A Fondo Jalisco
Image default
Destacada Gabriel Ibarra Bourjac

LOS HOMBRES DEL PODER

Los Hombres del Poder

Mi respeto y reconocimiento a mi amigo Iván García Medina, por su perseverancia y valor para seguir de pie, siempre con la cara en alto en esta trinchera del periodismo crítico y en ocasiones poco valorado. Felicidades por los 10 años de vida de Periodismo a Fondo y seguramente serán muchos años más.

Por Gabriel Ibarra Bourjac

El escenario político se torna cada vez con mayor ebullición por la disputa por el gran poder que se vive en México. Las redes sociales hoy se convierten en el escenario de la lucha política, donde se dan con todo, se dicen de todo, con la fabricación de “fake news”, con la siembra de falsas noticias, tratando de apoderarse de la mente del electorado y así buscar inducir a la decisión del voto.

Los estrategas de la guerra sucia están seguramente trabajando las 24 horas por 7, sin descansar. El blanco de los atraques es Andrés Manuel López Obrador, el candidato antisistema, que por lo visto, será muy difícil que lo puedan bajar en este tercer intento, luego de los cuestionados gobiernos tanto del PAN con los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, como el del PRI que encabeza Enrique Peña Nieto, que no se pudo recuperar del tropiezo que significó la casa blanca en el segundo año de su administración y que se convirtió en símbolo de corrupción con el tráfico de influencia de empresas favorecidas con contratos por el Gobierno del Estado de México.

La corrupción junto con la violencia y la inseguridad que genera el accionar del crimen organizado, así como la concentración de la riqueza entre las 300 familias dueñas de la mayor parte de la riqueza de México que provoca una marcada desigualdad con cerca de 60 millones de pobres, ha generado un enorme desencanto en la mayor parte de la población de nuestro país hacia su clase gobernante que la ven como gandalla.

La consecuencia es el rechazo a los partidos PAN-PRI-PRD que han sido los puntales del sistema y en ese escenario, la gente voltee a quien representa el anti-sistema, Andrés Manuel López Obrador que ha remarcado lo que llama “la mafia del poder”, la gran beneficiaria del sistema.

Antes de que iniciaran formalmente las campañas electorales por la Presidencia de México, las diversas casas encuestadoras presentaban el posicionamiento firme de López Obrador, y ahora ya en proceso el primer tercio de la carrera, se reafirma en el primer lugar.

LA ENCUESTA DE REFORMA

El Diario Reforma publicó este miércoles una encuesta en la que presentan al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador con una ventaja de 22 puntos sobre su más cercano perseguidor, esto es, Ricardo Anaya, candidato de la Coalición Por México al Frente, y 30 puntos sobre José Antonio Meade de la Coalición Todos por México.

En la encuesta de febrero que publicó Reforma, López Obrador superaba a Anaya con 10 puntos, esto es, 42 el abanderado de Morena contra 32 del “joven maravilla” y 18 de José Antonio Mide. Entre febrero y abril (la encuesta se levantó entre el 12 y el 15 del mes en curso) el hombre de Macuspana subió 6 puntos, mientras que Anaya perdió 6, y Meade a su vez se mantuvo en los 18 puntos de febrero. ¿Qué provocó la caída de Anaya? Seguramente la feroz campaña que el mismo gobierno le enderezó con la acusación de lavado de dinero con la compra venta de un terreno en Querétaro.

Al margen de si fuera culpable o inocente, el hecho pareciera que ha inhibido al joven político que hace unos meses se veía como nacido para ganar, con ese duro discurso que todo tumbaba a su paso, como lo demostró en aquel KO que le aplicó a Manlio Fabio Beltrones en un debate televisivo. Antes había dejado en el camino a su padrino político Gustavo Madero, quien después de haberlo encumbrado, Anaya le puso la zancadilla; después haría a un lado al ex presidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala, a quien no le permitió competir dentro del PAN.

Sin embargo, Anaya en el momento en que entró a la carrera presidencial, se vio perder su energía, su ferocidad, entrampado en las aclaraciones de que es víctima de una guerra sucia.

El candidato de la Coalición Todos por México. José Antonio Meade, si bien ha sido de los que no se han visto inmersos en escándalos, la carga negativa del PRI, no la ha podido superar, como lo muestran los números que lo ubican en un tercer lugar, cerca de Anaya, pero muy lejos de López Obrador.

En la semana apareció en escena el hombre más rico de México, Carlos Slim, criticando la posición de Amlo por oponerse a la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la zona de Texcoco. El posicionamiento del jefe del Grupo Carso alinea a la iniciativa privada en contra del tabasqueño. Habrá que ver qué efectos tiene en las próximas semanas, pero lo que vemos, es que se ve muy difícil que descarrilen al tabasqueño en su carrera hacia Los Pinos.

Otra opción para frenar a López Obrador podría ser la alianza PRI-PAN, pero que hoy se ve muy remota, por la confrontación que se dio entre Ricardo Anaya y el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, después de romper la alianza que se había construido durante el sexenio. El joven Anaya hizo un muy mal cálculo, tal vez convencido que convirtiéndose en el principal crítico del gobierno con su frase favorita de “PRI corrupto”, podría ganarle el voto antisistema a López Obrador. No es así, porque el antídoto ha sido precisamente la acusación contra el queretano que es un lavador de dinero con lo que se le resta credibilidad.

¿De acuerdo a estos números se debe de dar al tabasqueño como el virtual ganador de los comicios del 1 de julio? La diferencia de 22 puntos es enorme. Muy difícil que lo bajen. Faltan 73 días de campaña, pero la política es como el béisbol, esto no se acaba hasta que se acaba, pero podríamos señalar que ya van en la tercera entrada y el juego está 7-0 y pinta a convertirse en paliza.

López Obrador se encamina a una aplastante victoria a juzgar por los números. Al tiempo.

Temas relacionados

Lleva Enrique Alfaro a empresarios de Jalisco con sus ‘homólogos’ de NL: es el gobernante 30 en encuesta

Iván García Medina

Más simulación en Ayuntamiento de Guadalajara: Cynthia Cantero: ¡conoce al fin el status de ‘su’ contraloría corrupta!

Iván García Medina

Mujeres y hombres del poder • ¿Qué tipo de ombudsman requiere Jalisco?

Gabriel Ibarra Bourjac

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies