A Fondo Jalisco
Image default
La Aldea

Los Hombres del Poder- COVID y los egos políticos

Por Gabriel Ibarra Bourjac*

Complicada la situación que enfrenta Jalisco ante la epidemia de Covid19 que después de cuatro meses golpea a Jalisco con la expansión del virus que rebasa a las autoridades sanitarias y con pronósticos apocalípticos del Modelo Replica del grupo de expertos de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo a estas predicciones entre julio y agosto se sumarían entre 2 mil y siete mil muertes tan solo en la zona metropolitana de Guadalajara, la mayor parte de estos decesos serían sin tener confirmación que en septiembre podrían llegar a 10 mil. En Jalisco por medio del Sistema Radar se aplican cada día un promedio de 1,200 pruebas y se han acumulado hasta el pasado viernes 21 mil 541 contagios, concentrándose el 77.1% en cinco municipios de la ZMG. El modelo matemático de la UdeG estima que diariamente son contagiadas 6 mil personas en la ZMG, por lo que se hace imposible contener la pandemia, y al menos que la estrategia cambie drásticamente, se podrían contagiar 1 millón y medio de personas durante los meses de agosto y septiembre.

Llama la atención que en este escenario tan preocupante el gobernador Alfaro insista en la confrontación política con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, porque aquel el pasado viernes marcó a Jalisco en el mapa rojo, junto con 14 entidades más. Pero huele más a un tema de ego, de vanidad del gobernador que sigue sin aceptar que Jalisco es una entidad que forma parte de una República federada.

Lo cierto es que Jalisco pasa por el trance más complicado en estos cerca ya de cuatro meses de que inició la epidemia Covid19 y los actores hoy más que nunca tienen que actuar con responsabilidad y madurez, dejando para otro momento sus berrinches, ya que se trata del mayor problema que golpea a Jalisco en la etapa moderna.

El Gobernador debe darle vuelta a la página y enviar mensajes de empatía, emviando mensajes con contenidos de corresponsabilidad y disposición de coordinarse con el Gobierno Federal, ya que así como en el tema de seguridad tenemos todos un enemigo común que es el crimen organizado, también con la epidemia del Covid, el enemigo no respeta niveles de gobierno, ni colores partidistas. No es momento de egos.

Alfaro debe preocuparse y ocuparse por los miles de contagiados que se están multiplicando en Jalisco y que este y próximo mes serán de miles, como está sucediendo. Debemos entender que el virus no se puede frenar, se logró disminuir su velocidad, pero pretender que en Jalisco existe un cerco epidemiológico, es iluso.

LAS TRES EPIDEMIAS

Entiendo que nuestras autoridades locales deben estar muy estresadas, porque no sólo se enfrenta al Coronavirus, sino que también está la epidemia del dengue que este año golpea con más ferocidad a Jalisco y juntas las dos epidemias, el sistema de salud jalisciense podría colapsarse. Y en octubre regresa la de la influenza, con estas tres epidemias, vamos a requerir el apoyo federal. Y aquí requerimos a un gobernador que piense en los demás y no sólo en su proyecto político de poder, porque la realidad puede hacer añicos sus sueños de grandeza.

Y aquí no caben los discursos ni las confrontaciones estériles. Se trata de unidad para salvar vidas. Eso es lob que importa.

PRONÓSTICOS NEGROS

Las miles de test que aplica el Gobierno de Jalisco para contener al coronavirus no serán suficientes para su contención, considerando las advertencias de los expertos, como el investigador de la Universidad de California en San Diego, Noe Gutiérrez Brizuela que estiman que las muertes alcanzarían en agosto las 7 mil y en septiembre las diez mil.

El gobernador de Jalisco trae la presión del sector empresarial ya que hay decenas miles de empresas que ya no resisten más la parálisis. Entre empleos formales e informales, se estiman que sen han perdido en Jalisco más de 200 mil y si Alfaro aprieta su ya famoso “botón rojo de alarma” que anda promoviendo en otras entidades el golpe a a la economía de Jalisco sería funesto, aunque ya se le adelantó Gatell con su semáforo rojo.

Es allí en esta circunstancia en la que requerimos a un líder sereno, reflexivo, con cabeza fría, condiciones indispensables para la toma de las decisiones más adecuadas, el equilibrio entre la salud y la economía.

EPIDEMIA VA PARA LARGO

Debemos tener claro que la epidemia va para largo. Nadie sabe a ciencia cierta cuánto tiempo se prolongará. El detente será la vacuna cuyos experimentos en humanos va ya muy avanzada, pero su autorización y producción cuando menos se tardará lo que resta de este año. En esa circunstancia lo que debemos de hacer es cuidarnos y cuidar a nuestra gente vulnerable. Unirnos, solidarizarnos y aquí es fundamental que los tres niveles de gobierno se coordinen y que nuestros políticos que tienen sueños grandilocuentes controlen sus ímpetus, ya tendrán oportunidad para dar rienda suelta a sus proyectos, ahora se trata de que estemos unidos.

Necesitamos gobernantes terrenales y humildes, que resuelvan problemas, no que los compliquen con sus arrebatos emocionales.

 

Temas relacionados

Reconoce El Consejo Económico Empresarial de Jalisco labor periodística de Iván García Medina, director de A Fondo Jalisco

Staff A Fondo

Los Juegos del Poder • Sigue el desacuerdo Dante-Alfaro Por Gabriel Ibarra Bourjac

Gabriel Ibarra Bourjac

Fin a una era de 35 años de poder• Por Gabriel Ibarra Bourjac en Los Juegos del Poder

Gabriel Ibarra Bourjac

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies