Connect with us
Avatar

Publicado

el


Por Gabriel Ibarra Bourjac
Un año de gobierno está por cumplir Enrique Alfaro y el escenario con los resultados, de acuerdo a lo que proyectaron después del triunfo contundente en las elecciones del 1 de julio del 2018, es muy distinto a lo que esperaban, cuando han descubierto que el ejercicio de gobierno es muy complejo, con problemas de años y décadas que se han ido acumulando o que se vuelven cada vez más críticos.
El estilo de Alfaro como político de oposición fue siempre ir hacia adelante como el boxeador fajador que echa golpes y que se gana los aplausos del respetable, enfrentándose o creando villanos favoritos, primero Raúl Padilla, después el PRI, que en esa etapa le dio buenos réditos, después enderezó sus baterías contra el doctor Carlos Lomelí, el super delegado, al que no lo soltó hasta lograr que dejara la representación federal. En el arranque de gobierno, con su política de confrontación, Alfaro el Gobernador se enfrentó al poder Presidencial, pero allí encontró roca de granito. No pudo y tuvo que recular. Si no puedes con el enemigo, te lo haces amigo.
DIÁLOGO, CONCENSOS O CONFRONTACIÓN
Al terminar el primer tramo de seis que le corresponde correr al gobernador emecista, es oportunidad para la reflexión serena. La principal característica de Alfaro en estos once meses ha sido el de la confrontación. ¿Hay ánimo y actitud para la serena reflexión? Está por verse.
Pero la realidad, no la que le dicen al oído sus cortesanos, podrían ubicar a Alfaro. Tirios y troyanos -menos sus aduladores- están convencidos que el líder de MC se ha desgastado prematuramente en este primer tramo. ¿Las decisiones del desgaste han valido la pena? ¿Son las que requiere Jalisco para su transformación?
LA IMPOSICIÓN MISÓGINA
La primera fue tratar de imponer a las feministas y activistas su visión para impulsar programas y políticas públicas para enfrentar los problemas que las agobian. Con una actitud misógina, impositiva e intolerante el gobernador descalificó las críticas de las feminisas y hasta las tildó de conservadoras y falsas progresistas. Sus palabras se las tendría que tragar y dar marcha atrás a todo lo que aseveró. La perdió.
Otra decisión polémica tomada fue el arrendamiento financiero que se le otorgó a uno de sus amigos ricos con el contrato multianual “A toda máquina” de 3,600 millones de pesos y que ha sido severamente cuestionado por la opinión pública, en el que se cometieron serias irregularidades a decir de la Contraloría del Estado, golpeando así el discurso alfarista de la honestidad y de lucha contra la corrupción. Lo mismo ha sucedido en la Secretaría de Salud donde las adjudicaciones directas o con muchas dudas, para favorecer a familiares de las jefaturas de estas dependencias o a empresas de los cuates.
LA CONFRONTACIÓN CON LA PRENSA
Producto de ese estilo de confrontación ha sido el estar permanentemente descalificando a los medios de comunicación y al periodismo crítico, a quienes culpa de la percepción negativa que tienen los ciudadanos de la seguridad pública al estar convencido que éstos no reflejan la realidad y mal informan.
LOS PROBLEMAS REALES
Si bien es cierto que Alfaro ha enfrentado los grandes problemas de Jalisco, y algunos otros heredados por los gobiernos anteriores (Villas Panamericanas), los resultados no son los esperados, mientras que otros le han explotado en las manos (seguridad y dengue).
En el tema de la seguridad han sido los delitos de altos impacto lo que lo han avasallado y son los que más golpean mediáticamente a su gobierno. En este primer año los homicidios dolosos podrían llegar a los 2,500, para imponer record histórico.
Y otro problema que lo sorprendió y cuyo manejo ha sido terrible, es el problema del dengue y la crisis epidemiológica que llevan a Jalisco a ser líder en el problema. Se ha demostrado que empezaron a fumigar tardíamente, además de haber utilizado insecticida caduco. El gobernador lo rechaza y más que ver si hay fallas humanas de parte de los titulares de la Secretaría de Salud y la OPD de Salud, prefiere culpar al cambio climático. Y de allí no lo podemos sacar.
Realmente, más allá de la retórica, hay muy poco que presumir de logros en este primer año, todos son planes en papel, como lo es en Educación con el proyecto llamado “Educar para la vida”, que ha iniciado con un plan piloto en 50 escuelas de 14 mil que hay, habrá que ver si los indicadores que se apliquen nos demuestran que la propuesta permite que la educación mejore, cuando Jalisco se encuentra en el lugar 28 en cuanto a calidad educativa en el país.
¿Qué debemos de esperar en este próximo año de Alfaro el gobernador? ¿Un gobernante que privilegie el diálogo, que sume, que genere consensos o un gobernador que utilice la fuerza para imponerse, en constante confrontación? ¿Está Alfaro en el camino de la rectificación, convencido que la pérdida de apoyo ciudadanos no es invento de sus malquerientes o se esperará a que sean las urnas las que le digan lo que no ha querido ver?
Habrá que ver si ese tono conciliador que mostró con la oposición en el Congreso del Estado es el cambio en el ejercicio de gobierno o fue nada más de un día.
Dicen los que saben que genio y figura hasta la sepultura. Pero damos el beneficio de la duda en este caso particular de gobierno. No hay que ser pesimista.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Estalla escándalo en Los Ángeles, Sheriff y Consejo de Supervisores se acusan de corrupción

Avatar

Publicado

el

Este jueves 17 de septiembre, el diario L.A. Times dio a conocer que dos miembros del poderoso Consejo de Supervisores (BOS) del condado de Los Ángeles, solicitaron públicamente la renuncia del Sheriff Alex Villanueva, por obstruir investigaciones contra sus elementos corruptos.

El Sheriff respondió hoy en su cuenta de twitter acusando corrupción generalizada en el gobierno de Los Ángeles dependiente del BOS.

El BOS es el órgano que ejerce los poderes gubernamentales del Condado de Los Ángeles, según su página oficial, lacounty.gov , el Consejo cuenta con funciones ejecutivas, legislativas y cuasi-judiciales.

Entre las funciones que desempeña el BOS está el de elaborar el presupuesto anual, asignar recursos, aprobar normas del condado y supervisar todos los departamentos del gobierno.

La petición de remoción del Sheriff fue secundada por miembros de la Comisión de Supervisión Ciudadana del departamento de policía.

La acción coordinada de estas dos poderosas instancias, (Consejo y Comisión) obedece a tres razones principales: 1) la impunidad rampante en la corporación, 2) los bloqueos del sheriff a la supervisión sobre el departamento y 3) omisiones graves en la implementación de reformas.

El Sheriff habría permitido que los elementos bajo su mando salgan intactos a pesar de notorias y continuas violaciones al marco legal.

Esta noche el Sheriff del Condado de Los Ángeles ha denunciado en su cuenta oficial de twitter la corrupción existente en todos los niveles del gobierno de Los Angeles, en un claro señalamiento al BOS, cúspide del gobierno condal.

Hay un lodazal en las instituciones de gobierno de Los Ángeles, no lo dice el público, no lo dicen los ciudadanos, no lo dice este medio, lo denuncian los propios gobernantes.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Pitonisa fallido, y corrupto, Diego Petersen falla oooooootra vez en pronósticos; lo tunden en redes

Avatar

Publicado

el

Diego Petersen se siente ingenioso, se cree divertido, pero no. Ocurre que plasma todos sus traumas en sus escritos y por eso lo tunden en redes. Como es corrupto, no le apena respaldar al corrupto David Gómez Álvarez en el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción pero quienes le conocen, y saben dónde trabaja, y por qué escribe lo que escribe lo juzgan soezmente: “es (sic) el nuevo lamehuevos (sic) del cardenal”.

Anteayer y ayer escribí aquí que el Sistema Estatal Anticorrupción que lidera el corrupto, pero corrupto en serio, Diego Petersen amante del dinero fácil, ya estaba calladito. Lo estará y solo comentará cosillas para no dejar pero su campaña contra el Gobierno del Estado ha cesado porque lograron que ooooootro corruptazo como David Gómez Álvarez se quede en su cargo…si se calla.

Pero el bribón de Gómez Álvarez -es el aviador más prolífico del oeste- no se quedará por intervención del igual de corrupto defensor que tiene, Diego Petersen sino porque Clemente Castañeda abogó por él a cambio de que en el SAE le paren y le van a parar.

Al bandidazo de Diego Petersen se le ocurrió intentar amedrentar a los presidentes de todos los órganos autónomos y semiautónomos que hay en Jalisco, para que firmaran un desplegado a favor del corrupto David Gómez Álvarez y no lo logró -si no están mensos-.

Digamos que Dios los hizo y ellos sólo se juntaron.

El 6 de junio del 2019, Diego Petersen pitonisa -no hay pitonisos, según la RAE- fallida, se topó en redes en serio con la furia popular: una persona que se firmó como René de la Torre Castellanos escribió en Marcatextos lo siguiente: Creo que Diego nunca ha dejado de ser panista. Ahora será el “lamehuevos” (sic) de Emilio y del cardenal (sic) Sandoval: ver para creer. ¿De cuánto dinero estamos hablando para dejar Público y entregarse a una empresa clérigo-política? Reitero: Petersen (sic), el nuevo (sic) lamehuevos (sic) del cardenal”.

Ese es el equipo que hacen en el Sistema Estatal Anticorrupción que no ha logrado nada contra la corrupción, -pero sí ve pasar con alegría contratos a diestra y siniestra- los pillos de Diego Petersen y el corruptazo David Gómez Álvarez.

Ya van 11 días que no hablan en el SEA del caso Gómez Álvarez. Y cuéntele hasta que se vayan.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Confirmado: doblado, David Gómez Álvarez ya no enfrenta a Goliath y escribe ¡de Futuro y Hagamos!

Avatar

Publicado

el

Yo no sé a qué horas entrega el corrupto, corrupto, corrupto David Gómez Álvarez su artículo editorial a Mural pero anticipé en publicación que hizo A Fondo, que ya no hablaría de su encontronazo con el Gobierno del Estado y dije: “Hoy no ha pasado nada. Ya van 12 días y nadie habla del asunto. Ni el corruptazo David Gómez Álvarez que escribe los miércoles en las páginas editoriales de Mural. El miércoles pasado, 9 de septiembre, ya habló de la Conago, cuando había venido opinando sobre su caso, con directas o indirectas.

“Para mañana miércoles se espera que hable de Rusia o China, o Chile. O Marte, o Júpiter”.

Pues bien, hoy miércoles escribió en Mural sobre las organizaciones que buscan su registro ante el IEPCJ: Hagamos, de su nuevo grupo político -el corrupto David Gómez muta de mecenas cada sexenio- el de la UdeG y Futuro, de su amigo, socio, discípulo, o excompañero Pedro Kumamoto. Pero ya no habló de que él se siente el David bíblico -hágame usted el favor- y se enfrenta a Goliath -el Gobierno del Estado-.

Bueno, pues ese Goliath ya amacizó al pobrecillo David. Ya lo trae de llaverito, ya lo tiene bien calladito, porque el davidcillo ya se sentó, ya se rindió, ya reculó.

Para que se le quite lo hablador y para que vea quién es el que los manda en Jalisco, a él y a sus compinches – https://dle.rae.es/compinche?m=form- del Comité de Participación Social del Sistema Estatal -no se ría por favor, así se llaman y ahí cobran bien por callar- Anticorrupción.

A propósito: el pronóstico del corruptazo, al flojito cooperador, David Gómez Álvarez sobre los registros solicitados es que la UdeG pasa y Kumamoto quizá no: Sin embargo, las opciones políticas no se agotan en el bipartidismo (PAN-PRI) que subyace bajo las actuales siglas partidistas (MC-Morena). Futuro y Hagamos podrían obtener registro como partidos locales pasado mañana, tras un retraso de la autoridad electoral que dictamina a marchas forzadas. Es casi un hecho que el nuevo partido del Grupo Universidad estará en la boleta, aunque para ser competitivo aun tiene que reclutar liderazgos que lo posicionen frente al electorado. Hagamos existe más como marca corporativa que como emblema electoral.

“En cambio, el futuro del partido de Pedro Kumamoto es incierto, pues apenas cumplió los requisitos mínimos…”.

Ahí está el bandido -hoy- de la UdeG, David Gómez Álvarez. Ubíquelo como ladronzuelo.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia