Connect with us
Avatar

Publicado

el


Por Gabriel Ibarra Bourjac
Un año de gobierno está por cumplir Enrique Alfaro y el escenario con los resultados, de acuerdo a lo que proyectaron después del triunfo contundente en las elecciones del 1 de julio del 2018, es muy distinto a lo que esperaban, cuando han descubierto que el ejercicio de gobierno es muy complejo, con problemas de años y décadas que se han ido acumulando o que se vuelven cada vez más críticos.
El estilo de Alfaro como político de oposición fue siempre ir hacia adelante como el boxeador fajador que echa golpes y que se gana los aplausos del respetable, enfrentándose o creando villanos favoritos, primero Raúl Padilla, después el PRI, que en esa etapa le dio buenos réditos, después enderezó sus baterías contra el doctor Carlos Lomelí, el super delegado, al que no lo soltó hasta lograr que dejara la representación federal. En el arranque de gobierno, con su política de confrontación, Alfaro el Gobernador se enfrentó al poder Presidencial, pero allí encontró roca de granito. No pudo y tuvo que recular. Si no puedes con el enemigo, te lo haces amigo.
DIÁLOGO, CONCENSOS O CONFRONTACIÓN
Al terminar el primer tramo de seis que le corresponde correr al gobernador emecista, es oportunidad para la reflexión serena. La principal característica de Alfaro en estos once meses ha sido el de la confrontación. ¿Hay ánimo y actitud para la serena reflexión? Está por verse.
Pero la realidad, no la que le dicen al oído sus cortesanos, podrían ubicar a Alfaro. Tirios y troyanos -menos sus aduladores- están convencidos que el líder de MC se ha desgastado prematuramente en este primer tramo. ¿Las decisiones del desgaste han valido la pena? ¿Son las que requiere Jalisco para su transformación?
LA IMPOSICIÓN MISÓGINA
La primera fue tratar de imponer a las feministas y activistas su visión para impulsar programas y políticas públicas para enfrentar los problemas que las agobian. Con una actitud misógina, impositiva e intolerante el gobernador descalificó las críticas de las feminisas y hasta las tildó de conservadoras y falsas progresistas. Sus palabras se las tendría que tragar y dar marcha atrás a todo lo que aseveró. La perdió.
Otra decisión polémica tomada fue el arrendamiento financiero que se le otorgó a uno de sus amigos ricos con el contrato multianual “A toda máquina” de 3,600 millones de pesos y que ha sido severamente cuestionado por la opinión pública, en el que se cometieron serias irregularidades a decir de la Contraloría del Estado, golpeando así el discurso alfarista de la honestidad y de lucha contra la corrupción. Lo mismo ha sucedido en la Secretaría de Salud donde las adjudicaciones directas o con muchas dudas, para favorecer a familiares de las jefaturas de estas dependencias o a empresas de los cuates.
LA CONFRONTACIÓN CON LA PRENSA
Producto de ese estilo de confrontación ha sido el estar permanentemente descalificando a los medios de comunicación y al periodismo crítico, a quienes culpa de la percepción negativa que tienen los ciudadanos de la seguridad pública al estar convencido que éstos no reflejan la realidad y mal informan.
LOS PROBLEMAS REALES
Si bien es cierto que Alfaro ha enfrentado los grandes problemas de Jalisco, y algunos otros heredados por los gobiernos anteriores (Villas Panamericanas), los resultados no son los esperados, mientras que otros le han explotado en las manos (seguridad y dengue).
En el tema de la seguridad han sido los delitos de altos impacto lo que lo han avasallado y son los que más golpean mediáticamente a su gobierno. En este primer año los homicidios dolosos podrían llegar a los 2,500, para imponer record histórico.
Y otro problema que lo sorprendió y cuyo manejo ha sido terrible, es el problema del dengue y la crisis epidemiológica que llevan a Jalisco a ser líder en el problema. Se ha demostrado que empezaron a fumigar tardíamente, además de haber utilizado insecticida caduco. El gobernador lo rechaza y más que ver si hay fallas humanas de parte de los titulares de la Secretaría de Salud y la OPD de Salud, prefiere culpar al cambio climático. Y de allí no lo podemos sacar.
Realmente, más allá de la retórica, hay muy poco que presumir de logros en este primer año, todos son planes en papel, como lo es en Educación con el proyecto llamado “Educar para la vida”, que ha iniciado con un plan piloto en 50 escuelas de 14 mil que hay, habrá que ver si los indicadores que se apliquen nos demuestran que la propuesta permite que la educación mejore, cuando Jalisco se encuentra en el lugar 28 en cuanto a calidad educativa en el país.
¿Qué debemos de esperar en este próximo año de Alfaro el gobernador? ¿Un gobernante que privilegie el diálogo, que sume, que genere consensos o un gobernador que utilice la fuerza para imponerse, en constante confrontación? ¿Está Alfaro en el camino de la rectificación, convencido que la pérdida de apoyo ciudadanos no es invento de sus malquerientes o se esperará a que sean las urnas las que le digan lo que no ha querido ver?
Habrá que ver si ese tono conciliador que mostró con la oposición en el Congreso del Estado es el cambio en el ejercicio de gobierno o fue nada más de un día.
Dicen los que saben que genio y figura hasta la sepultura. Pero damos el beneficio de la duda en este caso particular de gobierno. No hay que ser pesimista.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Duro Vs Enrique Alfaro y su delfín Pablo Lemus, se lanza directora de Centro MIND: ‘Jalisco es estado fallido’

Avatar

Publicado

el

Tras denunciar que ella también fue víctima de extorsión y de amenazas, Carmina Haro directora de MIND México Innovación y Diseño dijo que Jalisco es un estado fallido, a la vez que criticó las fases de campaña bien y de buenas y defendamos Jalisco, que usa, por cierto, Movimiento Ciudadano.

No cabe duda de que la violencia es un elemento adverso terrible en estas campañas de Jalisco. Hoy El Occidental publicó: “Directora de Centro de Innovación llama a Jalisco “estado fallido”

“En sus redes sociales, la joven que dirige MIND México Innovación y Diseño, un proyecto impulsado por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), con el objetivo de desarrollar la innovación y la competitividad en México, señaló: “La mafia tiene todos nuestros datos Enrique Alfaro vivimos en un estado fallido”.

(Enrique Alfaro; Jalisco, Estado fallido)

 

“En una segunda publicación agregó: “Somos el primer lugar en el país en desaparecidos, debería darles vergüenza Gobierno de Jalisco que tengamos miedo hasta en nuestro hogar. Sus lemas de campaña ‘Bien y de buenas’ y ‘Defendamos Jalisco’ son un insulto, viven en otra realidad, la neta”.

Ambas frases que la joven critica, son utilizadas por Pablo Lemus Navarro, candidato del partido Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Guadalajara, pero la de “Defendamos Jalisco” ha sido utilizada por diversos candidatos del mismo partido”, 

Bien, por la valiente joven empresaria que sacó la casta, pues la inseguridad aguda que se vive en Jalisco y su Zona Metropolitana de Guadalajara es ya un lastre que no ha podido aminorar en nada el actual gobierno de Movimiento Ciudadano, a pesar de que fue uno de sus principales compromisos. 

Insisto que la opción morenista se mira implacable en esta elección de junio 2021 porque quienes gobiernan confundieron la gimnasia con la magnesia.

 

Continuar Leyendo

Destacada

Desenmascara Lomelí a Lemus: ‘Mamá Maya’ no está demente, aclara

Avatar

Publicado

el

No cabe duda que el dinero y el poder es ‘canijo’ y algunos políticos con tal de llegar a ocupar un cargo son capaces de mentir y hasta enfermar de demencia a su propia madre como lo hizo Pablo Lemus Navarro, candidato a la presidencia municipal de Guadalajara.

Hoy viernes 7 de mayo de 2021, el diario Mural publica una nota bajo el título: “Insiste Fuerza por México en anular candidatura de Lemus, leamos parte: 
“Por otra parte, el candidato de Morena a la Alcaldía tapatía, Carlos Lomelí, aseguró que Lemus miente al señalar que su mamá, Maya Navarro, padece demencia senil y tiene 80 años, cuando en realidad está lúcida (sic) y tiene menos de 75 años (sic).
“Por qué ha de ser mejor que yo una persona que miente públicamente en la edad de su mamá y la acusa de demencia con tal de salvar su reputación”, acusó en un encuentro que tuvo en el Colegio de Ingenieros Civiles.
“Esto en alusión al conflicto que la mamá del candidato tuvo con una periodista a quien amenazó con “mandarle a los guardaespaldas que cuidan a su hijo”.

La capacidad de Pablo Lemus para mentir es inaudita, no le importa ‘atropellar’ a quien sea, esa mala fama tiene, no solo traicionó a su progenitora, recordemos que el empresario estaba quebrado, que fue Enrique Alfaro quien permitió su candidatura a Zapopan en el 2015 y lo salvó de su catastrófica situación y después le mordió la mano, como bien dijo el Dr. Lomelí, así que de qué Lemus es bravucón, colmilludo y mordelón lo es, y ahora les miente hasta a los tapatíos.

Continuar Leyendo

Destacada

También Beto Maldonado entra con empresarios de Tlaquepaque y Jalisco

Avatar

Publicado

el

Otro candidato de Morena que entró con el pie derecho en la Iniciativa Privada de Jalisco es Alberto Maldonado, candidato a presidente municipal de Tlaquepaque, quien hoy mismo avanzó otro trecho en su meta de ser alcalde de ese municipio. Invitó a la IP para que ya aproveche la ubicación estratégica del municipio y le fue aceptado el reto.

En un comunicado que envió su equipo de prensa se lee: “Beto Maldonado tiene la visión para reactivar la economía y propiciar la generación de empleos, reconocen en el COMCE

“• El candidato de Morena se reunió con miembros del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), donde sus propuestas fueron bien recibidas

“• Para los miembros del COMCE está claro que Maldonado Chavarín conoce el municipio y tiene voluntad para trabajar en conjunto con el sector empresarial para detonar el potencial de Tlaquepaque

“Beto Maldonado destacó la ubicación estratégica de Tlaquepaque, así como su infraestructura y servicios, para sumarse al concierto metropolitano de reactivación económica.

“Tlaquepaque cuenta con un gran potencial para detonar la reactivación económica de Jalisco, y así lo dejó ver Beto Maldonado, candidato de Morena por Tlaquepaque, durante la reunión que sostuvo con miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), espacio que sirvió para que el morenista presentará sus propuestas, entre las que destacó la visión de atraer inversión para dar forma a un corredor industrial que conecte con el aeropuerto de la ciudad.

“El municipio cuenta con la infraestructura, la conectividad y los servicios necesarios para que, los terrenos próximos al Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo que, dicho sea de paso, ganará mayor actividad en vuelos de carga y descarga en los próximos meses, sean aprovechados para desarrollar naves industriales, en favor tanto del municipio como de las empresas, en una relación ganar-ganar.

“Esa propuesta, entre otras, llamó poderosamente la atención de los miembros del COMCE, quienes reconocieron en Maldonado Chavarín a un interlocutor bien preparado y con la visión para trabajar con el sector productivo, no sólo del municipio, sino de todo el estado, y con alcances estratégicos nacionales e internacionales.

“Con base en las estrategias que se plantearon de ambos lados, todos coincidieron en que el trabajo en conjunto será clave para la generación de empleos y la reactivación económica, ambos desafíos inminentes tras el periodo para superar la emergencia sanitaria.

“Este encuentro sirvió para que Beto Maldonado reiterara su compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción, lo que se traducirá en un ayuntamiento confiable, donde se erradiquen los moches y se apunte a la construcción de una Unidad Administrativa donde se agilice todo aquel trámite que beneficie la economía del municipio y de su gente”.

Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, ya están bien trabajados por los candidatos de Morena y se espera un triunfo contundente del partido guinda en esas demarcaciones donde ya ni se mete el gobierno de Jalisco o la dirigencia nacional  estatal de MC para apoyar.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia