Connect with us
Avatar

Publicado

el

Gabriel Ibarra Bourjac*

Un buen round se dará el gobernador Enrique Alfaro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador por la centralización que la 4T pretende realizar del servicio de salud.

Durante el pasado fin de semana el gobernador Enrique Alfaro fue muy preciso en la postura que asumirán en torno a la posible firma y adhesión al Insabi:

Lo que nosotros vamos a hacer es plantear de inicio una propuesta de convenio de no adhesión, es decir Jalisco va a mantener su postura de que no vamos a entregar el sistema de salud a la Federación, por razones que vamos a explicar la próxima semana”.

Aquí en Jalisco no nos vamos a dejar presionar, esa no es la forma, Jalisco va a actuar con un sentido de responsabilidad histórica; si yo tomara una decisión en función de si me dan mil millones de pesos o no, imagínense qué clase de gobernador sería. Yo no voy a actuar así, yo estoy escuchando a la gente que sabe de tema de salud”.

Y no es capricho, quiero que se entienda por qué, no es si quiero o no quiero, imagínense qué fácil para el gobernador de Jalisco, nos desentendemos del tema de salud, ay que lo resuelva el presidente, que lo paguen, que lo arreglen, que lo resuelvan ellos, pues para mí que problema habría en eso”. 

Luego viene la sobadita para evitar que digan que obstaculiza las políticas y programas del Presidente López Obrador:

Queremos ayudarle al presidente pero también que nos escuche como gobierno, academia, trabajadores del sector salud, pacientes y, sobre todo, como jaliscienses”.

Bueno, eso es el posicionamiento que hace el gobernador de Jalisco. Vamos a ver si se sostiene, porque un día dice una cosa desde Guadalajara, pero cuando está enfrente de López Obrador, cambia el discurso.

En esta lucha por evitar entregar los hospitales de Jalisco al Gobierno Federal, el gobernador no está solo, hace causa común con los hospitales civiles y, por supuesto, con el poderoso Grupo Universidad, que tienen la particularidad de no ser afines a la 4T y a López Obrador, recordemos las descalificaciones que se lanzaron durante la campaña electoral pasada los dos personajes referidos y que hoy con todo y que se repelen, tienen que entenderse para ejercer el gobierno.

¿QUIÉN TIENE RAZÓN?

En esta disputa, habría que señalar que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es rechazado por seis gobernadores (Martín Orozco de Aguascalientes; Diego Sinhue de Guanajuato; Francisco Domínguez de Querétaro; Carlos Mendoza de Baja California; Francisco García de Tamaulipas y Enrique Alfaro de Jalisco, de Movimiento Ciudadano).

Creo que en este tema el gobernador Alfaro tiene razón, el Insabi parece estar hecho con las extremidades inferiores, sin reglas de operación y sin un presupuesto claro. Es un grave error haber eliminado de tajo, de la noche a la mañana, el Seguro Popular que con sus deficiencias, sí era de utilidad para más de 50 millones de mexicanos.

La justificación para imponer el Insabi a rajatabla es la corrupción que se generó en torno al Seguro Popular, lo cual es real, pero meter el freno y dejar a millones de pacientes sin servicio, es una actitud miope. ¿Cuántas personas perderán la vida por este grave error?

La intención de ofrecer un servicio de salud con medicinas totalmente gratis es ideal, como lo han hecho otros países del mundo, como Dinamarca, cuya tasa de impuestos que pagan los contribuyentes es muy alta y es general. Aquí el tema es de dónde saldrán los recursos económicos para poder hacer realidad ese sueño. ¿De dónde? ¿A qué áreas se le quitará presupuesto para que esto se cumpla?

Por citar un ejemplo: el IMSS para el ejercicio fiscal de 2019 se aprobó un presupuesto anual de 746 mil millones de pesos, un incremento de 67 mil millones más que el de 2018 y que suman la aportación tripartita (patrones, trabajadores, gobierno) y sabemos cómo se otorgan esos servicios, en particular los de tercer nivel en los que los pacientes tienen que esperar meses para poder recibir una intervención, y no pocos pierden la vida sin que les llegue la operación requerida.

El Presidente López Obrador afirmó que aquellos que no tienen la seguridad social (IMSS-ISSTE, Hospitales Militares) van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos, se les va a garantizar ese derecho a través del Insabi, por lo que se está reorganizando el Sistema de Salud Pública y a mas tardar el 1 de diciembre de este año estará listo con todo lo que ofrecen (análisis, medicamentos gratuitos y atención médica gratuita).

Se oye muy bien, pero ver para creer. Por lo pronto, su arranque ha sido pesimamente operado.

En lo que es Jalisco, que es lo que interesa a la población de aquí, es cómo se hará la reestructuración del Sistema de Salud y qué pasará con ese choque de criterios con el gobierno de la 4T, vamos a ver si la posición dura del gobernador Alfaro permite se avance y se logren mayores recursos o sucede todo lo contrario.

Muy pronto lo sabremos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Siguen Informes: Alberto Villa, favorito en Tonalá recibe claro apoyo de Alejandro Peña y Alberto Uribe

Avatar

Publicado

el

Siguen los Informes de Gobierno en Jalisco y el del diputado federal Alberto Villa Villegas en Tonalá mostró varias cosas: ha trabajado mucho y en serio; quiere ser el candidato a presidente municipal donde va en primer sitio de las preferencias ya que el presidente de MC Juan Antonio González Mora es uno de los peor calificados del país y fundamentalmente mostró músculo cuando fueron oradores el senador Alejandro Peña y el director de Vinculación de la SRE Alberto Uribe quien trae discurso de ooootro nivel. Le hizo bien salir de Jalisco a trabajar.

La realidad es que con un gran respaldo ciudadano, fue como el diputado federal morenista Alberto Villa Villegas, rindió su segundo informe de resultados en el municipio de Tonalá, Jalisco, resaltando que su trabajo legislativo ha representado una oportunidad para hacer realidad el anhelo de poner un granito de arena para mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos jaliscienses.

Entre las reformas más importantes que ha impulsado para dar bienestar a las y los mexicanos son:

-Las reformas al artículo 4 constitucional en la que ahora los apoyos para los adultos mayores, jóvenes, estudiantes y personas con discapacidad, ahora ya son un derecho constitucional.

– Se aprobaron 86 reformas secundarias para que haya paridad en todo.

Otro de los rubros que mencionó fue que modificaron la Ley General de Salud y se aprobó el Etiquetado Frontal de Advertencia en alimentos y bebidas para combatir la obesidad en México.

También, habló de la gran batalla, combatiendo el mega endeudamiento del gobierno de Jalisco, exhortando a los diputados locales que no dieran su aprobación, ya que dejarían hipotecado el estado por varios años.

 De manera categórica, sostuvo que, en la actual legislatura en la Cámara de Diputados, se acabaron los ‘moches’, en la que diputados acostumbraban a bajar recursos a presidentes municipales a cambio de ‘comisiones’, “hoy dormimos con la conciencia tranquila” aseguró. 

Su trabajo legislativo, fue reconocido y respaldado por el diputado y coordinador de la fracción de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, quien envió un video de felicitación reconociendo la labor del legislador.

Al evento, a la que se dieron cita el enlace legislativo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alberto Uribe Camacho, el Senador Alejandro Peña, Claudia Delgadillo, la diputada Verónica Ramos, el regidor de Tlaquepaque, Alberto Maldonado, y decenas de líderes de Tonalá, entre otros.

En su intervención el senador Alejandro Peña, destacó la gran responsabilidad y el compromiso que ha tenido el diputado Alberto Villa con su trabajo legislativo, que nunca ha faltado a las sesiones en la Cámara de diputados” 

Por su parte Alberto Uribe, al dirigir unas palabras resaltó “el trabajo que la Cuarta Transformación ha venido haciendo, recordó cómo se criticó al gobierno federal, luego que brindó el apoyo a China, tras verse afectado por la pandemia enviando un avión con artículos para prevenir la pandemia, pero después recordó, cuando la pandemia llegó a México, Shanghai, agradecido con el gesto, no regresó uno, sino 20 aviones con artículos que fueron de gran ayuda para nuestro país”.

 El diputado Alberto Villa concluyó su segundo informe parafraseando; “Es un honor estar con Obrador”.

Ya hay aspirante serio a la precandidatura en Tonalá. Síganlo.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Vencer al cinismo, reto 2021: Claudia Delgadillo ¡pelea GDL! y Pablo Lemus quiere ser cacique de Zapopan

Avatar

Publicado

el

El principal reto a vencer en el 2021 es alejar de una vez y para siempre a los simuladores y cínicos corruptos que quieren prolongarse en el manejo criminal del dinero del pueblo, haraganes ociosos, fracasados en la vida, que solo han acumulado capital mediante el latrocinio y la componenda.

Hoy vemos que en los diarios Milenio y en El Informador, en sus columnas de trascendidos -filtraciones desde el poder o hallazgos de reporteros- se publican, respectivamente, que Claudia Delgadillo, a quien pillaron oooooootra vez practicando el nepotismo como lo hizo en Guadalajara en aquel aciago mandato conferido al multimillonario Aristóteles Sandoval cuando metió a cobrar a toda su familia. Ahora con Ismael del Toro metió a la nómina municipal a su hermano y no ha dado la cara. ¡Ah! Pero bien que filtra que quiere contender como candidata a presidente municipal por Morena. Y en Morena que le hacen caso. Se acabaría lo poquito que dejaron Aristóteles Sandoval, Ramiro Hernández-Eugenio-Manlio Fabio Beltrones-el hijo de Ramiro, etc-, Enrique Alfaro e Ismael del Toro. Pobre Guadalajara.

Milenio publicó sin recato esta barbaridad: “Nombres van y nombres vienen, pero entre los militantes de Morena ven a la actual regidora, Claudia Delgadillo, como una muy posible candidata de su partido a la presidencia municipal de Guadalajara. Un sector de morenistas (sic) ha contemplado a Delgadillo como candidata a diputada local, con posibilidad de coordinar a su fracción, pero la abogada (¡) ha mandado mensajes directos (sic) a sus compañeros (sic) de que su mira está puesta en el palacio municipal tapatío (sic), y no en el del Congreso, y mucho menos en el de Zapopan”. 

Imagínese. Jamás litigó y se formó con Aristóteles, trae la misma escuelita y asesores.

O en Zapopan donde el presidente municipal que llegó al poder por súplica y ruego a Enrique Alfaro, ahora se le iguala o se siente superior y ya anhela ser cacique de Zapopan poniendo alcalde sucesor como si la gente fuera idiota. Idiota es creerlo.

En El Informador publican: “La baraja se sigue moviendo. Ahora el que suena como candidato del partido Movimiento Ciudadano para Zapopan es Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de Empresas Tajín.

“Recordemos que el empresario lideró el programa Jalisco Sin Hambre durante la pandemia y que benefició a más de un millón de jaliscienses con la entrega de despensas.

“Nos dicen de buena fuente que en los próximos días anunciará su intención de postularse como pre-pre candidato a la alcaldía de Zapopan. ¿Será?”.

Dejar otro empresario en la candidatura de MC para Zapopan es acatar la maldita voluntad de Pablo Lemus, cacique fallido en Jalisco.

Cínicos ya no. Rateros ya no. No de esta calaña al menos. De plano.

Continuar Leyendo

Cuentas Claras

Atrae expectativas reunión de presidente del Senado mexicano Eduardo Ramírez y Jaime Moreno

Avatar

Publicado

el

En el senado mexicano hoy hubo una reunión de la que seguramente pronto tendremos más datos y empezaremos a ver los frutos. Los talentosos, presidente de la mesa directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, y el empresario jalisciense Jaime Moreno, tuvieron una reunión más, esta vez con carácter de oficial. Las consecuencias de estas pláticas que se sabe han sido varias, pronto podrán apreciarse.

Resulta que Eduardo Ramírez es un excelente operador y negociador político que aspira a ayudar mucho a su estado; y Jaime Moreno trabaja mucho por la industria y desarrollo de Jalisco.

Se sabe de una antigua relación y de la gran experiencia financiera de Jaime Moreno así es que no es difícil intuir qué hablaron y qué acordaron: que le vaya muy bien a Ramírez y que le vaya muy bien a Moreno. Que avance Chiapas y que avance Jalisco.

Las inversiones de Moreno han llegado al sur sureste del país así es que se espera una buena gestión financiera para Chiapas, pero también que el recio y empoderado político chiapaneco Eduardo Ramírez, apoye desde México a Jalisco.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia