Connect with us
Avatar

Publicado

el

Los Hombres del Poder

Por Gabriel Ibarra Bourjac*

Qué difícil resolver el tema de la seguridad.

Son dos sexenios en el que el Frankestein crece y crece.

Y no es un asunto sólo de voluntad, de valor y pantalones. Es estrategia y es inteligencia.

Es la gran prueba para el gobernador Enrique Alfaro, es el tema que le debe de entrar con el apoyo del Gobierno Federal, por supuesto. Aquí no es un tema de discursos, es de resultados.

Los primeros tres meses del nuevo gobierno, los grupos criminales no han tenido misericordia para hacer sentir su alto poder destructivo. Y el gobernador, como lo hicieron sus antecesores y que tanto le tocó criticar, hoy maneja la misma letanía: se están peleando entre ellos por el control de la plaza, lo cual es muy cierto, pero es la cabeza del gobierno y su responsabilidad es poner orden.

Febrero, un mes con 28 días, paradójicamente el mes del amor y la amistad, los demonios se soltaron en Jalisco y se registraron 254 homicidios, 9.07 por día (así lo registra Mural), y que es comparado con octubre del 2018 al contabilizarse 256 asesinatos con 8.25 víctimas diarias en dicho mes.

Los cuerpos de seguridad del Estado se vieron rebasados, por lo que no había otra que el Gobierno Federal le entre con todo su poder para ayudar al gobernador Alfaro y enfrentar esta crisis de seguridad que se vive.

El Gobierno Federal ha entrado al rescate para apagar el fuego violento que golpea inmisericorde a Jalisco, no sólo en las regiones, sino en las calles y colonias de la gran metrópoli, donde la policía es testigo, sin poder hacer nada para evitar tantos asesinatos.

Muy triste y doloroso el final que tuvieron los tres principales mandos de la Comisaría de Seguridad de Tonalá, pues apenas renunciaron, días después fueron “levantados” y aparecer después sus restos en forma por demás dantesca, para convertirse en víctimas, mostrando sus autores el gran poder que tienen, con mensajes muy claros a las autoridades y a los agentes de seguridad.

LA HERENCIA 

Claro está que el infierno no nace con el Gobierno de Enrique Alfaro. La despedida que le dieron a la administración que encabezó Aristóteles Sandoval estuvo de pesadilla.

Pero Alfaro ya vive lo que es el accionar de la criminalidad. ¿Por dónde empezar? Se espera que primero ponga una especie de contención en un tiempo perentorio, que puede ser de un año, y después avanzar para recuperar el Estado que hoy es dominado en varias regiones por la criminalidad.

La historia nos muestra que se trata de un problema muy grave, los números fríos los indican: son diez mil asesinatos, tras la muerte de Nacho Coronel.

El punto es que el fuego crece en vez de disminuir. Aristóteles no pudo. Tuvo cuatro fiscales. Inició con Luis Carlos Nájera, un experimentado policía que tuvo todo el apoyo de las diversas fuerzas políticas para enfrentar a los enemigos del orden. A mitad de sexenio fue separado y se dio unas vacaciones en Estados Unidos. Nájera regresaría para hacerse cargo de la Secretaría del Trabajo, pero tenía enemigos que pretendieron eliminarlo, salvando milagrosamente la vida al sufrir un atentado en uno de los puntos más concurridos de la ciudad.

LA RESPONSABILIDAD DE MACEDONIO

El nuevo gobierno integró un gabinete de seguridad con gente experimentada, con dos civiles y un militar, cuya coordinación la tiene el ex alcalde de Zapopan y ex jefe de seguridad de Guadalajara, Macedonio Tamez Guajardo; además en la Fiscalía General está el abogado Gerardo Octavio Solís, quien casi un sexenio estuvo al frente de la que fue la Procuraduría General de Justicia del Estado, tocándole una época de tranquilidad, cuando no existía disputa entre grupos por controlar lo que llaman “la plaza”; y al frente de la Secretaría de seguridad se decidió por el General Daniel Velasco.

No hay gente improvisada para asumir este enorme reto, se decidió por un esquema de coordinación que le toca coordinar al doctor Macedonio, quien es un hombre decente, muy bienintencionado, que es pieza angular para dar una lucha en un infierno donde hay muchos demonios.

Como suele suceder en los espacios de poder, apenas empieza el sexenio y las sacudidas se viven al interior de este gabinete de seguridad, pretendiendo renunciar a Macedonio. El gobernador Enrique Alfaro tuvo que entrar a atajar los rumores y precisar que Macedonio sigue.

Dice el gobernador que no habrá disputas ni renuncias y precisa que Macedonio no da órdenes, su tarea es coordinar y articular esfuerzos de distintas instancias estatales de seguridad y de procuración e impartición de justicia. Antes de esta aclaración, persistía la idea de que el doctor y abogado estaría por arriba del Fiscal y del Secretario de Seguridad, pero no es así, se entiende entonces que los dos funcionarios son autónomos.

Hay que tener claro que es muy poco tiempo para cambiar una realidad violenta que tiene cerca de una década, pero para poder avanzar es necesario que los responsables de enfrentar a los demonios se pongan de acuerdo y no se desgasten nulifiquen entre unos y otros.

@bourjak

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Pitonisa fallido, y corrupto, Diego Petersen falla oooooootra vez en pronósticos; lo tunden en redes

Avatar

Publicado

el

Diego Petersen se siente ingenioso, se cree divertido, pero no. Ocurre que plasma todos sus traumas en sus escritos y por eso lo tunden en redes. Como es corrupto, no le apena respaldar al corrupto David Gómez Álvarez en el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción pero quienes le conocen, y saben dónde trabaja, y por qué escribe lo que escribe lo juzgan soezmente: “es (sic) el nuevo lamehuevos (sic) del cardenal”.

Anteayer y ayer escribí aquí que el Sistema Estatal Anticorrupción que lidera el corrupto, pero corrupto en serio, Diego Petersen amante del dinero fácil, ya estaba calladito. Lo estará y solo comentará cosillas para no dejar pero su campaña contra el Gobierno del Estado ha cesado porque lograron que ooooootro corruptazo como David Gómez Álvarez se quede en su cargo…si se calla.

Pero el bribón de Gómez Álvarez -es el aviador más prolífico del oeste- no se quedará por intervención del igual de corrupto defensor que tiene, Diego Petersen sino porque Clemente Castañeda abogó por él a cambio de que en el SAE le paren y le van a parar.

Al bandidazo de Diego Petersen se le ocurrió intentar amedrentar a los presidentes de todos los órganos autónomos y semiautónomos que hay en Jalisco, para que firmaran un desplegado a favor del corrupto David Gómez Álvarez y no lo logró -si no están mensos-.

Digamos que Dios los hizo y ellos sólo se juntaron.

El 6 de junio del 2019, Diego Petersen pitonisa -no hay pitonisos, según la RAE- fallida, se topó en redes en serio con la furia popular: una persona que se firmó como René de la Torre Castellanos escribió en Marcatextos lo siguiente: Creo que Diego nunca ha dejado de ser panista. Ahora será el “lamehuevos” (sic) de Emilio y del cardenal (sic) Sandoval: ver para creer. ¿De cuánto dinero estamos hablando para dejar Público y entregarse a una empresa clérigo-política? Reitero: Petersen (sic), el nuevo (sic) lamehuevos (sic) del cardenal”.

Ese es el equipo que hacen en el Sistema Estatal Anticorrupción que no ha logrado nada contra la corrupción, -pero sí ve pasar con alegría contratos a diestra y siniestra- los pillos de Diego Petersen y el corruptazo David Gómez Álvarez.

Ya van 11 días que no hablan en el SEA del caso Gómez Álvarez. Y cuéntele hasta que se vayan.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Confirmado: doblado, David Gómez Álvarez ya no enfrenta a Goliath y escribe ¡de Futuro y Hagamos!

Avatar

Publicado

el

Yo no sé a qué horas entrega el corrupto, corrupto, corrupto David Gómez Álvarez su artículo editorial a Mural pero anticipé en publicación que hizo A Fondo, que ya no hablaría de su encontronazo con el Gobierno del Estado y dije: “Hoy no ha pasado nada. Ya van 12 días y nadie habla del asunto. Ni el corruptazo David Gómez Álvarez que escribe los miércoles en las páginas editoriales de Mural. El miércoles pasado, 9 de septiembre, ya habló de la Conago, cuando había venido opinando sobre su caso, con directas o indirectas.

“Para mañana miércoles se espera que hable de Rusia o China, o Chile. O Marte, o Júpiter”.

Pues bien, hoy miércoles escribió en Mural sobre las organizaciones que buscan su registro ante el IEPCJ: Hagamos, de su nuevo grupo político -el corrupto David Gómez muta de mecenas cada sexenio- el de la UdeG y Futuro, de su amigo, socio, discípulo, o excompañero Pedro Kumamoto. Pero ya no habló de que él se siente el David bíblico -hágame usted el favor- y se enfrenta a Goliath -el Gobierno del Estado-.

Bueno, pues ese Goliath ya amacizó al pobrecillo David. Ya lo trae de llaverito, ya lo tiene bien calladito, porque el davidcillo ya se sentó, ya se rindió, ya reculó.

Para que se le quite lo hablador y para que vea quién es el que los manda en Jalisco, a él y a sus compinches – https://dle.rae.es/compinche?m=form- del Comité de Participación Social del Sistema Estatal -no se ría por favor, así se llaman y ahí cobran bien por callar- Anticorrupción.

A propósito: el pronóstico del corruptazo, al flojito cooperador, David Gómez Álvarez sobre los registros solicitados es que la UdeG pasa y Kumamoto quizá no: Sin embargo, las opciones políticas no se agotan en el bipartidismo (PAN-PRI) que subyace bajo las actuales siglas partidistas (MC-Morena). Futuro y Hagamos podrían obtener registro como partidos locales pasado mañana, tras un retraso de la autoridad electoral que dictamina a marchas forzadas. Es casi un hecho que el nuevo partido del Grupo Universidad estará en la boleta, aunque para ser competitivo aun tiene que reclutar liderazgos que lo posicionen frente al electorado. Hagamos existe más como marca corporativa que como emblema electoral.

“En cambio, el futuro del partido de Pedro Kumamoto es incierto, pues apenas cumplió los requisitos mínimos…”.

Ahí está el bandido -hoy- de la UdeG, David Gómez Álvarez. Ubíquelo como ladronzuelo.

Continuar Leyendo

Coyuntura

¡Viva la Corrupción! Doblegan a David Gómez Álvarez calman a Enrique Alfaro y paran cacería ¡Pufffff!

Avatar

Publicado

el

Inaudito – Sorprendente por insólito, escandaloso o vituperable, como define la Real Academia Española-, pero cierto. El 3 de septiembre el Congreso del Estado de Jalisco aprobó la solicitud de la diputada Rosa Fregoso para investigar la alta y permanente corrupción del -no es pleonasmo, sino cacofonía necesaria- corrupto consuetudinario David Gómez Álvarez. Pero hoy, la persecución fue exitosa y asunto arreglado: todos quietos y a seguirle.

Los que entienden dicen que esa acción amenazante del Congreso del Estado, de investigarle sus fechorías, doblegó al corrupto crítico David Gómez Álvarez que usaba su tribuna del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción -no se ría, sus integrantes no hacen nada por nosotros, pero así se llama esta utopía- y ahora hay un pacto: David es doblegado -jaja- el gobernador Enrique Alfaro se calma y se paró la maldita cacería en su contra que detectaba Herbert Taylor cuando el entonces gobernador Aristóteles Sandoval lo quería pescar.

Desde el 6 de septiembre el CPS ya no habla del tema. Ni los diputados. La Universidad de Guadalajara tendrá su magistrado por el que tanto peleó el CPS y se frenarán las críticas de David.

El 3 de septiembre Mural publicó: “Por sospechar que el integrante del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado, David Gómez Álvarez, presuntamente incurrió en actos ilegales, el Congreso de Jalisco aprobó por mayoría de votos solicitar acciones contra el funcionario.

“Aunque hubo resistencia de algunos diputados emecistas, panistas, morenistas y priistas, la bancada de MC en el Legislativo impuso su mayoría de sufragios junto con otros miembros de fracciones legislativas para avalar un acuerdo planteado por Rosa Angélica Fregoso, del PVEM, en el que se solicitan medidas contra el miembro del CPS”.

Hoy no ha pasado nada. Ya van 12 días y nadie habla del asunto. Ni el corruptazo David Gómez Álvarez que escribe los miércoles en las páginas editoriales de Mural. El miércoles pasado, 9 de septiembre, ya habló de la Conago, cuando había venido opinando sobre su caso, con directas o indirectas.

Para mañana miércoles se espera que hable de Rusia o China, o Chile. O Marte, o Júpiter.

Se dice que fue Clemente Castañeda el que pidió a Enrique Alfaro la tregua para David lo que molestó a Hugo Luna el jefe de gabinete. El caso es que la tregua existe -no de David que le dirigió artículos serios en CDMX al gobernador-.

El caso es que lo más probable -quisiera equivocarme y que sea en ese caso pues dicen que casi siempre o siempre le “atino” a mis pronósticos- es que aquí no pasó nada. El corrupto David Gómez seguirá haciendo de las suyas; el gobierno de los alfaroboes también; la UdeG tendrá su magistrado y chan chan, asunto resuellto.

Hoy 15 de septiembre todos esos gritarán ¡Viva la corrupción!

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia