Maldonado sobre Cuuahtémoc Blanco y publicada en El Universal es: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/uif-y-fgr-tras-primer-circulo-de-cuauhtemoc-blanco

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia