Connect with us
Avatar

Publicado

el

Tiempo Nuevo

La matizada inserción de Tatiana Clouthier en la opinión pública, así como la inmediatez asertiva de Yeidckol Polevnsky destacan claramente en los extremos de esos liderazgos reales y formales de cuadros del primer nivel de la predominancia partidaria de Morena y de las numerosas adhesiones y distanciamientos de sus personajes más independientes.

El incidente a partir del cual Clouthier reclamaba la presencia de la seguridad en la capital nacional luego del cerco impuesto a la Cámara de Diputados la semana pasada es parte de una serie polémica de posicionamientos de la diputada federal en un contexto que puede ser visto desde dos puntos de vista.

De un lado, la legisladora del norte del país está construyendo, a partir de su apellido, de sus habilidades retóricas y de su cálculo político, una identidad que le permita escapar durante los siguientes años a cualquier síntoma o mecanismo de subordinación al partido del cual fue vocera en la campaña presidencial.

De otro lado, su presencia genera polarización interna en un proceso reveladoramente paradójico en el cual algunos de sus adversarios estiman que la polarización política tiene sentido fuera del partido, pero no dentro. Esto aun cuando la propia Clouthier no reivindica pertenencia a Morena.
Su intervención, sin embargo, obliga a posicionamientos diferentes de los que habría en un partido absolutamente homogéneo.

También lleva a preguntas legítimas de quienes la observan como una actriz política iniciando los preparativos de candidaturas estatales o nacionales que son consideradas en mesas privadas y cafés políticos.

Una de las preguntas es la relativa a su falta de intervención -en redes sociales- cuando se trata de identificar la procedencia de las fuerzas políticas que rodearon el edificio legislativo la semana pasada.

Otra es la que tiene que ver con la ausencia de respaldo, en su potente red social, a las razones por las cuales el Gobierno federal busca terminar con el intermediarismo presupuestal de organizaciones que lejos de representar “al pueblo” están identificadas con prácticas ajenas al interés de campesinos o de comunidades agrícolas diversas, en cuyo nombre esos liderazgos se presentan como voceros.

Según la información de diversos morenistas, el fundador y dirigente de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova, un ente “populista radical” del PRI, fue uno de los principales organizadores del cerco a la Cámara de Diputados ante el propósito federal de terminar con el costo de intermediación innecesario.

Es importante comprender por qué Clouthier y otras voces respetables y enriquecedoras del debate no mencionan -en el mismo espacio que se dicen “secuestradas” por organismos cuyo nombre omiten- ni la relación de las definiciones legislativas con el presupuesto y prácticas cuestionables de intermediación de dirigencias vistas como anacrónicas y las propuestas del partido del que fue vocera.

@guerrerochipres

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

CDMX: ¿distinción o confirmación de la 4T?

Avatar

Publicado

el

El reconocimiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la gestión de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum es importante sobre todo para la clase política.

Para los capitalinos, lo que importa es valorar a partir de resultados locales, con información sólida y una perspectiva basada en contrastes precisos.

Y es ahí donde es más firme el resultado de algunos aspectos robustos de la política pública, como también en materia de percepción.

En el fundamental tema de la seguridad, desde hace al menos siete meses se advertía la que ahora es una tendencia consolidada en la disminución de homicidios dolosos en casi 50%: había alrededor de 6.3 diarios en diciembre de 2018 y la semana pasada se habían registrado, como desde enero de este 2019, antes de la pandemia, 3.3.

En gestión del Covid incluso un segmento de la prensa, que solía situar en el mismo sitio y en su juicio crítico, informado o no, al titular del ejecutivo como a la gobernante, ahora advierte “rebeldía” o “una diferencia” en un estilo de Gobierno que en Sheinbaum implica sensibilidad social y disciplina en ese y los demás temas.

La jefa de Gobierno es muestra de éxito de la 4T y aunque se quiera presentar un deslinde de ambos políticos, esa misma intención valida la inevitabilidad de reconocer un buen estilo de Gobierno.

Destacan también el abordaje de obra pública que en el titular Jesús Esteva Medina, tiene a un maratonista administrador ordenado, cuidadoso y eficaz; sobresaliente el esfuerzo operativo y de inteligencia en la Policía, con Omar García Harfuch, cuyo atentado es indisociable de los más de 100 cateos que han afectado a todas las organizaciones de alta peligrosidad que operan en CDMX, así como el distinguido rol de José Merino, operador de innovación a cargo de la reconfiguración digital de lo público.

Y falta una docena de nombres de personas responsables que permiten tener buenas cuentas en la capital, donde se ha avanzado en materia de agua, en repuesta institucional, así sea debatible para las organizaciones feministas más jóvenes y radicales, a la violencia familiar y de género.

La Ley de Protección Animal propuesta por la diputada Lety Varela y aprobada por el Congreso de la Ciudad para evitar el maltrato animal está relacionada con una de cada veinte llamadas que recibimos en el Consejo Ciudadano sobre una conducta que se correlaciona con inseguridad e impunidad desde los años 70.

La CDMX es una metrópoli de referencia mundial que requerirá demostrar su modelo económico post-Covid.

La reactivación estará incorporada a una narrativa en que se sitúa al Estado desde izquierdas y derechas como corresponsable de la velocidad y profundidad de la misma. Es el gran tema del siguiente año en convivencia con lo electoral.

Pero en lo que respecta a esta transición, aun considerando los enormes desafíos de la capital del país, lo que es percibido, además de registrado fácticamente, es que a la CDMX no le faltan programa, equipo ni liderazgo.

@guerrerochipres

 

 

Continuar Leyendo

Nacional

Sheinbaum: gobernar con sensible disciplina

Avatar

Publicado

el

Salvador Guerrero Chiprés*

Una gestión con base en diagnósticos, disciplinada, socialmente sensible y sistemática ha modelado a la capital nacional como ejemplo de administración ante desafíos mundiales como el COVID-19, seguridad y reactivación económica.

La dificultad de los escenarios no ha impedido una mejora, tanto en estas tres áreas como en la percepción social de acuerdo con opiniones de líderes diversos, salvo evidentemente los integrantes del PAN y sus aliados que profundizarán legítimamente el énfasis de sus discrepancias al iniciarse el periodo electoral.

Es cierto que los riesgos permanecen. En la Ciudad de México ocurre uno de cada seis decesos por la pandemia; a pesar de los golpes a los organismos delictivos, sus disputas no dejan de causar el 60 por ciento de los homicidios dolosos y los esfuerzos de reactivación son iniciales y requieren una considerable articulación que deberá crecer. Con todo ello, en lo fundamental hay determinación y respuesta desde la política pública, la innovación y el ajuste administrativo permanente.

El equipo que encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, posee y genera calidad y eficacia, también en su relación con algunas áreas del Gobierno Federal a juzgar por los resultados en gestión y la muy significativa percepción.

El Segundo Informe es un documento para revisar y debatir, cómo debe ser con una población políticamente sofisticada, pero también responsable, en su compromiso con los retos de una crisis convergente cuyo fin parece lejano.

Seguridad, procuración de justicia, movilidad, ecología y educación —en donde se incluye internet gratuito bajo el impulso de la ADIP, con el liderazgo de José Merino— y la atención al tema del agua han sido prioridades mantenidas cotidianamente.

Los programas incluidos en el Informe hacen frente a la contingencia y proponen dos áreas de atención prioritarias que son implementar el Modelo Epidemiológico en el Sistema de Salud y generar apoyos económicos para la población y empresas.

La creación de una estrategia ante un escenario de pérdida de empleos y disminución de ingresos es vital en el empeño programático de un gobierno que enfatiza la igualdad y en una condición de desigualdad estructural que nuevamente afecta a los más desafortunados.

La reducción de la inseguridad en la Ciudad de México resulta, por supuesto de menor presencia en la calle, pero también de la mayor operación de inteligencia policial impulsada por Ernestina Godoy, en la Fiscalía General de Justicia con una autonomía que ha generado un proceso interno de depuración, y con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, cuyo atentado es indisociable de la serie de golpes a los organismos delictivos cuyos cateos han acumulado más de 100 hasta este momento.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México tiene registrada una disminución promedio de al menos 30 por ciento en la mayoría de los delitos de los 21 considerados de alto impacto. Es una buena noticia.

@guerrerochipres

Continuar Leyendo

Gobierno

¿Cuánto medirá el triunfo de Morena en 2021?

Avatar

Publicado

el

Salvador Guerrero Chiprés*

Discrepo de la idea de que a Morena le favorece la negativa de registro a México Libre.

Por el contrario, la competencia que aportaría el partido en debate de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón permitiría que la democracia cristiana reencontrara una identidad. Y, necesariamente, pasaría por la división del voto conservador convencional católico y el más o menos liberal que habita todavía en el PAN.

Si hubiera de pensarse en un beneficiario de la ausencia de registro a México Libre sería el PAN. Ha existido una buena relación de ese partido con un segmento de los consejeros del INE.

Así que, primer punto: a Morena no le desfavorece que haya más competidores.

En lo que respecta a Morena, me parece que hay muy pocas dudas fundadas y sustentadas con percepción aprobatoria y demostrable por encuestas en las que se observe una pérdida catastrófica de opinión.

Nada esencial ha trastocado la hegemonía del partido en el Gobierno pese a las documentadas sutilezas de que “hay contradicciones” o “desencanto”. Cuando éstas se indican, no son acompañadas de alguna referencia ética o programática importante representada por una dirección política alternativa.

El Gobierno carece de adversario creíble incluso para el presunto “frente” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y suponiendo que los gobernadores que salieron ayer de la Conago tuvieran influencia y representatividad nacional considerable.

Por lo tanto, podemos apostar libremente a favor de la confirmación del predominio morenista. En lo que respecta a la vida interna de Morena es donde existe el más interesante proceso de confrontación y reconstitución de alianzas.

Es ahí donde debería observarse cómo dentro del partido en el poder se está procesando la configuración del proyecto político que seguirá al de AMLO y que tiene frente a sí las dos grandes opciones inclinadas en diversa proporción hacia izquierdas convencionales o más revolucionadas en consonancia con el comportamiento de la política global, progresista y de innovación.

Ayer inició el mayor proceso electoral en la historia de nuestro país. Culminará el próximo 6 de junio de 2021. Se renovará la integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, concurrirán elecciones locales en las 32 entidades del país. Además de las 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal, el 6 de junio de 2021 estarán en disputa electoral 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, que implican un total de 21 mil 368 cargos de elección popular.

Cabe entonces destacar que, dada la ausencia de liderazgos adversariales con reputación nacionales, la elección del 2021 será histórica, para irritación previsible de los adversarios semi-coaligados del partido gobernante, específicamente porque se verificará en qué medida ratifica al grupo en el poder.

@guerrerochipres

 

 

 

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia