Connect with us
Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza*

Es, en esencia, el futuro de la democracia. Esto porque resulta equivocado asumir la existencia de una democracia moderna y representativa, sin partidos políticos. Se llegó a decir que ante la permisión y legislación de las candidaturas independientes (en realidad son candidaturas sin partido), estas le darían un profundo revés a la vida político partidaria en nuestro país, ante la insurgencia, en 2015, de tres candidatos: El Bronco, Manuel Clouthier (diputado local de Sinaloa) y Kumamoto. Sin embargo, en 2018, tanto Kumamoto como Clouthier perdieron la contienda electoral por la que compitieron, y las candidaturas sin partido pasaron a convertirse en algo meramente testimonial. Por el contrario, Kumamoto y su equipo Wiki –otrora enemigo acérrimo de los partidos– decidió fundar un partido político (Futuro), y Calderón, ante la estrepitosa derrota de Margarita Zavala –otrora candidata “independiente” a la Presidencia de la República– decidió crear uno nuevo partido: México Libre. En el proceso electoral pasado, más del 90 por ciento de los mexicanos votaron por partidos políticos. Bien podría decirse que los partidos son consustanciales a la vida en democracia.

Muy ad hoc al pensamiento de Francis Fukuyama, quien planteó la tesis del “fin de la historia” a causa del fin de las ideologías, en las postrimerías del siglo XX, como fenómeno auspiciado por la Caída del Muro de Berlín, ahora se augura, ‘el fin de los partidos políticos’. No obstante, debe decirse que quien sostiene el fin de los partidos políticos argumenta, ineluctablemente, el fin de la democracia. Ya desde inicios del siglo pasado, el jurista Hans Kelsen, afirmaba que “la democracia moderna se funda enteramente en partidos políticos (…) sólo desde la ingenuidad o desde la hipocresía puede pretenderse que la democracia sea posible sin partidos políticos”.

Entonces ¿por qué los partidos políticos son condición necesaria, más no suficiente, para la vida en democracia? Porque si partimos del hecho de que las democracias modernas 1) son representativas; 2) dirimen la conquista del poder político a través de consensos; y 3) están basadas en el principio de la mayoría –con respeto y garantía de las minorías–; pues la forma más eficaz de afianzar estos tres principios es sólo a través de los partidos políticos (organizaciones públicas), en la medida de que 1) ostentan el modelo de representación política por antonomasia; 2) son grandes articuladores de consensos sociales; y 3) posibilitan la conformación mayorías, coaliciones legislativas y/o de gobierno.

En términos ‘churchillianos’, podría decirse que los partidos políticos son las organizaciones más eficaces para afianzar estos tres principios, en tanto no se cree otra mejor. No se niegan los problemas consustanciales que registran las democracias de hoy y los partidos políticos. Pero éstos son, hasta ahora, el mejor sistema político (Churchill). Por otro lado, pretender el fin de los partidos políticos, a causa de las críticas fundadas que se les hacen a algunos por su desempeño, es tanto como proponer el fin de la democracia, por el desencanto que producen algunos de sus gobiernos electos democráticamente.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Maestro en Filosofía por la UNIVA. Actualmente es Director General de Canal 44 y Canal 31.2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Institución en donde además ha ocupado los siguientes cargos: Vicerrector General Ejecutivo, Rector del Centro Universitario de la Ciénaga, Director General de Medios UdeG y fundador de la Licenciatura en Periodismo. Es Presidente del Consejo Consultivo de Notimex y Vocal Propietario ante la Junta de Gobierno de la agencia de noticias del Estado mexicano. Y recientemente fue nombrado director de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI. Twitter: Gabriel_TorresE

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gabriel Torres Espinoza

Rumbo a la elección más inequitativa

Avatar

Publicado

el

En Jalisco, las precampañas concluirán el 12 de febrero de 2021 [tendrá tan sólo una duración máxima de 20 días]. La fecha límite para la obtención del apoyo ciudadano, en caso de candidaturas independientes, también será el 12 de febrero de 2021. Futuro (Kumamoto y Wikis) y Hagamosserán los dos partidos políticos locales emergentes que habrán de competir en el siguiente proceso electoral.

Es importante señalar que, desde las elecciones intermedias en 2003, cuando el movimiento campesino El Barzónconsiguió registro como partido político local, en Jalisco no se habían registrado estructuras políticas que cumplieran con los requisitos de los institutos electorales. De manera que se trata de una muy buena noticia para la vida democrática a nivel local. En junio pasado se aprobó la reforma electoral en Jalisco, que hizo modificaciones a la Constitución Local y Código Electoral del Estado de Jalisco, que prevé ahora tres nuevos escenarios inéditos: 1) se acortan a 30 días las campañas electorales; 2) el proceso electoral iniciará en enero del 2021; y 3) no serán elegibles candidatos condenados por violencia política y deudores alimentarios.

Habrá que considerar que por vez primera en la historia democrática de México, se desarrollará una elección local en el contexto de una pandemia global. De esta manera, la reunión multitudinaria en grandes mítines, congresos, conferencias y abarrotados cierres de campaña para ‘mostrar músculo’, distintivas en la ‘vieja normalidad’, ahora no serán recursos tan funcionales.

Quizá, también, por primera vez las elecciones locales y federales de 2021 serán de manera preponderante y casi unívocamente por aire [medios convencionales] y digitales [redes sociales]: la campaña territorial (por tierra), en donde el PRI siempre ha tenido la mejor estructura, será diezmadapor razones sanitarias y tendrá repercusiones muy nimias en términos electorales. Y aquí es donde precisamente hay sólo dos partidos políticos con ventaja, en campaña por aire y de forma digital: Movimiento de Regeneración Nacional –Morena y Movimiento Ciudadano –MC-. Ambos partidos, que curiosamente se hacen llamar ‘movimiento’, son justo los que disponen hoy de amplias redes digitales con capacidad de provocar tendencias e impulsar hashtags.

Ahora bien, por ocasión extraordinaria derivada de los efectos de la pandemia, las campañas electorales sólo tendrán una duración máxima de 30 días.Desafortunadamente, con ello se favorece el statu quo de la representación política en Jalisco, toda vez que serán los candidatos de los partidos con mejores y mayores espacios en el gobierno, los que serán más competitivos en virtud de su recurrente exposición mediática (posicionamiento) en tiempos anteriores a la campaña: Movimiento Ciudadano y Morena. Aunado a ello, la pandemia y la posibilidad de reelección [en alcaldes y diputados] jugará en favor de estos dos partidos (Morena y MC), para dejar en franca desventajaa partidos políticos emergentes y candidaturas independientes [buscar el apoyo ciudadano con firmas por ‘tierra’], y con una muy escasa competitividad electoral a la oposición. Podría decirse, en síntesis, que esta será la elección más inequitativa que hubiese ocurrido, en los últimos dos decenios.

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

#3AñosNCContigo

Avatar

Publicado

el

El 9 de agosto de 2017, desde Medellín, Colombia, un grupo de canales públicos de Iberoamérica dio inicio a las transmisiones al aire del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, por sus siglas, NCC http://noticiasncc.com/. Así arrancó un informativo, que se propuso llevar a cada rincón de Iberoamérica, a través del audiovisual, lo mejor de la ciencia, la innovación tecnológica y la cultura. Se trata de un modelo colaborativo en Red, para alfabetizar en ciencia, desde las pantallas de la televisión pública. Un testimonio de la efectiva cooperación de las televisiones públicas, que es gestionado desde la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI. Liderado por el equipo de producción de Canal 44, el canal de la Universidad de Guadalajara, en México, inició un peculiar informativo que ayer cumplió tres años al aire. Se transmite por aire, cable, satélite, por televisión abierta y de paga, así como por todas las plataformas digitales disponibles. Se comparte, se discute, se socializa y se critica a través de las redes sociales, de dónde se retroalimenta constantemente. El NCC está hoy disponible en español, inglés y portugués, con dos medias horas a la semana, y ofrece también una versión radiofónica que se distribuye en 19 países.

Para su producción, destaca la cooperación de las agencias de noticias AFP (Agence France-Presse); de la Agencia de la República Popular China, Xinhua; la agencia española EFE; de la Deutsche Welle (DW), que es la cadena de Alemania para el extranjero; de Euronews, Agencia de Noticias Europea; y de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex. Recientemente, se adhirieron también, la agencia informativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la agencia informativa de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Esto nos permite afianzar a nuestros espectadores en un periodismo científico de calidad, rigurosidad, actualidad, pertinencia y confiabilidad. El NCC representa, al día de hoy, el sinérgico punto de encuentro de 105 socios, que tienen presencia en más de 200 pantallas de servicio público, en 19 países iberoamericanos; y de 30 socios, correspondientes a 10 países latinoamericanos, para la difusión radiofónica de sus contenidos en más de 170 frecuencias. Gracias a un convenio suscrito con la Secretaria de Gobernación de la República Mexicana, El NCC Radio llega a dos mil 800 frecuencias presentes en todo el territorio nacional, cada semana, a través de ‘La Hora Nacional’. A tres años del inicio de sus transmisiones al aire, el NCC, propuesta creativa de Jalisco para el mundo, estableció un puente de comunicación para la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura entre la población, así como con las industrias científicas, tecnológicas y culturales iberoamericanas. Ha fortalecido la red de comunicación y cooperación entre las televisoras de la región, contribuyendo a reforzar la identidad en la región. Divulga de forma ininterrumpida el conocimiento científico, tecnológico creativo y cultural, haciéndolo accesible a las diversas audiencias y público en general. Demuestra, también, que se puede hacer buena televisión pública, fuera de la capital del país. 

gabtorre@hotail.com

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

El obstáculo final de la vacuna

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza*

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que a pesar de las grandes esperanzas depositadas en el hallazgo de una vacuna para el Covid-19, “podría nunca haber remedio infalible contra el Covid-19”. Esta noticia sacudió al Mundo. Podría decirse que el ‘Santo Grial’ de la pandemia del coronavirus lo representa el acceso a una vacuna efectiva. Son poco más de 18.5 millones las personas infectadas y más de 701 mil las que han fallecido a causa del coronavirus.

Laboratorios de todo el mundo trabajan en una frenética carrera contrarreloj, sin precedentes en la Historia, para encontrar una vacuna contra el SARS-CoV-2. Se trata de una disputa científica entre potencias, que emula a las acontecidas durante la Guerra Fría, destacando entre ellas la carrera espacial, que tuvo como preámbulo el lanzamiento del primer satélite, en 1957, el Sputnik por parte de la Unión Soviética. El dato más reciente, advierte que son 177 las vacunas que se encuentran en investigación: 142 en ‘fase preclínica’ y 35 en ‘fase clínica’. Son cinco las que ya se encuentran en Fase 3 [Oxford / AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, p. ej.] que también es la que lleva más tiempo.

Un artículo publicado el 15 de julio en la revista científica American Journal of Preventive Medicine, coordinado por Bruce Y. Lee, profesor de la Universidad de la Ciudad Nueva York, destaca en principio que la efectividad de la vacuna “tendría que ser superior al 70% e incluso llegar al 80%”. No obstante, después de desarrollar un modelo de simulación informático arrojó, entre muchos otros datos, dos que son particularmente preocupantes: 1.- Si el 5% de la población ha sido infectado [en mayo pasado se calculó oficialmente que, por ejemplo en España, el 5% de la población ya había sido infectada], una vacuna con una efectividad del 80% podría reducir el número máximo de casos si, y sólo si, la mitad de la población ha sido vacunada. 2. No obstante, si el 15% de la población ha sido infectada para cuando esté disponible la vacuna en contra del coronavirus, esta sólo podrá reducir el número máximo de casos hasta en un 65%, si todo el mundo se vacuna [escenario utópico] y la vacuna tiene [ojo] un 100% de efectividad [una tan exitosa y vetusta, como la del sarampión, posee una efectividad de entre el 95% y 98%].

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles), las vacunas actuales contra la influenza ofrecen una efectividad que oscila entre un 40% y un 60%. Funciona mejor con la influenza B, pero ofrecen menor protección contra la Influenza A(H3N2). Al respecto, destaca que al menos dos factores determinan las probabilidades de éxito: 1) las características de la persona [edad y estado de salud]; y 2) la similitud o ‘combinación’ entre los virus incluidos en la vacuna y los que se diseminan en la comunidad (cepas).

Ahora bien, es importante considerar los efectos que pudiera suscitar la eventual inmunización para el coronavirus. La doctora Julie Gerberding, ex directora de los CDC en EEUU, señaló que es de vital importancia “equilibrar la capacidad de la vacuna para ofrecer una protección rápida, pero al mismo tiempo asegurarse de que no estamos creando un daño inadvertido a las personas en el proceso (…) ese es un equilibrio realmente difícil, especialmente difícil cuando se tiene que hacer rápido”. Sin embargo, ahora la urgencia es ponerla a disposición lo más rápido posible, ignorando todo ello.

Como atinadamente sostiene Bill Gates, fundador de Microsoft: la decisión de vacunarse, o no hacerlo, será “el obstáculo final” que habrá de sortear la vacuna del coronavirus. Encuestas recientes señalan que tanto en EE.UU. como en Alemania apenas el 50% de la población estaría dispuesta a inyectarse la vacuna, y en Inglaterra una tercera parte la rechazaría. De forma que el éxito de la vacuna dependerá de la fecha de su disponibilidad [entre más avanzada se encuentre más difícil será contrarrestarla incluso con vacuna], de su efectividad [tendría que ser superior al 70% u 80%] y, por último, de la aceptabilidad de su vacunación entre la población para propiciar lo que se conoce como ‘inmunidad rebaño’ [sólo se alcanzaría si el 60% o 70% quedara inmune al virus].

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia