!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

A decir verdad:

Por: Rubén Iñiguez.
Sígueme en twitter: @rubengdl
La investigación en contra de Manuel Bartlett sobre su enriquecimiento y la enorme fortuna acumulada en Bienes Raíces de este polémico personaje, realizada por la Secretaría de la Función Pública, que dirige Irma Eréndira Sandoval, esposa de John M. Ackerman, politólogo que pertenece al privilegiado “círculo rojo” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, concluyó en una “simplona determinación” de que el titular de la CFE es soltero, por tanto los bienes a nombre de su compañera sentimental, así como los que se registraron a nombre de León Manuel, su hijo, nada tienen que ver con la fortuna del anterior político Salinista, que fue ratificado como inocente al grado de casi solicitar al Vaticano una posible canonización.
Los que esperaban un ejercicio transparente, apegado a derecho, con resultados creíbles en la lucha contra la corrupción, sufrieron un nuevo desengaño. La corrupción sigue existiendo también en la 4T, aunque algunos puedan desilusionarse con lo que parecía La esperanza de México, pues hay una máxima no escrita que dice: “Para mis amigos, justicia y gracia, pero para mis enemigos solo justicia”.
Ni se determinó un conflicto de intereses, ni una posible colusión, simplemente se estableció que Manuel Bartlett es…soltero. Con este recurso, queda anulada la causa de la investigación. Las 23 propiedades y la suma de 800 millones de pesos de fortuna personal del ex secretario de gobernación, ex gobernador de Puebla, entre otros cargos, quedó en la anécdota. Cuando el poder presidencial te protege, nada, ni nadie puede enjuiciarte.
Lo triste, es que regresamos a los tiempos de antes, al estilo de Carlos Salinas, en el que bastaba el aval del Presidente para que todo fuera considerado un infundado rumor en contra del prestigio personal del político señalado. Así fueran evidentes sus actos de corrupción.
El olvido de las promesas regresó. El fin de la corrupción está establecido, pero solo para las administraciones anteriores, no para la actual. La secuela de la acusación ahora es un ataque de Irma Eréndira en contra de los reporteros o periodistas que se atrevieron a cuestionar el resultado del dictamen.
Para Manuel Bartlett, todo fue ganancia, en tanto que para el presidente Andrés Manuel, la mancha quedó presente, empañando su discurso contra la corrupción. Todo se manejó tan burdamente que, para la egresada de la UNAM, el combate a las malas prácticas solamente funciona en sus libros de texto.
Manuel Bartlett, puede darse el lujo de ser cínico, e incluso jactarse de ser un codiciado soltero. La negación de la relación romántica se hizo considerando la fortuna que ampara, aunque públicamente quedó en entredicho su relación con Julia Abdala, reconocida socialmente en los círculos capitalinos.
El discurso sigue repitiéndose. La Cuarta Transformación busca distraer la atención señalando a los corruptos del pasado, pero se hace de la “vista gorda” cuando se trata de culpar a los corruptos de su administración. Su estrategia pareciera que es sembrar la confusión, pues machaca y enloda a funcionarios de Felipe Calderón o de Vicente Fox, quienes curiosamente son férreos opositores a la actual Presidencia de la República. Sin embargo, lo que me parece extraño es que, a los funcionarios de Peña Nieto, que no fueron unas blancas palomitas, no los tocan ni con el pétalo de una rosa.
Por ahora, las causas contra la corrupción son teatrales. La del huachicol, por ejemplo, con cero detenidos y con un aumento delictivo del 28% en el primer cuatrimestre del 2019. Es un tema del que ya no se habla, pues en teoría había sido una batalla que se supone ya había sido ganada, por lo menos para consumo mediático.
Lo más curioso de todo es que Manuel Bartlett seguirá campante, puede ufanarse de ser intocable, y la que se supone debe cuidar la transparencia federal, se ha convertido en su “fiel escudera” en las redes sociales, pues intenta doblegar a los periodistas que duden de la honorabilidad del titular de la CFE. Ya lo hicieron con Loret de Mola, a quien sorpresivamente rescindieron el contrato en Televisa, industria televisiva que dejó de ser de la mafia del poder y hoy en día es uno de los principales aliados de AMLO y la 4T.
Hay que recordar que todos estos abusos y excesos del pasado, se convirtieron en el hartazgo social que llevó al triunfo a López Obrador, sin embargo, parece que, a un año de gobierno, ni habrá cambio, ni tampoco una profunda transformación en el país.
Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Los Hombres del Poder: Un gobernador que se reinvente

Avatar

Publicado

el


Gabriel Ibarra Bourjac

Un primer año muy complicado en el ejercicio del gobierno ha resultado para el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al enfrentar problemas muy graves de difícil situación, como es el caso de la seguridad y otros de orden coyuntural (crisis sanitaria del dengue), que fueron muy mal enfrentados y manejados.

El desgaste sufrido es muy rápido, perdiendo gran parte de aquel capital político que lo catapultó y que lo obliga a un replanteamiento tanto en sus políticas de gobierno, como es su forma de comunicar.

El discurso y narrativa de la Refundación que había sido la gran apuesta del gobierno alfarista dentro de su grandilocuencia y obsesión de encabezar “un gobierno que venía a hacer historia”, es un fracaso, la sociedad no lo compró y por lo visto el mismo Alfaro se ha perdido el interés porque El Constituyente pueda hacerse realidad.

LA FORMA DE COMUNICAR

Una línea fundamental en el ejercicio de gobierno es la forma de comunicar y en ese sentido se debe ser pertinente con el rol que la circunstancia le permite jugar. No es lo mismo ser un líder de oposición que se distingue por un discurso crítico, que convertirse en autoridad y ofrecer respuestas con soluciones a los ciudadanos.

Un error que el gobernador Enrique Alfaro ha cometido es que no ha cambiado de chip. Se quedó como el político crítico, opositor, echado para adelante, una especie de bulldozer que tiene la característica de embestir. Hoy el líder del movimiento naranja ya no tiene enfrente a los villanos del PRI, a ellos ya los derrotó, ahora le toca construir, demostrar que tiene capacidad para hacer un buen gobierno y cumplir con las expectativas que generó.

El principal ingrediente en el discurso de Alfaro el gobernador es el ataque. Presenta un anuncio de determinada obra, programa o acción de gobierno y es común que fustigue al pasado, con una visión maniquea de la vida y como si él fuera el gran salvador, que viene a hacer lo que los malosos del pasado que le antecedieron no quisieron realizar.

El mensaje que envía con sus video mensajes en redes no tienen empatía y no generan confianza. El tono como dice las cosas y el rostro duro generan rechazo. En las entrevistas presenta el ceño fruncido, como si estuviera permanentemente a la defensiva. Difícilmente convive con los periodistas y comunicadores.

LA CONFRONTACIÓN CON LA PRENSA

Alguien le vendió la idea a Alfaro que los periodistas son sus enemigos, olvidando que fueron precisamente ellos los que lo arroparon y apoyaron para convertirse en aquel líder carismático que conectó con la gente. En este proceso de ajuste a su gabinete, el gobernador bien podría cambiar a su director de comunicación y nombrar a un profesional en la materia, pero de poco servirá, si éste no cambia su actitud y no se esfuerza por recuperar la empatía que lo distinguió en el pasado, dejando esas actitudes de señor autoritario que pierde el control emocional ante las preguntas incómodas de los reporteros, o los análisis críticos que son esgrimidos en los diversos medios de comunicación.

Alfaro no debe menospreciar a nadie, otro de los problemas que trae, con la visión maniquea de buenos y malos. Esos ataques que ha dirigido a diversos medios que han tenido el valor de señalarle los excesos de funcionarios, las licitaciones amañadas, carentes de transparencia, son lo que le han hecho mucho daño a su imagen y los resultados están a la vista.

LOS AJUSTES A SU GOBIERNO

El pasado sábado se dieron a conocer los primeros ajustes a su equipo de gobierno y el primero fue en el área de salud, precisamente donde se tuvo uno de los grandes y graves problemas durante su primer año de gobierno. En el juego de intereses inmersos, la gana el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren , ligado a los poderosos grupos farmacéuticos y la pierde Consuelo Robles, la titular de la OPD de Salud. La hebra se rompe siempre por lo más delgado.

Por lo que se traslució hacia la opinión pública, la siguiente área bien podría ser la Comisaría de Vialidad, que no ha funcionado con la integración a la Secretaría de Seguridad. Habrá que ver en el cambio de esquema.

Y un área vital es seguridad y fiscalía donde está el problema que más golpea la imagen del Ejecutivo tanto con los delitos de alta incidencia como los de alto impacto. Un cambio de fondo significaría hacer una reestructuración de 360 grados en la Fiscalía General.

Los cambios que realiza a su equipo de gobierno obedecen a los focos rojos que se han prendido en la máquina naranja, habrá que ver de qué magnitud son y qué resultados prácticos ofrece. Pero de poco servirán si el cambio para que todo siga igual, si el propio gobernador no cambia sus actitudes, con esos poses y actitudes soberbias de confrontación por todos lados, que es lo que lo tiene en un creciente deterioro de rechazo ciudadano.

En estos días empezaremos a ver de que tamaño son los ajustes y replanteamientos que se atreva Alfaro a hacer a su gobierno.

Pero el cambio debe iniciar con el mismo Alfaro. Un Alfaro que se reinvente.

Seguir leyendo...

Destacada

Artera litigada del fiscal del Gobierno de Jalisco en caso Servin: esto ya es un desmán

Avatar

Publicado

el

Como va:

Pena ajena da, ver el antro de mala muerte en el que Gerardo Octavio Solís, Fiscal general del estado ha convertido a esa dependencia a su cargo y no en vano trasciende se encuentra ya en la lista de los cambios que en próximos días dará a conocer el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez. Quizá por eso le urge sobremanera litigar casos donde existen de por medio fuertes intereses económicos: mientras, Jalisco apesta a muerte.
Hoy sábado 25 de enero de 2020, Mural en su nota principal de la sección Comunidad dice: “Jalisco es una fosa
“Secciones anatómicas, fosa clandestina, bolsas con restos humanos y exhumación son términos que cada vez escuchan más los jaliscienses, producto de una disputa entre cárteles que ha puesto en jaque a las autoridades. A la fecha suman 323 cadáveres exhumados.
“Los “panteones” confeccionados por criminales eran algo esporádico en Jalisco y aunque fue un escándalo que a finales de 2013 se reportara el hallazgo de 75 cadáveres en una fosa en La Barca y otros 17 en La Cumbre, Zapopan, la oleada de violencia actual ya superó lo vivido entonces.
“Entre el 1 de enero de 2018 y el 20 de enero de 2020, en la entidad suman 323 cadáveres desenterrados por las autoridades tanto en la Ciudad como en el interior del Estado”.
Bueno, ahí no para la afrenta, ayer por la tarde, salió de prisión Miguel Castro Reynoso, no se ría, esa Fiscalía es una gran barandilla donde los ricos ganan sus juicios, así haya escándalos.
Vea cómo festejaron los priístas de Jalisco en Twitter: “Compartimos y celebramos la revocación de la prision a nuestro compañero @micasrey.  Quienes formamos la comunidad priísta en Jalisco extendemos un abrazo a su familia y reconocemos el acto justo que hoy otorga la libertad a un hombre probo y honesto https://t.co/ETNqfK3cGm“
Para rematar, Mural publica en su portada lo siguiente:  “Van contra Fiscal por intromisión
“En complicidad (sic) con abogados y de forma criminal (sic), el Fiscal tomó un (sic) bando, metió directamente las manos (sic) en el caso y ahora intenta limpiarlo”, manifestó Daniel Fonseca, abogado del denunciante” 
Total, que Jalisco es un desmán. Nadie atiende lo que le responsabilizaron porque casi todos -salvo honrosas excepciones- se metieron a los negocios particulares.
@ivangarme
Seguir leyendo...

Destacada

Documenta milenio Jalisco atraco a Carlos Servin: Gerardo Octavio Solis otro alfaroboe corrupto

Avatar

Publicado

el

Como va:

Conforme pasan los días, sigue saliendo a flote el cúmulo de anomalías y fétidos olores a corrupción que emanan de la Fiscalía de Jalisco bajo la tutela de Gerardo Octavio Solís. Lo suyo, lo suyo, ni son las fosas clandestinas, ni los feminicidios, sino la corrupción, la tónica maldita de este gobierno de Jalisco. Ahora, hasta los juicios se venden y el fiscal Solís es el que ¡se desiste en casos multimillonarios sin que el gobernador Enrique Alfaro le diga nada en contrario!

Y usted dirá: ¡Pues claro que hay trato! Y pues tiene usted razón.

Ayer miércoles 22 de enero de 2020, Milenio Jalisco en la columna Sin pedir audiencia del periodista Carlos Martínez Macías, narra la historia de un terrible despojo al conocido empresario Carlos Servín, quien padece una enfermedad degenerativa y de eso han abusado sus hermanos, el Fiscal Gerardo Octavio Solís y el abogado de hampones de siete suelas como Javier Duarte y Elba Esther Gordillo, Marco del Toro, quien día a día da declaraciones en periódicos contra los jueces a quienes trata de doblar.

Leamos parte de lo que dice ayer Milenio: “Un hombre con distrofia muscular avanzada que apenas puede mover cabeza y manos desde el martirio de una silla de ruedas a la que está condenado de por vida, libra una férrea lucha (sic) por un despojo (sic) de sus hermanos y contra (sic) el sistema de justicia (sic) en Jalisco.

“Carlos Servín Martínez, fundador de un emporio fabricado con sulfato de cobre, fue quien decidió promover una denuncia por “fraude específico por simulación” en contra de sus socios y hermanos, Horacio y Gerardo, por haberlo excluido (sic) de su propia empresa.

“La aventura de los Servín Martínez comenzó cuando Carlos, uno de los 11 hermanos nacidos en el poblado de Betania, municipio de Ayotlán, Jalisco (de los 3 que lamentablemente nacieron con distrofia muscular), decidió abandonar el hogar y probar suerte en el traslado de cosechas en varios estados.

“Aunque ya padecía las limitaciones de la enfermedad que le estalló a los 15 años, el ayotlense trabajó en varias entidades de México en el traslado de distintos productos utilizando su camioneta.

“Con los ahorros logrados en varios años, amplía el negocio con otras unidades e invita a su hermano mayor, Horacio y al menor, Gerardo, a sumarse a su labor”…

Hoy 23 de enero Mural informa que removieron al juez del caso. Es otra gran vergüenza y mancha indeleble para el gobernador Enrique Alfaro. Y habrá consecuencias porque aunque Marco del Toro es muy influyente, Carlos Servín es una víctima que sigue atacando el Gobierno de Jalisco y eso engorda bolsas de voraces y crueles servidores públicos -así les llama la ley- pero daña reputación y preferencias electorales.

Los alfaroboes son ladrones desde el poder, y van a Toda Máquina. ¡Puffff!

Dejo aquí el link de Milenio:

https://www.milenio.com/opinion/carlos-martinez-macias/sin-pedir-audiencia/despojo-con-olor-a-sulfato 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia