Connect with us
Avatar

Publicado

el

A decir verdad

“El furgón de cola, también se descarrilla cuando la locomotora de Venezuela entra en pánico”.

El Salvador, el pequeño país centroamericano quedó sujeto a una fuerte crisis económica, principalmente por haber admitido la intervención de Venezuela en su actividad económica, lo que ha provocado una caída del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional al perder las elecciones de su país.

El FMLN estuvo en el poder desde el 2009, mismo que relevó al partido de derecha, ARENA. Pero las preferencias electorales ajustaron cuentas a los izquierdistas salvadoreños, ya que el crecimiento económico de El Salvador ha quedado muy por debajo de las expectativas con un 2.0 por ciento anual, lo que refleja que Arena, hasta 2008 estaba cuidando mejor el proyecto económico con un mayor crecimiento.

Con un símil parecido a lo que sucede en México, el FMLN culpaba de los deterioros al partido conservador, por la mala consideración de los inversionistas extranjeros, que preferían a Panamá e incluso a Honduras para proyectos de alta envergadura, en tanto que Nicaragua y El Salvador, van en la parte posterior del tren centroamericano por su evidente corrupción.

Ambos países también presentan un severo deterioro de las condiciones de seguridad, en El Salvador, la reanudación de guerras de pandillas hacen inestable todo el territorio y la vida en la capital. La guerra que costó más de 90 mil muertos, pareciera no encontrar la anhelada paz y seguridad. San Salvador es “la ciudad de la furia” como cantaba el grupo musical “Soda Stereo”.

José Luis Merino, alias el Comandante Ramiro Vázquez, de El Salvador, es uno de los principales protagonistas del FMLN, y se ha convertido en el centro de la atención por la sombra de corrupción a escala multimillonaria, como sucede en las revoluciones armadas o electorales en que gana la izquierda aunque en el discurso buscan otros culpables.

El Comandante Ramiro con el apoyo de Hugo Chávez, inventó la empresa Alba Petróleos, y monopolizó la distribución de combustibles, pasando a traficar suministros y medicamentos, en una red gubernamental que llevó a recaudar mil millones de pesos salvadoreños. Sin embargo dicha empresa petrolera se está hundiendo porque la corrupción era muy evidente, situación que mermó en la credibilidad del FMLN.
Muchos de estos recursos, fueron destinados de manera discrecional a Panamá, que ha sido la gran beneficiaria de la desgracia de los vecinos centroamericanos acaparando la inversión.

Su vinculación con las directrices venezolanas, han colocado a El Salvador en la mira de lavado de dinero procedente del narcotráfico del Frente Liberación Nacional Colombiano, entre otros.

El Comandante Ramiro, inició sus negocios con la compra y tráfico de armas para la guerra de su país en Colombia con las FARC, lo que le generó los primeros dividendos. Incluso se dio el gusto de crear una línea aérea regional, VECA que al día de hoy está quebrada.

Por otra parte, fue el propio gobierno colombiano quien encontró en un campamento FARC, en que murió el comandante Raúl Reyes en un ataque aéreo, datos de la computadora personal de éste, documentos que vinculan a funcionarios venezolanos y al citado comandante Ramiro en complicidad de tráfico de armas, lavado de dinero y cientos de corruptelas que realizaban entre ellos. Sin embargo el asunto quedó en la jurisdicción colombiana, mientras que las autoridades de El Salvador, se hicieron de la vista gorda.

Su vigencia electoral les duró casi diez años, ya que culpaban siempre a los gobiernos anteriores, además de señalar a los Estados Unidos de Norteamérica de de todos sus males. En pocas palabras, el discurso anti imperialismo Yanqui, siempre les había dado buenos resultados.

Nayib Armando Bukele Ortez, fue electo como nuevo presidente de la república de El Salvador el pasado 15 de febrero de 2019. Sin embargo, fue alcalde de Nuevo Cuscatlán, el 11 de marzo de 2012 y, posteriormente, de San Salvador el 01 de marzo de 2015. En ambos cargos públicos fue electo bajo la bandera del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Fue hasta las elecciones presidenciales cuando decide abandonar al FMLN y participar en la contienda electoral bajo las siglas del partido (GANA) Gran Alianza por la Unidad Nacional, por lo que resultó elegido presidente de la República, al obtener mayoría absoluta con 1,434,856 votos (53.10 %) sin necesidad de una segunda vuelta. Sucederá a Salvador Sánchez Cerén en la presidencia el próximo 01 de junio de 2019. Mientras que el FMLN, logró solamente 14.41 por ciento de los votos.

El cobro de las cuentas del Comandante Ramiro, fue en las urnas, no sé si vayan a procesarlo y enjuiciarlo, pues dicen que es un personaje intocable, aunque la fiscalía de su país ya lo investiga.

El cambio de rumbo de El Salvador parece un poco más esperanzador, ya que Nayib Bukele, en su calidad de empresario, siempre se le distinguió con tendencias más conservadoras. Sin embargo, la violencia e inseguridad, son un grave problema que la administración del FMLN no pudo tampoco resolver.

Sígueme en twitter: @rubengdl

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

A decir verdad- El legítimo, una película “remake” de la izquierda

Avatar

Publicado

el

Por Rubén Iñiguez*

“El legítimo” es una producción de la izquierda mexicana, protagonizada por el Diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, con pocos obreros, célebre por sus arrebatos, polémico por sus declaraciones, paupérrimo de contenidos, huérfano por ahora de causa, abundante de enemigos por sus agresiones y hoy en desgracia política por ser el hijo desobediente que pretendió ser el líder de la cámara de diputados, sin embargo “el dedo de ya saben quien” dijo que el PRI se quedaría con dicha presidencia.

Esta es una versión revisada o sea un “remake” del “primer legítimo” cinta estrenada en 2006, que en su momento se estrenó a la nación, con Andrés Manuel como estelar, su desplante de autonombrarse el gobernante legítimo, el presidente de verdad, ante la derrota sufrida a manos de Darth Vader Calderón, que en su momento climático le dijo: “Peje yo soy tu padre” una vez que trataba de arrimarlo a las fuerzas oscuras del neoliberalismo. En tanto se retorcía LukePeje Skywalker, que seguiría caminando hasta quitarlo del imperio.

Esta cinta, que tuvo su coronación rodeada de estandartes con el aguilita repúblicana de la era de Porfirio Díaz, no cosechó los aplausos esperados. Básicamente ni los de casa se dirigían a Andrés Manuel, como “Señor presidente legítimo” a no ser que fuera a pedirle un préstamo de las arcas llenas de “aportaciones” del  pueblo bueno y sabio, a su representante que solamente retiraba dinero de Banorte, sin tener que sudar 8 horas, tener que checar tarjeta, y a cambio solamente extendía sus maravillosos discursos, de promesas. “La corrupción voy a barrerla de arriba hacia abajo”.

Lo que en la práctica equivalía a, hay que barrerla desde el pasado, de menos en forma simbólica, conmigo y una escoba dorada, conjurando a las fuerzas conservadoras que persisten en disfrazarse de varias formas. Y a las cuales no hay que hacer enojar, ni con encuestas.

Uno de esos conservadores es hoy Gerardo Fernández Noroña, declarado no grato por el Congreso Soberano del Estado de Nuevo León, No-roña le dijeron, al igual que el equivocado “historiador” Pedro Salmerón, que pese a tener apellido conservador, resultó adulador de los guerrilleros que acribillaron al verdadero prócer indiscutible de Nuevo León, Don Eugenio Garza Sada, padre del Grupo Monterrey, que les dió empleos, empresas, alto nivel de vida, equidad y justicia para gran parte de la población, al contario de los guerrilleros que solamente  proporcionaron peligros, acciones criminales, una ideología extraña a la naturaleza de trabajo y progreso de los neoleoneses y atentaron contra un baluarte del bienestar de Nuevo León.

La primera versión de “El Legítimo” pasó sin pena ni gloria, porque el protagonista desistió del engorro de explicar que él era el bueno, no Darth Vader Calderón. Con sus cuates  tomaron Paseo de la Reforma, que recibían su torta, sus 200 pesos, por ver las telenovelas, en tanto llegaba la pachanga nocturna; vaya reventones y bacanales se hacían en honor del legítimo hace algunos años atrás.

Realmente no vemos a los diputados, cuadrándose ante el recién coronado Fernández No-roña, primero porque no les paga. Segundo, es en la democracia, uno igual a los demás en cuanto a ser representantes del pueblo, vía plurinominal (dedazo) o vía elección popular. Finalmente la Sauri, es más agradable que el cascarrabias amargado de Noroña.

Fernández Noroña esgrimió un argumento de Robin Hood (que lo hará caer más al fondo) “Hay que salvar a la 4T del PRI”, dijo; Pues ha torcido el camino, ya no es pura y excelsa, ya no es la vía del pueblo, ¿ahora está en manos de los conservadores. ¡Hay que salvar a Morena!, dice el del PT.

Esto en cine significa que AMLO se vuelve MALO y Gerardo es bueno. MALO es en realidad un capitalista -si lo es- un títere del imperalismo yanqui- también acertó- ya que hace lo que el presidente Trump le indica.

Claro, AMLO el MALO, alega que es el guardián del depósito del populismo, para empobrecer a todos los mexicanos, y acabar con la empresa privada, el monje con las siete llaves, encarnado en su hablantina persona.

“Gerardo el Bueno”, es célebre por agotar sus capacidades culturales y dialécticas y pretender resolver las diferencias a trompadas, mordidas, araños y mentadas. Tal vez en sus tiempos libres sea ya un experto en artes marciales, ya que no se puede estarle pegando a todos, todo el tiempo.

Lo cierto es que en lo que llega la oportunidad de encontrarse con AMLO cara a cara, y reclamarle que haya dejado a Dulce María Sauri, con más tablas de política, más cultura, más capacidad de concertación, aunque sea príista de cepa, dirá que fue una decisión equivocada no haberlo ungido como presidente de los diputados.

Sin embargo, en el “cara a cara” con MALO, Fernández No-roña podrá pedir una silla plegable para convencer de las verdades revolucionarias al hoy traidor. Pero el diputado persiga es muy razonable, no va a pelear con un “viejito” y no sería justo tratarlo con esa violencia. Entonces podrá conmoverse y llorar y decirle “Tu eres mi Padre”, y como en los episodios de la Biblia que tanto gusta al Legítimo anterior, se postrará llorando, para que su padre mande traerle -luego de un buen baño, porque olerá a corrupción- eso dice la Biblia, lujosas túnicas y le devolverá el anillo de la 4T: “Combatiré de día y de noche el mal con el poder de mi Linterna Guinda”

Entonces los hermanos celosos, que están en el seno de la gloria del presupuesto, del Tren Maya y de la refinería Dos Bocas, (que por cierto se les volvió a inundar), enojados reclamarán a AMLO y este aprovechará para regalarles una parábola sobre la recuperación de la oveja descarriada del PT.

Sin embargo, Noroña, tiene un sin fin de detractores que ha cosechado por su paso en la política, y son ellos los que lo tienen exiliado del partido en el poder.

Gerardo iniciará una lucha depuradora contra la revolución en la revolución. Con su nombramiento de legítimo, buscará por los caminos quién se detenga a escucharlo, pero comprobará que ni su verdadero padre, Darth Vader Calderón NO lo quiere en México Libre, porque le podría ahuyentar la “membresía opaca” que le vetó el INE.

Gerardo tampoco será bien recibido en círculos oficiales del villano gobernador Jaime Rodríguez Calderón, Virrey de la Oscuridad Conservadora y de la CONAGO, que enviará a la fuerza pública a sacarlo de su provincia de Nuevo Léon o de menos le hará saber que es hijo ingrato.

De hecho en el estado de Hidalgo lo recibieron a huevazos y jitomates. Parece que su método de andarse peleando con todo mundo, le comienza a generar serios problemas.

Bueno, si resiste unos 18 años y recibe “aportaciones nada corruptas” del pueblo bueno que quiera ser salvado de AMLO que se volvió MALO, pues perdió el camino de la luz, tal vez llegue a ocupar el puesto en que no necesite ser el legítimo, porque el pueblo y su democracia, lo nombrarán.

Mal le va a ir a Fernández Noroña, creo que el cine debe dejarlo por ahora, su película es un plagio del original, al cual no le auguro audiencia ni en Netflix.

En fin, el diputado Noroña no es más que una copia barata del “primer legítimo”, con quien se molestó por no hacerlo presidente de la cámara de diputados, además, lo reciben a huevazos y jitomates en Hidalgo, y que aparte de todo, anuncia públicamente “en sus montañas del Tíbet que tanto ama”, quitarle su “valiosisimo apoyo” a Mario Delgado para la presidencia nacional de Morena.

A decir verdad, no se si las montañas que visita a menudo sean suficientes para despejar su mente, o más bien le falte una “visitadita” con un especialista en salud mental.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Las intenciones de Pablo Lemus

Avatar

Publicado

el

Rubén Iñiguez*
Ya arrancó el proceso electoral y con ello, las fichas del ajedrez se comienzan a mover en torno al próximo proceso electoral del año 2021. Los deseos, intenciones y las suspiraciones de todos los que buscan algún cargo de elección popular, cada vez son más evidentes.

En el caso del alcalde de Zapopan, anda muy de “manita sudada” con el ex diputado local del distrito 10 en Zapopan, Pedro Kumamoto, a quien pretende convencer y apoyar para que pueda convertirse en el próximo alcalde de Guadalajara a través del nuevo partido llamado “Futuro”. (si es que les dan el registro).

Mientras tanto, Lemus construye un posible acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro, que pudiera ser a través de una diputación plurinominal local, además de la coordinación de la bancada naranja.

Esto le permitiría tener más libertad de poder recorrer todo el estado, pues su deseo es ser el próximo gobernador de Jalisco, sin importarle el color, ideología o partido político que lo quiera impulsar.

Su estrategia versa en poner a un candidato afín a su grupo político empresarial para el municipio de Zapopan, (es parte también del acuerdo que está construyendo con el que manda en Casa Jalisco), además de impulsar a Kumamoto para Guadalajara y quitarse del camino a Ismael del Toro, su rival más complicado. Además, podría controlar a su vez, la bancada, probablemente más fuerte en el congreso local.

Para el año 2024, le pedirá a Kumamoto que se reelija como presidente de la perla tapatía, también le pedirá lo mismo a su alfil en Zapopan, que también busque repetir como alcalde de la ex villa maicera, y así, poder ser el candidato natural rumbo a la gubernatura del año 2024.

Aparentemente estaría compitiendo con dos grandes aliados (los dos alcaldes con mayor número de electores en el estado).

Este escenario planteado es el ideal para Pablo Lemus, sin embargo, dicen que en política no hay nada seguro, y que “del plato a la boca se cae la sopa”.

Hay un primer inconveniente para Pablo Lemus, y es que el detalle es que Enrique Alfaro ya no confía en él, y su posible acuerdo es para quitarlo del camino e impulsar a su amigo y aliado Ismael del Toro, para que éste, sea el candidato natural del actual gobernador.

Por otro lado, si Kumamoto gana Guadalajara, tendría más exposición mediática que el mismo Lemus, además el muchacho haría un esfuerzo importante por hacer un papel decoroso como alcalde, y en un “canto de sirenas”, podría romper el acuerdo con él y se postularía también por la gubernatura estatal. Pues ya vimos que el chamaco es ambicioso y su deseo por volver a probar las mieles del poder, son más que evidentes.

Por último, el alfil que impulse para Zapopan, (que todo apunta para que sea Mauro Garza o Mario Gutiérrez Treviño). Podrían dejar de rendirle cuentas, como sucedió en el pasado con el Héctor Vielma, quien se empecinó por poner a su amigo Héctor Robles como su sucesor de la presidencia Zapopana, mismo que a los meses rompió todo tipo de relación con el empresario en telecomunicaciones.

Sin duda, Lemus deberá construir un acuerdo muy sólido, tanto con Kumamoto como con el que vaya a ser el candidato a Zapopan, para que no lo vayan a dejar “chiflando en la loma” o “como el perro con las dos tortas”

Mi correo electrónico: ruben_iniguez@hotmail.com

Continuar Leyendo

Gobierno

A decir verdad- México encontró oro blanco, pero seguiremos atados al pasado

Avatar

Publicado

el

Por Rubén Iñiguez*

Una fábula. En los días de la creación los ángeles estaban repartiendo bienes por el mundo. Llegó el turno de México, y Dios ordenó a ese país…hay que darle oro, plata, zinc, cobre….y  volando van los seres alados a repartir. Luego, Dios le ordenó a otros emisarios: Y denles petróleo, bastante, 10 mil kilómetros de litoral, peces, agua, viento, y mucho sol desde desierto a sol tropical….y dónde esta el ángel del Uranio,  y vegetación exuberante, especies naturales de todos tipos…

Arcángel Miguel atento le dijo: “Señor, creo que ya te pasaste, a ese país le has dado de todo, es un cuerno de la abundancia”. El Señor sonrió porque lo sabe todo y le dijo: “No Miguel, le contestó el Creador, es que en ese país tendrá como presidente a AMLO y no les va a alcanzar”.

Resulta que hoy en tiempo del COVID-19 nuevamente México recibe un enorme presente que asombra al mundo. Una fabulosa reserva de oro blanco… No, no es la cocaína, se trata del Litio. El mundo nos mira con asombro, y que suerte tan fantástica tiene este presidente populista y mentiroso, cuando su nave se hunde llega un tesoro, la rueda de la moraleja, nos va a enseñar que si no tenemos la inteligencia necesaria,  de nada de nos va a servir…

LA BUENA NOTICIA 

Financial Times publicado por Milenio dice: “El Litio está de moda en el mundo, requerido para fabricar baterías recargables, la demanda se multiplicó con el auge de computadoras portátiles y smartphones. La demanda de los nuevos autos eléctricos preveen que las ventas anuales lleguen a 100 mil millones de dólares en el 2029; y alrededor de 130 mil millones de dólares para el 203O según datos de Bloomberg Energy Finance.

El Tesoro se encuentra en Sonora, en Bacadéhuachi, en la sierra alta. Bacanora Litium, de Canadá y la china Ganfeng desarrollan el proyecto Sonora Lithium, con reservas probadas de 243.8 millones de toneladas de Litio, con esa cifra, México se pone a la cabeza de los nuevos ricos, superando a Bolivia, con su yacimiento de Salar de Uyuni, con 21 millones de toneladas.

Statista portal alemán de datos y estadística reporta: Primer lugar Australia produce 51,000 toneladas, seguido por Chile, con 16 mil toneladas, China 8 mil, y Argentina 6,200 toneladas.

Si bien las reservas mexicanas no han sido certificadas, según Minning Technology, es el mayor depósito del mundo en Sonora. Bacadéhuachi pronto será nombrada en todo el mundo, y los inversionistas mundiales están prestos a traer el dinero para invertir en la “piedrecita” nomenclatura LI, peso atómico 3, alcalina, color blanco o plata, que se oxida rápidamente con el aire o agua. Los gobiernos de los países  buscan aprovecharlo, desplegando estrategias.

Con todo y COVID-19 se espera arrancar en Sonora con 17,500 toneladas de Litio con una inversión de 420 millones de dólares. Para el 2026 serán 35 mil toneladas con una inyección de 380 millones de dólares más. La tonelada de litio se estabilizará desde 2019 sobre 10 mil 500 dólares la tonelada.

DECISIONES INTELIGENTES

La idea es excelente, la prosperidad de Sonora y de México a la vista, pero hay que jugar bien las cartas. En México por el alto desarrollo de la industria automotriz, es más fácil que se logre su industrialización, más que en el triángulo del Sur, (Chile, Argentina y Bolivia) que pese a que lo han intentado, exportan materia bruta y se atoran con legislaciones o ideas anticuadas.

En México, el camino de los expertos es que se busque hacer un nuevo valle del litio, que no existe en el mundo, análogo al Valle del Silicón de California. Es decir no vender materia prima sin procesar, sino esforzarse por tener trabajo agregado en el proceso, vender y exportar productos terminados. Es una coyuntura de oro blanco extraordinaria.

El camino está en atraer más empresas inversionistas y empresas que procesen en México productos de litio. Sin embargo, en países sudamericanos la legislación minera es obsoleta, y parte de la base de que todo producto bajo tierra, es propiedad del Estado. En México eso sucede con el artículo 27 Constitucional. Los expertos ven muy pausado al gobierno mexicano actual para atender este asunto del Litio.

AHORA LAS MALAS NOTICIAS: MORENA Y AMLO. 

Prácticamente el presidente no sabe que existe el Litio, pero los senadores de Morena si y se han preocupado por redundar en el tema de la propiedad del recursos en manos del Estado. La propuesta absurda que discurrieron los morenistas del senado es: “LA NACIONALIZACION DEL LITIO” Se acabó la bonanza, que apenas empezaba.

Prácticamente acaban de llegar los primeros inversores y ya se les asusta con la bandera de la expropiación. México NO tiene los recursos necesarios para explotar por su cuenta el Litio. La verdadera tarea debe ser implementar todo tipo de industria para agregar mano de obra y tecnología mexicana a productos industriales de Litio. La misión del gobierno, será propiciar el desarrollo, la seguridad jurídica, y canalizar los recursos de los impuestos muchos y bastantes, al desarrollo de una región olvidada de Sonora.

Sin embargo, seguimos atados al pensamiento rígido de marxistas, que solamente se sigue en Venezuela o Cuba. La propiedad del metaloide no es de otro dueño que la nación, pero resulta absurdo pensar en nacionalizar, cuando apenas va a llegar una lluvia de dólares para crear fuentes de trabajo.

El caso del petróleo, obsesión presente todavía como resultado del pasado en el presidente López Obrador,  evidencia el gran error del pensamiento retrógrado. México se ha empeñado en tres mega tareas de dudoso alcance: El tren maya que los expertos insisten en que no podrá ser como lo imaginan, la refinería que va a tardar y costar más del tiempo propuesto.

Y el aeropuerto de la necedad, el de Santa Lucía, en que hasta le resultan esqueletos de Mamuts y Camellos de períodos prehistóricos, cerros atravesados, además de que no será completamente manejado por la aeronáutica civil.

El gobierno se encuentra actualmente  sin dinero, ya hecho mano de los fondos de estabilización que le heredaron los corruptos del pasado, y 300 mil millones de pesos se han ido, sin ver una obra pública terminada de ninguna especie. Pura incompetencia o corrupción también en la 4T.

La recaudación fiscal va por debajo de lo previsto, y AMLO se ufana del precio del petróleo de 40 dólares por barril, que dudosamente pagan el costo de sacarlo de las entrañas de México.

AMLO no entendió cuando expertos estadounidenses y españoles, le recomendaron crear Solarmex, en lugar de Pemex. Hoy hemos comprobado los dividendos que están ganando las energías limpias en todas partes del mundo, en tanto que en México, pretendemos “combatirlas” como entes del conservadurismo sin considerar que rescatan el medio ambiente.

Si ese tesoro se manosea por manos de políticas intervencionistas del gobierno populista, o se pretende crear una paraestatal para su explotación, una Lithiumex, vamos a hundir la prosperidad bajo el influjo de principios económicos marxistas, que parece solamente los creen en Cuba y Venezuela, como dogmas religiosos y que no funcionan a lo largo de la historia.

El pésimo creador de riqueza que es el Estado, sea cubano, venezolano, nicaragüense, o mexicano, por el devenir de la historia, hasta Rusia se convirtió en capitalista.

Vietnam, el héroico que sufrió una guerra larguísima primero contra Francia, posteriormente contra los Estados Unidos,  siendo bombardeado intensamente en fases de guerra que  tuvieron escaladas intermitentes, son ahora feroces capitalistas, con hotelería de lujo, complejos industriales, miles de turistas de todo el mundo, empresas norteamericanas que usan el sistema de fabricar a menor precio ahí que en los Estados Unidos, con autos Premium, de Mercedes, Audi, Aston, Porsche y Ferraris que conducen los vietnamitas con orgullo. “Ser rico es glorioso” dijo en China Roja Deng Xiao Ping, marcando el camino del capitalismo.

En tanto Cuba sigue como parásito, que se encaja como garrapata para chupar sangre en tanto siguen con sus ciudades en ruinas, -sin haber sido bombardeados- alegando el bloqueo yanqui para creer en el mito socialista,  así como para tener demonios que conjurar en su fracaso, a los cuales culpar de la miseria y el hambre.

Esta rigidez del pasado, es lo puede exponer a que malogremos un regalo inmenso, que somos capaces de desperdiciar. Pemex, jamás reportó beneficios a la población en general, nunca nos han regalado la gasolina, o el petróleo, y está en el peor de los momentos financieros y de productividad. Hacerle eso al Litio, es preocupante, por parte de Morena o la 4T, sin embargo, pareciera que todavía no se entera AMLO.

Una vez que la demagogia intervenga y se hable de mitos como la soberanía, primero los pobres, la riqueza se nos va a ir de las manos, ahuyentaremos a los inversionistas con amenazas nacionalizadoras que son redundantes.

La anterior reforma energética atrajo la esperanza de que México se modernizara con el capital privado y el público, para una inteligente explotación de sus recursos naturales. Litio, oro blanco. Llega con la peor administración federal, aunque diga ser la mejor para estos tiempos difíciles. Es la que menos visión tiene para generar riqueza, solo para dispersarla, para destruirla.

¡Sonora se juega el futuro, el Litio puede marcar su prosperidad!

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia