Connect with us

Publicado

el

Los estamos viendo

Los partidos políticos viven hoy claras etapas de incertidumbre, amenazas y riesgos. El problema mayor está en su debilidad institucional: la padecen tanto los partidos antiguos que se han agotado, como los emergentes que nacieron y crecieron súbitamente. Esa debilidad ha afectado profundamente al Partido Movimiento Ciudadano, sobre todo en Jalisco, que hoy experimenta fracturas que pronto lo pueden convertir en oposición.

Detallo las grandes fracturas que no habían causado una crisis interna en MC, pero sí empezaron a socavarlo.

1.- Carlos Lomelí Bolaños. El 16 de marzo del 2016, el entonces diputado federal de Movimiento Ciudadano renunció al partido y se fue a Morena porque no le gustaba el proyecto limitado que encabezaba férreamente Enrique Alfaro. Los estragos de su salida fueron tales que la noche del 2 de julio del 2018 algunas cadenas televisivas se negaron a dar un ganador en la contienda por la gobernatura de Jalisco. Al final, el candidato de Morena a gobernador Carlos Lomelí Bolaños fue tan bien aceptado, que partió el voto, Jalisco dejó el bipartidismo PRI-PAN y estos partidos se fueron al tercer y cuarto sitio de las preferencias. Morena ya se había instalado en la entidad como la segunda opción. Esos votos se los arrebató a MC.

2- El 8 de febrero del 2018, Alberto Uribe, presidente de Tlajomulco y coordinador de la campaña de Enrique Alfaro al gobierno de Jalisco se fue de Movimiento Ciudadano, para pasar a hacerse cargo de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco. Días antes de los comicios, también se fue de MC a Morena la diputada federal Candelaria Ochoa. Hoy, el primero es director de Vinculación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la segunda dirige la Comisión para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres. El líder de MC se mofó de ellos públicamente: al primero lo había enviado -burlesco- de Embajador o Cónsul en Timbuctú o algún país muy lejano. De la segunda se mofó porque no la eligieron presidenta del Instituto de las Mujeres. En ambos casos, el gobernador se tragó sus ofensas.

3.- Días antes de iniciar su gobierno, Enrique Alfaro quiso instalar al político consentido de Ismael del Toro, Alejandro Hermosillo, como coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado humillando a Salvador Caro Cabrera a quien le habrían ofrecido un cargo bajo las órdenes poco comedidas de sus operadores. Públicamente Salvador Caro le rechazó la oferta y reivindicó su interés y derecho de ser diputado, y cediendo a Enrique Alfaro -su compadre- el derecho de nombrar a alguien de su confianza. Esta intentona abortó y el gobernador designó coordinador de bancada a Salvador Caro. El daño estaba hecho y éste se apagó, se rindió, y su equipo en Guadalajara se desintegró.

4.- Puerto Vallarta fue un engrudo que se le hizo bolas al gobernador. Fue tal el encono con que disputaron la candidatura a presidente municipal Arturo Dávalos y Ramón Demetrio Guerrero, que este perdió la elección para diputado federal cuando Dávalos y Alfaro sí ganaron. Los seguidores de Demetrio Guerrero se las van a cobrar en el 2021.

5.- Pablo Lemus ya se va de Movimiento Ciudadano. Sólo vive para ser candidato a gobernador de Jalisco, va adelante de Ismael Del Toro en las encuestas, lo sabe, y exige la posición. No se la darán. Además, quiere que su operador mercantil -ese que amenaza a los dueños de periódicos- Juan José Frangie sea su sucesor. Tampoco lo logrará. Lemus ha intentado por uno y otro conducto ser el candidato de Morena a gobernador: lo intentó vía José Luis González Íñigo-Alfonso Romo, y ahora lo busca con gente cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya solo espera el momento de decir adiós y propinar una buena patada a Enrique Alfaro.

6.- María Elena Limón, la presidenta reelecta de Tlaquepaque -según encuestas del Inegi y de otras firmas-es mejor gobernante que Ismael del Toro y Pablo Lemus. La tratan mal, la minimizan, la discriminan y sin ella, en Movimiento Ciudadano, van directo a la derrota. La más reciente agresión se la cometieron en el proceso de conformación de la Policía Metropolitana de Guadalajara. La ven ‘menos’, pero
Tlaquepaque es territorio Limón.

7.- La peor fractura, pero la que se suma a todas las anteriores y constituye la puntilla es la que vive con la sociedad. Después de tener hasta 70 por ciento de aceptación y confianza ciudadana, Enrique Alfaro ya solo goza de un respaldo de aproximadamente el 30 por ciento. Perdió -creo que para siempre- a la mayoría.
Esto se ahondó en la semana que concluye: victimizar a una mujer presidenta, aumentar en lo oculto el precio del boleto en el transporte público, fue considerado una traición grande. Golpear y detener a jóvenes que protestaban en el Tren Ligero, es la confirmación de su divorcio con la sociedad.

La fractura de Movimiento Ciudadano está expuesta. Será cosa de semanas para entender que el alfarismo está en precrisis y el día de la revancha ciudadana está cerca.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Moises

    28 julio, 2019 at 2:39 pm

    Es correcto marielena limon no se cansa de arrastrarsele a alfaro y no la pelan lo que va a oasar esque movimiento ciudadano le estara oresentando si epitafio para su lapida …ahora ea tiempo para que abandone el titanic..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Vienen nuevas acusaciones a Dr. Carlos Lomelí

Publicado

el

En Jalisco todo o casi todo opera contra el ex candidato a gobernador, ex candidato a presidente municipal de Guadalajara perdedor -por tanto solo es regidor de oposición- Carlos Lomelí Bolaños: lo combaten y no de ahora, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez; grupos internos de Morena nacionales, grupos internos de Morena locales y ex aspirantes que hasta han grabado sus amargas experiencias en redes sociales.

El empresario farmacéutico enfrenta ataques por su proceso administrativo -que ganó- ante la Secretaría de la Función Pública, aunque tuvo que dejar la delegación de Bienestar por el procedimiento y por mil cosas más: ahora se le viene otra crisis porque lo están acusando que ya habría ‘pactado’ con el presidente municipal que le ganó, y ahora afirman que habría conseguido una partida mensual importante para pagarle a sus asesores, pero de este acuerdo no notificó a los regidores que lo acompañan en la planilla.

Ya lo dejaron varios actores por su temperamento y porque sigue asumiendo que es el factotum de la 4T en Jalisco pero ya no ocurre así.

Lo dejaron en el camino, David Hernández Pérez, Elías Íñiguez Mejía, los hermanos Óscar y Rafael Soltero Razo y los que se sumen esta semana.

El talón de Aquiles del empresario farmacéutico es que no ha sabido escuchar y las decisiones que motu propio ha tomado, lo tienen prácticamente estancado. 

Actualmente, su situación se ha agravado, lo siguen dejando sus amigos de antaño, otros solo fueron aventureros y los acuerdos que ha hecho con diferentes actores no los ha cumplido, lo que deja mal parado a Lomelí que hoy lo único que genera es desconfianza en la clase política. 

Es grave que ya en la regiduría tapatía, trasciende que logró una espléndida partida mensual de 300 mil pesos como apoyo para el pago de asesores pero se sabe que lo está aplicando para reclutar a personal que labora en sus empresas, que no tienen experiencia política ni en la administración pública y le ocasionará otro tropiezo en su cadena de adversidades.

Continuar Leyendo

Destacada

Fracasan en Cámara de Diputados los de Movimiento Ciudadano: Mauro Garza Marín es vapuleado hasta en twitter

Publicado

el

Los diputados de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados están viviendo horas negras: no ganan una votación, ninguna, solo son 23 y la mayoría sin apoyo de PT y PVEM es de más de 200. Pero, además, los vapulean en redes como fue el caso de Mauro Garza Marín que es uno de los legisladores que van de tumbo en tumbo.

En su cuenta de twitter, Mauro Garza ex presidente de Coparmex que pensaba iba a hacer lo mismo que en Jalisco, escribió: “Llevamos dos días de discusión de Miscelánea Fiscal, se han presentado más de 200 reservas tratando de hacer entrar en razón a Morena y sus partidos satélites. Queda claro que sólo vienen a cumplir caprichos, a cumplir deseos del gobierno federal”.

La respuesta de tuiteros no se hizo esperar y la verdad es clara, tanto, que ya se los han dicho a los diputados de MC: MORENA en la Cámara Baja es una aplanadora y no le dejan a la alianza PAN-PRI-PRD que metan una sola de sus propuestas, menos lo hará MC.

No se descarta que los empresarios, hartos de subir a tribuna y que la mayoría los ignore, se separen de esos cargos.

Continuar Leyendo

Destacada

Hoy ganaría MORENA el 2024 y Enrique Alfaro aplastado por Colosio y Samuel García

Publicado

el

Hoy jueves El Universal publica tres lecciones fuertes para Jalisco: MORENA ganaría la presidencia de la república si o si; la aportación de Movimiento Ciudadano sería marginal y cuando no llevan ni un mes al frente de sus gobiernos, son muchísimo más conocidos y preferidos como candidatos presidenciales de ese partido Luis Donaldo Colosio y Samuel García, presidente municipal de Monterrey y Samuel García gobernador de Nuevo León que Enrique Alfaro el gobernador de Jalisco quien ha ennegrecido su administración de corrupción y represión.

El Universal publica: “A mitad de la actual administración, los posibles aspirantes a ocupar la Presidencia comienzan a mover sus fichas con la intención de ser postulados por sus partidos; algunos han empezado a realizar más apariciones públicas que les permitan posicionar su imagen entre los habitantes. Los personajes más conocidos entre la población son el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, con 90.9%; el canciller Marcelo Ebrard, con 83.9%; el actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, 77% (sic); la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, 70.8%, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con 70.3%”.

En otras palabras, el gobernador misógino Enrique Alfaro ni huele ni hiede, Dante Delgado debe estar listo para patearlo, y los empresarios de Jalisco ya deben estar alistando sus maletas para irse con el PAN porque aquí en MC y con Alfaro nada más no lograron nada. Ahora a rogar alianzas, como ya empezó a hacer con los gobernantes de Guadalajara y Zapopan, al recordarles a Pablo Lemus y Juan José Frangie que los buscó para ser candidatos en 2012 y no quisieron.

También “le volvió la gratitud” con Dante Delgado porque le ha dejado competir en su partido. Y Dante Delgado lo ubica solo como líder en Jalisco.

¡Puufffff!

El link de El Universal para esta encuesta si está usted suscrito es: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sheinbaum-con-ventaja-en-morena-rumbo-2024

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia